6.26.2015

Viedma

El sábado 4 de julio  en el Centro Municipal de Cultura se realizara una Noche de Gala Solidaria a beneficio de la  Asociación Cooperadora del Hospital Artemides Zatti con la  actuación del Ballet Río Negro,Ballet Español y Folclórico de Fundación Cultural Patagonia. La producción y organización es de la Cooperadora del Hospital Zatti y la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Viedma. 

Las entradas generales podrán adquirirse en $100 en el Centro Cultural o Blanco Amor ubicada en  calle Buenos Aires 132.


La  Asociación Cooperadora del Hospital Artemides Zatti es una entidad colabora permanentemente con los requerimientos de los centros de salud, aportando elementos para su funcionamiento y para festejos varios, y se accedió a los requerimientos de los distintos servicios que necesitaron ayuda para capacitación y organización de eventos especiales que hacen al mejoramiento de la calidad de atención que se brinda al paciente.


El Ballet Río Negro hizo su presentación inaugural en General Roca, el 14 de julio de 1983. Fue creado como ámbito de extensión artística de la Escuela Superior de Danzas del ISARN (Instituto Superior de Arte de Río Negro). En aquella oportunidad el elenco estaba integrado  por estudiantes seleccionados de los cursos superiores de la Escuela, más dos bailarines del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En 1985, a partir de la creación del Instituto Nacional Superior de Arte (INSA) y el actual IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes), continúa sus tareas ininterrumpidamente. Sus bailarines, coreógrafos y auxiliares son, generalmente, los profesores y alumnos más destacados de la Escuela Superior de Danzas, habiendo  interpretado, hasta la fecha, más de cien composiciones. El repertorio está constituido por obras tradicionales del ballet clásico, neoclásico y contemporáneo, difundiendo un amplio panorama de la representación danzada. En el mismo se han incluido creaciones de Gaik Kadjberounian, María Laura Balmaceda, Claudia Gómez Luna, Nora Costanzo, Cecilia Cide, Mario Silva y Verónica Arévalo Schiavo, todos ellos integrantes en su momento de la agrupación. Estas piezas musicalizadas por diferentes artistas convivieron con “Scheherazade”, con música de Nikolai Rimsky-Korsakov y coreografía de Vadim Budarin; “Las cuatro estaciones” de Vivaldi; “El cisne negro” de Tchaicovsky; “Carmen” de Bizet, entre muchos otros.

En 2006 el Ballet Río Negro contó con la presencia de la reconocida bailarina Karina Olmedo, quien participó en la puesta en escena de la suite “Don Quijote”, con música de Ludwig Minkus. Al año siguiente, el grupo presentó un espectáculo excepcional compuesto por dos partes: “Diviertiéndose con Mozart” y “Tangos aMores”, en el que se fusionó la danza contemporánea con las mejores composicones del maestro Mariano Mores.

Prestigiosas figuras, convocadas especialmente, han  brindado seminarios de perfeccionamiento para los integrantes del elenco y los alumnos del Departamento de Danzas del IUPA; entre ellas Karina Olmedo, primera bailarina del Teatro Colón; Norma Binaghi, Inés Sanguinetti, Gustavo Lesgart, Liliana Belfiore y Néstor Spada.

Desde su creación el Ballet ha realizado numerosas presentaciones en ciudades de Río Negro, Neuquén, Chubut, Córdoba, Salta, Corrientes y Santa Fé, entre otras.

Actualmente la dirección del grupo está a cargo del primer bailarín Gaik Kadjberounian, asistido por Verónica Arévalo Schiavo y Cecilia Lizarraga, todos ellos docentes del IUPA.



Programa para el sábado 4 de julio en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura de Viedma.

“Malena”

“Canaro en París”

“Zamba”

“Muerte del cisne”

“Guajira”

“Muchacha ojos de papel”

“Chacarera”

“Farruca”

“Kicho”

“Malambo”


Intérpretes: Sabrina Carreño, Verónica Arévalo Schiavo, Sofía Gelashvili, Estrella Goncalvez Coria, Marcos Fuentes, Cristian Mauna, Maximiliano Leiva, Marcelo Licciardi y Gaik Kadjberounian

Asistente de dirección: Cecilia Lizarraga

Dirección: Gaik Kadjberounian

No hay comentarios:

Publicar un comentario