12.20.2013

Viedma

Canosa presenta “Flamenco”en Viedma

La bailarina flamenca Magalí Canosa se presentará el próximo viernes 27 y sábado  28 de diciembre  en la Confitería  Del Mundo Café.La cita es las 21hs. y las entradas anticipadas a un valor de $40 se pueden adquirir al 430281 o en el local de Mitre 642 (Medina Cabrera Matafuegos).
En la oportunidad la artista nacida en Viedma será acompañada por Pedro Caravall en la guitarra y Christian  Salvadori en cante. "Flamenco" surge de una búsqueda colectiva que tiene como objetivo recorrer distintos estadios del desarrollo del Flamenco como arte en general. Busca acercarse al público a través de lo que se conoce como "tablao", un particular espacio en el cual músicos y bailarines se expresan de manera genuina y cercana entre sí. Será a partir de este arte jondo que se recorrerá la geografía propia de Andalucía, pudiendo apreciarse en los distintos palos que se interpretarán tales como: tangos de Málaga, Soleá, Sevillanas, Fangandos de Huelva, Bulerías de Jerez, Colombianas, Granainas, Bamberas, entre otras.


 Trayectoria
Magali Canosa nació en Viedma en 1983 e inició sus estudios en 1988 en el “Estudio El arte de la danza” donde obtuvo su título de” Profesora Superior de Danzas Españolas” y “Maestra de Danzas Clásicas (2000). En el 2001 se dirigió a Bahía Blanca donde formo parte del “España Ballet”, bajo la dirección de Charito de Madrid y Lorena Echepare, perfeccionándose en danzas tradicionales españolas, clásico y contemporáneo. También ingresó a la Escuela Provincial de Danzas Clásicas donde obtuvo su título de “Profesorado en Artes con mención Expresión Corporal”. En 2005 viajó a Bs. As,  estudió Danza contemporánea, Jazz y flamenco en el Instituto Universitario Nacional de Arte, en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en el Centro Cultural Borges, respectivamente. En 2006 ingresó al “Instituto Universitario Nacional de Arte”, a la “Licenciatura en Composición Coreográfica mención Expresión Corporal”. Se perfeccionó en Baile Español y Flamenco con profesores como Néstor Spada, Alicia Fiuri, Rocío Aristimuño, Graciela Ríos Saiz,  Natalia Bonansea, Carmen Mesa (España), Belén Maya (España), la India, Raúl El Duende (España), Marcela Suez, Hebe Zacco, Luciano De Paula (Ritmos flamencos) Loly Sabariego (España), La China, Adrian Galia, entre otros. Como bailarina formó parte del "España Ballet", dirección Charito De Madrid y Lorena Etchepare (2001-2004) “Hispania Ballet”, dirección Graciela Ríos Saiz (2007-2012). “Andar Flamenco” grupo de investigación en danza y música flamenca (2013). Actualmente se desempeña como Docente y Coreógrafa en distintas instituciones de la Capital Federal tales como Centro Cultural Borges, Elite Escuela de Arte, Mediterránea, entre otros.


Teléfono para contacto:

Cel: 011- 15- 65828379 // magalicanosa@hotmail.com


Allen

12.17.2013

BIBLIOTECAS POPULARES

REUNIÓN CON
BIBLIOTECAS POPULARES

Con amplia participación de las comisiones directivas y bibliotecarios, culminaron los Encuentros Regionales del Sistema Provincial de Bibliotecas Populares del gobierno de la provincia  de Río Negro. En los mismos, se debatió el nuevo rol de estas instituciones, se realizó el diagnostico de actualidad y se planificó la actividad para el 2014. Las reuniones se llevaron a cabo en las zonas Alto Valle, Andina y Zona Atlántica.
En las jornadas, se reafirmó la importancia de orientar el trabajo de las Bibliotecas Populares a las propuestas de intervención comunitaria y su transformación en centros socio-culturales. También se trabajó en la regularización y organización interna de las mismas. En este caso, el Estado será facilitador brindando el apoyo y las herramientas necesarias para resolver problemáticas de documentación, la distribución de recursos y la falta de personal.
Los encuentros fueron presididos por la Subdirectora de Bibliotecas de la provincia, Lic. Marta Marilef. En los mismos participó el Director de Cultura Social de Río Negro, Ricardo Moreira y se invitó a participar a funcionarios de Personería Jurídica de Río Negro. Los miembros del órgano jurídico asesoraron sobre particularidades que hacen a la cuestión legal y la importancia de contar con  la situación regularizada.
Por otra parte, se explicó la distribución de recursos económicos y el Fondo Especial destinado a las Bibliotecas del Sistema Bibliotecario Provincial. Se aclaró las nuevas disposiciones sobre recursos humanos y la necesidad de contar con personal capacitado al momento que se evaluó las opciones disponibles.
La Lic. Marta Marilef, Subdirectora de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, dijo que “estos encuentros nos han ayudado, también, a poner en marcha la posibilidad de realizar una planificación de actividades posibles para el 2014”.

Más adelante agregó, “de ésta manera se cierra el ciclo que, también, tuvo cedes en las ciudades de General Roca y San Carlos de Bariloche, donde también se trató la situación actual del Sistema de Bibliotecas Populares, y en la que participaron bibliotecarios de las distintas zonas de la provincia”.