6.08.2012

S. C. de Bariloche. Sonia Almada


Muestra itinerante                           
  MUESTRA   HOMENAJE A LAS MUJERES
                     “GENERANDO  SUEÑOS”  
En la semana de la mujer             
Agenda - Inaugura Muestra de pintura, escultura y fotos en homenaje a las mujeres
Inaugura Muestra de pintura, escultura y fotos en homenaje a las mujeres

En el Museo de la Patagonia se dará apertura el día 6 de junio a las ……… esta muestra realizada en conjunto por dos artistas de la ciudad de General Roca y una de la ciudad de Allen, bajo el título “Generando Sueños. Homenaje a las Mujeres”. El trabajo reúne pinturas y esculturas de Morena del Valle Sánchez, Esculturas e instalaciones de Sonia Almada y fotografías de Franco Cammarata. Las obras estarán expuestas en homenaje a las mujeres.
CONCEPCIÓN:
El mensaje cultural puede interpretarse contemporáneamente con el sinónimo género. Este es un sistema de clasificación de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores que la sociedad construye en torno a la diferencia biológica entre hombres y mujeres.  Esta diferenciación se reproduce de manera jerárquica entre los actores de una sociedad priorizando el lugar de lo masculino sobre lo femenino, produciendo el binomio dominación / subordinación se cristalizaron en todas las esferas de la vida humana. La luz, el momento,  desnudos, instantes conceptualizados y expresados según el imaginario colectivo.
                     “Las mujeres experimentaron, desde la subordinación, la dureza de la construcción de un país y de una sociedad […] jerarquizada a partir de la condición masculina, en interacción con la capacidad de apropiación de la tierra y el poder político”.

                            

ITINERARIO DE LA MUESTRA
Esta muestra comenzó en la ciudad de General Roca, Río Negro, en la Casa de la Cultura en noviembre de 2011. En febrero de este año fue presentada en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad de Las Grutas, Río Negro; visitando la ciudad de Neuquén en el día Internacional de la Mujer, actualmente en la ciudad  de Bariloche y de esta manera se seguirá exponiendo en otras localidades para ayudar a difundir esta concepción y homenajeando a la mujer en todas sus facetas.

Foto de Franco Cammarata.


Escultura de Sonia Almada “Igualdad y Equidad”





Gral. Conesa

Programa de Actividades
Miércoles 13
9 hs. Casa de la Cultura
Jornada de sensibilización, “maltrato y abuso sexual infantil” del programa defender la alegria
Viernes 15
14 hs.  Centro de Jubilados
 No a la discriminación y abuso y maltrato hacia los adultos mayores Organiza Dirección de Acción Social
15 hs. Escuela Nº 127 “Colonia San Juan”
Jornada de Cuentacuentos a cargo de la Sra. Alejandra Hernández  en el marco del Cumpleaños de la Escuela
16 hs. Escuela Nº 219
Apertura - Inauguración “festejo del 48º aniversario de la Escuela Nº 219 (taller de narrativa a cargo de alumnos y club Tinta Libre)
Homenaje por su aniversario a:
õ  Escuela Nº 219;
õ  Jardín de Infantes Nº 22;
õ  Escuela Nº 127;
õ  Ballet de Danzas “Aves de Libertad” y
õ  Centro Documentario Patagónico.
18 hs. SUM Barrio “La Rivera”
Hora del Cuento a cargo de la Biblioteca Popular General Conesa.
19 hs. Escuela Nº 219
Cierre Musical
Sábado 16
10 hs. Escuela Nº 219
Recepción de Escritores y Músicos
11 hs. Casa de la Cultura
Apertura del Stand con los últimos títulos adquiridos en la Feria del Libro de Buenos Aires;
Rincon de lectura Infantil;
Taller de creación literaria para niños a cargo de la Biblioteca Popular General Conesa.
15 hs. Casa de la Cultura
Entretenimientos “Hora del Cuento” “Taller de Susurradores”, películas y la participación de la Angela Cuellar,  Roxana Ferrer y Alejandra Hernández, a cargo de la Biblioteca popular General Conesa.
16 hs. Apertura Escuela Nº 219
Exposición de los Escritores y participación de músicos invitados.
21:30 hs. Cine teatro Municipal
NOCHE DE GALA
Danzas Ballet  “Aves de Libertad”;
Vitillo Ábalos, su conjunto y grupo de bailarines
Entrega del Premio al ganador del concurso logo “Feria del Libro” y menciones especiales organizado por el Instituto de Nivel Superior de General Conesa.
Domingo 17
15 hs. Recorrido por lugares históricos de la localidad
18 hs . Escuela Nº 219
Encuentro literario “día del Padre” música y lectura con el Club Tinta Libre



Coordina:
õ  Dirección de Cultura y Turismo
õ  Comisión Municipal de Cultura

Organizan:
õ  Club de Escritores “”Tinta Libre”
õ  Instituto de Nivel Superior de General Conesa

Colabora:
õ  Biblioteca Popular General Conesa

Auspicia:
õ  Municipalidad de General Conesa

 Dirección de Cultura y Turismo
 General Conesa
(R.N)
 Dirección : San Martín y Bartolomé Mitre

 Teléfono: 2920-614566

6.07.2012

EL NODO RÍOS Y BARDAS SE REÚNE EL SABADO EN ALLEN

EL NODO RÍOS Y BARDAS SE REÚNE EL SABADO EN ALLEN

ELSÁBADO 12 DE JUNIO SE REALIZARÁ EN  NUESTRA CIUDAD, EL OCTAVO PLENARIO DEL NODO RÍOS Y BARDAS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL, CON LA PRESENCIA DE PRODUCTORES Y PRODUCTORAS AUDIOVISUALES DE TODA LA REGIÓN DEL ALTO VALLE DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN.
El plenario se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Municipal de Folklore "Profesora Haydeé Raquel Balda", ubicado sobre el predio del Ferrocarril, en Av. Libertad y Alem de la ciudad de Allen; a partir de las 9,30 de la mañana, con el objetivo de analizar proyectos e iniciativas de producciones que buscan alimentar el sistema nacional de medios públicos, a partir de la puesta en marcha de la Televisión Digital Abierta.
El Nodo Ríos y Bardas, es uno de los ámbitos de encuentro y debate de productores creados en el contexto del Polo Patagonia Norte, cuya coordinación comparten las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro, junto con los nodos Andino y Atlántico.
El coordinador del nodo Ríos y Bardas es el doctor Ricardo Haye, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo.
Forma parte de un subprograma nacional situado en la órbita del ministerio de Planificación Federal, dirigido a abastecer la demanda creciente generada por la habilitación de los nuevos sistemas televisión digital terrestre y satelital.
Con el funcionamiento de los Polos y los nodos, se espera estimular la producción de contenidos locales y regionales, en consonancia con las exigencias de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522)

Las asambleas nuclean a diferentes actores sociales de la región, vinculados con la producción y realización audiovisual. También organizaciones sociales, gremiales, educativas, de derechos humanos que forman parte de un espacio de intercambio, participación, producción, realización e investigación en la materia. La participación está abierta a todos los interesados.
Dado el interés de los organizadores en desarrollar la actividad en la localidad,  la Municipalidad de Allen,  colaboró gestionando el espacio físico para su realización.
Dirección de Prensa y Difusión


Contacto: Tel: (0298) 4452501/502 - INT. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

6.06.2012

S. C. de Bariloche. Secretaria de Cultura de Río Negro


SE PRESENTA LA MUESTRA NACIONAL DE FOTOGRAFIAS "NO AL TRABAJO INFANTIL” EN EL CENTRO ADMINISTRATIVO PROVINCIAL


Desde el jueves 7 hasta el próximo miércoles 13 de junio de 8 a 14 horas en el hall principal  del Centro Administrativo Provincial, ubicado en Onelli 1450          de San Carolos de Bariloche se  podrá visitar la muestra fotográfica “No al trabajo Infantil”.
La Delegación de Cultura Zona Andina dependiente de la Secretaría de Cultura de Río Negro  y la Coordinación del Centro Administrativo Provincial,            invitan a la comunidad a visitar la muestra,  que está organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La muestra será inaugurada el viernes 8 a las 10 de la mañana con la presencia de                               autoridades nacionales y provinciales, y  con la disertación de la profesora Claudia Rodríguez, integrante de la Coordinación de                                                    Prevención del Trabajo Infantil y Protección del  Trabajo Adolescente dependiente de la cartera laboral nacional.
Acompañando la muestra y dentro del "Ciclo de Arte en vivo Roberto Navarro" el día 8 a las  10:30 de la mañana se contará con la participación de las narradoras de la Biblioteca  Sarmiento, Cora Albicker y Virginia Duré; el día lunes 11 a las 11 horas la presentación                                                                                     se hará  con la escritora Silvia García en representación de la Biblioteca Municipal y el  martes 12, la actriz Carolina Sorin presentará una propuesta de narración desde la actuación.





  
Prensa Cultura Río Negro - Email: prensaculturarn@gmail.com - Roca 267 C.P (8500) - Teléfono: 02920 - 427672 Int. 307 -  02920 - 15 309690 - Viedma - Río Negro - República Argentina.

Allen


06 de junio de 2012 IMPRIMIR PDF
CULTURA: NUEVO CONVENIO PARA SEGUIR EN MOVIMIENTO
La Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Allen, informó que en el día de ayer la Intendente, Dra. Sabina Costa, firmó un CONVENIO DE COOPERACION con el INT Instituto Nacional de Teatro.
A través del mismo, la Municipalidad se compromete a organizar las  actividades y el desarrollo de programas teatrales propuestos por el INT en sus planes para co-organización de eventos con los organismos de Cultura de todo el país.
El acuerdo tiene fecha de inicio para el mes de julio,  pero no de finalización, por lo que las autoridades entienden que se trata de un salto cualitativo, tanto en materia de programación y consumo de materiales teatrales, como así también,  en la formación de espectadores.
A través de este convenio, se implementará en la segunda parte del año, un Circuito Provincial de Teatro con la inclusión de nuestra localidad.
Dirección de Prensa y Difusión



Contacto: Tel: (0298) 4452501/502 - INT. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

Gral Roca. Choele Choel. Neuquén. Fundación Cultural Patagonia


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

NUEVA FUNCIÓN DE “ERAN CINCO HERMANOS
Y ELLA NO ERA MUY SANTA”


Una familia compuesta por una madre y sus cinco hijos se relacionan en la pieza teatral “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” de Miguel Iriarte. La producción de la Comedia de Fundación Cultural Patagonia se presentará nuevamente el sábado 9 de junio a las 21:30 en el Centro Musical de la institución (Rivadavia 2263, Roca).
La obra, protagonizada por Olga Corral en la piel de Ramona, la madre; Belén Gregorio, Ricardo Peinado, Celeste Flores, Matías Palacios e Ian Caleb Molina como los hijos; y Magui Aguirre y Santos Riera como los visitantes; relata las vivencias de estos personajes en el festejo del cumpleaños de la progenitora. La jornada estará plagada de conflictos y revelaciones.
Luego de tres funciones con localidades agotadas, y debido a la demanda de las mismas, es posible adquirir la entrada con anticipación en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 16 a 20, y el sábado de 9:30 a 12:30. Para mayor información, comunicarse al teléfono (0298)-4432590.
“Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” cuenta con la dirección compartida de Olga Corral y Rocío Encina. La escenografía fue concebida por Gabriel Urweider, y Rocío Encina, quien también fue la encargada del diseño de iluminación y vestuario. Fernando Sánchez es el técnico de luces y sonido.


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA


GRUPO DE CANTO Y PIANO EN CHOELE CHOEL




El Grupo de Canto y Piano de Fundación Cultural Patagonia, presenta  el espectáculo “Gala lírica”, el próximo sábado 9 de junio en Choele Choel. La función será a las 21:30 en la Biblioteca Popular “Nicolás Avellaneda”, ubicada en N. Palacios 365 de esta ciudad.
El programa está dividido en dos partes. La primera está integrada por diferentes obras del compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000), en homenaje al centenario de su nacimiento. Las piezas elegidas son “Hallazgo” y “Rocío”, de “6 canciones de cuna”, con poesía de Gabriela Mistral; de “Sonetos”, con texto de Francisco de Quevedo, las dos primeras composiciones; “El vaso”, con poesía de Gabriela Mistral; “La rosa y el sauce”, con letra de Francisco Silva y Valdés; “La tijera”, del “Ciclo de las herramientas”, con texto de José Pedroni Fantino; “El sampedrino”, con poesía de León Benarós; y “Gala del día”, de “Indianas” (para cuarteto mixto), con letra de Arturo Vázquez.
Luego de un breve receso, el conjunto regresará a escena para interpretar diversos fragmentos de la ópera “Cosí fan tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart. Las partes seleccionadas son “In uomini, il soldati”, “E amoré un ladroncello”, “Un aura amorosa”, “Il core vi dono”, “Tradito, schernito dal perfido cor”, “Smanie implacabile” y “Soave sia il vento”. 
El Grupo de Canto y Piano de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Yanina Cifuentes, soprano; Ana Belanko, mezzosoprano; Israel Matamala, barítono; Marianela García Pérez, piano; y David Vallejos, tenor y dirección musical.
Esta presentación se desarrolla en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de Choele Choel.


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA


RÍO NEGRO ENSAMBLE EN NEUQUÉN



Luego del estreno el pasado viernes en Luis Beltrán, el Río Negro Ensamble de Fundación Cultural Patagonia presenta su nuevo espectáculo, “Cantáme un tango más”, el próximo domingo 10 de junio en Neuquén. El concierto es en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), a las 20.
El programa está compuesto por “Tanguera” de Mariano Mores, “Lluvia de estrellas” de Osmar Maderna, “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo, “Taquito militar” de Mores, “Volver” de Carlos Gardel y Alfredo Lepera,  “Desde el alma” de Rosa de Melo, “El firulete” y “Vals de la evocación”, ambos de Mores, “Quiero verte una vez más” de Mario Canaro y José María Contursi, “Balada para un loco” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, “La cumparsita” de Gerardo Matos Rodríguez, y “Garganta con arena” de Cacho Castaña.
El Río Negro Ensamble, dirigido por Santiago Aldana, está integrado por Miguel Spaciuk y Gabriela Gorosito, violín; María Laura González Ríos, viola; Pedro Toledo, violoncello; Albano Spagnuolo, bajo y canto; Irene Ríos, flauta traversa y canto; Roberto Flores, clarinete y saxo; Hugo Altamirano, corno; María Vivet, fagot; Mauro Moya, piano; y Jerónimo Molina, percusión.
Esta actuación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Neuquén.


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

PRIMERA FERIA PATAGÓNICA DEL LIBRO
“POR LA CULTURA DE LA LECTURA”

DEL 8 AL 12 DE AGOSTO DE 2012
GENERAL ROCA (RÍO NEGRO)

Con el objeto de contribuir a la difusión del trabajo editorial, el libro y la lectura, Fundación Cultural Patagonia convoca a participar de la Primera Feria Patagónica del Libro en General Roca, Río Negro; que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la institución, entre el 8 y el 12 de agosto de 2012.
El evento se suma a las propuestas culturales de Fundación Cultural Patagonia y a la constante renovación desarrollada por el ente, desde su nacimiento, con el objetivo primordial de llevar el arte a la comunidad rionegrina, en sus múltiples disciplinas.
En la Primera Feria Patagónica del Libro, denominada “Por la cultura de la lectura”, podrán participar escritores, investigadores, críticos, bibliotecarios, editores, libreros, ilustradores, historietistas, diseñadores, educadores, sociólogos, traductores, promotores de la lectura, periodistas, cuentacuentos, etc.
Las inscripciones serán entre el 1 de mayo y el 15 de junio. Las solicitudes deberán enviarse aferiadellibro@fcp.org.ar
Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263, General Roca), de lunes a viernes de 15 a 20:30, y los sábados de 9 a 12:30, o comunicarse, en los mismos horarios, con el (0298)-4432590.


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

X FESTIVAL
INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN

DEL 26 AL 30 DE JUNIO DE 2012
GENERAL ROCA (RÍO NEGRO)

El Festival Internacional de Percusión, organizado por Fundación Cultural Patagonia, festeja en el 2012 su décimo aniversario, con la presencia de prestigiosos invitados que compartirán con los estudiantes y el público, seminarios, clases maestras y conciertos. El evento, único en su género, que se lleva a cabo en General Roca, Río Negro, Argentina desde el 2003; se realizará, como cada año, en las instalaciones de Fundación Cultural Patagonia, ubicadas en Rivadavia 2263, de General Roca. La décima edición, se desarrollará entre el martes 26 y el sábado 30 de junio de este año.
Los artistas que ya confirmaron su presencia son los americanos Marc M. Jacoby; Chris Hanning; Ted Piltzecker; William Moersch; John Wooton; y el Dan Moore Percussion Group (DMPG), compuesto por Moore, Christine AugspurgerLuke Bernier, yAndrew Thierauf; el hindú Sanjay Bhadoriya, en compañía de Iván Sinay, alumno del maestro, radicado en Bariloche; el grupo nacional Tribumadre, con su propuesta de espectáculos para niños y padres, en los que recrean la música de nuestro país y sus pueblos originarios; Carlos Vera Pinto (Chile); Noriko Tsukagoshi (Japón);  y los argentinos Ángel Frette; Christian Frette; y los elencos de Fundación Cultural Patagonia: Ensamble de Percusión, Cuarteto de Cuerdas, Grupo de Jazz y Ensamble de Guitarras. A estos músicos se sumarán otros intérpretes durante las próximas semanas.
La dirección artística del Festival está a cargo del maestro Ángel Frette, de la cátedra de Percusión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de General Roca; y director del Ensamble de Percusión.
Las inscripciones comienzan el lunes 4 de junio. Para mayor información, dirigirsede 9 a 13 y de 16:30 a 20:30, a la Secretaría de FCP, Rivadavia 2263, General Roca (Río Negro) o comunicarse al (0298)- 4432590, o a los e-mail:festivalpatagonia@gmail.com y fcpatagonia@fcp.org.ar

Fundación Cultural Patagonia
Prensa y Difusión
Mayo 2012
 
 
 

6.05.2012

Mariano Di Génova



Gra. Roca. Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"

Cierre de Boetto & Cabrera - El próximo sábado 9 de junio entre las 18 y las 20 hs. se
encontrarán presentes en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” –ubicado en 25
de Mayo y Kennedy de la ciudad de Gral. Roca- los artistas Héctor Boetto y Gustavo Cabrera
con el propósito de dialogar con el público en el cierre de sus muestras de grabado y dibujo. Se
distribuirán de manera gratuita los catálogos de la exposición con reproducciones y textos de
especialistas

DE: Museo Municipal de Bellas “Juan Sánchez” - Dirección de Cultura - Secretaría de Desarrollo
Social

El próximo sábado 9 de junio entre las 18 y las 20 hs. se encontrarán presentes en el Museo
Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” –ubicado en 25 de Mayo y Kennedy de la ciudad de
Gral. Roca- los artistas Héctor Boetto y Gustavo Cabrera con el propósito de dialogar con el
público en el cierre de sus muestras de grabado y dibujo. Los artistas, residentes en nuestra
ciudad, pertenecen a distintas generaciones y exponen trabajos de reciente producción; pareciera
que los une la diversidad pero comparten el amor por la obra gráfica, el desarrollo de la línea
en originales grafismos, la preferencia por el contraste blanco y negro y una cierta poética de la
indeterminación, del desenfoque, ese punto que detiene al espectador ante un misterio a punto
de develarse.

Se distribuirán de manera gratuita los catálogos editados para la exposición con reproducciones y
textos de especialistas.

La exposición podrá visitarse hasta el sábado 9 de junio en los horarios habituales del Museo, de
lunes a viernes de 9 a 12,30 hs. y de martes a viernes de 16 a 20 hs. Sábados de 18 a 20 hs.

Visitas guiadas: jueves a la mañana y a la tarde, solicitar turnos previamente.

Contacto con los artistas:

Héctor Boetto 0298 154 345271
Gustavo Cabrera 0298 154 334877

Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"

25 de Mayo 1494 (esq. Kennedy)
CP 8332 - Gral. Roca - Río Negro
Patagonia Argentina

Tel: 02941-433602

museobartes@generalroca.gov.ar

6.04.2012

Allen



04 de junio de 2012 IMPRIMIR PDF
FESTEJOS POR EL DIA NACIONAL DE LOS JARDINES DE INFANTES
El miércoles 6 de junio, en el Polideportivo municipal, se festejará el DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES DE INFANTES, que se celebra todos los 28 de mayo a nivel nacional, organizado y coordinado por la Dirección General de Cultura y Deporte, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y la Supervisión de Nivel Inicial.
La actividad se llevará a cabo en el horario de 9,15 a 11,45 y de 13,45 a 17, en el Polideportivo.
El desarrollo de la recreación se dividirá en dos partes. Se iniciará  con una obra de Teatro Infantil, "HISTORIA DE GIRASOLES", a cargo del grupo de General Roca. Es un espectáculo de narración de cuentos tradicionales y otros de autores latinoamericanos, como también, canciones muy conocidas de María Elena Walsh.
Los cuentos seleccionados son: "Los tres Chanchitos"; "La Bella Durmiente"; músicos Cuki y Renzo Álvarez. Narradora, Fernanda Archanco.
Luego del refrigerio, los profesores de la Dirección de Deportes municipal se encargarán de los juegos recreativos.
Concurrirán los jardines independientes y las secciones anexas de las escuelas primarias de Guerrico y Allen.
Se prevé la asistencia de 461 alumnos del turno mañana y 657 estudiantes del turno tarde.
Dirección de Prensa y Difusión


Contacto: Tel: (0298) 4452501/502 - INT. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

Gral. Roca. “CICLO DE PASEO AL CINE” : QUIEN DICE QUE ES FACIL

 Jueves 07 de junio

Cine Paradiso . 16 hs

"¿Quién dice que es fácil?" es la historia de Aldo (Diego Peretti), un tipo de barrio, solitario e
inquietante, que vive encerrado en una rutina cuya única emoción es tenerlo todo absolutamente
controlado. Cada mañana se levanta a la misma hora para llegar a tiempo a su negocio, un servicio
de autolavado para coches; esperando así que nada altere su pequeño sistema de costumbres:
controlar a sus empleados, controlar el gas, controlar su dieta, controlar a sus vecinos… Hasta que
decide alquilar el apartamento que posee justo enfrente de su casa a la atractiva Andrea (Carolina
Peleritti), una fotógrafa trotamundos que está embarazada y no sabe, y no le importa, quién es el
padre.

Es una comedia dirigida por Juan Taratuto e interpretada por Diego Peretti. Carolina Peleritti, Laura
Pamplona, Daniel Ravinovich, entre otros.-

Con la presentación del carnet de afiliado y/pensionado se ingresa libre y gratuitamente.-

Gral. Roca. FIESTA DE SALSA Y BACHATA

El próximo sábado 09 de junio, a partir de las 22,30 hs, en el CEMAR, ubicado en
Tucumán 1141 de nuestra ciudad, se realizará una FIESTA DE SALSA Y BACHATA.-
Contará con la actuación de VARGAS y su TUMBAO; Habrá barra caribeña toda la
noche.-
La velada está organizada por la Dirección Municipal de Cultura y coordinan los profesores
del taller municipal de salsa.-
La venta de las entradas se realiza de manera anticipada en las oficinas de la Dirección de
Cultura, con domicilio en 9 de Julio 960, de 8 a 13 hs.- Cabe consignar que las mesas son
a compartir, cuando queden lugares por cubrir. Si se desea ocupar una mesa para 6 con
menos personas deberá ser adquirida en su totalidad

Cipolletti. Dirección General de Cultura

Noticias de Cultura Cipolletti
logo








 
Toma nota!
 
Sábado 9/6 Peña folclore Quitapesares y NuncaQuarteto

Domingo 10/6 Coro Polifónico con el Sr. Miguel Ángel Barcos a beneficio de la Escuela 45 "Soldado Argentino" del paraje 4 esquinas. Centro Cultural, 21:30 hrs. Entrada $30.- MUSICATOTAL

Viernes 15/6 "Mucha Gracia" (Eduardo Calvo) 22:00 hrs. Centro Cultural. Entrada $80- MUSICATOTAL

Sábado 16/6 Peña folclore Malvinas Argentinas 21:30 hrs. en el Centro Cultural. 

Domingo 17/6 "Papanatas 2" 20:00 hrs en el Centro Cultural. Entrada $130.- MUSICATOTAL

Viernes 22/6 Circuito Nacional de Teatro: "Fedra Karaoke" 22:00 hrs en el Centro Cultural. Entrada $20.- MUSICATOTAL

Del viernes 22 al domingo 24 de junio "Danza C(h)ipo Danza" Primer Festival de Danza Contemporánea de Cipolletti". Anticipadas a la venta en MUSICATOTAL a partir del 12/6.

Domingo 24/6 evento organizado por Cipocec (Lalcec) con fines de recaudar fondos destinados a la campaña de prevención del cáncer de próstata.

Sábado 30/6 Peña de Cultura: folklore local y regional 21:30 hs en el Centro Cultural Organiza: Escuela de Andres Chazarreta

MUSEO: Muestra de material ferroviario autentico rescatado de la estación de Cipolletti y de donantes. Exposición de trenes en miniatura Todos los fines de semana a partir del viernes 18 de mayo de 19:00 a 22:00 hs en Mengelle 971. Entrada $10
 

danza
Primer Festival de Danza Contemporánea de Cipolletti"

Del viernes 22 al domingo 24 de junio
"El lenguaje en movimiento"

sedes

DANZA 
 fest danza info
  PROGRA
 
Lugar: La Caja Mágica (Mariano Moreno 354)
20:00 hrs Obra: "Proyecto Neherenia"
20:30 hrs Obras: "Variaciones" y "Antropomorfia"
23:00 hrs  Obra: "Un Poyo Rojo"

SAB 
Lugares: Centro Cultural y la Caja Mágica (Mariano Moreno 354)
20:00 hrs en Centro Cultural Obra: "Un Poyo Rojo"
23:00 hrs en la Caja Mágica Obra: "La Idea Fija"

DOM
Lugar: La Caja Mágica (Mariano Moreno 354)
20:00 hrs Obra: La idea fija


logo muni  logocaja 




coro 
CORO POLIFÓNICO CON EL SR. MIGUEL ANGEL BARCOS A BENEFICIO DE LA ESCUELA "SOLDADO ARGENTINO" DEL PARAJE CUATRO ESQUINAS
Domingo 10 de Junio a las 21:30 hrs. en el Centro Cultural. Entrada $30. Anticipadas a la venta en MUSICATOTAL (Roca 352)


Organizan: docentes de la Escuela n° 45 "Soldado Argentino" contacto 0299 4781093


RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA por Raúl Alfredo Moyano (Vicedirector)


LA ESCUELA N° 45 " SOLDADO ARGENTINO" ESTÁ UBICADA EN EL PARAJE RURAL DE CUATRO ESQUINAS, SOBRE LA RUTA N ° 151 KM 4.
NUESTRA INSTITUCIÓN COMENZÓ A FUNCIONAR EL  DÍA 23 DE AGOSTO DE 1921. SIENDO LA SEGUNDA ESCUELA EN FUNCIONAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE CIPOLLETTI- QUE EN ESE MOMENTOS SE LLAMABA COLONIA LA LUCINDA. EN  LO QUE HOY ES LA PROVINCIA DE RIO NEGRO  DENOMINADO TERRITORIO NACIONAL, EN ESE MOMENTO.
SU PRIMER DIRECTOR FUE DON FERMIN E. GODOY
EN UN PRIMER MOMENTO LA INSTITUCIÓN FUNCIONÓ EN LA CHACRA "LA POCHOLA"  UBICADA A UN  KILOMETRO AL NORTE DE LA ACTUAL UBICACIÓN. ALLI FUNCIONÓ UN PAR DE AÑOS Y LUEGOS SE TRASLADO AL CRUCE DE RUTA 151 Y EL CAMINO A CUATRO ESQUINAS. EN ESE LUGAR FUNCIONÓ APROXIMADAMENTE HASTA EL AÑO 1967, LUEGO SE MUDO AL ACTUAL EDIFICIO, QUE FUE CONSTRUIDO CON APORTE DEL GOBIERNO DE RIO NEGRO, LA MUNICIPALIDAD DE CIPOLLETTI E INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE NUESTRA INSTITUCIÓN.
DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS LA INSTITUCIÓN SOLAMENTE TENÍA HASTA TERCER GRADO, DEBIENDO LOS ALUMNOS MAYORES VIAJAR HASTA CIPOLLETTI PARA CURSAR LOS GRADOS SUPERIORES.
LA MAYORIA DE LOS PRIMEROS ALUMNOS FUERON LOS HIJOS DE LOS INMIGRANTES QUE COLONIZARON ESTE HERMOSO VALLE. POR LAS AULAS DE LA ESCUELA 45 PASARON LAS FAMILIAS   PESCE, FRASSETO, VALLE, FERRAGUT, SCIANCA, CAMARERO, LABORANTE, ETCHEAMITE, AMAOLO, MONTERO, CENTELLEGHER, PISTAGNESI, SASTRE Y OTRAS MÁS.
CUANDO NUESTRO COLEGIO COMENZÓ A FUNCIONAR LA RUTA N ° 151 ERA UN CAMINO VECINAL DE TIERRA, Y EL LUGAR PRECISO DONDE SE ASENTO SE DENOMINO CUATRO ESQUINAS PORQUE ERA EL CRUCE DE LOS CAMINOS QUE IBAN : AL NORTE HACIA CHOS MALAL , EL DEL SUR HACIA CIPOLLETTI, EL DEL OESTE HACIA LA RIBERA IZQUIERDA DEL RIO NEUQUEN Y EL DEL ESTE HACIA LA ESTACION DE FERRI.
ACTUALMENTE CONTAMOS CON UNA MATRICULA DE 162 ALUMNOS APROXIMADAMENTE. DESDE SALA DE CUATRO AÑOS HASTA SÉPTIMO GRADO.
DESE EL 2006 LA ESCUELA FUNCIONA COMO JORNADA EXTENDIDA, TRABAJANDO POR LA MAÑANA LAS MATERIAS CURRICULARES- MATEMÁTICAS, LENGUA, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES, MÚSICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y PLÁSTICA. LUEGO ALMUERZAN EN EL ESTABLECIMIENTO Y POR LA TARDE TRABAJAN EN LOS TALLERES QUE SE DICTAN - INFORMÁTICA, INGLÉS, CIENCIAS, LITERATURA, JUEGOS MATEMÁTICOS, AJEDREZ, ETC- AL INGRESAR LOS NIÑOS RECIBEN EL DESAYUNO Y POR LA TARDE LA MERIENDA.
LOS ALUMNOS QUE CURSAN EL II Y III CICLO INGRESAN A LAS 08.00 DE LA MAÑANA Y SE RETIRAN A LAS 16.00 HS. LOS ALUMNOS DEL I CICLO INGRESAN A LAS 09.00 Y SE RETIRAN A LAS  17.00 HS.
LAS SALAS DE CUATRO Y DE CINCO AÑOS INGRESAN A LAS 08.30 HS Y SE RETIRAN A LAS 14.00 HS.




MUCHA GRACIA 
"MUCHA GRACIA" EDUARDO CALVO
Viernes 15 de Junio a las 22:00 hrs. en el Centro Cultural. Entrada $80. Anticipadas a la venta en MUSICATOTAL (Roca 352)

Cuando el espectador compra una entrada para ver POR TODO LO QUE NO DISTE.... EDUARDO CALVO.. no sólo se arriesga a ver una puesta teatral... Sino que vivirá un viaje en el tiempo, se sumergirá en un mar de imágenes proyectadas y delirios...



papanatas 2 
"PAPANATAS 2" 
Domingo 17 de Junio a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural. Entrada $130. Anticipadas a la venta en MUSICATOTAL (Roca 352)
  

fin fest tit
JARDINES 

Finalizó exitosamente la Fiesta del títere Cipolletti 2012. Cientos de niños  en compañía de sus maestros y padres pudieron disfrutar y ser parte de esta maravillosa Fiesta.
El festival contó con la cálida visita de elencos de titiriteros que visitaron la Ciudad de Cipolletti trayendo su arte. Tal fue el caso de la obra "Cobra Grande" del elenco "A Turma do Dionisio" que llegó desde Río Grande do Sul (Brasil) contando las leyendas indígenas y abordando la identidad de los pueblos originarios; una obra para todo público y más allá de los límites idiomáticos.
Desde Colombia, los "Granito Cafecito" trajeron una versión ecológica y no violenta del cuento clásico "Los tres chanchitos y el lobo" en la que los chanchitos le hacen una interesante propuesta al lobo: si deja de perseguirlos lo invitan a ver títeres. Desde la Provincia de Córdoba el grupo el "Chon Chon"  trajo la obra "Los bufos de la matineé" un espectáculo que nos invitó a vivir un viaje: a través de la pantomima revivimos el universo del cine mudo. Desde Buenos Aires nos visitó Roberto Iriarte con "El Gran Circo del Arca" un inmenso espectáculo que ocurre en una diminuta globa en la que pequeños títeres son los protagonistas de historias de lo más divertidas. Desde Neuquén el elenco "Alambique teatro de títeres" nos presentó a ese maravilloso  grupo de gatos de puerto que a partir de encontrarse con un huevo huérfano viven juntos una experiencia plena de de solidaridad, aprendizaje, esfuerzo, perseverancia y aceptación de las diferencias.  

Los titiriteros además de la magia de cada función, compartieron el "detrás de escena" mostrando los títeres y contando cómo es que se han confeccionado los distintos muñecos.

Las sedes del Festival:
Centro Cultural, Escuelas periféricas y los Centros Infantiles Municipales.

Escuelas!
Las escuelas que visitarán los elencos son:
*Escuela 142 "Obispo José Colombres" en Colonia María Elvira
*Escuela numero 45 "Soldado argentino" ubicada en Paraje cuatro esquinas
* Escuela numero 247 "Las Perlas" ubicada en Paraje Las Perlas
*Escuela 109 "General Fernández Oro" ubicada en paraje en el treinta



Fiesta del Titere Cipolletti 2012!
Fiesta del Titere Cipolletti 2012!



ensayos cervantes 

LOS SELECCIONADOS DEL CASTING YA ESTAN ENSAYANDO PARA LA OBRA "VOLVIO UNA NOCHE"!
Palabras de Carlo Argento (Director)
 
Finalmente comenzamos los ensayos de VOLVIÓ UNA NOCHE. La obra de Rovner nos une, nos dispone para la tarea. Este Plan Federal, tan bien diseñado por el Teatro Nacional Cervantes, aterrizó por estas tierras, gracias al esfuerzo de Jorge Onofri, que desde hace unos años alentaba este proyecto. Y tengo el honor de dirigirlo, de coordinar un grupo de actores estupendo, con mucha predisposición y profesionalismo. Ayer lunes empezamos esta ardua labor, de afianzarnos como elenco para luego abordar un gran texto, que nos pasea por la comedia y nos sumerge en la emoción con la magia de una gran pluma. Nos acompaña la Dirección de Cultura y todo su excelente personal, atentos a los requerimientos necesarios para llevar a cabo este emprendimiento, que en unos dos meses tendrá su "lugar en el mundo".  
Carlo Argento. 

 
 
CIRC
fedra
CIRCUITO NACIONAL DE TEATRO: "FEDRA KARAOKE"
Viernes 22 de junio a las 22:00 hrs en el Centro Cultural (Toschi y Tres Arroyos). Entradas$20-. Anticipadas a la venta en MUSICATOTAL

GRUPO: Teatro del Bardo
OBRA: FEDRA KARAOKE


La tragedia de Fedra está envuelta en un mundo de ambigüedades y de engaños: Es la historia de un hijo cercado en un triángulo de pasiones; con un destino heredado por una mujer espléndida que espera, y un padre ausente. Una historia con una buena muerte, que abona toda una vida de maldades.

Actúa: Juan Kohner
Dirige: Valeria Folini
Asistencia de dirección: Gaby Trevisani
Dramaturgia: Folini - Kohner
Vestuario: Vika Esquivel - Laly Mainardi
Producción sonora: Matías Main
Gráfica: Mario Gallo


 
 pepeñas
Sábado 9/6 Peña de Cultura: folklore local y regional  21:30 hrs. Centro Cultural
Organiza: Grupos Quitapesares y  NuncaQuarteto 
Auspicia: Dirección General de Cultura
Entrada: $ 20
  
            Invitados:
*  Leo Alvarez
*  Tuni Castro - Horacio Bacuñan - Miguel garro
*  Lejas Tierras
*  Santiago Rosa
*  Laura Salas grupo
*  Trueno Soria  - Nico Leiva - Julian Leuze -  Tincho Soria 
*  NuncaQuarteto
*  Quitapesares
*  Grupo de Danza Escuela de Folclore
*  Ballet Municipal de Tango de Cipolletti

  BUFFET  Y  MUSICA FOLCLORICA PARA BAILAR!!!
  
Sábado 16/6: Peña Malvinas Argentinas
21:30 hrs. en el Centro Cultural
Objetivo: compra del vestuario de 16 infanto juveniles de la Agrupación: "Por siempre Malvinas Argentinas"
  
Sábado 30 de junio: Peña de Cultura: folklore local y regional
21:30 hs  en el Centro Cultural
Organiza: Escuela de Andres Chazarreta


 
 federico
PROGRAMA DE TALLER: "ANIMALES DE LITERATURA. VIDA Y OBRA DE LOS POETAS"
A partir del martes 29 de mayo de 18:00 a 20:00 hs. en Colegio Umbrales 


Programa de taller "Animales de literatura. Vida y obra de los poetas"
Duración: bimestral
Frecuencia: 1 vez por semana, en clases de 2 (dos) horas reloj
Días: martes
Profesores: Santiago Ocampos (escritor) y Claudia Ferreira (Licenciada en Historia-Universidad del Salvador)
Institución: Círculo de Escritores del Comahue.
Lugar: Colegio Umbrales.
Horario: 18:00 a 20:00
Inicio: Martes 29 de mayo de 2012


Temas
Se ofrecerá un panorama a modo de presentación, de las vidas y obras de distintos autores cuya obra ha trascendido el tiempo en virtud del carácter universal de los temas que tratan.

Hacia quienes está orientado:
Al público en general, como modo de resaltar una introducción al estudio de la lírica

Metodología de trabajo:
Esencialmente práctica, con utilización de distintas herramientas didácticas que favorezcan la exposición de las ideas de forma escrita u oral. Partiendo de la lectura de poesías, la audición de poemas cantados, exposición de imágenes, se promoverá la construcción del tema con las ideas y las opiniones de los asistentes. En cada caso se ofrecerá una exposición bibliográfica, de contexto histórico y análisis hermenéutico de la obra.
Dado que se trata de un taller, los temas aquí propuestos deben ser modificados según la necesidad de las personas asistentes, en virtud de las diversas conclusiones e inquietudes que fueren desarrollando durante el transcurso del mismo.
 


 
medusa
PROGRAMA DE TALLER: "LA VOZ DE HOMERO, EL MITO EN LA ANTIGUA GRECIA"
A partir del jueves 31 de mayo de 18:00 a 20:00 hs. en Colegio Umbrales 


Programa de taller "La voz de homero, el mito en la Antigua Grecia"
Duración: bimestral
Frecuencia: 1 vez por semana en dos horas reloj
Días: Jueves
Profesores: Santiago Ocampos (escritor) y Claudia Ferreira (Licenciada en Historia-Universidad del Salvador)
Institución: Círculo de Escritores del Comahue.
Lugar: Colegio Umbrales.
Horario: 18:00 a 20:00
Inicio: jueves 31 de mayo de 2012

Temas:
Se ofrecerá un panorama a modo de revisión, de los distintos significados e interpretaciones de los mitos propios del mundo de la Grecia Antigua.

Hacia quienes está orientado:
Al público en general, como modo de conocer los modos de estructuración del pensamiento simbólico.

Metodología de trabajo:
Esencialmente práctica, con utilización de distintas herramientas didácticas que favorezcan la exposición de las ideas de forma escrita u oral. Partiendo de la lectura de cuentos, poesías, la audición de canciones, exposición de imágenes, visualización de películas, se promoverá la construcción del tema con las ideas y las opiniones de los asistentes. En cada caso se ofrecerá una exposición bibliográfica y de contexto histórico. Dado que se trata de un taller, los temas aquí propuestos deben ser modificados según la necesidad de las personas asistentes, en virtud de las diversas conclusiones e inquietudes que fueren desarrollando durante el transcurso del mismo.


teatro 

CONTINUA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL 
TALLER DE PRODUCCIÓN TEATRAL 
 
Dirigido a jóvenes y adultos con mínimo de 2 años de experiencia teatral
Días y horarios: Martes 20.30 a 22.30 hs.
Lugar: Centro Cultural
Profesor: Gustavo Azar
Consultas al mail: azargustavo@gmail.com
Se realizará una entrevista previa con los interesados

 
cabus 
MUSEO: MUESTRA DE MATERIAL FERROVIARIO AUTENTICO. EXPOSICIÓN DE TRENES EN MINIATURA
A partir del viernes 18 de mayo de 19:00 a 22:00 hs. en Mengelle 971. Entrada $10. Todos los fines de semana 

Acercate a vivir la historia del ferrocarril
Cabus trenes empezó como un proyecto llevado a cabo por un grupo de amigos  amantes del ferrocarril que se reunieron a mediados el año 2002 con el deseo de construir una MAQUETA FERROVIARIA que ostentara excelencia tecnológica y escenográfica. La idea se fue plasmando definiendo medidas, escenografía, épocas, sistema eléctrico y tendido, todo en escala HO. Se construyó en cinco módulos colocados en línea recta alcanzando 10 mts. de largo. La escenografía de ambiente rural y de montañas, consta de túneles, en diferentes niveles, ríos, arroyos y vertientes, con pequeños poblados, sectores fabriles y petrolíferos comprendidos entre los años 1880 y 1950. Su manejo se realiza desde una lujosa consola y el material rodante es AMERICANO. Actualmente el museo también cuenta con donaciones de elementos y accesorios que formaron parte de los trenes y su ambiente.

¡Un espectáculo enriquecido por el incesante desfile de locomotoras a vapor y Diesel!  El espectador será transportando por un momento a la realidad de la miniatura de una maqueta. Ambientado en diferentes épocas, brinda una magnifica imagen de colores, luces, movimientos y sonidos, propios de ferrocarril; escapes de vapor, motores diesel de las maquinas, campanadas y silbatos de partidas desde las estaciones, campanillas de  paso a nivel, etc.

¡No dejes de acercarte para disfrutar de este ambiente de plena creatividad artística orientada en la copia fiel de la naturaleza y con el agregado de innumerables personajes, animales, vehículos, carruajes y maquinarias!

Cabustrenes
Mengelle 971 - Cipolletti
Río Negro - Rep. Argentina
(0299) 156 334084 - 155 818143 







taller de hip hop

TALLERES MUNICIPALES!

Con una amplia convocatoria los talleres municipales empezaron con éxito en los Centros de Promoción así como en la Biblioteca Jara, la Asociación Chilena, la Escuela nº 33 en el barrio San Pablo, el CIC en el barrio CGT, el jardín número 1, ADEI, Scout Eben Ezer, el Club San Martín, el Centro de jubilados Quimey Nehuen y en Centro Cultural. A quienes todavía no se hayan acercado los invitamos a participar y les dejamos la grilla con las actividades por lugar. 



def
ESTAMOS TRABAJANDO EN
DANZA
FERIA

Próximos eventos


Domingo 24 de junio: Evento organizado por Cipocec (Lalcec) con fines de recaudar fondos destinados a la campaña de prevención del cáncer de próstata.



Informacion de contacto
Dirección General de Cultura
H Yrigoyen 379  Cipolletti, Río Negro
(0)299 449 4900 internos 4716/7/8