5.27.2011

LUIS BELTRAN. Película regional

HOY EN LUIS BELTRAN
La película regional dirigida por Federico Lafitte y cuyos protagonistas son Pierino Porrino y Damian Painemal con música de Federico Falcón es un filme netamente regional. Con una historia que viven muchos pobladores de la linea sur de nuestra provincia, y muy cercana a nuestros sentimientos como rionegrinos, con música de un artista local y la dirección de Federico esta película no solo habla de nosotros sino que nos indica y propone que desde estos lugares se puede producir. Una buena oportunidad para apoyar a nuestros jóvenes artistas.
HOY EN EL TEATRO EL GALPÓN A LAS 22 HS. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
ORGANIZA SECRETARIA DE CULTURA DEPORTES Y TURISMO - DIRECCIÓN DE CULTURA - MUNICIPALIDAD DE LUIS BELTRAN

5.26.2011

Ingeniero Huergo y Bariloche. "AIMÉ PAINÉ, la voz del pueblo mapuche "


















NUEVAS PRESENTACIONES del Libro:
"AIMÉ PAINÉ, la voz del pueblo mapuche "

en Ingeniero Huergo y Bariloche

Luego de haber presentado el libro de mi autoría: "Aimé Painé la voz del pueblo mapuche", publicado por la Editorial Biblos y la Fundación Desde América, el 18 de Abril en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires junto a Carlos Martínez Sarasola -antropólogo-, Luisa Chico -integrante del grupo Kïmel Kan de General Roca - y Luisa Calcumil - actriz y cantante mapuche-, el próximo 24 de mayo se realizará una presentación en la Biblioteca Popular Dr. Velazco a las 16 hs en Ingeniero Huergo, pueblo natal de Aimé Painé, y otra, el viernes 27 de mayo a las 19.30 hs en instalaciones de la Universidad Fasta - Av. Pioneros 38 - en Bariloche, con la presencia de Carlos Painé, sobrino de Aimé Painé.

Desde ya, agradezco la difusión
Cristina Rafanelli
02944-15348170

Bariloche. YUSA, la artista cubana















YUSA, la artista cubana en Bariloche.
El Viernes 27 y Sábado 28 de Mayo a las 22 hs, YUSA presenta su último trabajo discográfico “Vivo”, en Estación Araucanía, Av. Bustillo km 11,500.

YUSA representa la nueva ola de músicos cubanos que condensan la tradición de su país con los sonidos del resto del mundo. En el caso particular de esta compositora e intérprete, hay mixtura de rock, jazz, pop, sonoridad brasileña y honda raíz cubana, como la rumba, la trova y el son.

Los cuatro trabajos discográficos de Yusa: “Yusa” (2002); “Breathe” (2004); “Haiku” (2008) el DVD “Yusa live at Ronnie Scott´s”, y “Vivo” (2010) fueron editados en Europa, Cuba y Estados Unidos por TUMI Music, en Japón por el sello Omagatoki y para Sudamérica por Vinilo Records y MDR Records.

Yusa vive en La Habana, Cuba, pero recorre el mundo girando por Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Brasil, Japón, entre otros. Para este año la esperan en su agenda un Tour por Brasil, México, el Fest Montreal Jazz de Canadá, Colombia, Uruguay, y su primera presentación en los Estados Unidos.

Luego de haber sido nominada a los Premios de la BBC de Londres, participó junto a sus dos compañeras de terma, Lila Downs y Susana Baca, de la Gira “Latin American Voices” (Mujeres Latinas) 2004, recorriendo once ciudades inglesas.
En el año 2005 fue invitada por BLUE NOTE Japón a realizar un ciclo de shows con su banda en el destacado local de jazz ubicado en Tokyo.

Invitada por el músico brasilero Lenine, Yusa formó parte del Trío Planetario junto al percusionista argentino Ramiro Mussoto, con quienes grabó el DVD In Cité en la ciudad de París, luego premiado con un Latin Grammi en la terna “Best Brazilian Contemporary Pop Album and Best Song”.

Participó en la clausura de los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil, compartiendo el escenario del estadio Maracaná con Jorge Drexler y Lenine, entre otros artistas.

En el 2010, Yusa, pasó por Chile, Uruguay y Brasil, así como también visitó algunas ciudades de Argentina. En el mes de abril presentó el Ciclo “Descarga con amigos” en el club porteño Café Vinilo donde compartió escenario con Liliana Herrero, Tonolec, Raly Barrionuevo y Hugo Fattoruso. Con el músico santiagueño Raly Barrionuevo se han presentado juntos para la Universidad del Litoral y para el Aniversario del Teatro Municipal de Bahía Blanca. En octubre presentó su último disco en la Habana, Cuba, luego partió a Europa a girar con Interactivo Band y con su show “Yusa Solo Set” por Escandinavia, Francia y Suiza. En el mes de noviembre regresó a Chile para brindar dos shows para Havana Club ante más de 1000 personas.

En 2011, el Tour de Yusa comienza en Europa, durante todo el mes de febrero recorrió las frías tierras Escandinavas. En marzo, abril y mayo está en Argentina recorriendo con su música diferentes ciudades y realiza en Buenos Aires el segundo ciclo “Descarga con amigos” en el club de jazz Café Vinilo. A finales de Junio se presentará por primera vez en Canadá en el Festival de Montreal Jazz.
En el show "Yusa solo Set", que se presentará en Bariloche, la artista interpretará temas propios con guitarra, bajo, piano y voz.

Entradas $ 50.- anticipadas en Andino Color, Mitre 515 y en el restaurant "El Chúcaro" en Estación Araucanía, Bustillo km 11,500, Bariloche. Te: 448286 // 15213369

Club de arte "El Biombo"

En Club de arte "El Biombo", Rodhe 1464, la profesora Ana María Destéfanis dictará el Taller "EmociónArte". El viernes 27 de 19 a 21 hs se desarrollará el módulo "El Árbol Amigo" y el sábado 28 de 16 a 18 hs, el módulo "El Animal Aliado".
La propuesta es explorar las emociones a partir de lectura de cuentos y poesías, ejercicios de lectura y escritura, actividades lúdicas y técnicas de relajación y visualización creativa.
Para mujeres a partir de los 16 años ("Perspectiva de Género)
Costo del Taller: $80. Un sólo módulo: $50.
Consultas e Inscripciones al teléfono 425832 o en la sede del Club.

El sábado 28 de mayo a partir de las 22 hs se presentarán en Club de Arte "El Biombo", Rodhe 1464: "Blood Infected", death gore de General Roca,"Abysmal", death melódico de Cipolletti, "Infernal Tools", trash metal de General Roca y una banda de death metal, invitada de Caleta Olivia.

El domingo a las 21 hs se presentará el grupo de teatro "Conectate" integrado por adolescentes de los talleres de Club de Arte "El Biombo". Actúan: Valentina Bencharski, Marina Di Giovanni, Alejandro Di Toto, Mariana Ortega, Julieta Moyano, Aixa Ferro, Federico Romano, Pablo Ñancufil y Mora Martínez, dirigidos por Lina Destéfanis

GENERAL ROCA (RÍO NEGRO). IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN

IX FESTIVAL

INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN

DEL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2011

GENERAL ROCA (RÍO NEGRO)

El IX Festival Internacional de Percusión, único en su género que se lleva a cabo en la República Argentina desde el 2003, organizado por Fundación Cultural Patagonia, se realizará entre el 28 de junio y el 2 de julio de 2011, en las instalaciones de la Ciudad de las Artes, ubicada en Rivadavia 2263, de General Roca, provincia de Río Negro.

En este ya clásico evento, que consistirá de conciertos, clínicas, charlas y master clases, participarán, como en años anteriores, destacados especialistas de la Argentina y del exterior.

Para la edición 2011 ya están confirmadas las presencias de los reconocidos percusionistas: Kevin Bobo (Marimba, EE.UU.), Pipi Piazzolla (Batería, Argentina), Earl Yowell (Timbal, EE.UU.), Vina Lacerda (Pandero y percusión brasilera, Brasil), James Campbell (Tambor y percusión, EE.UU.), Gerardo Salazar (Cimbals y xilofón sinfónico, Chile), Tony McCutchen (Still drums, EE.UU.), Tunkul (Grupo de percusión, México), Ángel Frette (Marimba y vibráfono, Argentina), Tankay (Grupo de percusión, Chile), y el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia.

La dirección artística del Festival estará a cargo del maestro Ángel Frette, de la cátedra de Percusión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de General Roca.

Informes e inscripciones: De 9 a 13 y de 16,30 a 20,30, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, General Roca (Río Negro) o comunicándose al teléfono (02941)- 432590. Cupos limitados.

E-mail: festivalpatagonia@gmail.com

gabriel.munoz.cabrera@gmail.com

fcpatagonia@fcp.org.ar

omarafrette@hotmail.com

Fundación Cultural Patagonia

Prensa y Difusión

Mayo 2011

Villa Regina y Neuquén. ESPECTÁCULO “LA HISTORIA DEL SOLDADO”

ESPECTÁCULO “LA HISTORIA DEL SOLDADO”

EN VILLA REGINA Y NEUQUÉN

Una doble presentación tendrá este fin de semana, el espectáculo de teatro musical de Fundación Cultural Patagonia, “La historia del soldado”. La pieza, dirigida por el maestro Santiago Aldana, subirá a escena el sábado 28 de mayo a las 21,30 en el Colegio María Auxiliadora de Villa Regina; mientras que el domingo 29 a las 20 lo hará en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén.

Bajo la dirección general del maestro Santiago Aldana, el relato se centra en el conflicto de un soldado violinista quien, en su regreso al hogar, es burlado por el Diablo, en forma de un desconocido, que le sugiere un cambio: su violín por un libro mágico que le permitirá conocer su futuro. El hombre acepta la propuesta y comparte tres días con el Diablo, enseñándole a tocar el instrumento, y aprendiendo a interpretar el libro. Pero en realidad son tres años los que transcurren, y cuando vuelve a su casa, sus seres queridos no lo reconocen. Sin embargo, logra enriquecerse, algo que no le brinda el placer que imaginaba. Nuevamente se enfrenta con el Diablo por el violín, y el destino le brindará la oportunidad de utilizar su música para sanar, y quizás para concretar el amor.

El elenco de “La historia del soldado” está conformado por los intérpretes Ricardo Peinado, Bianca Cinquegrani, Fabiola Scalia y Gabriel Urweider, también responsable de la escenografía y dirección actoral. Los músicos que participan del espectáculo son Nushik Petrosyan, violín; Pablo Cañón, clarinete; Juan Pablo Bergese, trompeta; María Vivet, fagot; Sebastián Romero, trombón; Ariel Ojeda, contrabajo; y Javier Navarrete, percusión. La dirección general pertenece a Santiago Aldana.

Estas presentaciones se realizan en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de Villa Regina, para el sábado; y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén, para la función del domingo.

ROCA . “MISA CRIOLLA”

“MISA CRIOLLA” EN ROCA

Una obra emblemática de la música argentina, la “Misa criolla”, cobrará vida sobre el escenario del Auditorio “Ciudad de las Artes”, el próximo fin de semana, de la mano de un grupo de artistas de Fundación Cultural Patagonia. La pieza creada por el maestro Ariel Ramírez en 1964, será interpretada en un espectáculo que contará con la dirección general de Fabrizio Danei, y la participación de un nutrido conjunto de músicos de la institución. Las funciones serán el viernes 27 y el sábado 28 de mayo a las 21,30 en el espacio ubicado en Rivadavia 2263 de Roca.

La “Misa criolla” es una pieza musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica. Concebida musicalmente por Ramírez, la misma posee textos litúrgicos que fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Catena, Alejandro Mayol y Jesús Segade. La obra está inspirada en la labor de dos monjas de origen alemán, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración, durante la época del nazismo.

El espectáculo de Fundación Cultural Patagonia está dividido en dos partes: en la primera se podrá apreciar un conjunto de temas interpretados por el Ensamble de Percusión: “Ultimátum” de Saúl Cosentino; y “Los trabajadores agrícolas” y “Malambo” de la Suite “Estancia” de Aberto Ginastera. El Ensamble está conformado por Lisandro Parada, Leandro Yabcovsky, Jerónima Molina y Oscar Miranda, con la dirección de Fabián Poblete. Junto a ellos, participarán como invitados los alumnos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA): Emiliano Sánchez, Carla Jensen, Leonardo Cáceres, Facundo Catalán, Miqueas Aguilera y Sebastián Delgado.

La “Misa criolla”, con sus movimientos “Kyrie”, “Gloria”, “Credo”, “Sanctus” y “Agnus Dei”, es la gran protagonista de la segunda parte del espectáculo.

El conjunto de músicos que participará en esta pieza, está compuesto por los guitarristas José Luis Denda, Francisco Rudelli, Cristian Romero y Facundo Galván, quien también tocará el charango; los percusionistas Jerónimo Molina, Leandro Yabcovsky, Oscar Miranda y Fabián Poblete (bombo legüero); y el Coro de Jóvenes de Fundación Cultural Patagonia, con las voces solistas de los integrantes del Grupo de Canto y Piano: David Vallejos, Ana Belanko y Mariana Jolivet. Fabrizio Danei estará en piano, y como responsable de la dirección general del evento.

Las localidades anticipadas estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12,30 y de 16 a 20, y el sábado de 9,30 a 12,30. El valor de las localidades es $15 para estudiantes del IUPA, $30 para docentes del IUPA, y jubilados, y $35 para el público en general. Para mayor información, comunicarse al teléfono (02941)-432590.


Gral. Roca. PABLO BOLTSHAUSER


PABLO BOLTSHAUSER
Obras para guitarra de compositores latinoamericanos

VIERNES 27 de mayo. 22.00 hs.
Sala 204 . Casa de la Cultura.
9 de julio 1043. Gral. Roca, Rio Negro.