6.26.2015

SE CELEBRA EL “AÑO NUEVO MAPUCHE” – (La vuelta del sol o regreso de la luz) - SECRETARÍA DE CULTURA R.N.


​Comunicación y Medios
San Martin Nº 360 – Viedma
Tel: 02920-15698330 / 0298-154533665 / 02920-427672 - Int: 307Email: secretaria.cultura.prensa@gmail.com - prensacultura.rionegro@gmail.com - prensa.secretariadeculturarn@gmail.com  

Estimados colegas, el Área de Comunicación y Medios del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, agradece mucho la difusión de la presente información. Gracias.
Un abrazo.                                  Comunicación y Medios Secretaría de Cultura de Río Negro


Viedma, 24 de junio de 2015.

 TEMA: SE CELEBRA EL “AÑO NUEVO MAPUCHE” – (La vuelta del sol o regreso de la luz) - SECRETARÍA DE CULTURA R.N.


Wiñoy Tripantü


-        kiñe trekan alka wiñotuy antü (a paso de gallo vuelve el sol) y nos aprestamos a recibir nuevamente el wiñoy Tripantu.
-        Ñe pun trekan alka (la noche avanza a paso de gallo). Wiñoy tripan antu o we tripantu (La vuelta del sol o regreso de la luz o año nuevo).
Entre los días 21 y 24 de junio el pueblo Mapuche celebra el Wiñoy Tripantu (año nuevo).
Esto ocurre en el tiempo de pukem (invierno) para todos los que vivimos en este lugar del planeta, más allá de nuestro origen.
La ciencia ancestral mapuche llegó a determinar la fecha del We Tripantu guiándose por la observación de los fenómenos que ocurren en el universo, uno de ellos es la visión de un grupo de estrellas denominadas Gul Poñy -montón de papas o la gallina con sus pollitos- que en esa determinada noche se puede ver más cerca de la tierra. También influye el cambio de Kuyen (la luna) a la que se le atribuye la renovación de las fuerzas de las aguas. Otro elemento que influye es la presencia del Wunelfe , lucero del amanecer al cual se le atribuye la renovación de la flora, es decir de plantas y árboles que muestran sus Choyiñ (brotes); y por último, el regreso de Antu (sol) quien renueva el Kimun Rakiduam, -sabiduría y pensamientodel ser mapuche, la gente de la tierra.
Es así como la tarde del día anterior, antes que el sol se ponga en el Lafken Mapu se inician los preparativos instalándose el Rewe (árbol sagrado).

Las comunidades, invitados, familiares y amigos se congregan en el lugar de la ceremonia sagrada y con la llegada de la Machi o el Lonko, quienes tienen el rol de dirigir el ritual del Yeyipun , se invoca la intermediación de los ancestros sagrados para que el dueño de la gente y el cosmos Ngnechen restablezca la comunicación espiritual con todos los participantes.
Al anochecer,  alrededor de un Kutral (fogón) se reúnen todos para compartir el Nutram (conversación) de los ancianos y sabios que cuentan hechos de nuestra historia y entregan conocimientos a los niños y jóvenes, también se hace Gulam (consejo) por parte de los Kimche (sabios) donde instruyen para que uno sea Kume Che ( buena gente), Nor Che (ser justo), Newen Che ( tener fuerza interior) y Kimche (sabio). Durante la noche se hacen Purrum (bailes), Ulkantu(canto) y Auakantun (juegos). Todo ello fortalece el espíritu comunitario y solidario que tiene el pueblo mapuche.
De madrugada, cuando aparecen las Gul Poñy, un grupo de estrellas, se anuncia la llegada del Wiñoy Tripan Antu o We Tripantu y se prepara la ceremonia sagrada del amanecer, el Gnillan Mawun. Luego, cuando aparece el Wunelfe -o lucero del alba- y antes que el sol salga por el horizonte, la gente se baña en el Leufu (río), Inan Lafken (lago) o cualquier lugar donde exista agua, simbolizando estar preparado tanto físicamente como espiritualmente para recibir la llegada del Wiñoy Tripan Antu.
El regreso del sol y de la luz trae junto con la renovación de la naturaleza, el renacer del pensamiento y sabiduría Mapuche.
Kumey We Tripantü!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario