6.29.2011

DOMINGO 3: Función de Títeres en Club de Arte


El domingo 3 de julio a las 17 hs la compañía de teatro y títeres "El Biombo" presenta la obra de títeres "S.O.S. Princesa Prisionera".
La misma es una fantasía de magos, dragones y seres de la noche, romance de los príncipes, ternura de un perrito fiel, mas un toque de humor y de suspenso. El Mago Maligno quiere casarse con la princesa...pero ella no lo quiere. Ante las amenazas del Mago, Orejitas, el fiel compañero de la princesa, parte en busca de ayuda y sorteará muchos obstáculos hasta lograr su cometido.
Los niños del público también podrán disfrutar de la proyección de videos infantiles y de un Taller de construcción de títeres reciclando materiales, a cargo de la titiritera Lina Destéfanis.
El valor de la entrada es de $15. Consultas y reservas al teléfono 425832.

6.27.2011

Presentación libro de Susana Amuchástegui


El próximo Domingo 26 de junio a las 19 hs, se presentará en Araucanía el libro “RACIMOS” de Susana Amuchástegui. Entrada Libre y Gratuita.

Recepción: sorpresa a cargo de las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento.

Presentación: Laura Calvo.

Habrá lectura de poemas y danzas con artistas convocados, y músicos en vivo.

Estará presente la artista plástica Viviana Torres Curth, autora del cuadro de la tapa del libro, y se ofrecerá un vernisagge para compartir entre los presentes.

Vuelven los blues. Club de Arte El Biombo



El día viernes 24 de junio se presentará la banda Blow Wind Blues en Club de Arte El Biombo. Con un repertorio blusero totalmente renovado y con la participación especial de amigos músicos invitados como Nico Villagra en guitarra y Ezequiel Salgado en armónicas. La banda está formada por Pablo Romero en armónica, Ricardo Sandoval en guitarra y voz, Fernando Galarce en guitarra, Jorge Venegas en Piano,Laura Brion en bajo y Mariano Iglesias en batería. La cita es a las 23,30 horas. Los esperamos.

IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN

IX FESTIVAL INTERNACIONAL

DE PERCUSIÓN

DEL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2011

GENERAL ROCA (RÍO NEGRO)

La novena edición del Festival Internacional de Percusión, organizado por Fundación Cultural Patagonia, ya posee su cronograma definitivo para este año. El evento, único en su género, que se lleva a cabo en Argentina desde el 2003, se realizará entre el martes 28 de junio y el sábado 2 de julio, en la Ciudad de las Artes, ubicada en Rivadavia 2263, de General Roca, Río Negro.

La actividad está conformada por clases maestras, dirigidas a los inscriptos en la faceta educativa del Festival, y conciertos, abiertos a todo público. Estos últimos se desarrollarán exclusivamente en el escenario del Auditorio “Ciudad de las Artes”.

Para esta nueva edición, ya están confirmadas las presencias de los reconocidos percusionistas americanos Kevin Bobo (marimba), Earl Yowell (timbal), James Campbell (tambor y percusión), y Tony McCutchen (still drums). Para los tres primeros, está será su primera experiencia en la ciudad, mientras que McCutchen ya estuvo presente en el 2006, en el Cuarto Festival. Otros invitados debutantes incluyen al brasilero Vina Lacerda (pandero y percusión brasilera) y al conjunto chileno Tankay. Asimismo, artistas que ya actuaron en el Festival, regresan con el entusiasmo del reencuentro: el chileno Gerardo Salazar (cimbals y xilofón sinfónico) quien estuvo presente en las ediciones 2005 y 2006; y el conjunto mexicano Chaac/Tunkul Percusiones México, que sorprendió con su propuesta en 2008.

La gran visita nacional vendrá de la mano del baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, quien viajará especialmente para el Festival, en su primera participación en el evento.

Como es costumbre, y con la intención de que los artistas locales compartan el escenario con los intérpretes visitantes, un combinado de músicos de Fundación Cultural Patagonia, formará parte de la propuesta: el director artístico Ángel Frette y el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, los pianistas Mauro Moya y Fabrizio Danei, y el Grupo de Jazz de FCP, que cerrará la edición con un concierto el sábado 2 de julio en compañía de Tony McCutchen.

El puntapié inicial será el martes 28 a las 17 con la presentación oficial en el Auditorio. A las 18, el grupo Tankay brindará una masterclass en la misma sala, lugar que también recibirá al Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, en compañía de su director Ángel Frette y el pianista Mauro Moya, con un concierto inaugural a las 21,30.

La acción del miércoles 29 comenzará con las clases que brindarán James Campbell (tambor y percusión), a las 11; y Daniel “Pipi” Piazzolla (batería), a las 15. Ambas se desarrollarán en el Centro Musical. Los conciertos serán a las 18 con Tankay; y a las 21,30, con Gerardo Salazar en compañía del Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia y el pianista Fabrizio Danei.

Cuatro clases se presentarán el jueves 30: en el Centro Musical estarán Earl Yowell (timbal), a las 11, Gerardo Salazar (platos de choque) a las 16,30, y Tony McCutchen (still drums) a las 19,30; mientras que en el Auditorio, será el turno de Vina Lacerda (introducción al pandeiro brasilero), a las 15, en la primera parte de su instrucción. Este escenario recibirá a los conciertos del día: Kevin Bobo actuará junto al Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, con la participación de Tony McCutchen como invitado, a las 18; y el conjunto Chaac/Tunkul Percusiones México presentará su propuesta a las 21,30.

El viernes 1 de julio habrá tres conciertos: a las 15 subirán a escena los ganadores del Premio Fundación Cultural Patagonia de Composición 2010 en sus dos apartados: Obra de Cámara Inédita para Marimba, Flauta y Violoncello, y Obra para Vibráfono y Piano; a las 18 lo harán Earl Yowell y James Campbell con el Ensamble de Percusión de FCP; y a las 21,30, Tony McCutchen y el Grupo de Jazz de FCP. Durante ese día habrá tres clases en el Centro Musical: Earl Yowell (timbal) a las 11, Kevin Bobo (marimba) a las 16,30, y Chaac/Tunkul Percusiones México a las 19,30.

El cierre del Festival será el sábado 2 con las últimas masterclass: Gerardo Salazar (xilofón) a las 15 en el Centro Musical; y Vina Lacerda a las 16,30 en el Auditorio, con la segunda parte de la lección brindada el martes 28. Esa jornada tendrá un condimento especial con la proyección del multipremiado documental “Memoria de una hija de Oshun” de María Torrellias, a las 18 en el Auditorio. El filme se centra en la vida de María Farías, miembro del Taller de Percusión Huracán Buceo de Uruguay, con el que visitó Roca en dos oportunidades. María, veterana bailarina que encandiló al público local en años previos, relata su liberación de la esclavitud en Montevideo, a través del candombe. El espectáculo de clausura lo brindarán los solistas Vina Lacerda, Kevin Bobo, James Campbell, Gerardo Salazar, Earl Yowell y Ángel Frette.

La dirección artística del Festival está a cargo del maestro Ángel Frette, de la cátedra de Percusión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Aquellos interesados en participar de las clases maestras y clínicas, deberán inscribirse en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de 9 a 13 y de 16 a 20. Para mayor información, comunicarse al teléfono (02941)- 432590. Los cupos son limitados.

Para los conciertos abiertos a todo público, las localidades estarán en venta únicamente durante el día del mismo, y tendrán un valor de $20 para alumnos del IUPA, $35 para docentes del IUPA y jubilados, y $45 para público en general.

El baterista Daniel “Pipi” Piazzolla brindará solamente una clase maestra, que será el miércoles 29 a las 15 en el Aula Mayor del IUPA. La actuación será una excepción entre las clases, ya que se permitirá la presencia de público en general. La entrada poseerá un valor de $60.

Fundación Cultural Patagonia

Prensa y Difusión

Junio 2011