9.05.2016

S. C. de BARILOCHE

FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE 2016 – ÁREA ARTES AUDIOVISUALES – SECRETARÍA DE CULTURA.

EL “FINCA” Y LOS JÓVENES
SON PARTE DEL “FAB2016

El Festival Audiovisual Bariloche, organizado por el Gobierno de Rio Negro , a través e la Secretaria de Cultura, enfoca su edición 2016 hacia un espacio de participación de los jóvenes y el abordaje de la problemática ambiental.
Este año, estará presente como invitado el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), con once cortos y cuatro producciones documentales. A esto se le suma la participación de los jóvenes estudiantes, quienes intervendrán en el espacio público con murales inspirados en temáticas del Cine Argentino. En este contexto, se proyectarán spots audiovisuales que integran una de las secciones competitivas del evento que organiza el Concejo Municipal barilochense, que se desarrollará a continuación del Festival Audiovisual Bariloche, desde el 25 al 02 de octubre.
Los estudiantes de los últimos años de los colegios medios de la ciudad participan de diversas actividades -por una semana- como el diseño de stands, encuentros deportivos-recreativos, concursos y actividades culturales, destacándose la diversión y el compañerismo. Para esta edición, el lema del evento es “construyendo mi lugar”, con el objetivo de que éste colectivo construya lazos y redes que entretejan una identidad propia.
Por otra parte, entre lo proyectado para el “FAB 2016”, en las pantallas grandes de este Festival en crecimiento, se podrán disfrutar realizaciones que fueron parte del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), realizado el pasado mes de junio. Este ofrecerá a los espectadores una temática de gran sensibilidad en la región, como es la conciencia del cuidado del medioambiente y, las diversas problemáticas y desafíos que se presentan en la actualidad.
El FINCA, que se realiza cada dos años en Buenos Aires, mostrará realizaciones de Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú y Argentina. El mismo surge de la necesidad de ampliar la sección Ambiente, dada por la cantidad de material que se recibían en el marco del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH, proyecto encabezado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD).
La muestra del FINCA constará cortos, entre los que se encuentran “¡juntos podemos enfriar el planeta!-de Eugenia Izquierdo (Argentina, 2015-animación)-; “Alerta que Alimenta -Las Fuerzas, Las Semillas, Las Redes, Los Desafíos-” -de la Tribu Audiovisual (Argentina, 2015-documental)-; “El Costo humano de los agrotóxicos” -de Pablo Piovano (Argentina, 2014-documental)-; “Antolina” -de Miguel Ángel Agüero (Paraguay, 2014-ficción)-; “Castillo y el armado” -de Pedro Harres (Brasil, 2014-animación)-; “Chatarra” -de Walter Tournier (Uruguay, 2015 -animación)-; “Ecosistema” -de Lara Udijara y Tomás Raimondo (Argentina, 2014-documental)-; “Semillas” -de Marcelo Engster (Brasil, 2015-documental)-.

Semana de la Juventud”
El Festival Audiovisual Bariloche, que es organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, con el apoyo del INCAA y la Unidad de Enlace provincial del Consejo Federal de Inversiones, y auspiciado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, articuló dos actividades, en donde el cine y el arte audiovisual son disparadores para la puesta en común.
Una de ellas es la intervención de una pared ubicada en Avenida 12 de octubre, antes de llegar al monolito del Km 1 de la Bustillo. Allí, los jóvenes deberán reflejar una visión, un aporte, o alguna problemática materializada en la confección de un mural, entorno de algún trabajo del gran abanico audiovisual, en sus diversos géneros de trascendencia nacional, corte regional o local. En este caso, los estudiantes vienen participando de encuentros preparatorios para lograr la confección de los bocetos que serán plasmados luego sobre el, guiados por los artistas plásticos René Vargas, Marina Mitchell y Julián Bustos, yel grafitero Cristián Parisii, junto al coordinador del FAB Diego Carriqueo.
La otra actividad es de carácter competitivo, ya que los jóvenes intervinientes, tendrán que realizar la producción de un spot audiovisual bajo el lema de la “Semana de la Juventud”, que deberá reflejar alguna inquietud de ellos. Estas producciones se proyectarán de forma anticipada en el marco del FAB que se realizará del 19 al 25 de septiembre.
Al respecto, el concejal Gerardo Ávila, coordinador de la “Semana de la Juventud” en Bariloche, destacó el poder aprovechar la vinculación temporal de los dos eventos, potenciándose ambas iniciativas en una retroalimentación conjunta. “Es una forma de acercar a los jóvenes al Festival y al universo audiovisual para que lo conozcan y participen, y más con la apertura hacia la comunidad que tuvieron desde la organización con dar entrada gratuita para las proyecciones, y para nosotros es una forma de disparador para la construcción colectiva de la identidad de los jóvenes”, aseveró.