4.22.2015

Presentación libro de poemas "Resplandor de Madres" de Pablo Montanaro

Los invito a la presentación de mi libro de poemas "Resplandor de Madres" que se hará el jueves 23 de abril a las 19.30 horas en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue. 
Un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, Lolín Rigoni e Inés Ragni quienes estarán presentes. 
Hablarán: Miriam Rivas (Grupo de Apoyo y Solidaridad con las Madres Neuquén y Alto Valle), Orlando Balbo ( docente y sobreviviente de la dictadura) y Gerardo Burton (poeta). Música a cargo de Walter Cuevas.

S. C. de Bariloche

Presentación de disco Anahi Mariluan "Kisulelaiñ"
24 de abril 2015 - 22:00 Hs. Anahi Rayen Mariluan presenta disco "Kisulelaiñ" No estamos solasViernes 24 de Abril - 22 hs. Araucanía, Av. Bustillo 11500. Junto a Leopoldo Caracoche, Carmen Marpegan y Alicia Golán.
Entradas anticipadas en Andino Color


Una obra íntima y muy particular, de una cantante mapuche que toma su lengua y sus ritmos, para matizarlos con la música popular argentina y universal. En esta obra llamada No estamos solas (Kisulelaiñ, en su lengua madre), desarrolla conceptualmente un recorrido por paisajes sonoros muy amenos e intimistas. Son doce cantos en mapuche y castellano, valiéndose de escalas musicales y temáticas populares, que armonizadas, aluden como hecho artístico a la vigencia de esa cultura. Usa el idioma, su cadencia rítmica y también algunos instrumentos autóctonos, ademas canta en español, a veces en las mismas piezas va alternando o dedica una vuelta completa en cada lenguaje. Desde el título y su concepción, todo tiene que ver con una idea de transmisión muy antigua y que hoy aparece separada en nuestra realidad. Lo sagrado de la música, del canto y la danza y el lugar que ocupaban las mujeres en esa tradición. La sapiencia y el poder femenino en la cosmogonía y la continuidad de la historia. 


Gral. Roca

Últimos diez días de la muestra de fotografías del artista Ariel Ballester en el  Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”. 
DE: Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez" - Dirección de Cultura - Secretaria de Desarrollo Social - Municipalidad de Gral. Roca
Continúa en exhibición la muestra de fotografías “Construir la memoria” del artista  Ariel Ballester en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” -25 de Mayo esquina Kennedy de General Roca-

Esta muestra fue exhibida en la prestigiosa galería “Arte x Arte” seleccionada por su director artístico Eduardo Médici durante el 2012, en Quiosc Gallery, Tremp, Cataluña, España durante el 2014, y también en numerosas Muestras Colectivas y Ferias de Arte durante los años 2013 y 2014.

“En esta serie de fotografías la temporalidad se apodera de lo fotográfico hibridándose con una compleja y múltiple red de dispositivos tecnológicos cuyo eje aparece determinado por la web. El punto de partida es un  un viaje, vía web, a la territorialidad del Japón devastado por la furia de la naturaleza. Instalado virtualmente en una de esas calles, captura vistas de los cuatro puntos cardinales de ese universo desolado. Con posterioridad, superpone las ocho imágenes, es decir el antes y el después, el pasado y el ahora, para generar un video que, puesto en loop, le permite realizar una toma fotográfica del mismo, la cual es expuesta por el artista durante un minuto y cuarenta segundos, tiempo aproximado de la duración del sismo. Como huella de la visita virtual quedan, en el extremo inferior de las imágenes, las marcas indelebles del posicionamiento del artista, tal vez como una invitación al espectador a experimentar una nueva dimensión de la temporalidad y, por lo tanto, de la memoria, pero esta vez en clave tecnológica. (Jorge Zuzulich)”

Ariel Ballester nació en Buenos Aires, Argentina, en 1977. Estudió fotografía en la Escuela de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Además, ha realizado un taller de fotografía documental con Chris Steele-Perkins de Magnum Photos. Ha dado clases en distintas escuelas de fotografía, en la escuela de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda, en la escuela de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina). Actualmente, dirige el proyecto de Artes Audiovisuales Ojo de Pez, talleres no formales en el campo del lenguaje audiovisual en sectores vulnerables, es docente en la Escuela de Fotografía Motivarte y docente y coordinador de talleres en la Escuela de Educación Media 3 DE 7. Su obra forma parte de colecciones privadas y fundaciones.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el jueves 30 de abril y podrá visitarse en los horarios del Museo, de lunes a viernes de 9 a 12,30 hs., de martes a viernes de 15 a 18 hs., y los días Sábados de 18 a 20 hs. La entrada es libre y gratuita.


Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"
25 de Mayo 1494 (esq. Kennedy)
CP 8332 - Gral. Roca - Río Negro
Patagonia Argentina



Viedma

El  jueves 30 de abril a las 22 hs en la sala Mayor del Centro Municipal de Cultura se presentara el espectáculo teatral Tu Cola Me Suena con una entrada establecida en $250 que podrá adquirirse en Saturno Hogar.

La obra de teatro que tuvo gran éxito en la temporada de verano en Mar del Plata protagonizada por Germán Kraus, la Tota Santillán, Beto César, Andrea Estevez y Divina Gloria.


Sinopsis:
Daniel, próximo a casarse con Gloria, cree que ésta lo engaña con su mejor amigo, situación que le ha provocado un shock por el cual sufre de un raro tipo de impotencia. Así es que su médico, un excéntrico y desmemoriado personaje, lo invita a desarrollar diferentes técnicas para superar su mal, pero esto lo pondrá al límite frente a la mirada de su círculo íntimo que comenzará a desconfiar de su condición de hombre de bien y hará que ponga en juego su presente y su futuro.

Allen

“Villa Cerdito” Teatro Infantil de 4 a 10 años


La obra se presenta el viernes 24 de abril, en dos funciones en el Teatro Municipal y están invitadas a participar todas las escuelas de la ciudad 
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Allen informa que juntoa la Productora Teatral de recursos didácticos Alternativa Educativa, organiza la presentación en nuestra ciudad el espectáculo teatral “Villa Cerdito”, destinado a Niñas y Niños de 4 a 10 años.-
La obra es una adaptación libre del cuento “Los Tres Chanchitos”, en la que se abordan distintos temas como la diversidad cultural, el reciclado, energía alternativa, entre otros.-
Las presentaciones se realizan el Viernes 24 de Abril de 2015, en el Teatro Municipal, en dos funciones, una a las 10:30 horas y la otra a las 15:00 horas. El valor de la entrada general es de $10,00.-
La Obra:
Los hermanos Lazy Daisy, Bob y Balky  vivían tranquilamente en “Villa Cerdito”, pero de pronto, todo cambio, fuertes vientos soplan en la cuidad.-
El canal de noticias NVC (Noticias Villa Cerdito) cubre los hechos.-
¿Qué está pasando en villa cerdito?
Stinky el zorrino sabe el secreto pero no lo puede contar.-
¿Quién es Luppone? ¿Qué es lo que quiere?
Acompaña a los hermanos en esta aventura, en donde todo puede suceder.-

S. C. de Bariloche

Anahí Rayen Mariluan presenta su nuevo disco "KISULELAIÑ / NO ESTAMOS SOLAS"
Viernes 24 de Abril a las 22hs. en Araucanía, Av. Bustillo km 11,500


Una obra íntima y muy particular, de una cantante mapuche que toma su lengua y sus ritmos, para matizarlos con la música popular argentina y universal. Así logra este buen primer disco solista, con carácter ancestral y sonido actual que nos alegra presentar en exclusiva a nuestro público.

Anahí Rayen Mariluan es una cantora de la tierra, nacida en Neuquén y formada con distintas técnicas musicales. Compositora de temas que mezclan su tradición mapuche con la música universal y popular, éste es su primer disco como solista, en el expone ese universo sonoro en doce composiciones propias. También es integrante de Tamborelá (tambores en manos de mujeres).

En esta obra llamada No estamos solas (Kisulelaiñ, en su lengua madre), desarrolla conceptualmente un recorrido por paisajes sonoros muy amenos e intimistas. Son doce cantos en mapuche y castellano, valiéndose de escalas musicales y temáticas populares, que armonizadas, aluden como hecho artístico a la vigencia de esa cultura. Usa el idioma, su cadencia rítmica y también algunos instrumentos autóctonos, además canta en español, a veces en las mismas piezas va alternando o dedica una vuelta completa en cada lenguaje.
El contexto de las canciones es más bien cercano a lo que conocemos popularmente, suenan como baladas acústicas, llevadas mayormente con guitarra o piano y un pulso lento. Eso tiene que ver con que están armonizadas con la visión occidental de la música, en algunos casos la melodía también se nos hace más reconocible y en otros referencia a sus antepasados, lo más importante allí es la forma de cantar y el lugar en que está colocada la voz.
La sonoridad es principalmente acústica, aunque hay recursos mínimos de climas y efectos generados por herramientas electrónicas. Se escuchan los timbres de típicos instrumentos mapuche como el kultrún, el trompe, la trutruca y de sus antiguas flautas. Y claro, los ritmos son diversos y también el intrumental percusivo que utilizan es muy amplio. Sobre todo esa orquestación, que por momentos es bien austera, luce la voz endulzada de Anahí Mariluan.
Desde el título y su concepción, todo tiene que ver con una idea de transmisión muy antigua y que hoy aparece separada en nuestra realidad. Lo sagrado de la música, del canto y la danza y el lugar que ocupaban las mujeres en esa tradición. La sapiencia y el poder femenino en la cosmogonía y la continuidad de la historia. Es bueno recordar también que en el mapudungun (o mapuzungun, como se conoce al idioma mapuche en mapuche), no existe un vocablo para decir ”música”, puesto que es considerada inseparable de lo ritual; hija del viento, sobrenatural y culturalmente sagrada.

Entradas $ 80.-  anticipadas en Andino Fotografía, Mitre 515 y en el local de artesanías de Estación Araucanía, Av. Bustillo 11,500

Gral. Roca

Títeres para Jóvenes y Adultos
El grupo de títeres de Chile "Payasiteres" integrado por Sergio Herskovits y Elena Segovia, presentarán el sábado 25 a las 22 hs en Club de Arte "El Biombo", Rodhe 1464, el espectáculo para jóvenes y adultos "Desconcierto para títeres y marionetas".
En el mismo los muñecos se independizan de sus conductores utilizando el escenario como un espejo de tres dimensiones donde pueden reirse de su condición de muñecos, de los titiriteros, de todo y de todos a la vez (pero nunca del indefenso, del desvalido, el ausente, el censurado o simplemente el individuo). Con un humor fino y duro, popular e inteligente los titiriteros y los muñecos juegan con todo aquello que está enraizado en la idiosincracia de los latinoamericanos, a pesar de todos los intentos por desmalezarnos la memoria. Técnicas: Muppet, kuruma-ningyo, manipulación a la vista, técnicas mixtas y originales.
Entrada General $50. Reservas al teléfono 4425832.

Títeres para toda la Familia
El grupo "Payasiteres" de Chile presentará el domingo a las 17 hs en Club de Arte "El Biombo", Rodhe 1464, el espectáculo para toda la familia "Títeres a Contramano". Los títeres se cansan de ser manipulados y se rebelan a sus manipuladores obligándolos a ocupar cualquier objeto e idea para ser transformado en un muñeco. Vertiginosamente aparecen personajes e historias que solo son un pretexto para que el público se cautive con lo que parece real o con una realidad que parece mentira. Manipulación a la vista, técnicas mixtas y experimentales.
Valor de la entrada $40. Reservas al teléfono 4425832.

Allen

Ensamble Orquestal se presenta en Allen


Con este concierto denominado “Simplemente Popular”, se inaugura el Ciclo Anual de Conciertos de la Fundación Cultural Patagonia 
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Allen, informa que el Ensamble Orquestal, de la Fundación Cultural Patagonia, se presentará en concierto en la ciudad de Allen el sábado 25 de abril a las 21:30 horas, en el Teatro Municipal. La entrada general tiene un costo de $30.-
Esta actuación se desarrolla en el marco del convenio refrendado entre la Fundación Cultural Patagonia y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Allen.-
La agrupación, cuya propuesta incluye una vasta selección de instrumentos, como flauta, saxo, corno, violín, violonchelo, viola, fagot, contrabajo, clarinete, percusión y piano, sumados al canto; promueve el sentir nacional a través de la música ciudadana, folklcórica y trova, con ritmos como la chacarera, el chamamé, el tango y la zamba; y también suma sonidos de otras latitudes y un vasto repertorio.-
En la actualidad, el grupo está conformado por Miguel Spaciuk y Gustavo Altuna, violín; Laura Fuhr, viola; Laura Covicchi, violonchelo; Luciano Morán, charango, bajo eléctrico y contrabajo; Irene Ríos, flauta traversa y canto; Gabriel Pellegrini, saxo y clarinete; Hugo Altamirano, corno; María Pía Vivet, fagot; Jerónimo Molina, percusión; y Mauro Moya, piano; con la dirección del maestro Santiago Aldana.-
La Dirección General de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Allen invita por este medio a toda la comunidad a disfrutar de la excelencia y la exquisitez de este espectáculo.-

Gral. Roca


Domingo 26-04, 18 hs: Barrio Mosconi : actividades culturales con la presencia del Sr.Intedente Dr.Martín Soria y autoridades municipales


El Domingo 26 de abril a partir de las 18 hs, se realizarán actividades culturales en el Centro Comunitario del barrio Mosconi con la presencia del intendente Martín Soria y otras autoridades municipales.
El acto comenzará con la presentación del nuevo profesor de guitarra Cristian Lagos quien dictará clases de este instrumento en ese centro comunitario taller que dependerá de la Dirección de Cultura - Secretaría de Desarrollo Social
Seguidamente el Dr. Soria hara entrega de tres guitarras para poner a disposición de los alumnos que no posean instrumentos; luego dará un concierto especial la Orquesta Juvenil Municipal con la dirección del maestro Marcelo Alvarez  conjuntamente con la participación del taller municipal de Tango a cargo del bailarin y director del mismo Ignacio "Nacho" Aranda.
Una hermosa tarde para compartir en familia. Invita Municipio de Roca.