10.16.2015

Gral. Roca

 “La Inglesa, Leyenda y Furia en la Patagonia”

Luego de 3 salas llenas, vuelve : 
“La inglesa, leyenda y furia en la Patagónia”
“Tal vez con la figura de La Grinhill podamos restaurar
y reafirmar en nuestro presente, su espíritu cuestionador;
para que se disipen realmente diferencias de género y que
 triunfe la capacidad de criterio propio, versus los conceptos pre-establecidos”.
Rosario Oxagaray
                "La Inglesa, Leyenda y Furia en la Patagonia" Se presenta nuevamente el  sábado 17 de octubre en Sala 2 de Casa de la Cultura a las 21 hs.  Precedida de 3 salas llenas la presentación escénica de un personaje mítico de la  Patagonia de comienzos del siglo XX: “Elena Greenhill”, vuelve a presentarse.
            La obra es un producto netamente patagónico, al gual de quienes trabajaron en la reconstrucción histórica de Elena Greenhill: desde  Juan R. Rithner y Paola Pell, al realizar la 1er versión del guión basados en la investigación del periodista Elias Chucair, (de Ing. Jacobacci); continuado por el elenco constituido por 10 actrices y actores, provenientes de Chos Malal, Cipoletti, Gral Roca, Huergo, Ing Jacobacci, Beltran. Incluida Rosario Oxagaray quien vivió su infancia y juventud en Ing. Jacobacci y se desempeñó porfesionalmente en El teatro San Martín de Bs As, Teatro San Martín de la comedia cordobesa y en el Alto valle de Rio Negro y Neuquén.
            Todos ellos comprometidos en reivindicar el derecho que toda persona tiene a “decidir quién ser, a quien desear, a quien elegir, poder vivir la vida con pasión siendo aceptado y sin ser juzgado”, a través de la puesta en escena de la vida de Elena Greehill, tan contradictoria entre sus pasiones,  y lo que resultó su vida “no elegida”.
OBRA TEATRAL Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
                               “La Inglesa, Leyenda y Furia en la Patagonia”
Función/ Sábado 17 de Octubre – 21 hs - 
(Entrada Anticipadas $ 130- En Puerta: $ 150)-
Lugar: Sala II – Casa de la Cultura Gral Roca/ Fiske Menuco - Rio Negro – Patagonia Argentina
            
Ficha Técnica:
Adaptación, Versión Escénica y Dirección: Rosario Oxagaray
Elenco:
Karina Acosta
Ricardo Peinado
Martín Hernández
Martin 
Sepúlveda
Juan Queupán
Mariano Catriel Herrera Svetcoff
Chela Geoffroy
Mirta Bordo
Lavin, Romina
Angela Breski
Participación Especial: Carmelo Scala
Autores del texto original: Juan R. Rithner y Paola Pell

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. 

Compañía Teatral: "El Carro"-
Contacto: Rosario Oxagaray 0299-154191455 - 




10.14.2015

TEMA: SOMUNCURA ROCK 2015 - SECRETARÍA DE CULTURA R.N.

EL ROCK VUELA EN LA MESETA


La Meseta de Somuncura se comenzó a llenar de rock. Las notas y los acordes de los instrumentos, fueron llevadas por una brisa fría que al acariciar cada gota de lluvia fueron transmitiendo las melodías. Así, de esa manera, el Festival Itinerante Somuncura Rock fue cobijando sobre estas agrestes tierras su primer show.
Con toda la potencia del sonido, el rock hizo vibrar a los que llegaron bajo la lluvia, al sum de la escuela primaria Nº 26 de Sierra Colorada. Al igual que en la edición 2014, la primer jornada rockera se vivió con un clima típico de la Región Sur. La temperatura que rondaba los tres grados, más la lluvia y el viento helado, que no respetaron el sol de media mañana, comenzó a rodar la Ruta Nacional 23 la tercera edición del Somuncura Rock.
Alrededor de las 19 horas, se inauguró el evento con las palabras del Intendente de Sierra -Fabian Pilquinao-, quien le agradeció al Director Pablo Otazú, todo el trabajo realizado para que el Festival Itinerante llegue a la localidad. Por su parte, Otazú, a cargo de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro, auguro un buen futuro para el que hacer cultural provincial y de la Región.
En este contexto la primera banda que pisó el escenario fue el “Anden” de Maquinchao. Los jóvenes roqueros fueron los encargados de rasgar el hielo de la salida a escena, luego le siguió “La 23” de Pilcaniyeu, “Positiva” de Luis Beltran y “La Nocturna” de Viedma. Ya entrada la tarde-noche, las imágenes del rock cambiaron la escenografía del salón. En la parte superior de la pared del escenario se proyectaban imágenes, y arriba los integrantes de “Pelusa en el Pupo” -de Bariloche- desplegaban todo el talento del rock audiovisual. Posteriormente subieron los Roquenses  “Cannabislito funk”, para luego llegar a los locales “Gualicho Somuncura”, grupo telonero del artista nacional.
Así, de esta manera, algunos clásicos del rock nacional comenzaron a escucharse, hasta en el lugar más recóndito de la meseta. Willy Quiroga, mítico bajista de Vox Dei, -una de las bandas representativas del rock nacional- cerró la noche acompañado por artistas rionegrinos. La banda fue conformada por el barilochense German Lema, los bolsonenses Nicolas Silva y Pey Etura, y Ezequiel Salgado de General Roca. Willy Quiroga & Company, y los artistas rionegrinos, viajan por la Ruta Nacional 23 hasta Pilcaniyeu. Hoy el escenario se arma en Maquinchao.

S. C. de Bariloche

Sábado 17 de Octubre, a las 22 hs.
EDGARDO LANFRÉ presenta su espectáculo "Siempre hay algo nuevo"

En esta oportunidad, el artista barilochense estrenará canciones que formaran parte de su próximo CD, poniendo ademas en escena sus relatos humorísticos e historias de la región. Estará acompañado por artistas invitados.
Se puede definir a Edgardo Lanfré como un costumbrista que conoce y recrea la cultura del hombre patagónico desde el humor, los relatos y las canciones, la mayoría de ellas de autoría propia.
El lenguaje sencillo y familiar transforma el espectáculo en un cálido momento, donde las sensaciones se entremezclan; la alegría, la nostalgia y todo lo que rodea al hombre sureño.
El público participa activamente, viéndose reflejado en muchas de las situaciones relatadas en monólogos, cuentos y también desde la música, que combina alegres valses y polcas con otros ritmos propios de la región.

Entradas anticipadas en Andino Fotografía, Mitre 515 y en el local de Artesanías de Estación Araucanía, Av.Bustillo 11,500

Gral. Roca

COMUNICADO DE PRENSA

El pintor y dibujante rionegrino Juan Marchesi presentará en Roca, su exposición de pinturas y dibujos que con el Titulo “Nothofagus y la Quinta Dimensión”, inaugurará en el Club de Arte” El Biombo” (Rodhe 1464/66) de nuestra ciudad desde el 17 al 20 de octubre.
 La apertura será el sábado 17 a las 21.30 hs con una presentación multidisciplinar, que también se realizará el domingo en igual horario. Junto a las pinturas y dibujos expuestos se podrá dialogar con el artista que estará trabajando y se encontrará el espectador además con intervenciones dramatizadas teatralmente y la participación de músicos invitados,  con la puesta en escena de Ricardo Di Giovanni, confluirán para generar una buena relación entre la pintura, el  teatro y la música. 
 Habrá horarios especiales para las visitas guiadas dirigidas a las escuelas y público en general: lunes y martes a las 10 hs, 16 hs y 18 hs; abierto al público hasta las 23 hs. (Reservas al teléfono 4425832)
En Nohtofagus y la Quinta Dimensión Juan habla de que “ existen mundos paralelos de los cuales también somos parte, de la armonía de las esferas, de la importancia sensible del espacio infinito maravillosa creación”. Impactado como patagónico por la identidad de este profundo paisaje y por la frase “Ushuaia Fin del Mundo Principio de la Vida“, recordé el dibujo sur Norte de Torres García y a los maestros que me acompañan desde hace mas de cuarenta años Van Gogh, Gauguin, Vlaminck, Paul Klee y nuestro Xul Solar que aun hoy inspiran mi pintura expresionista.
En las obras que van a ver, predomina el movimiento, sus colores están utilizados en contrastes armónicos, aparecen pequeños fragmentos de la tierra, nuestra geografía y superponiéndose energías espirituales que hablan de una dimensión trascendente, desmaterializada. Son obras conscientes, producto de estados espirituales logrados por medio de la meditación, y movimientos corporales presentes en la tela. Utilización de los contrastes de color para destacar las vibraciones anímicas, todo esto para lograr transmitir al observador, admiración por la belleza del planeta tierra, armonía ante la percepción del espacio infinito, y energía positiva por medio de la vibración anímica del color.”



Gral. Roca

Ballet Río Negro en Roca: "El Cascanueces": 16 y 17-10
El Ballet Río Negro de Fundación Cultural Patagonia presentará un exquisito programa el próximo fin de semana. El elenco actuará el viernes 16 y el sábado 17 de octubre a las 21 en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca.
La producción, con un gran despliegue de escenografía y vestuario, marca un hito en la trayectoria del Ballet ya que cuenta con la puesta en escena y dirección del reconocido coreógrafo Raúl Candal. Asimismo, Martín Quintana, bailarín integrante del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata y alumnos de la Escuela de Danzas del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), participarán en el espectáculo.
El programa ofrecerá, en la primera parte, “Vivaldina”, con coreografía de Raúl Candal y música de Antonio Vivaldi. Luego de un breve receso, se podrá disfrutar del segundo acto de “El Cascanueces”, la pieza de Ivan Vsevolozhsky y Marius Petipa, basado en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento "El cascanueces y el rey de los ratones" de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann; con música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
Las localidades anticipadas estarán en venta, de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 14 a 20 y el sábado de 9 a 12,30, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, Roca. Para mayor información, comunicarse al (0298)-4432590.
Ciclo "El IUPA en Fundación" en Roca: Música Barroca: Viernes 16-10
El Ciclo “El IUPA en Fundación” que une a Fundación Cultural Patagonia y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), continúa el próximo viernes 16 de octubre a las 18 en el Centro Musical de FCP (Rivadavia 2263) de Roca, con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad, será el turno de la muestra del Seminario de Interpretación de Música Barroca dictado por Juan Manuel Quintana, del 5 al 7 de octubre. En el mismo, los alumnos participantes interpretarán piezas de Monteverdi, Dowland, Telemann, Haendel, Purcell, etc.
El Ciclo “El IUPA en Fundación” une a Fundación Cultural Patagonia y el IUPA, con el objetivo de brindarles a los estudiantes de las diferentes carreras, un espacio de creación artística y una necesaria exposición al público.
La propuesta cuenta con la coordinación de Ángel Frette, Director Artístico de Fundación Cultural Patagonia.
Grupo de Cámara en la Biblioteca Popular Roca: Viernes 16-10
Luego de una exitosa primera actuación, en junio de este año, el Grupo de Cámara de Fundación Cultural Patagonia ofrecerá un nuevo concierto, en el marco de la serie denominada “Conciertos comentados”, en la Sala Manuel Arenaza (España 1725) de la Biblioteca Popular “Julio Argentino Roca” de Roca. La función será el próximo viernes 16 de octubre a las 20, con entrada libre y gratuita.
En esta ocasión, el evento lleva el título de “El impresionismo: los colores de la música”, a través de Satie, Ravel, Debussy y Piazzolla.
“Conciertos Comentados” es un ciclo de conciertos acompañados por comentarios didáctico-ilustrativos, destinados a todo público, con el objetivo de incentivar el conocimiento musical y artístico; presentando varias de las diferentes posibilidades de la expresión musical, a través de la Música de Cámara.
El Grupo de Cámara de Fundación Cultural Patagonia está conformado por Silvina Cárdenas, flauta traversa; María Pía Vivet, fagot; y Mariela de Caro, piano.
Ensamble Orquestal en Catriel: Sábado 17-10
El Ensamble Orquestal de Fundación Cultural Patagonia presentará el espectáculo “Rock & Pop” el próximo sábado 17 de octubre a las 21,30 en el Cineclub Cotecal de Catriel.
El programa está compuesto por “América” de José Luis Armenteros y Pablo Herrero, “Resistiré” de Manuel de la Calva y Carlos Toro, “Hey Jude” y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de John Lennon y Paul McCartney, “Delicado” y “Tico Tico” de Waldir Azevedo y Zequinha de Abreu, “I will always love you” de Dolly Parton, “I will survive” de Feddie Perren y Dino Fekaris, “Cabaret” de John Kander y Fred Ebb, “Without you” de Peter Ham y Tom Evans, “(I can’t get no) Satisfaction” de Mick Jagger y Keith Richards, “Bohemian rhapsody” de Freddie Mercury y “Sólo le pido a Dios” de León Gieco
El Ensamble Orquestal de Fundación Cultural Patagonia está integrado por Miguel Spaciuk, violín; Laura Fuhr, viola; Laura Covicchi, violonchelo; Luciano Morán, contrabajo; Jonathan Ceballes, guitarra y canto; Irene Ríos, flauta traversa y canto; Gabriel Pellegrini, saxo soprano; Hugo Altamirano, corno; María Pía Vivet, fagot; Jerónimo Molina, percusión y Mauro Moya, piano; con la dirección del maestro Santiago Aldana.
Esta presentación se desarrolla en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Catriel.

Gral. Roca

Espacio INCAA: Este miércoles “Los rulos de Lulu” y “Silvia”

El miércoles 14 de Octubre a las 17:00hs. se proyectará la comedia “Los rulos de Lulu”, escrita y dirigida por: José Santiso. Y a las 19 y 21hs. se proyectará “Silvia” de Paula Kuschnir, documental sobre Silvia Suppo, víctima de la dictadura, asesinada en democracia luego de testimoniar contra represores.

“Los rulos de Lulu” – 17hs.

Entradas jubilados gratis, estudiantes $15 generales $30.
Sinopsis:

Una comedia donde se entrelazan situaciones y personajes. Una de las historias transcurre en un anecdótico cabaret de tango para turistas y la otra en un conventillo lindero. Aquí conviven: lo cotidiano con lo misterioso, lo irrisorio con lo sublime y lo bello con lo siniestro en clave de vodevil.

Trailer

“Silvia” – 19 y 21hs.

Entradas estudiantes y socios $15, generales $30.

Sinopsis:


En 1977, Silvia Suppo fue secuestrada y violada bajo la última dictadura cívico – militar argentina. Sus represores le practicaron un aborto “para subsanar el error”. En 2009 su testimonio fue clave para condenar a Victor Brusa, y a todo un grupo de tareas. Unos meses después, fue asesinada brutalmente en su comercio de Rafaela. Hoy su asesinato sigue impune. Este documental reconstruye a Silvia como mujer, madre y amiga.
La película fue seleccionada recientemente para el Festival Internacional de Cine de la Mujer de Uruguay, que se realizó desde el 9 al 13 de septiembre, obteniendo el voto del público (más información en: http://cinefem.com/)
Trailer


CIRCUITO: “El camino de Eva”, desde Temperley

El jueves 15 de octubre se realizará una nueva función del Circuito de Teatro 2015. A las 21:30 se presentará en Sala II “El camino de Eva”, de Laura Pagés, de Témperley. Dos mujeres avanzan hacia sus orígenes para recuperar todo aquello que les fue negado.

Como en cada función del Circuito la entrada para socios de Casa de la Cultura es gratuita. El valor de las entradas generales es de $70.

Casa de la Cultura agradece el auspicio de Bulonera Patagónica que permite la concreción del Circuito 2015 en la ciudad.

Detalles de la obra

Dos mujeres, una de Jujuy y otra de Buenos Aires. Se encuentran. Perdidas de una procesión, avanzan hacia sus orígenes. “El camino de Eva” es aquel camino que se hace de adentro hacia afuera, el que nos devela, nos devuelve. Nos encuentra con todo aquello negado, robado. Copleando se van vislumbrando los destinos de estas mujeres.

Dramaturgia y dirección: Sergio Mercurio
Actuación y construcción de personaje: Laura Pagés


Viernes Circuito Infantil

El viernes 16 de octubre a las 18:30 se presentará la obra “Los tres mosquetones”.
Como en cada realización del Circuito Infantil la entrada para socios de Casa de la Cultura es gratuita. El valor de las entradas para público general es de $50.
Casa de la Cultura agradece el auspicio de Panadería Mónica que permite la concreción del circuito en la ciudad.
Sobre la obra
El papá de Toño, un niño de 7 años, se dedica a la pesca artesanal y hace meses que por alguna extraña razón no encuentra peces en el mar. El niño conoce a Coco, un caracol que le cuenta sobre “el gigante de los ojos brillantes” que se come toda la merluza. Toño junto a Coco y la gaviota Gustavo: “Los tres mosquetones”, se hacen a la mar en el barco del padre para vencer al “monstruo”. Los tres amigos vivirán una aventura llena de acción, suspenso y humor.
Enmarcada en la década del 90 en Argentina, la historia refleja la situación vivida por algunas de las familias de pescadores artesanales cuando se permitió la pesca indiscriminada a los buques extranjeros.
Técnicas utilizadas: títeres bocones, de gatillo y narración oral escénica.
Grupo: Los Simperos, de Bahía Blanca.


Ricardo La Sala presenta “Por la vuelta”

Luego de doce años de ausencia en escenarios regionales, Ricardo La Sala presentará el viernes 16 de Octubre a partir de las 22 hs. en Sala II de Casa de la Cultura su espectáculo "Por La Vuelta".
El repertorio estará compuesto de tangos, boleros y vals peruanos. La Sala se presentará acompañado por "Enrique Nicolas Trío" con: Enrique Nicolas en piano, arreglos y dirección, Exequiel Nicolas en contrabajo y Nicolas Malbos en bandoneón.
También habrá momento para artistas invitados.
Las entradas están a la venta a un valor de $ 100.


Segunda “Peñita Latinoamericana”

El viernes 16 de octubre desde las 23,30 hs. se llevará a cabo la segunda “Peñita latinoamericana” en el hall de Casa de la Cultura.
La “Peñita latinoamericana” es un espacio creado para compartir con el público la canción latinoamericana en sus más variadas formas. Es el lugar donde voces e instrumentos, poesía y música, llevan a un recorrido por esta tierra de colores, olores y geografías, revalorizando la canción, y trayendo la obra de los repertorios del continente a este lugar del sur.
En esta oportunidad, los grupos que presentarán sus propuestas serán: “Jera”, conformado por Paula Moyano Salicioni en cuatro venezolano y voz, Clari Luquet en clarinete y voz, y Facundo Catalan en percusión y voz; el grupo vocal femenino “Mucha muchacha”, dirigido por Fernando Carmona; “Dúo Lanaro – Reyes”, conformado por Juan Lanaro y Matías Reyes en guitarras; y la banda de rock y música latinoamericana “Songolongo”. Al finalizar, habrá peña libre para seguir bailando, y micrófono abierto, dispuesto a recibir al público que quiera formar parte del recorrido de la noche sumando su arte.
Las entradas anticipadas tienen un valor de 50 pesos, y podrán ser adquiridas contactando a cualquiera de los grupos y músicos que participan de la peñita, como así también acercándose a la Casa de la Cultura de esta ciudad (9 de julio 1073). En puerta, las entradas tendrán un valor de 70 pesos.
CONTACTOS PARA PRENSA:
Facundo Catalán:                            cel. 298-4242270
                                                               Mail: facu_catalan@hotmail.com
Pau Moyano Salicioni:                 cel. 11-40659818
                                                               Mail: paum.84@gmail.com


Vuelve “La Inglesa, leyenda y furia en la Patagonia”

El sábado 17 de octubre a las 21, la compañía El Carro presentará “La inglesa, leyenda y furia en la Patagonia” en Sala II.
La obra aborda la historia de Elena Greenhill, “La bandolera inglesa” en una adaptación teatral de Rosario Oxagaray del texto original Juan R. Rithner y Paola Pell.
El elenco está integrado por Karina Acosta, Ricardo Peinado, Martín Hernández, Martín Sepúlveda, Juan Queupán, Mariano Catriel Herrera Svetcoff, Chela Geoffroy, Mirta Bordo, Lavin Romina y Angela Breski. Actuación en video: Carmelo Scala.
Dirección: Rosario Oxagaray.
El valor de las entradas para público general es de $150.
El valor de las entradas anticipadas y para socios de Casa de la Cultura es de $130.


Roberto Moldavsky en Casa de la Cultura

El prestigioso humorista Roberto Moldavsky se presentará el sábado 17 de octubre a las 23,30 en la Sala II de Casa de la Cultura.
Las entradas se encuentran en venta en la boletería de Casa de la Cultura de lunes a viernes de 10 a 12 y de 15 a 21.
El valor de las mismas es de $ 250 para público en general y $ 230 para socios de la institución.

Moldavsky empezó a hacer stand up, antes que él mismo lo supiera, monologando en fiestas, en entretiempos de partidos y en esperas en paradas de colectivo, entre otras. Hasta que finalmente en 2007formaliza sus estudios y hace un curso en Scopus con Carlos Balmaceda y patrocinado por Quique Grinberg, que lo recibió a pesar de que sobrepasaba el límite de edad. A partir de allí comenzó una carrera meteórica, que tuvo su primer gran impulso con el mismísimo Jorge Schusheim, quien lo convocó para la primera peña judía latinoamericana “Peña Shmeña” realizada en Mamá Europa.
Especialista en humor judío, Roberto también actuó en teatros y lugares tan diversos como el Hospital Italiano o la casa de Aníbal Troilo. Un tipo que desde el Once, salió con su bolsito lleno de ilusiones y un muestrario, por las dudas, y que hace reír hasta al más amargo.
Ha compartido escenario con el humorista y músico Jorge Schusheim en el Paseo La Plaza con el espectáculo “Nacidos y Criados en el Once”, “Toy de Humor” en Liberarte y actualmente en Boris club, presenta su show “La vida según Moldavsky” el último jueves de cada mes; junto a Guillermo Celsi y Diego Wainstein presentan el espectáculo “Expertos-Stand up” en Caras y Caretas.
En la televisión participa asiduamente en el programa “Hora de Reír” de Canal 9, como invitado especial, y sus monólogos han formado parte del programa del canal Metro Vis a Vis. En radio lo hemos escuchado en “El Club de la tarde” de Radio Mitre, y desde el año 2013 diariamente participa del programa de Bravo que en General Roca se emite por FM Concierto 105,7 Mhz.


Muestra Fotográfica ESPEJISMOS

Casa de la Cultura invita a escuelas y público en general a un recorrido de imágenes y textos que hablan de nuestro paisaje y nuestra historia. “Espejismos”, de Viviana Portnoy, se exhibe en el Fotoespacio. Inauguró el 3 de Octubre y continuará en exhibición durante el mes de Octubre
Las visitas a la muestra pueden realizarse de lunes a viernes de 10 a 12 y de 15 a 20:30.
“Durante el viaje la cámara capta paisajes. El horizonte atrae figuras lejanas que confunden ficción y realidad. Eso que ves, no está ahí donde parece estar…Las fronteras se entrecruzan, poesía, memoria, luces y sombras. Una foto, clic, silencio, otra foto, clic, voces, y sobre el confín, ya no desierto, las imágenes se transforman, atraviesan el tiempo, no están allí donde parecen estar, permiten hacer visible lo invisible
La magia de la fotografía desafiando el tiempo de los hombres”.
                                                                                                     Espejismos

 “La cámara roba el alma” sostenían los antiguos pobladores de la Patagonia y Tierra del Fuego.
Si las añejas imágenes conservan aún el espíritu de los fotografiados, habrá que oír las voces que nos llegan del pasado y que nunca supimos escuchar.
                                                                                    Osvaldo Mondelo( Danza con fotos)



---------------------------
Casa de la Cultura
Área de Prensa
9 de Julio 1043 - General Roca
(0298) 4423 710 / (0298) 4422 519