5.11.2011

Viedma. "[ME] MORIA"

6, 17 y 18 de mayo se presentará la videoinstalación en "[ME]MORIA" en el marco de la V Muestra Bibliográfica a realizarse en el Hall central del CURZA Universidad Nacional del Comahue en Viedma de 14 a 20hs.

Gral. Roca. "Rebel Acústico"

El sábado 14 a la medianoche se presenta rebel music en el biombo de rodhe 1464 con su espectáculo "Rebel Acústico".La banda está formada por Diego Coll en voz, Lieza Solaro en guitarra y coros, Gustavo Giannini en contrabajo y coros, Pablo de la Fuente en teclados,saxo y coros, Emiliano Like en percusion y Juli Cabaza en bateria. Interpretarán los temas de su primer cd desde el cuore mas algunas composiciones nuevas,todo en formato acústico.Habrán músicos invitados como Seba Vilanova en teclados, Juampi Bergese en trompeta y Mariano Alberti en guitarra. Este es un adelanto de lo que será la grabación de su primer dvd a realizarse en el mes de junio en el mismo teatro...las entradas anticipadas se pueden adquirir en kiosco visión de av roca 1414 o a traves de msj de texto al 2941 635301

5.10.2011

CLASE MAGISTRAL DE HILDA HERRERA E INTEGRANTES DEL CIMAP

INSTITUTO UNIVERSITARIO PATAGÓNICO

DE LAS ARTES (IUPA)

“PANORAMA DE LA MÚSICA ARGENTINA

A TRAVÉS DEL PIANO”

CLASE MAGISTRAL DE HILDA HERRERA E INTEGRANTES DEL CIMAP

La pianista Hilda Herrera visitará General Roca para brindar una Clase Magistral el próximo viernes 13 de mayo. La cita será en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), ubicado en Rivadavia 2263 de esta ciudad. La reconocida artista estará acompañada por los pianistas Nicolás Muller, Andrés Pilar, Sebastián Gangi y Lisandro Baum, todos integrantes del CIMAP (Creadores e Intérpretes de Música Argentina en Piano).

El evento, libre y gratuito, se desarrollará el viernes entre las 10 y las 13, y luego de un intervalo, la acción se retomará de 16 a 19 para cerrar con un concierto a las 20,30. La propuesta está destinada a pianistas y músicos interesados en abordar el repertorio popular argentino, así como arregladores y compositores que deseen conocer procedimientos de arreglos y composición en diferentes géneros de nuestra música.

Hilda Herrera es un referente indiscutido de la música nacional, tanto como intérprete, y también como creadora y docente. En el primer caso, son únicos sus discos con la obra de Yupanqui y Gardel en piano. Y, como docente, ha recorrido el país jerarquizando la obra de los compositores argentinos.

La intención de transmitir su legado toma cuerpo en 2002 cuando forma el CIMAP, agrupación avalada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Año a año, más pianistas se suman a este emprendimiento que trabaja, desde el piano, la realización de arreglos y composiciones dentro de los ritmos y formas de la música argentina de raíz popular.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría del IUPA, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 22 y sábados de 9 a 14, o comunicarse al teléfono (02941)-424515 o al mail: musica@iupa.edu.ar

Fundación Cultural Patagonia

Prensa y Difusión

Mayo 2011

IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN


DEL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2011

GENERAL ROCA (RÍO NEGRO)

El IX Festival Internacional de Percusión, único en su género, que se lleva a cabo en la República Argentina desde el 2003 organizado por Fundación Cultural Patagonia, se realizará entre el 28 de junio y el 2 de julio de 2011, en las instalaciones de la Ciudad de las Artes, ubicada en Rivadavia 2263, de General Roca, provincia de Río Negro.

En este ya clásico evento, que consistirá de conciertos, clínicas, charlas y master clases, participarán, como en años anteriores, destacados especialistas de la Argentina y el exterior.

Para la edición 2011 ya están confirmadas las presencias de los reconocidos percusionistas: Kevin Bobo (Marimba, EE.UU.), Daniel “Pipi” Piazzolla (Batería, Argentina), Earl Yowell (Timbal, EE.UU.), Vina Lacerda (Pandero y percusión brasilera, Brasil), James Campbell (Tambor y percusión, EE.UU.), Gerardo Salazar (Cimbals y xilofón sinfónico, Chile), Tony McCutchen (Still drums, EE.UU.), Tunkul (Grupo de percusión, México), Ángel Frette (Marimba y vibráfono, Argentina), Tankay (Grupo de percusión, Chile), y el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia.

La dirección artística del Festival está cargo del maestro Ángel Frette, de la cátedra de Percusión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de General Roca.

Informes e inscripciones: De 9 a 13 y de 16,30 a 20,30, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, General Roca (Río Negro) o comunicándose al teléfono (02941)- 432590. Cupos limitados.

E-mail: festivalpatagonia@gmail.com

gabriel.munoz.cabrera@gmail.com

fcpatagonia@fcp.org.ar

omarafrette@hotmail.com

ESPECTÁCULO “LA HISTORIA DEL SOLDADO” EN SANTA ROSA, LA PAMPA

La nueva propuesta artística de Fundación Cultural Patagonia, el espectáculo de teatro musical “La historia del soldado”, subió por primera vez a escena el pasado fin de semana en Río Colorado. Una nueva función del proyecto, con música de Igor Stravisnky y texto original de Charles Ramuz, se dará cita el próximo domingo 15 de mayo a las 20 en el Teatro Español de Santa Rosa, La Pampa.

Bajo la dirección general del maestro Santiago Aldana, el relato se centra en el conflicto de un soldado violinista quien, en su regreso al hogar, es burlado por el Diablo, en forma de un desconocido, que le sugiere un cambio: su violín por un libro mágico que le permitirá conocer su futuro. El hombre acepta la propuesta y comparte tres días con el Diablo, enseñándole a tocar el instrumento, y aprendiendo a interpretar el libro. Pero en realidad son tres años los que transcurren, y cuando vuelve a su casa, sus seres queridos no lo reconocen. Sin embargo, logra enriquecerse, algo que no le brinda el placer que imaginaba. Nuevamente se enfrenta con el Diablo por el violín, y el destino le brindará la oportunidad de utilizar su música para sanar, y quizás para obtener el amor.

El elenco de “La historia del soldado” está conformado por los intérpretes Ricardo Peinado, Bianca Cinquegrani, Fabiola Scalia y Gabriel Urweider, también responsable de la escenografía y dirección actoral. Los músicos que participan del espectáculo son Nushik Petrosyan, violín; Pablo Cañón, clarinete; Juan Pablo Bergese, trompeta; María Vivet, fagot; Sebastián Romero, trombón; Ariel Ojeda, contrabajo; y Javier Navarrete, percusión. La dirección general pertenece a Santiago Aldana.

Las localidades anticipadas estarán en venta en el Teatro Español, de lunes a viernes de 8,30 a 12 y de 16 a 20. El valor de las mismas es $30 la entrada general, y con un 50% de descuento para jubilados, estudiantes y afiliados a ADU (Asociación de Docentes Universitarios). Para mayor información, comunicarse al (02954)-455325.

Chimpay. TEATRO DE TÍTERES Y GRUPO DE JAZZ

Dos agrupaciones de Fundación Cultural Patagonia, el Teatro de Títeres y el Grupo de Jazz, estarán presentes en Chimpay, el miércoles 11 de mayo, en el marco de los festejos por el 106 aniversario de la ciudad.

El Teatro de Títeres presentará la obra “Los cuentos que me contaron” a las 18 en la Escuela Secundaria CEM Nº 25; mientras que el Grupo de Jazz estará presente a las 20 en la Biblioteca Popular de la localidad.

El Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Fabiola Queupul, Nadia Queupul, Pilar Villa y Manuel Vera. La escenoplástica es una creación de Pilar Villa; y la puesta en escena y dirección general pertenece a Manuel Vera.

El Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia está comformado por Luis Cide, guitarra y dirección; Mauricio Lusardi, piano; Víctor Valdebenito, contrabajo; Mauricio Costanzo, batería; Mario Silveri, saxo soprano y tenor; Walter Lusarreta, saxo alto y soprano; y Alan Tetchiev, saxo soprano y alto.


Gral. Roca. LA DESPEDIDA DE “GISELLE”


La presencia de la primera bailarina del Teatro Argentino de La Plata, Julieta Paul, quien llegó a último momento para realizar un reemplazo, permitió que el Ballet Río Negro de Fundación Cultural Patagonia, liderado por su director Gaik Kadjberounian, brindara dos funciones de “Giselle”, con localidades agotadas, durante el pasado fin de semana. El público presente asistió a una superproducción espectacular y despidió cada presentación con una ovación de pie. El próximo viernes 13 y sábado 14 de mayo será la despedida del espectáculo, con la participación estelar de Carolina Basualdo y Manuel Martínez, primeros bailarines del Ballet del Sur de Bahía Blanca, quienes vendrán para encarnar los papeles principales de la obra. Ambas funciones serán a las 21,30 en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca.

“Giselle” es una creación con música de Adolphe Adam, y libretos de Jules Vernos de Saint Georges, Théophile Gautier, y Jean Coralli. La puesta local está coreografiada por Gaik Kadjberounian, basada en los originales de Coralli y Jules Perrot. El relato se centra en Giselle, una joven campesina que, ante todo, desea bailar; pero su madre teme, debido a su frágil salud, que la hija muera antes de la boda, convirtiéndose en una Willi, como se denomina a los espíritus nocturnos del bosque que asesinan a los hombres que lo transitan luego de la medianoche. La historia está dividida en dos actos: en el primero, la acción se desarrolla cerca de la casa de la protagonista, y en el pueblo, en el que se celebra la fiesta de la vendimia. Giselle será elegida la reina, y disfrutará del interés amoroso del duque de Silesia, Albrecht. Pero una serie de situaciones, arrastrarán a la joven a un desenlace trágico. Durante el segundo acto, el escenario se tiñe de luces tenues y oscuridad, para ubicar el relato en el bosque, donde una lucha por el amor y el perdón, enfrentará a Giselle, y a sus enamorados con las Willis.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12,30 y de 16 a 20, y el sábado de 9,30 a 12,30, o comunicarse al teléfono (02941)-432590. El valor de las localidades es $10 para estudiantes del IUPA, $20 para docentes del IUPA, y jubilados, y $25 para el público en general.

5.09.2011

Club de Arte "El Biombo"

El viernes 13 a las 21.30 y el domingo 15 a las 21 hs vuelve a Club de Arte "El Biombo" de Rodhe 1464, el grupo "Tal Cual" con el espectáculo "Una Mujer...todas las Mujeres", travesía patagónica de 1880. La misma obtuvo una distinción del jurado en la Fiesta Provincial del Teatro por la importancia social de su labor.
Para la realización de esta obra se partió de improvisaciones, luego de una investigación histórica sobre los orígenes del pueblo "General Roca", fuerte de avanzada de la campaña al desierto.
Se intenta en la misma destacar el rol de la mujer en aquella época, oculto a las páginas de la historia argentina, ya que solo un nombre de mujer se menciona a lo largo de los archivos históricos vistos; el de "la Carancha", dueña de la pulpería y único almacén de ramos generales. El miedo al malón, la soldadezca, los mitos y costumbres -sumado a los intereses económicos - son el marco histórico.
Elenco: María Cecilia Murad, Beatriz Cristina Monroy, Alida Gomez de la Vega, Mirta M. Concetti, Diana Messi, Martha S. Peschilo, Mirta Olga Bordo, Celia Geofroy, Leonor Putallaz, Maria Angelica Breski, Mirta Ferrer, Ana María Diaz, Norma Guerrero,Maria Trinidad Corzo, Maira Jacqueline Arias, Daniela del Río, cantante invitada: Karina Acosta. Dirección y puesta en escena Ricardo di Giovanni.
Reservas al teléfono 425832.
El sábado15 a la medianoche se presentará en Club de Arte "El Biombo", Rodhe 1464, la banda de reggae "Rebel Music",conformada por Diego Coll en voz, Lieza Solaro en guitarra y coros, Pablo de la Fuente en saxo y teclados, Juli Cabaza en batería y Gustavo Giannini en bajo.