6.04.2010

Gral. Roca. VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

DEL 22 AL 26 DE JUNIO DE 2010
GENERAL ROCA (RÍO NEGRO)

A poco menos de diez días del inicio del VIII Festival Internacional de Percusión 2010, ya está confirmado el cronograma definitivo para este año. El evento, único en su género, que se lleva a cabo en Argentina desde el 2003, está organizado por Fundación Cultural Patagonia, y se realizará entre el 22 y el 26 de junio, en la Ciudad de las Artes, ubicada en Rivadavia 2263, de General Roca, Río Negro.
El puntapié inicial será el martes 22 a las 18 con la presentación formal en el Auditorio “Ciudad de las Artes”. A las 19,30, el argentino Facundo Ferreira brindará una masterclass en la misma sala, lugar que también recibirá al Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, en compañía del reconocido percusionista Juan Ringer, con un concierto inaugural a las 21,30.
La acción del miércoles 23 comenzará con la clase que brindará la brasilera Vera Figueiredo en el Auditorio, espacio en el que Facundo Ferreira dará un concierto a las 15. El Centro Musical recibirá al americano Rich O’Meara, con su masterclass de marimba a las 16,30. Luego, será el turno de otro argentino, Pablo Bagilet, que subirá al escenario del Auditorio a las 18 para un concierto. La última clínica del día será responsabilidad del estadounidense Jim Jacobson, a las 19,30 en el Centro Musical. A las 21,30 el Auditorio será el espacio ideal para el concierto del Grupo de Percusión El Toque, de Colombia.
El jueves 24 la actividad empezará con la masterclass del Grupo El Toque a las 11 en el Auditorio. A las 15, el israelí Oori Shalev brindará un concierto en el mismo espacio. El Centro Musical recibirá dos masterclass: Víctor Mendoza, a las 16,30, y Pablo Bagilet, a las 19,30. Por su parte el Auditorio tendrá dos conciertos distintivos: a las 18, Vera Figueiredo, y a las 21,30, el Taller de Percusión Huracán Buceo (Uruguay).
El viernes 25 el cronograma lo iniciará Jim Jacobson, con su clínica, a las 11 en el Auditorio, lugar que recibirá al Dúo Avec de Suecia, con un concierto a las 15. A las 16,30, los uruguayos del Taller de Percusión Huracán Buceo compartirán su masterclass en el Centro Musical, ambiente que tendrá como protagonista a Oori Shalev con su clase a las 19,30. El Auditorio será testigo de dos encuentros de distintos artistas en conciertos: a las 18, Rich O’Meara y el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia; y a las 21,30, Ángel Frette y el Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia, en compañía de los solistas Rich O’Meara, Oori Shalev, el Dúo Avec, Víctor Mendoza y el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia. En este espectáculo se producirá el estreno mundial de la “Suite para vibráfono y cuerdas” de Lucas Guinot.
El sábado 26 el evento llegará a su fin, con una jornada que abrirá con la presencia del Taller de Percusión Huracán Buceo en el centro de Roca, para todos aquellos que deseen acercarse a recorrer con ellos las calles de la ciudad. A las 15, el Dúo Avec brindará su masterclass en el Centro Musical. El Auditorio se vestirá de gala para los conciertos finales: a las 18, Oori Shalev en compañía de músicos invitados; y a las 21,30, Víctor Mendoza y el Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia. Esa noche se darán a conocer los ganadores del concurso de Composición Fundación Cultural Patagonia 2010.
Las localidades para asistir a los conciertos en el Auditorio estarán en venta únicamente durante el día de cada concierto, en las instalaciones de Fundación Cultural Patagonia. El valor de las mismas es $15 para estudiantes del IUPA, $25 para docentes del IUPA y jubilados, y $35 para el público en general.
La dirección artística del evento está a cargo del maestro Ángel Frette, de la cátedra de Percusión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).
Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, General Roca, de lunes a viernes de 9 a 12,30 y de 16,30 a 20,30, y sábados de 9 a 12,30, o comunicarse al teléfono (02941)-432590, o a los mails festivalpatagonia@gmail.com y fcpatagonia@fcp.org.ar. Los cupos son limitados.

Concierto de Gala de Víctor Mendoza

Reunir sobre el escenario al percusionista mexicano Víctor Mendoza y al Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, con la presencia de artistas invitados de renombre internacional, es un clásico de la región, que este año se transformará en una nueva propuesta de Fundación Cultural Patagonia. El domingo 27 de junio a las 20, estos intérpretes se unirán en un Concierto de Gala, que se presentará en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca.
Este espectáculo se desarrollará por fuera del VIII Festival Internacional de Percusión, que será entre el 22 y el 26 de junio, con el objetivo de que la mayor cantidad de espectadores locales puedan disfrutarlo, ya que no formará parte de la oferta educativa del Festival.
Para adquirir las entradas para este especial concierto, las localidades están en venta de lunes a viernes de 9,30 a 20,30 y el sábado de 9,30 a 12,30 en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263; y de lunes a sábado de 10 a 12,30 y de 17 a 20 en Tucumán 782 de Roca.
Para mayor información, comunicarse con el teléfono (02941)-432590 o vía mail a fcpatagonia@fcp.org.ar


Fundación Cultural Patagonia
Prensa y Difusión
Junio 2010