2.12.2015

Viedma

LA LEY FEDERAL DE LAS CULTURAS
SE DEBATE EN VIEDMA


Luego de los foros por la “Ley Federal de las Culturas” realizados en las ciudades de San Carlos de Bariloche y Cipolletti, la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de la provincia de Río Negro invita al debate abierto y público a realizarse el día viernes 13 de febrero. Las actividades se llevarán a cabo en el horario de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 21:00 horas, en el Micro Cine del C.U.R.Z.A, ubicado en Boulevard Ayacucho y Monseñor Esandi de la ciudad de Viedma.

Los foros de debate convocan a instituciones, organizaciones, artistas, gestores culturales, trabajadores de la cultura,  juristas, especialistas en política públicas de la provincia de Río Negro. El intercambio tendrá como eje central veintiún núcleos  temáticos propuestos para el debate junto al esquema del anteproyecto de la “Ley Federal de las Culturas”, compuesta por siete capítulos.

La elaboración colectiva y participativa, surge de la propuesta de presentación efectuada por la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el pasado martes 25 de noviembre en el Teatro Nacional Cervantes.

Se destacan entre los núcleos temáticos para el debate de los veintiún puntos, el de “La Cultura como dimensión fundamental para el desarrollo humano y como patrimonio de identidad nacional”; “Patrimonio cultural tangible e intangible”; “La Ley Nacional Federal de  las Culturas como ley marco”; “Las Culturas como derechos”; “Los derechos culturales”; “Los sujetos y espacios culturales”; “Las disciplinas culturales”; “Las culturas de los pueblos indígenas como patrimonio nacional en el marco de una matriz histórico cultural de nuestra América”, entre otros. 
 

2.11.2015

Allen

Más obras para Allen


La Intendenta Sabina Costa, firmó el convenio para la transferencia de fondos destinados a distintas obras en la ciudad 
La Intendenta Municipal Sabina Costa refrendo, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, un convenio para la transferencia de fondos provenientes de la renegociación de contratos de concesiones hidrocarburíferas, los que serán destinados a la concreción de distintas obras para la ciudad de Allen.-
El acto se llevó a cabo en el Salón Gris, de la Casa de Gobierno, en ese marco el Ministro de Economía, Alejandro Palmieri, estimó que la transferencia se materializará dentro de los próximos diez a quince días hábiles.-
Según los compromisos asumidos, Allen recibirá un total de $12.661.171, fondos que serán destinados a la construcción de 4.900 metros de cordón cuneta en diferentes sectores de la ciudad, la remodelación del Corralón Municipal, la construcción del velódromo municipal en terrenos del ferrocarril y la ampliación de la red de agua potable.-
Obras que una vez finalizadas permitirán el desarrollo de otros proyectos que tiene en carpeta esta gestión municipal.-

Villa Regina

TEATRO CÍRCULO ITALIANO  
Presenta:
 
 Se nos fue María y mi vida es un caos 
(María Valenzuela) 
 
Lunes 16 de Febrero - 21:30 hs.
 
Entrada General Numerada: $ 150.-
Anticipadas en Saturno Hogar de Villa Regina
 
 
 
Con gran destreza actoral María Valenzuela interpreta el unipersonal  “Se nos fue María y mi vida es un caos”, comedia basada en el exitoso libro de Jéssica Fainsod, que cuenta con la magistral dirección de Manuel González Gil y la música del prestigioso compositor Gabriel Senanes.
 
La obra desnuda irónica y descarnadamente tanto a dueñas de casa como a empleadas domésticas. Así transcurren las anécdotas del caos que significa la renuncia inesperada de la empleada luego de la negativa de la “Señora” a escuchar el reclamo de sus derechos laborales. Dichas anécdotas sobrevienen al no saber qué hacer de pronto con el trabajo, con los chicos, con la comida, con la casa, con las compras, con el perro, con la vida misma: historias picantes, íntimas y controvertidas en las que se refleja el amor, el odio y el fastidio que muchas veces aparecen en la vida cotidiana.

 “Se nos fue María y mi vida es un caos”, desmitifica con agudo humor el mundo de las empleadas domésticas, tema casi tabú y muy poco abordado por la literatura y la dramaturgia. La comedia invita así al público a reflexionar a partir de una situación que a todos nos tocó, toca o tocará vivir.
 
Entrada General Numerada: $150 - Anticipadas en Saturno Hogar de Villa Regina - Tel: 4462592 o el mismo día de la función a partir de las 19:30 hs en la Boletería del Teatro.
 
------------------------------------------------------------------------
Los esperamos.
Teatro Círculo Italiano - Villa Regina (R.N)
Tel: 0298 - 4463456

2.10.2015

Luis Beltrán y Viedma

PROGRAMA “ CULTURA  A  TODA COSTA”  -  SECRETARÍA DE CULTURA R.N.

 FEBRERO CON
“CULTURA A TODA COSTA”

Luego del éxito en Viedma y Luís Beltrán del programa “Cultura  A Toda
Costa”, este fin de semana continuará con su programación en el Alto Valle Rionegrino. Las ciudades de Allen y Cipolletti albergarán la movida cultural organizada por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro. Si bien en la localidad  de General Conesa el público esperaba con muchas expectativas, la tormenta que azotó la zona obligó a suspender la propuesta programada.
La actividad comenzará el día 7 de febrero en el Balneario Municipal de la ciudad de Allen, alrededor de la hora 19:00. La música abrirá la jornada con los acordes de la banda local “Menoma” y cerrará con el grupo “Barloventos” de la ciudad de Viedma. A pocos kilómetros de allí, en la Isla Jordán de Cipolletti, el teatro será el encargado de  hacer disfrutar a los espectadores a partir de la hora 20:00. En la oportunidad pisará las tablas la obra “Doña Disparate y Bambuca” del Grupo Quetrén de Río Colorado. Finalizará la jornada cultural una selección de cortos del FAB 2014, con la pantalla del Cine-Móvil de la Secretaría de Cultura.
El 8 de febrero el espacio cultural invertirá la movida. La Isla Jordán se llenará de música a partir de las 20 horas con el grupo “Barloventos” y cerrará la jornada la banda Zeze Tribu de Cipolletti. En el Balneario Municipal Allense, todo comenzará a la hora 20:00. Para los amantes del teatro, la obra “Doña Disparate y Bambuca” del Grupo Quetrén, será la encargada de abrir la jornada y finalizará a las 21 con una selección de cortos del FAB 2014, con el Cine-Móvil de la Secretaría de Cultura.


 

Cipolletti

 
Foro de debate sobre la Ley Federal de las Culturas 
La Municipalidad de Cipolletti a través de la Dirección de Cultura en conjunto con la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro te invitan al Foro de debate sobre la Ley Federal de las Culturas el día martes 10 de febrero a partir de las 9:00hrs en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos, Cipolletti, RN). Solicitamos a todos/as lo/las interesados/as en participar, lean previamente la información sobre los 21 puntos a debatir y el borrador del proyecto de ley, descargandolo del siguiente link:

Inscripciones Escuela Municipal de Música 
La Municipalidad de Cipolletti a través de la Dirección General de Cultura informa la apertura de inscripciones para los talleres de la Escuela Municipal de Música durante todo el mes de febrero en el horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. Los interesados deberán acercarse a la Escuela ubicada en las calles Fernández Oro y Saenz Peña con fotocopia del DNI y treinta y cinco pesos que es el valor de la cooperadora. A la variada oferta de talleres se suma el taller de "inicación musical" destinado a niños de 4 a 7 años de edad.

La Escuela Municipal de Música en facebook!

 Informamos que ya no quedan cupos para el TALLER DE CANTO.
- Pueden seguir inscribiéndose a los siguientes Talleres:
Iniciación Musical (de 4 a 7 años) Armónica, Audioperceptiva, Bajo, Batería, Clarinete, Coro Niños y Adultos, Guitarra, Orquesta Folklórica Infanto Juvenil, Piano / Teclado, Trombón, Trompeta,
Saxo, Violín (a partir de los 8 años)

- Recuerden traer fotocopia del DNI como único requisito, (también del adulto responsable en el caso que el alumno sea menor)

Inscripciones Centro Municipal de Artes Visuales 
La Municipalidad de Cipolletti a través de la Dirección General de Cultura informa la apertura de inscripciones para los talleres del Centro Municipal de Artes Visuales el dia lunes 9 de febrero de 2015. La amplia oferta de talleres (suman entre todos cuarenta aproximadamente) se enmarca en las disciplinas: cerámica, dibujo, pintura y fotografía. Para mayor información llamar o acercarse al Centro Municipal de Artes Visuales ubicado en España 750, Cipolletti, RN, en el horario de 9:00 a 20:00 o comunicarse al 0299 4781903.-

El Centro Municipal de Artes Visuales en facebook!

Inscripciones Centro Municipal de Danza 
La Municipalidad de Cipolletti a través de la Dirección General de Cultura informa que se dará inicio a  las inscripciones para los talleres municipales de danza 2015. Las mismas se realizarán desde el día lunes 9 de Febrero  y se extenderán a lo largo de dicho mes, en el Centro Municipal de Danza O`higgins 61, de lunes a viernes en el horario de 09 a 14 hs y de 16 a 20 hs. Dichos talleres darán comienzo a partir del día 9 de Marzo del corriente año. Se brindarán talleres tales como: Ritmos Mixtos, Breakdance, Folklore, Salsa, Experimentación Escénica, Teatro Físico, Movimiento Consciente, Tango, Tango Terapia. Aquellos interesados deberán concurrir a nuestras instalaciones presentando fotocopia de DNI, certificado de aptitud física. El costo de la inscripción es de 35 pesos al igual que el abono mensual. 

El Cemud en facebook!

Litto Nebbia se va a presentar el domingo 8 de febrero en Cipolletti 
En el marco de la iniciativa "Verano Cultural 2015" se va a presentar nuevamente en Cipolletti Litto Nebbia, el domingo 8 de febrero en el escenario de Plaza San Martín con entrada libre y gratuita.- 

Litto Nebbia
Líder de Los Gatos, banda pionera del rock argentino, Félix Francisco Nebbia Corbacho, más conocido como Litto, nació en Rosario el 21 de julio de 1948 y tiene su primer gran éxito con "La Balsa", un simple de 1967 que vende más de 200.000 copias, compuesta a dúo con Tanguito e interpretada por su banda Los Gatos que desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, por la revista Rolling Stone y la cadena MTV. Litto se abre de Los Gatos en el '69 y, a partir de ese momento, continuaría su dilatada carrera como solista. Con más de 100 álbumes editados y otras tantas colaboraciones en discos ajenos, es por lejos el músico más prolífico de Argentina.
Verano Cultural en el barrio Tres Luces 
El domingo 8 de febrero el Verano Cultural llegará al barrio Tres Luces con un espectáculo de circo para toda la familia: "Circo Chicano", y "Pol Guerrero", taller de percusión y show de la banda "Niño Loco". También habrá una muestra de visuales que abordará diversas técnicas y artistas plásticos de todo el país. 

Reseña del espectáculo de "Circo Chicano"
Sanguerman, el gran saltador norteamericano, es convocado a participar del Gran concurso de Circo Internacional de Montecarlo, sin dudarlo, toma su Sanguermóvil para emprender esta gran aventura.

Pol Guerrero


Verano Cultural en Plaza San Martín 
El domingo 8 de febrero en Plaza San Martín tendremos una nueva fecha del Verano Cultural 2015. Las actividades programadas para el escenario de la plaza son: intervención de la Fundación "El Arte de Vivir" "Wiñoy Sol", folklore latinoamericano y Litto Nebbia; por otro lado los escenarios de la peatonal de calle Roca: (escenario 1) Práctica del tango y milonga a cargo de Martín González y Florencia Ruffato (docentes de la Compañía Folklórica Municipal) con el acompañamiento musical de "Dúo de tango Durán-Szarfmezer", “Angel Estanga trío”. En el escenario 2:  "Tacho show" (payaso), Andrés Duran (solo de bandoneón).- Asimismo van a estar presentes los talleristas del Centro Municipal de Artes Visuales:Daniel Vilches trabajo en vidrio y Mónica y Vanesa  Nievas con una actividad para niños. 

Oscar Szarfmeser:
Nació en buenos aires en Villa Crespo, vecino de Roque Potenza, afamado afinador de bandoneones e integrante de la orquesta típica familia potenza, fue su primer contacto fuerte con el tango y su mística. Comenzó sus estudios de música a los 8 años en el conservatorio Padilla, En Diciembre de 1970 se diploma de MAESTRO DE GUITARRA  MENCION ESPECIAL en el instituto musical  ODEON. , dirigido por el maestro Antonio Eduardo D'agostino. Es convocado por  la compositora Johanna Saldaño para integrar el proyecto musical WIÑOY SOL, del que participa activamente como arreglador , voz y charanguista. Desde el año 2012 forma dúo con el bandoneonista y músico Andrés Duran.

Andres “Chiro” Duran:
Mas conocido como "Chiro", es un reconocido músico y compositor del Alto Valle. Comienza a tocar la guitarra a los 15 años iniciando así una carrera artística ininterrumpida, tocando en varios grupos y en diversos géneros musicales como: rock, folklore, tango, reggae, cumbia y candombre. Pasó por bandas como LA SECA, DOS ORILLAS, PATAGON, LUKUMI, OVNI, TRITANGO. Es profesor de bandoneón (título otorgado por  la Escuela Superior de Música de Neuquén). En la actualidad forma parte de OVNI, del dúo de tango DURAN SZARFMESER y del GRUPO LA RONDA.
Mira a Szarfmeser y Durán

Litto Nebbia

Verano Cultural en Isla Jordán 
Isla Jordán tendrá dos fechas el próximo fin de semana debido a la coordinación conjunta de actividades entre la Municipalidad de Cipolletti y la Secretaría de Cultura de Provincia de Río Negro con el programa "Cultura a toda costa" que se suma al "Verano Cultural 2015". El escenario será trasladado al predio de las piletas con la siguiente programación que comenzará a partir de las 19:00hrs.

Sábado 7 de febrero
“Doña disparate y bambuco”, espectáculo teatral para toda la familia
“Los charros de cipo” (música)

Domingo 8 de febrero
“Barloventos” música
“Zezé tribu”

mirá el video de Zezé!

Concurso de Bandas hacia la “3° Fiesta Nacional de la Actividad Física” 
La Municipalidad de Cipolletti a través de la Dirección General de Cultura informa el orden de actuación de las 18 bandas preseleccionadas en el marco del Concurso de Bandas hacia la “III Fiesta Nacional de la Actividad Física”. De esta manera de concluye la primer etapa votación que fue por web en la que clasificaron las dieciocho (18) bandas, grupos, dúos o solistas más votados al día del cierre de la elección. Los preseleccionados pasarán a concursar en una presentación en vivo para obtener uno de los seis (6) contratos disponibles para participar de la 3° Fiesta Nacional de la Actividad Física “Ciudad de Cipolletti”.La selección a partir de la participación en vivo será los días sábados 7,14 y 21 de Febrero, desde las 21.00 hs, en el Anfiteatro del Parque Rosauer en el marco de la programación del verano cultural 2015. Las 18 bandas preseleccionadas se presentarán en el siguiente orden distribuido en las siguientes fechas, de acuerdo al sorteo realizado ante escribano público (Paola Pérez Bilo) ante el contralor municipal Silvano Riguetti y el secretario de gobierno Darío Bravo.

Dia 7/02: 
Sou Safari 
Tuconexión 
Nunca Taxi 
Sobre el Pucho 
Quinto Mondongo 
Wiñoy Sol

Dia 14/02: 
Columpio 
Mafeen 
Diabolus Company 
La resaca del blues 
Changarines Reggae 
Vrule

Dia 21/02:
Dorsal 
La Polita 
Eze Salgado 
Doña Flor y sus secuaces 
Mapa 
Yamarada Mou

Municipio de Cipolletti abre convocatoria para la presentación de proyectos culturales de danza 
La Municipalidad de Cipolletti a través de la Dirección General de Cultura informa los proyectos seleccionados en la primera convocatoria para: "Proyectos Culturales - Danza" (Obras, Seminarios, Talleres) dirigida a artistas individuales, grupos o colectivos de artistas argentinos o residentes en el país. Los proyectos seleccionados se sumarán a la grilla de actividades que integrarán el cronograma del CEMUD en el año 2015, entre los meses de Marzo y Diciembre de 2015. Cabe destacar que esta selección NO es definitiva, es necesaria una entrevista personal o vía skype/teléfono para evaluar la factibilidad de cada una de las propuestas seleccionadas. 


PROPUESTAS 2015:

1-Seminario Flyng Low, María Agustina Suárez.
2-Taller de Danza Contemporánea Butoh, Ana Laura Ossés.
3- Seminario y espectáculo, Estudio Shahrazad.
4- Taller "Danzas urbanas", Melanie Puchi.
5- Seminario "Creatividad en Movimiento", URGEN.
6- Seminario Danzas Afro, Viviana Noemi Rodriguez.
7- Proyecto "Es enviada una invitación a ser parte de un encuentro remoto entre micro bios...", Rodríguez, Barcelona, Tironi.
8- Seminario "Por qué elegimos lo que elegimos", Daniela Cámpora.
9- Obra, "El Ocaso de la Causa", Caterina Mora.
10- Obra "Apnea", Marea-Artes del Movimiento.
11- Taller de Videodanza, Melisa Cañas.
12- Proyecto "Cipolletti Saludable 2015", Marisa Cárdenas
13- Taller "Técnicas Rítmicas y de Expresión", Ivana Maldonado.
14- Taller "Danza Acrobática", Melissa Hernández Castillo.
15- "Un Seminario Constante", UNA CONSTANTE.
16- Taller de Danza Clásica y Española, Rocío Luisa López.
17- Memorias del Paisaje, IUPA Roca.

El Centro Municipal de Danza (CEMUD) tiene como objetivo desarrollar la cultura de la ciudad por medio del arte y promover al mismo tiempo condiciones de mejora del sector a través de la formación de sus artistas. Busca ampliar la base social de la danza a través de acciones que acerquen y desarrollen la danza de y en la comunidad. Piensa en una programación y forma de gestión que pueda aportar a la construcción de un espacio cultural crítico.

Villa Regina

TEATRO CÍRCULO ITALIANO  
Presenta:
 
 Se nos fue María y mi vida es un caos 
(María Valenzuela) 
 
Lunes 16 de Febrero (Feriado) - 21:30 hs.
 
Entras General Numerada: $ 150.-
Anticipadas en Saturno Hogar de Villa Regina
 
 
 
Con gran destreza actoral María Valenzuela interpreta el unipersonal  “Se nos fue María y mi vida es un caos”, comedia basada en el exitoso libro de Jéssica Fainsod, que cuenta con la magistral dirección de Manuel González Gil y la música del prestigioso compositor Gabriel Senanes.
 
La obra desnuda irónica y descarnadamente tanto a dueñas de casa como a empleadas domésticas. Así transcurren las anécdotas del caos que significa la renuncia inesperada de la empleada luego de la negativa de la “Señora” a escuchar el reclamo de sus derechos laborales. Dichas anécdotas sobrevienen al no saber qué hacer de pronto con el trabajo, con los chicos, con la comida, con la casa, con las compras, con el perro, con la vida misma: historias picantes, íntimas y controvertidas en las que se refleja el amor, el odio y el fastidio que muchas veces aparecen en la vida cotidiana.

 “Se nos fue María y mi vida es un caos”, desmitifica con agudo humor el mundo de las empleadas domésticas, tema casi tabú y muy poco abordado por la literatura y la dramaturgia. La comedia invita así al público a reflexionar a partir de una situación que a todos nos tocó, toca o tocará vivir.
 
Entrada General Numerada: $150 - Anticipadas en Saturno Hogar de Villa Regina - Tel: 4462592 o el mismo día de la función a partir de las 19:30 hs en la Boletería del Teatro.
 
------------------------------------------------------------------------
Los esperamos.
Teatro Círculo Italiano - Villa Regina (R.N)
Tel: 0298 - 4463456


Allen

Convocan a Artesanos para participar de la "Fiesta Allen Río"


Hay tiempo hasta el 18 de Febrero para inscribirse en la Dirección de Cultura 
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Allen, convoca a todos los Artesanos locales y regionales, a participar de forma gratuita de la Segunda Edición de la "Fiesta Allen Río".-
La misma se llevará a cabo los días sábado 21 y domingo 22 de febrero, en el Balneario Municipal de la Isla 16, a la vera del río Negro, con diversas actividades culturales, recreativas y deportivas.-
Los interesados en formar parte de la feria artesanal tienen tiempo de inscribirse en la mencionada Dirección, Av. Eva Perón 189, primer piso, hasta el miércoles 18 de febrero inclusive, en el horario de 08:00 a 13:00 horas.-