10.26.2011

Gral. Roca. FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

GRUPO DE MÚSICA ANTIGUA JUNTO A MADRIGAL EN CASA DE LA CULTURA DE ROCA

El próximo domingo 30 de octubre a las 20, el Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia, realizará una presentación especial en la Sala II de Casa de la Cultura, ubicada en 9 de Julio 1043 de Roca. El concierto unirá a la prestigiosa agrupación con el conjunto coral Madrigal, dirigido por el maestro Armando Bombardieri. El Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia está conformado por Irene Ríos, voz y flautas dulces; Silvina Cárdenas, flautas dulces; María Vivet, fagot; Mirna Castillo, violín; y Mariela De Caro, arpa.Madrigal está integrado por las sopranos Irma Alonso, Elba Di Francesca y Elda Sasso; el tenor Juan Carlos Beck, las mezzosopranos Delia Curzio, Lidia Ferreyra y Cristina Heier; y los barítonos Jorge Ricardo Benítez y Fernando Ganem. Las voces son dirigidas por el Profesor Nacional de Música Coral Armando Bombardieri.El programa del Grupo de Música Antigua incluye las obras anónimas “Qué me quereis, caballero…?”; “Danza”; “Si d’amor pena sentís”; “Cachua a voz y bajo al Nacimiento de Cristo Nuestro Señor”; “Hanacpachac”; “Baile del chimo”; “Cachua a duo y a quatro al Nacimiento de Cristo Nuestro Señor”; y “Cachua La Serranita”. Algunas de estas piezas forman parte del “Códice Trujillo”, una selección que el obispo Martínez Compañón realizó en el noroeste de Perú entre 1782 y 1785.

RÍO NEGRO ENSAMBLE EN BODEGA CANALE DE ROCA

Una de las nuevas propuestas 2011 de Fundación Cultural Patagonia, el Río Negro Ensamble, continúa compartiendo su espectáculo, “Simplemente popular”, con el público de la provincia. En esta ocasión, la agrupación se presentará el próximo sábado 29 de octubre a las 21 en la Bodega Canale, en Roca. Esta actuación forma parte de una serie de conciertos que los conjuntos artísticos de Fundación Cultural Patagonia desarrollarán, durante los últimos meses del año, en las bodegas integrantes de la Ruta del Vino.“Simplemente popular” es un evento dedicado enteramente a la música popular argentina, que el Río Negro Ensamble ya ofreció en Viedma y Luis Beltrán, y presentará el primer sábado de noviembre en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de Roca. El programa está integrado por “Lluvia de estrellas” de Osmar Maderna, “Kilómetro 11” de Mario del Tránsito Cocomarola, “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez, “Chacarera del rancho” de los Hermanos Ábalos, “Merceditas” de Ramón Sixto Ríos, “Gracias a la vida” de Violeta Parra, “Taquito militar” de Mariano Mores, “A don Ata” de Mario Álvarez Quiroga, y “La cumparsita” de Gerardo Rodríguez.El Río Negro Ensamble está conformado por Irene Ríos, flauta y canto; Roberto Flores, saxo; María Vivet, fagot; Hugo Altamirano, corno; Mirna Castillo, violín; Pedro Toledo, violoncello; Albano Spagnuolo, bajo; Jerónimo Molina, percusión; y Mauro Moya, piano; con la dirección del maestro Santiago Aldana. Fundación Cultural PatagoniaPrensa y difusión,Octubre 2011

10.25.2011

Gral. Roca. Club de Arte el Biombo

Ensamble de Improvisación libre

Lugar: Club de Arte el Biombo

Día: 29 de Octubre

Horario: 22.00

Integrantes:
Danza: Belén Zelada
Música: Emilia Curihuala, Guillermo Cortell, Lautaro Burgos, Claudio Poblete, Esteban Rivera, Alfonsina Magariño, Ivan Zamorano.
Plástica: Ian Molina
Teatro: Patricio Latorre, Aylin Acuña, Lucía Escurra.
Cine: Anahí Cárdena
Y artistas invitados.

Puesta en escena:
El espectáculo constará de una dinámica que pretende enlazar las distintas disciplinas artísticas en un trabajo de improvisación colectiva. El lenguaje unificador tiene como vehículo las siguientes premisas: percepción y comunicación, silencio como espacio creativo, importancia del gesto, búsqueda de contrastes y convergencias, uso no convencional de las herramientas (instrumentos musicales, cuerpo, soporte de materiales visuales) y experimentación en tiempo real.

Gral. Roca. FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

A PEDIDO DEL PÚBLICO “RAFAEL” SUBE POR ÚLTIMA VEZ A ESCENA EN ROCA

El escenario del Auditorio “Ciudad de las Artes” será testigo de la última actuación de esta temporada del Ballet Español de Fundación Cultural Patagonia, con la puesta “Rafael”. La obra, escrita, coreografiada y protagonizada por Armen Grigorian, se presentará nuevamente, luego de cuatro funciones con localidades agotadas, el próximo sábado 29 de octubre a las 21,30 en el espacio ubicado en Rivadavia 2263 de Roca.La historia relata la vida del poeta español Rafael Alberti, con la actuación de más de sesenta bailarines, liderados por Grigorian, director de la agrupación, y la primera bailarina Diana Fermanian. Marcelo Licciardi, Alejandro Mauna, Marcos Fuentes, Cristian Mauna, Maximiliano Leiva, Facundo Galarza, Verónica Ose, Sofía Gelashvili, Andrea Ortiz, Karen Chavarria, Marina Machado, Carla Llarena, Romina Fazzi, Luján Olave, Fernanda Corral, Carolina Moraca, Florencia Menna y Estrella Goncalvez, integrantes del cuerpo profesional, estarán acompañados sobre el escenario por las alumnas del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA): Juliana Carrillo, Brisa Ibáñez, Sofía Barra, Nadia Mirazo, Karen Muñoz, Guadalupe Montecino, Antonella Ferreyra, Yanina Feral, Mónica Díaz, Sarai Valdebenito, Fernanda Méndez, Giuliana Fernández, Carla González, Daiana Catalán, Ana Román, Luciana Leiva, Yanina Nova, Mariana Fernández, Belén Tomicic, Marcela Retamal, Gisela Díaz, Angélica Sambueza, Florencia Portel, Goar Grigorian, Roxana Tripailao, Angie Poblet, Débora Vidal, Guadalupe Trejo, Macarena González, Martina Ledesma, Morena Muñoz, Rocío Paillalef, Giuliana Hinz, Florencia Offidani, Agustina Tiznado, Macarena Moreno, Victoria Millalen, Dalma Hermosilla, Moira González, Gabriela Bieguer y Melisa Torres. El vestuario de “Rafael” es una creación de Diana Fermanian y Claudio Clozza; la escenografía, de Armen Grigorian, Julio Ojeda, Magalí Nestacio y Vilma Vargas; y las imágenes, del Centro de Producción del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), con el trabajo de Nicolás Martínez en arte digital, animación y edición; y Fernando Sánchez en operación de cámara y steady cam, bajo la dirección de Adrián Vinuesa.José Bieguer, Fernando Sánchez y Nadia Jurado se desenvuelven como técnicos de escenografía, iluminación y proyección; y Alan Techiev y Marcos Joubert, de sonido. La coreografía de Grigorian contó con la asistencia de Diana Fermanian en flamenco, y José Oliva en tango. La dirección general es de Armen Grigorian, asistido por Diana Fermanian.Las localidades anticipadas estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12,30 y de 16 a 20, y el sábado de 9,30 a 12,30. El valor de las mismas es $15 para estudiantes del IUPA, $30 para docentes del IUPA, y jubilados, y $35 para el público en general. Para mayor información, comunicarse al teléfono (02941)-432590.

GRUPO DE CANTO Y PIANO, GRUPO DE JAZZ Y CORO DE JÓVENES EN ALLEN

Luego de exitosas actuaciones en Roca y Villa Regina, el espectáculo que reúne al Grupo de Canto y Piano, el Coro de Jóvenes y el Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, junto a artistas invitados, se presentará el próximo domingo 30 de octubre en Allen. “Cantos en libertad” es el título del concierto que subirá a escena a las 20,30, en el Teatro Municipal de esta localidad, ubicado en Avda. Libertad 189.El espectáculo ofrece una selección de obras que forman parte del género negro spiritual americano (1860 en adelante). La historia de los mismos está íntimamente vinculada a las vivencias de los afro americanos. Los primeros en arribar a América fueron mayoritariamente esclavos de diversas regiones de la costa Oeste de África. Su forma de vida fue contada por ellos mismos a través de cantos y narraciones. La gran mayoría de estas composiciones son de carácter anónimo, pero se desarrollaron innumerables versiones con distintos arreglos.El programa contiene “Summertime”, de George Gershwin, con arreglo de Walter Lusarreta; “Moanin’”, de Bobby Timmons, con arreglo del Grupo de Jazz; “There is a balm in Gilead”, popular, con arreglo de Luis Cide; “Oh, what a beautiful city”, popular, con arreglo de Mauricio Lusardi; “Swing low, sweet chariot”, popular, con arreglo de Luis Cide; “Majesty” de Jack Williams Hayford,; “Oh, happy day”, escrita por Edwin Hawkins, con arreglo vocal de Naldo Labrín; y una serie de street corner spirituals con arreglo coral de Alice Parker: “Come and go with me”, con arreglo de Luis Cide; “Blow your gospel trumpet”, y “Can’t you hear what my Lord said”, ambas con arreglo del Grupo de Jazz; “Holy holy”, con arreglo de Luis Cide; “Let the church roll on”, con arreglo de Walter Lusarreta; y “Glory hallelujah”, con arreglo de Luis Cide.El Grupo de Canto y Piano de Fundación Cultural Patagonia está conformado por la pianista Marianela García Pérez, la cantante mezzosoprano Ana Belanko y el vocalista tenor y director David Vallejos. En esta ocasión, participará como invitada la solista mezzosoprano Marcela Caldironi, directora del Coro de Niños de Fundación Cultural Patagonia.El Coro de Jóvenes de Fundación Cultural Patagonia está integrado por Ivana Fernández, Valentina Gómez, Estela Valenzuela, Laura Ferreyra, Melanie Hernández, Jeanette González, Daniela Oyanguren, Macarena Fuentes, Gabriela González, Fabiola Queupul, Mariana Pessoa, Ricardo Pereira, Felipe González, Juan Pablo Márquez, Simón Alarcón, Fernando Poblete, Juan Aros, José Luis Gómez, Gerardo Rodríguez, Benjamín Ríos, Damián Sagliaschi, Ramiro Castro e Israel Matamala. Ana Belanko es la responsable de la preparación vocal, y David Vallejos de la dirección.El Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Luis Cide, guitarra y dirección; Mauricio Lusardi, piano; Víctor Valdebenito, contrabajo; Mauricio Costanzo, batería; Mario Silveri, saxo soprano y tenor; Walter Lusarreta, saxo alto y soprano; y Alan Tetchiev, saxo soprano y alto.

CONCIERTOS DIDÁCTICOS Y GRATUITOS DEL GRUPO DE MÚSICA ANTIGUA

Alumnos de escuelas primarias y secundarias de Roca tendrán la oportunidad de compartir los conciertos didácticos que el Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia, brindará durante noviembre. El espectáculo multimedia de carácter interdisciplinario, denominado “Sonidos del nuevo mundo”, ofrecerá la oportunidad de aproximarse a los conocimientos de los instrumentos musicales que forman parte del conjunto: flautas dulces, violín, arpa y fagot.Las presentaciones serán los días 3 y 10 de noviembre a las 10, y el 4 y 11 del mismo mes a las 15,30, en el Centro Musical de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca. La entrada es libre y gratuita, siendo fundamental la confirmación con anticipación. El evento está dirigido a estudiantes del Tercer Ciclo de Nivel Primario, y a alumnos de Nivel Secundario.El Grupo de Música Antigua está conformado por Irene Ríos, voz y flautas dulces; Silvina Cárdenas, flautas dulces; María Vivet, fagot; Mirna Castillo, violín; y Mariela De Caro, arpa.Los objetivos didácticos del evento están destinados a vivenciar el desarrollo de un concierto multimedia; descubrir los alcances de la voz humana en el canto profesional; apreciar la Música Barroca Española y su enraizamiento en el continente americano, despertando la capacidad natural de comparar similitudes y diferenciar y sacar conclusiones; conocer el arte pictórico de la época en Europa y América; establecer relaciones entre Música y Plástica en los dos continentes; disfrutar de manifestaciones artísticas a través del conocimiento del ámbito del Teatro; y ofrecer un disparador inicial para el estudio interdisciplinario entre las diferentes asignaturas: historia, geografía, artes en general, etc. Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 16 a 20, y los sábados de 9 a 13, o comunicarse con el teléfono (02941)-432590.

Fundación Cultural Patagonia
Prensa y difusión, Octubre 2011

Gral. Roca. Club de Arte El Biombo

El sábado 29 de octubre a las 22 hs se presentará en Club de Arte "El Biombo", Rodhe 1464, el espectáculo: Improvisación Libre de Arte Interdisciplinario.Entradas anticipadas al telefono 425832.

10.24.2011

S.C. de Bariloche. Estación Araucanía

VIERNES 28 de Octubre – 21:30 hs.TEATRO: Lavalle, la Espada y la Cabeza “La evocación de un héroe controvertido, veterano de San Martín y Bolívar. Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Figura clave de las luchas internas entre Unitarios y Federales. Verdugo de Manuel Dorrego. Con el intento de permitir una mirada transversal de nuestra historia. Una propuesta que plantea cuestionamientos tan antiguos como contemporáneos. El desafío de plasmar en la escena las posibles circunstancias que rodearon al General Lavalle y a Damasita Boedo, horas antes de que la muerte entrara en aquella habitación “por el ojo de la cerradura” (Alfredo Fidani)
“Lavalle, la espada y la cabeza, formó parte del ciclo “El Teatro y la Historia”, organizado por Lito Cruz y realizado en el Teatro Provincial en la ciudad de La Plata, en el año 2007.
Síntesis argumental: Madrugada del 9 de octubre de 1841 en San Salvador de Jujuy. Son las últimas horas de vida del General Juan Galo Lavalle.Lo acompaña su amante reciente, Damasita Boedo y una escolta reducida.Perseguido, atormentado, vencido y enfermo, Lavalle recibe un disparo mortal. Los testimonios de Federales y de Unitarios no coincidieron en los hechos y su muerte mantiene la incógnita a través de los tiempos.
Ficha Técnica:Actuación: Paula Fontana y Carlos MarseroDirección: Alfredo FidaniDiseño de luces: Pablo BeatoDiseño de sonido: GabrielPiratoDiseño gráfico y de Vestuario: Andreína PoliConfección de Vestuario: Patricia CoronelUtilería: Hugo Grandi
La obra teatral “Lavalle, la espada y la cabeza”de Roxana Aramburú, fue seleccionada para el Programa de Formación de Espectadores y para el Plan de Giras, Salas en Red, del INT de Río Negro. Espectáculo subvencionado por el Instituto Nacional del Teatro.Entradas $ 30.- anticipadas en Andino Color, Mitre 515 Estación Araucanía, Av. Bustillo km 11,500. Te: 448286 // 15213369 SÁBADO 29 de Octubre – 22 hs.FOLCLORE: Dúo Acosta - MartinEl entramado de hilos, el tejido que resulta de una guitarra y dos voces, une las imágenes de los pueblos y las vivencias de sus gentes, las cuestiones cotidianas y la profundidad de su simpleza. Las músicas y las poesías son dichas con sutileza y también con despojo y fuerza, primando siempre lo expresivo y dando lugar a la espontaneidad y la improvisación.
El dúo comprende a Jeaninne Martin (voz, charango y caja) y a Martín Acosta (guitarra, voz y cuatro). Han grabado dos discos, Yapitas (2006) e Hilos (2007/08), y actualmente se encuentran trabajando en el tercero.
El repertorio del dúo recorre el Noroeste argentino, Santiago del Estero, versiones de Atahualpa Yupanqui, Victor Jara, Violeta Parra, compositores contemporáneos, recopilaciones de anónimos populares y también composiciones propias.
Ambos músicos, barilochenses, residen en La Plata desde hace algunos años, transitando por las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes UNLP, la Escuela de Música Popular de Avellaneda, estudios particulares con profesores de canto popular y guitarra, y grupos de diversos estilos (música andina, folclore argentino, música brasilera, música cubana, canciones, rock, etc.). Se han presentado en teatros, peñas y centros culturales de Capital Federal y La Plata, y han realizado diversas giras por la Patagonia y Entre Ríos presentando sus discos. Han participado del “Festival de la Música” (2007 La Plata) junto a Puente Celeste, Beto Caletti, Ernesto Snajer, Mono Fontana, Miles de años, entre otros. También actuaron en el “Primer Encuentro de Nuevo Folklore Platense” (octubre de 2008), apadrinado por Juan Falú y Mariana Baraj. Tocaron como invitados de Yusa y del dúo de Juan Quintero y Edgardo Cardozo. Compartieron conciertos con Luz de Agua, María y Cosecha, etc. Son los organizadores de “Biciclo musical” (ciclo itinerante de música popular independiente). www.myspace.com/duoacostamartinEntradas anticipadas en Andino Color, Mitre 515 Estación Araucanía, Av. Bustillo km 11,500. Te: 448286 // 15213369