5.14.2015

Gral. Roca



Espacio INCAA

Este miércoles 13 de mayo en Espacio INCAA se proyectará en doble función "Pistas para volver a casa", de Jazmin Stuart.

Los horarios de proyección son: 17 y 21hs.

Sinopsis:

Dina y Pascual son hermanos. Crecieron en una familia atípica, con una madre, Celina, que abandonó el hogar misteriosamente cuando eran niños, y un padre, Antonio, que a pesar  de sus esfuerzos, nunca pudo construir un mundo funcional para ellos.

Muchos años después, Antonio, decide emprender un viaje para hallar a Celina y sufre un accidente en la ruta. Dina y Pascual deberán reencontrarse para ir a ayudar a su padre y en el camino descubrirán lo mucho que sabe cada uno del otro.

Este viaje les traerá recuerdos del pasado, obstáculos sorprendentes y la certeza de que la familia -de una extraña manera- sigue existiendo, como un viejo tesoro escondido.

Ficha Técnica:
Dirección: Jazmín Stuart
Guión: Jazmin Stuart
Protagonistas: Juan Minujin (Pascual), Erica Rivas (Dina)
Fecha de Estreno: 05/03/2015
Duración: 89 minutos

Link:



Jueves con “Princesas congeladas”

El jueves 14 de mayo a las 19 hs. el grupo Alas de Buenos Aires llegará a Casa de la Cultura con la presentación de la comedia musical “Princesas Congeladas”.

El espectáculo está basado en uno de los cuentos de Christian Andersen, que narra la historia de “las  princesas Ana y Elsa, hermanas herederas de la corona en un reino muy lejano”.

Sinopsis:

Había una vez en un reino muy lejano dos jóvenes hermanas herederas de la corona. Un día la hermana mayor fue coronada como Reina del lugar. Ella tenía el don de congelar todo con sus manos, cosa que no podía controlar. Sin querer hizo que su reino quedara congelado, y el frio de un crudo invierno se instalara por siempre. Por temor a dañar a su gente y a su hermana, se alejo del palacio real y construyo su propio castillo de Hielo… donde seria libre por siempre. Un simpático muñeco de nieve acompaña a la Reina, y le cuenta hermosas historias de princesas para que no se sienta tan sola y aburrida. La princesa Ana necesita que su hermana retorne a su hogar y vuelva el buen clima a su reinado.

El espectáculo recomendado para niños/as  de 4 a 10 años, aunque está pensado para la diversión y el espaciamiento de grandes y chicos.








Inauguración de exposición y charla de Carlos Juárez

El viernes 15 de mayo un gran artista plástico de la región, Carlos Juárez, inaugura exposición en la galería de Casa de la Cultura. “Carlos Juárez – Collages” es el nombre  que engloba la muestra de obras recientes en técnica mixta, collage y óleo sobre lienzo o papel. Algunas de ellas fueron realizadas en la Republica Popular China en 2014, durante la residencia artística de Juárez en The Swatch Art Peace Hotel.

La muestra inaugurará a las 20hs. Como es habitual habrá un brindis con los participantes.

Previamente a las 19hs en el aula magna de Casa de la Cultura el reconocido muralista brindará una charla denominada “Reflexiones y experiencias en pintura y arte público”. La entrada es libre y gratuita.

Síntesis de curriculum de Carlos Juárez

Artista plástico patagónico, arquitecto. Ha participado en alrededor de 150 muestras colectivas e individuales en diversas galerías, instituciones educativas, sociales y culturales, siendo las más destacadas: The Swatch Art Peace Hotel,  Aurora Museum y Rock Bund Museum, Shanghai, China; Museo Nacional de Bellas Artes, sede Neuquén, Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Galerías Pacífico, Salón Manuel Belgrano del Museo Sívori y  Museo de Arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, Museo Castagnino de Rosario, los Museos Caraffa, Cabildo Histórico y Genaro Pérez de Córdoba, Museo Emiliano Guiñazú (Casa de Fader) en Mendoza, Museo de Arte Moderno de Bahía Blanca, Sala Emilio Saraco y Museo Dr. Gregorio Álvarez de Neuquén,  SCUM de Bariloche,  Museo Juan Sánchez y Casa de la Cultura de Gral. Roca , Provincia de Río Negro, etc.

Su obra  ha sido seleccionada en siete oportunidades en el Salón Nacional de Artes Plásticas de Secretaría de Cultura de la Nación, en diversas Bienales Patagónicas y otros eventos artísticos nacionales e internacionales, obteniendo diversos premios, entre los que se destacan  la Residencia artística en China, Shanghai en The Swatch Art Peace Hotel del Grupo Swatch, Suiza, el Premio homenaje a “Vicente Forte” del 83º Salón Nacional de Pintura, Secretaría de Cultura de la Nación, dos primeros premios en la Bienal Patagónica 2001 Fundesur y Primer Premio Pintura 7mo. Salón Nacional de artes Visuales, Cipolletti.

Ejerció la docencia artística en escuelas de la cordillera neuquina y en el Taller de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue. Ha realizado murales  en la ciudad de Cali, Colombia en “2da Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público 2014”; fachada Centro Cultural De Vicenso, Encuentro Internacional de Muralistas Arte x Parte 2010, Berazategui, Buenos Aires; en 1era Bienal Latinoamericana de Muralistas, Resistencia, Chaco 2011, en el 3er Encuentro Internacional de Muralismo, Cosquín 2013 y en los muros del Cementerio Central de Neuquén. Ilustró diversos libros de poesía, cuento y ensayo.


Florencia Peña llega con “Casi Diva"

El viernes 15 de mayo llega a Casa de la Cultura el Music Hall protagonizado por Florencia Peña, con Sebastián Almada y un elenco conformado por : Noralih Gago, Leo Bosio, Mariela Rosso y Seku Faillace. La función será a las 21:30 en Sala II.

El valor de las entradas generales es de $300 y para socios de $280.

Durante todo el show, la actriz es autorreferencial, explicándole al público por qué jamás llega a ser una verdadera diva. Además de bailar y cantar, realiza un monólogo que provoca la ovación del público y se da el gusto de hacer tap acompañada por Sebastián Almada en el piano.

Más allá del talento indiscutido de Florencia y Sebastián, el resto del elenco se luce sobre las tablas teniendo cada uno luz propia a la hora de buscar la aceptación de un público exigente. Todo lo demuestra el saludo final con cientos de personas aplaudiendo de pie.

El espectáculo desde el primer momento en que se presentó en el verano en Córdoba, recibió excelentes críticas de los espectadores y periodistas que se hicieron presentes en la sala. Al igual que los artistas colegas que eligieron ir a ver la obra arriba del escenario.

Vale destacar que “Casi Diva”, en la temporada 2015 fue muy premiada por los distintos jurados de los galardones que se entregan en las sierras cordobesas: premios como el de “la Voz del Interior” que consagró a Florencia Peña como “Mejor Actriz”, al igual que los “Concert”, y los premios “Carlos 2015” que además le sumaron a la obra el galardón de “Mejor Music Hall”.


Críticas:

 “El público recibe cada uno de los chistes de Peña y devuelve una carcajada. El resultado es favorable” Clarín

“En Casi diva, Florencia sube un escalón más en su ya probada carrera de humorista”  La Voz del Interior

 “En muy pocos espectáculos se pueden escuchar tantos aplausos seguidos por cada comentario que dicen los actores en escena”  Día a Día

Más información :



El Sapo Pepe en Casa de la Cultura!

El sabado 16 de mayo llega a Casa de la Cultura uno de los personajes más queridos por los chicos con el espectáculo “El Sapo Pepe en las cuatro estaciones”.  La función será  a las 16hs. en Sala II.

Propone un recorrido por las cuatro estaciones del año en Sapolandia, en el cual junto a Las Pepas descubrirá la magia de cada una de ellas, atravesada por canciones y juegos.

¿Querrá Pepe volver al jardín cuando llegue el otoño? ¿Qué preparará Sofi en la cocina para aliviar el frío? ¿Traerá el Cartero sorpresas esta primavera? ¿Qué le pedirá Luli a Papa Noel para la próxima Navidad? ¿Se asustará el Bicho Coco con los truenos? Todas esas preguntas tendrán su respuesta en este mundo mágico donde todo es posible: Sapolandia.

“El Sapo Pepe en las cuatro estaciones” es una entrega repleta de magia y canciones, dirigida a los más pequeños que diariamente eligen Sapolandia.

Nuevas canciones, los clásicos como “El Sapo Pepe”, “Todos haciendo pocitos” y “Arriba Pepe” y dos presentadores muy especiales serán de la partida. Un divertido espectáculo interactivo, que además de celebrar la diversidad y la amistad está plagado de contenidos audiovisuales destinados a fortalecer y estimular la motricidad y corporeidad de los niños de 0 a 6 años.

Con Luis Herrera como el Sapo Pepe, Lucía y Sofía Hernández como Las Pepas y Ariel Stavitzky como el Cartero y el Bicho Coco; libro y dirección de Analía M. García (Candela); música de Analía M. García (Candela) y Sofía Hernández; animaciones de Maxi Bearzi; voces y doblaje de personajes de Sofía Hernández; y arreglos musicales por encargo de Jack Luce.

Las entradas están a la venta en la secretaría de Casa de la Cultura de Lunes a Viernes, de 10 a 12hs y de 15:00 a 20:30. El valor de la entrada general es de $230 y $220 para socios.


Trío de Cámara el sábado en Sala II

El próximo sábado 16 de Mayo a las 21.30 hs en Sala II de Casa de la Cultura en el Ciclo Aurica de General Roca, se presenta el Trío de Cámara de Flauta, Arpa y Piano auspiciado por el Diario Río Negro.

El trío está compuesto por Florencia Ferenza, Mara Diniello y Emilio Peroni.

El valor de las entradas es: $150 entrada General y $100 socios jubilados y menores de 18 años.

Más información de los artistas acá http://www.casadelacultura.org.ar/evento.php?eventoId=1526


Domingo con “Expo Viajera”

Desde las 16 y hasta las 21hs. dentro de Casa de la Cultura se podrá disfrutar de una gran variedad de expositores. En la "Expo Viajera" habrá bijou, artesanías, decoración, accesorios, bolsos, lencería deportiva, entre otros atractivos. Además se realizarán sorteos durante el evento. La entrada es libre y gratuita.



Adelantos

-Miércoles 20/5. Espacio INCAA. 17hs: “Gabor”. 21hs: “Soy mucho mejor que voh”

-Jueves 21/5 Jornada “Desordenando binarismos. Experiencias Trans” 18hs. Hall

-Viernes 22/5 Comienza el Circuito Infantil! “Tres tristes trigos”, de Villa Regina. 18:30 Sala II

-Viernes 22/5 Noche de Boleros en Elefante Blanco. 22hs.

-Sábado 23/5 Llega el flamenco de “Tierra Nueva”. 22hs. en Sala II




---------------------------
Casa de la Cultura
Área de Prensa
9 de Julio 1043 - General Roca
(0298) 4423 710 / (0298) 4422 519

Viedma

Con el objetivo de acercar a los niños distintas formas de manifestación artística que les permitan desollarse socialmente a través de la sensibilización, la expresión, experimentación, imaginación y creatividad, la Subsecretaría de Cultura está desarrollando “JORNADAS DE EDUCACIÓN POR EL ARTE” en distintas escuelas de la ciudad.
En esta oportunidad, dichas jornadas tienen como eje el JUEGO ya que consideramos que jugar es muy importante.
En el mes de abril se llevó a cabo la Primera Jornada de Educación por el Arte, el viernes 24 en la escuela 336 del barrio Inalauquen. El 15 y 19 de mayo se harán en las escuelas 200 y 263.

Estas jornadas las realizan los docentes: Mimí Nieto, Cecilia Williams, Cintia Ubeda, Victor Hugo Davis, Soraya Furfaro, Anyela Cuéllar, Cynthia Lupia.

TAMBIÉN SE INVITA A LOS NIÑAS Y NIÑOS DESDE 8 AÑOS, A INSCRIBIRSE AL CORO DE NIÑOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA, LOS DÍAS LUNES Y JUEVES A LAS
18:00 HS.

Allen

Teatro para niños “Princesas Congeladas” una aventura musical


Dentro del marco del mes del 105º Aniversario de nuestra ciudad, llega este espectáculo musical nacional al Teatro Municipal 
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Allen informa que en adhesión al 105º Aniversario de nuestra ciudad, se presenta en Allen la Obra de Teatro Musical “Princesas Congeladas” una aventura musical.-
El espectáculo a cargo del Grupo Alas, se presenta el Domingo 17 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal, las entradas generales se pueden adquirir en forma anticipada en Michy Modas.-

La obra
Se trata de una comedia musical basada en La Reina de las Nieves, que es uno de los cuentos de Hans Christian Andersen.-
En un reino muy lejano, las princesas Ana y Elsa tendrán una aventura helada: luego de ser coronada, Elsa, que tiene el don incontrolable de congelar todo con sus manos, sin querer pondrá bajo hielo a su reino entero.-
Será entonces que, por temor a dañar a su gente y a su hermana, Elsa se recluirá en un castillo de Hielo, mientras que la princesa Ana irá en su búsqueda, para que la Reina retorne a su hogar y devuelva el buen clima a su reinado

Allen

Segunda Fiesta Popular de la Torta Frita


Se realiza por segundo año consecutivo en la Plaza “Che Guevara” con una variada actividad cultural y social 
Organizada por el Grupo Integración de Barrios y en adhesión al 105º Aniversario de nuestra ciudad, el domingo 17, se realiza la “Segunda Fiesta Popular de la Torta Frita”.-
La cita es en la Plaza “Che Guevara”, ubicada entre los Barrios Colonizadora del Sud y 17 de Agosto, con una nutrida propuesta deportiva, cultural y social para toda la jornada del domingo.-
Desde hace varios meses Integración de Barrios, viene trabajando en la organización de esta propuesta que en su primera edición superó todas las expectativas y logró un marcado éxito de participación comunitaria.-
Las actividades darán comienzo en horas de la mañana con una propuesta deportiva denominada “Allen corre”, a cargo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Allen.-
Más tarde, a partir de las 14:00 horas, se irán sucediendo diversas propuestas culturales con importantes artistas y grupos locales, conformando una variada grilla de espectáculos con danzas folklóricas, murgas, escuelas de circo, bandas y cantantes solistas.-
Y por supuesto el plato fuerte de la jornada será el tradicional y esperado "Concurso de la Torta Frita", con la participación de distintos grupos e instituciones de la ciudad que tomarán parte de la competencia, la organización a previsto importantes premios a quienes sean elegidos por el jurado seleccionado a esos efectos.-
La oferta también contempla peloteros, chocolate y por supuesto, tortas fritas gratis para todo el público presente, el que sólo debe llevar el mate para compartir y muchas ganas de pasar un día en familia.-

Allen

Operativo de Tránsito Aniversario


Detalles del operativo de tránsito programado para el Desfile Cívico - Militar, las actividades posteriores y el recorrido del transporte público de pasajeros 
La Dirección de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Allen, informa que, como sucede todos los años, se ha diagramado un operativo de tránsito con características especiales para el próximo lunes 25 de mayo, con motivo de los festejos conmemorativos por el 105º Aniversario de Allen.-
El mismo será llevado adelante por personal Municipal de la Dirección y efectivos pertenecientes a la Policía Provincial.-
En lo que respecta al operativo en si, contempla:
Lunes 25 de Mayo, el corte total será desde las 14:00 horas hasta la finalización del Desfile Cívico Militar, que se desarrolla sobre Avenida Eva Perón - Irigoyen, desde calle Pascual Quesnel hasta Sáenz Peña.-
Los cortes totales debidamente señalizados y con personal de Tránsito y Policías, estarán ubicados en las siguientes esquinas:
  • Pascual Quesnel y Av. Eva Perón – Piñeiro Sorondo y Jorge Jáuregui – Piñeiro Sorondo y Conquistadores del Desierto.-
  • Perito Moreno y Jorge Jáuregui – Irigoyen y Sánez Peña – España y Mariano.-
  • Tomas Orell y las intersecciones con Av. Roca, Juan B. Justo, Sarmiento, Alem, Mitre y Aristóbulo del Valle.-
Una vez finalizado el Desfile Cívico – Militar, sólo quedarán cortes totales en:
  • Piñeiro Sorondo y Av. Eva Perón (rotonda monumento a la Madre.-
  • Av. Roca - Perito Moreno y Av. Eva Perón
Pedimos la colaboración de los vecinos del sector, solicitándoles que el día lunes 25 de mayo, desde el medio día se abstengan de estacionar sobre Av. Eva Perón – Irigoyen, desde Sáenz Peña hasta Pascual Quesnel, facilitando la tarea del personal encargado del operativo de tránsito.-

Recorrido de Colectivos interurbanos
De igual forma el recorrido del Transporte Público de Pasajeros modificará su recorrido habitual, quedando diagramado de la siguiente manera:
Desde General Roca hacia Neuquén, el ingreso al radio urbano es igual al de todos los días y se modifica en Quesnel y San Martín, allí las unidades giran a la izquierda por San Martín - Belgrano continuando hasta Alsina, donde giran a la derecha retomando el recorrido habitual en la rotonda sobre Irigoyen. En este caso la Parada principal estará ubicada en calle San Martín, sobre la Plaza homónima.-
Desde Neuquén hacia General Roca, el ingreso al radio urbano es igual al de todos los días y se modifica en Irigoyen y Sáenz Peña, allí las unidades giran a la derecha por Sáenz Peña continuando hasta Brentana, donde giran a la izquierda, continuando por ésta y Don Bosco hasta Quesnel donde retoman el recorrido habitual, en este caso la Parada principal estará ubicada en Don Bosco sobre la Plaza San Martín.-
Este recorrido estará vigente hasta la finalización de la jornada de Festejos.-
En tanto que la parada de taxis que opera sobre Av. Eva Peron y Juan B. Justo (al lado de la parada de colectivos), durante el operativo del 25 de mayo, se traslada a calle Juan B. Justo a la altura de la Plaza San Martín (entre Don Bosco y San Martín).-


5.13.2015

Viedma

El centro vasco Aberri Etxea (Casa de la Patria) de Viedma y Patagones realiza un Ciclo de Cine Vasco los últimos  jueves de cada mes a las 20 horas en calle Alberdi 169 de Viedma con entrada libre y gratuita apta para todo publico.

Este ciclo tiene como fin inmediato hacer llegar a toda la Comunidad esta cultura milenaria a través de películas y documentales producidos en Europa y referidas al Pueblo Vasco.

La grilla programada dará inicio el jueves 28 de Mayo con la proyección de la película “8 Apellidos Vascos, una comedia del año 2014, récord en taquilla superando los 10 millones de espectadores.

SINOPSIS
Rafa, un sevillano que nunca ha salido de Andalucía, decide abandonar su tierra natal para seguir a Amaia, una joven vasca que a diferencia de otras mujeres que ha conocido, se resiste a sus técnicas de seducción. Para ello, y en contra de los consejos de sus amigos, decide viajar al pueblo de su pretendida, en el corazón patriota de Euskal Herria (País Vasco). Una serie de circunstancias llevarán al joven sevillano a tener que hacerse pasar por un auténtico vasco con ocho apellidos, e ir enredándose cada vez más en el personaje para lograr sus propósitos. Los apellidos vascos tienen una peculiar idiosincrasia, proveniente de su rica lengua de origen prácticamente desconocido, sin ninguna otra emparentada con ella. Así, se cree que quien tiene 8 apellidos euskéricos es un auténtico vasco. 

Viedma

En el día de la fecha, el viernes 8 y sábado 9 de mayo entre las 17 y las 21 hs en Plaza Alsina funcionara la Feria de Artesanos.

Entre las artesanías que se podrán encontrar habrá tejido a telar, artesanías en metal y piedra, cerámica, adornos crochet, vitrofusión, reciclado de botellas, cestería, macramé, cuero, entre otros.

Los puestos fueron cedidos por la Municipalidad de Viedma a la asociación de artesanos, en calidad de comodato.

Villa Regina

12 voces femeninas dirigidas por el Maestro Fernando Carmona.
Excelente repertorio de música latinoamericana.-

Gral. Roca

Concierto de flauta y arpa el domingo 17 a las 20 hs en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” a cargo de Marcelo Alvarez y Mara Diniello celebrando el Día Internacional de los Museos.
DE: Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez" - Dirección de Cultura - Secretaria de Desarrollo Social - Municipalidad de Gral. Roca
El domingo 17 a las 20 hs. se presentarán en concierto el dúo de Marcelo Alvarez en flauta y Mara Diniello en arpa en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” - 25 de Mayo esquina Kennedy de General Roca – comenzando las celebraciones previstas por el Día Internacional de los Museos.
En esta oportunidad interpretarán temas de los autores Joseph Jongen, Ángel Lasala, Julián Aguirre, Ariel Ramírez, Marcelo Alvarez, Hendrik Andriessen, Vincent Persichetti y Astor Piazzolla.
El dúo desarrolla una actividad ininterrumpida desde el año 2001, participa en los festivales (Llao Llao, Frutillar) y realiza conciertos  en las salas más importantes de la Argentina. En el 2005 graba el CD Patagonia Clásica. A comienzos del 2015 ofrece un concierto en la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires. Hacia fines de Mayo el dúo  se presentará en la ciudad de Lima con motivo de llevarse a cabo el 30° Festival Internacional de Flauta-Lima 2015.
Con el auspicio de la Dirección de Cultura las entradas tendrán en valor de $25 para estudiantes y jubilados y $50 para el público en general.

Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"
25 de Mayo 1494 (esq. Kennedy)
CP 8332 - Gral. Roca - Río Negro
Patagonia Argentina




Gral. Roca



MES DE MAYO, MES DE LOS MUSEOS


El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos como una forma de convocar a todas las personas a visitar estas instituciones. Este año 2015 el lema es “Museos para una sociedad sostenible” para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.
Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social. Tomando esta premisa, el Museo Histórico y Regional Lorenzo Vintter realizará en el presente mes de mayo varias actividades:
-el sábado 16 a partir de las 20 hs. se brindará en el museo una charla y una exposición sobre fotografías históricas a cargo del fotógrafo Alejandro Montes de Oca. Se realizará un cierre con algo para comer y brindar. Actividad organizada en conjunto con la Dirección de Cultura del Municipio.
-el domingo 31 a las 20 hs. se hará un desfile y una muestra de trajes de época de distintas regiones del país como una forma de vincular los paisajes y costumbres de cada región con las características de confección de cada indumentaria.
El Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” por su parte realizará el domingo 17 un concierto del dúo de  Flauta y Arpa integrado por Marcelo Álvarez y Mara Diniello y el lunes 18  a partir de las 20 hs la inauguración de la muestra de obras del patrimonio “Maestros Argentinos” y durante la semana del 18 al 22 actividades didácticas y lúdicas dirigidas a niños y estudiantes.

El 18 de mayo se ofrecerá desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de General Roca un “tour” gratuito en colectivo que recorrerá los 3 museos de la ciudad en una velada llamada “Noche de los Museos”. Se convocará a las personas que quieran asistir a las 19,30 hs. en la Estación de Tren donde funciona la oficina de Turismo. Desde ahí se irá primero al Museo Histórico Vintter donde además de recorrer las instalaciones se proyectará un video por parte de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad con el motivo que vincula a los museos y el cuidado del medio ambiente, lema de este año para el Día Mundial de los Museos. Seguidamente se visitará el Museo de Ciencias Naturales y por último al Museo Municipal de Bellas Artes donde se realizará un cierre con un vino de honor y una picadita hacia las 22 hs. aproximadamente. El museo Vintter mantendrá sus puertas abiertas de 20 a 23 horas con una muestra especial preparada para la ocasión.


Sofía Fernández                                                                                             Ramiro Hernández

Museo Municipal de Bellas Artes                                            Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter

Villa Regina

Ballet Río Negro y Ballet Español y Folclórico en Villa Regina
 
El Ballet Río Negro y el Ballet Español y Folclórico de Fundación Cultural Patagonia se presentarán el próximo sábado 16 de mayo en Villa Regina. La cita será las 21,30, en el Teatro Círculo Italiano de esta localidad.
Coreografías clásicas, contemporáneas, de tango, folclore y español forman parte de un programa compuesto por“Malena”, “Canaro en París”, “Zamba”, “Muerte del cisne”, “Guajira”, “Muchacha ojos de papel”, “Chacarera”, “Farruca”, “Kicho” y “Malambo”.
Los bailarines en escena serán Diana Fermanian, Verónica Arévalo Schiavo, Sabrina Carreño, Sofía Gelashvili, Estrella Goncalvez Coria, Gaik Kadjberounian, Marcelo Licciardi, Maximiliano Leiva y Cristian Mauna. La Dirección pertenece a Armen Grigorian y Gaik Kadjberounian.
Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de Villa Regina.
CONFERENCIA DE PRENSA – PRESENTACIÓN ENCUENTRO DE MÚSICOS RIONEGRINOS - SECRETARÍA DE CULTURA R.N.

EL FAB CON SU PRIMERA
MUESTRA INTERNACIONAL



En mayo la gira del Festival Audiovisual Bariloche no se detiene. Las pantallas de las provincias de Neuquén, Chubut y La Pampa se engalanarán con la muestra de cortometrajes y largometrajes del FAB 2013 y del FAB 2014. Las proyecciones se realizarán en Esquel (Chubut), San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén) y La Pampa, a las que se suma la primera salida internacional del Festival en el mes de junio. En esta oportunidad, una selección especial de las dos ediciones anteriores se podrá disfrutar en Puerto Montt, Chile.
El FAB, organizado por la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro, y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el INCAA, este año proyecta llenar la ciudad de Bariloche con lo más destacado de la producción audiovisual del país y la región. “Las expectativas para este año son grandes, ya hemos superado los cien inscriptos, para la edición 2015 y esto denota el crecimiento del festival”, comentó Diego Carriqueo, Director del FAB.
La muestra itinerante, comenzó el miércoles 8 de abril y finalizó, la primera etapa, el sábado 25 de abril. Fueron kilómetros y kilómetros de rutas asfaltadas y de ripio, de cordillera y meseta, con el Cinemóvil cargado de equipos atravesando la provincia de punta a punta. Centros culturales, bibliotecas populares, microcines, espacios INCAA y universidades alojaron al FAB.
Los muchos espectadores disfrutaron de cortometrajes y largometrajes, tanto de la Patagonia como nacionales, del FAB 2013 y el FAB 2014. De esta manera se palpita la llegada del FAB 2015. Esta nueva edición tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre de este año.

Allen

“Noche de las Estrellas” Turismo Astronómico Aniversario


El objetivo de esta propuesta es el de observar el cielo desde nuestra zona de bardas 
El Área de Turismo de la Municipalidad de Allen invita a toda la comunidad a participar, una vez más, de esta propuesta que consiste en la observación  guiada del cielo allense, desde un lugar de privilegio como son las instalaciones del Aero Club Allen.-
La actividad denominada "Noche de las Estrellas", es otra manera de valorar el recurso cielo, observado la bóveda estrellada de forma directa y temática desde la zona de bardas de nuestra ciudad.-
La convocatoria es para el Viernes 15 de Mayo, a las 20:00 horas, en instalaciones del Aero Club Allen.-
La misma es abierta a todo público, con cupos limitados, a un costo de $20.- por persona, en tanto que los menores de 6 años lo pueden hacer en forma gratuita.-
Los interesados en recabar mayor información o inscribirse para participar, deben comunicarse de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hs al teléfono 445 2501/02 interno 233 o bien vía e-mail a: turismo@allen.gob.ar

Gral. Roca

El sábado 16 a las 22 hs y el domingo 17 a las 21 hs habrá función en Club de Arte "El Biombo", Rodhe 1464, de la obra teatral a cargo de la Compañía de Teatro y Títeres "El Biombo", "Israfel" (Drama en dos actos y dos tabernas, sobre la vida de Edgar Poe) del prestigioso escritor argentino Abelardo Castillo.

Los actores de "Israfel" son: Emiliano Sánchez, Daniel Corrales, Luciano Batalla, Felipe Giai, Matías Tondato, Ricardo Di Giovanni, Antonio Allías, Marina Di Giovanni, Lina Destéfanis, Carlos Delgado, Julio Hajos, Esteban Beretta, Ilenia Zaccaria, Celeste Flores e Ivana Vescovi; quienes interpretan los veintidos personajes de la obra.
El equipo técnico está integrado por: Guillermo Aranzábal (técnico de sonido) Pablo Beato (asesoramiento técnico de luces) Belén Gregorio (técnica en luces) Micaela Giai (diseño y realización de maquillaje) Marta Beatriz Lisi (diseño y confección de vestuario) Monica Carrasco (confección de vestuario) Alejandro Casalini (asesoramiento y diseño escenográfico) Sergio Kessel y Ricardo Di Giovanni  (realización escenográfica) Gustavo Morelli (compositor y dirección de canto) Alfonsina Magariño (entrenadora vocal) Veronica Roig (imagen y fotografía) Dante Di Giovanni (diseño gráfico) Albano Boj (realización plástica) Martina Carfagnini (asesoramiento) Felipe Martini (interpretación en arpa) Nolasco Reyes (técnico tramoyista) Lina Destéfanis (asistencia de dirección y dirección de actores) Ricardo Di Giovanni (puesta en escena y dirección general). La producción teatral está a cargo de la Compañía de Teatro y Títeres "El Biombo" y la producción general es de Club de Arte "El Biombo". Este espectáculo cuenta con el auspicio de INT, Unter Central, Vector tallergráfico y Daco vidrios.

Viedma

El 18 de Mayo se celebrará la 7ma Edición de la Noche de los Museos en Viedma.

Para la ocasión, se unen en una organización conjunta, el  Departamento provincial de Aguas, la Secretaría de Cultura de la provincia, el Museo Gobernador Tello, La Asociación Amigos de lo Nuestro, El museo Salesiano, el Gardeliano, la Biblioteca Mitre y la Municipalidad de Viedma. La idea central de este acontecimiento es reflexionar de modo participativo, del rol social que cumplen las instituciones que resguardan los valores patrimoniales históricos de la ciudad. Para esta edición se programa un itinerario marcando hitos históricos, determinado por las décadas, partiendo de finales del siglo XIX. Se dará inicio en la Asociación Amigos de lo Nuestro el lunes 18 a las 19,30 hs. Para esta velada está convocada toda la comunidad y los establecimientos educativos nocturnos.

Choele Choel

PRIMER CONGRESO DE FOLKLORE E IDENTIDAD RIONEGRINA – SE REALIZARÁ EL 16 Y 17 DE MAYO EN CHOELE CHOEL - SECRETARÍA DE CULTURA R.N.

SE ACERCA
EL CONGRESO DE FOLKLORE

Tras la gran cantidad de consultas e inscriptos, que han generado muchas expectativas en los organizadores, la cuenta regresiva va marcando la llegada del Primer Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina, que se realizará el 16 y 17 de Mayo en la localidad de Choele Choel.

El evento cultural proyectado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro, la Municipalidad de Choele Choel y el CFI pondrá en escena a conferencistas, panelistas e invitados especiales. Este encuentro buscará conocer la situación actual de los estudios realizados en el campo del Folklore en nuestra provincia, la puesta en valor de la tarea de rescate del patrimonio tradicional que pioneros rionegrinos llevaron a cabo en el siglo pasado y el debate sobre la diversidad cultural de Río Negro rescatando los aspectos de las culturas tradicionales que aportan a la identidad de nuestros pueblos.

El cronograma prevé la Conferencia magistral de la Dra. Ana María Dupey -investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano- y paneles integrado por destacados referentes del Folklore rionegrino como la Sra. Luisa Calcumil (cantora), el Sr. Ángel Hechenleitner (músico-compositor), el Prof. Daniel Welschinger (sociólogo) -en representación de la Universidad Nacional del Comahue, la Sra. María Angélica Gualmes (Licenciada en Folklore), el Prof. Juan Raúl Rithner (escritor), entre otros. En este ámbito, el malambo tendrá su espacio con la invitación de destacados Malambistas como Daniel Albornoz, Arnaldo Pérez, Rafael Ganem, Napoleón Lezcano, Roberto Valenzuela, Eduardo Retamal, Edgardo Tolosa, entre otros.

Este primer Congreso contará con la invitación especial de las dos instituciones que abordan la temática del folklore como lo son el IUPA (Instituto Patagónico de Artes-Área Folklore-) de General Roca y la Escuela Provincial de Folklore de Cipolletti, para que expongan sendos proyectos pedagógicos en la formación de recursos humanos para ésta disciplina. Como se dio a conocer anteriormente, se recuerda que la convocatoria es abierta a todas las personas -que por interés y/o vinculo con las variadas manifestaciones- que integran el patrimonio folklórico de nuestra provincia.
Podrán requerir información a los mail; congresofir@hotmail.com – coordinacionculturarn@gmail.com, o a los teléfonos 02946-413774 – 02920-427672. 


Gral. Roca

18 DE MAYO 2015, “MUSEOS PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE”.
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.

EL 18 DE MAYO, LA COMUNIDAD DE LOS MUSEOS CELEBRARÁ EL 38º ANIVERSARIO DE UN ACONTECIMIENTO UNIFICADOR Y UNIVERSAL, EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. SE TRATA DEL MISMO RITUAL DESDE 1977, FECHA EN LA QUE EL ICOM (COMISIÓN INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS), CREÓ ESTE DÍA ESPECIAL EN EL QUE MILES DE MUSEOS PARTICIPANTES ORGANIZAN ACTIVIDADES QUE GIRAN EN TORNO A UN TEMA COMÚN, INVOLUCRAN AL PÚBLICO Y DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL PAPEL DE LOS MUSEOS COMO INSTITUCIONES AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y DE SU DESARROLLO.

EN 2015, EL TEMA “MUSEOS PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE” PONE DE MANIFIESTO EL PAPEL QUE JUEGAN LOS MUSEOS A LA HORA DE SENSIBILIZAR AL PÚBLICO SOBRE LA NECESIDAD DE UNA SOCIEDAD MENOS DERROCHADORA, MÁS SOLIDARIA Y QUE UTILICE LOS RECURSOS DE UNA MANERA MÁS RESPETUOSA CON LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS.

LOS MUSEOS DEBEN SER CAPACES DE GARANTIZAR SU FUNCIÓN DE SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO CULTURAL, PUES ES POSIBLE QUE AUMENTE LA PRECARIEDAD DE LOS ECOSISTEMAS, LAS SITUACIONES DE INESTABILIDAD POLÍTICA Y LOS RETOS ASOCIADOS A TODO ELLO, YA SEAN NATURALES O CAUSADOS POR EL HOMBRE. LA LABOR QUE REALIZAN LOS MUSEOS, A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Y LAS EXPOSICIONES, POR EJEMPLO, DEBE IR DIRIGIDA A CREAR UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE, Y HACER TODO AQUELLO QUE ESTÉ EN NUESTRAS MANOS PARA GARANTIZAR QUE LOS MUSEOS SEAN PARTE DEL PRINCIPAL MOTOR CULTURAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MUNDO”.

DESDE EL MUSEO ALICIA ZANONA LOS ESPERAMOS CON ENTRADA GRATUITA DESDE EL LUNES 18 AL LUNES 25 DE MAYO DE 15 A 17 HS PARA QUE VISITEN NUESTRA INSTITUCIÓN.

Choele Choel

Primer Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina en Choele Choel 

Promovido por la Secretaria de Cultura de Río Negro, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Municipalidad de Choele Choel, el próximo 16 y 17 de Mayo se realizará el Primer Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina.
El encuentro, que se llevará a cabo en la localidad de Choele Choel, tendrá carácter abierto y gratuito. Los objetivos del evento son conocer la situación actual de los estudios realizados en el campo del folklore de Río Negro; debatir sobre las manifestaciones del folklore rionegrino -teniendo en cuenta la diversidad cultural de la provincia-; y poner en valor los aportes de las culturas tradicionales constitutivas de la identidad de nuestros pueblos.
Participarán del Congreso distintas personalidades de los campos del arte y la investigación, habrá ponencias, paneles y mesas de debate. El sábado 16 expondrá la Dra. Ana María Dupey -investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano-; mientras que el domingo 17 habrá una mesa redonda que tendrá como expositores a  Luisa Calcumil –cantora-,  Ángel Hechenleitner –músico y compositor-, Daniel Welschinger -sociólogo, en representación de la Universidad Nacional del Comahue-, María Angélica Gualmes -Licenciada en Folklore-, Juan Raúl Rithner -escritor- y un representante de la Universidad de Río Negro.
Asimismo, se contará con la presencia de representantes del Instituto Patagónico de Artes de General Roca y la Escuela Provincial de Folklore de Cipolletti, con el propósito de que expongan sobre los proyectos pedagógicos que desarrollan en el ámbito de la formación de recursos humanos para el campo del folclore.
El malambo también tendrá su espacio de debate, a fin de recuperar el estilo que identificó a los rionegrinos en las décadas de los años 60 y 70. En ese marco participarán destacados malambistas de aquella generación como Arnaldo Pérez, Rafael Ganem, Napoleón Lezcano, Roberto Valenzuela, Eduardo Retamal, Edgardo Tolosa, Daniel Albornoz, entre otros.
        Todas las actividades serán gratuitas y abiertas a todo público, y se desarrollarán en el Hotel Rucantú de Choele Choel.

Cronograma:
> Sábado 16 de Mayo 
* 8:30 hs – Acreditación de los participantes (sala "B")
* 10 hs. – Apertura Oficial con presencia de autoridades provinciales y municipales. (sala de conferencias)
* 10:30 hs. -  Conferencia “Folklore e identidad cultural”, a cargo de la Dra. Ana María Dupey -investigadora del Instituto nacional de Antropología y pensamiento latinoamericano-
* 16 hs – Mesas de trabajo - Folklore y Educación, Comunicación del proyecto pedagógico del IUPA, Gral. Roca y la Escuela Provincial de Folklore, Cipolletti
* 17 hs -  Ponencia “Por la huella del Malambo” a cargo de  Arnaldo Pérez
* 17.30 hs. – Ponencia “La Soguería, Artesanía viva en Río Negro” a cargo de Ángel Hechenleitner
* 17.30 hs. (sala B) Mesa debate sobre malambo rionegrino – Panelistas: Napoleón Lezcano, Eduardo Retamal, RobertoValenzuela, Echaures, Arnaldo Pérez, Edgardo Tolosa, Rafael Ganem, Sgro.
* 18 hs. - Ponencia “Existe un patrón cultural rionegrino…? Su registro y puesta en valor” a cargo de Liliana Verbeke.
* 19 hs. Ponencia “Fisque Menuco S/Música”.

> Domingo 17 de Mayo 
* 9:30hs Recepción
* 10:00hs Mesa Redonda “Diferentes miradas acerca del folklore rionegrino”- Panelistas: Luisa Calcumil (cantora), Prof. Juan Raúl Rithner (escritor), Ángel Hechenleitner (músico-compositor), Prof. Daniel Welschinger (sociólogo), y  María Angélica Gualmes (Licenciada en Folklore).
* 12:00hs a 13hs Ponencias y Exposiciones
* 15:30 hs. - Encuentro de estudiosos del Folklore, Artesanías e Indigenismo.
* 16 hs. Disertación “La identidad indígena en la provincia de Río Negro en general y en localidades del Valle Medio en particular: Representaciones e Imaginarios" a cargo de la Lic. Angélica Gualmes
* 16:30  hs. – Ponencia “Consideraciones e Interrogantes sobre el Folklore: Expresión y Pertenencia”, a cargo de Luisa Calcumil.
* 17  hs. – Ponencia “La Guitarra Criolla en Rio Negro” a cargo de Ángel Hechenleitner
* 17:30 hs. - Conclusiones y clausura de las jornadas con un catering de despedida.
* 18:30 hs -Acto de Clausura
* 19:30 hs - Catering de despedida

- Agradecemos la difusión -