5.18.2012

Viedma. Municipalidad

La Municipalidad de Viedma invita a disfrutar de la puesta del Teatro Nacional Cervantes: EL PARTENER  con entrada LIBRE  y GRATUITA para toda la comunidad Viedma y Patagones 


El partener de Mauricio Kartun , con Juan Palomino, Ana Yovino y Rodrigo Álvarez y dirección de Manuel Vicente, se presenta este viernes 18 de Mayo a partir de las 21:30 hs, en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura

Tres personajes que a su modo buscan su partener, llevan adelante la acción de esta obra que tiene a Juan Palomino en el papel de Pacheco, a Ana Yovino como Nydia y al joven Rodrigo Álvarez en el papel de Nico. El equipo creativo que acompaña la dirección de Manuel Vicente, está integrado por Mara Linari en la coreografía, Araceli Matus en el diseño de sonido, Gonzalo Córdova en el de luces y Mariana Tirantte en vestuario y escenografía. La asistencia de dirección es de Yael Ken.
Nico, adolescente, zapateador, busca desesperadamente a su padre, Pachequito, recitador criollo con quien solía componer un dúo artístico. Tres meses le lleva encontrarlo en una pieza pequeña, sucia y maloliente, en los fondos de un restaurante de Campana. Pero Pacheco ya ha emprendido su propia aventura, y ésta, incluye a Nydia.

Allen. Municipalidad

En el marco de las actividades que se vienen realizando, con motivo del 102º aniversario de Allen, queremos invitarlos a participar de una actividad aeróbica "MARCHANDO JUNTO AL ARTE Y CON MAS ENERGÍA EN ESTOS 102 AÑOS". La cita es en el Anfiteatro  el domingo 20 de mayo a la hora 14.
La organización está a cargo de  Ballet de la Patagonia de Escuelas de Danzas y Comedia Musical Marcela Chiacchiarini y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Allen.
La propuesta invita a llevar un mensaje lleno de vitalidad, movimiento y buena energía por nuestra ciudad, conectando el espíritu y el cuerpo con la poesía, la pintura, la música y la danza.
Los interesados en participar con su grupo, institución o escuela, pueden asistir con vestimenta o accesorios que los caracterice y tendrán su respectiva publicidad en el evento. Pueden acercar las glosas hasta hoy viernes entre las 18 y 21.30.
El costo de participación es de 10 pesos y pueden inscribirse anticipadamente en Avda Roca y Villegas. Allí recibirán un número que participará de sorteos durante el evento.


Contacto: Tel: (0298) 4452501/502 - INT. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

Allen. ESTE DOMINGO PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES DEL ALTO VALLE DE RIO NEGRO


El domingo 20 de mayo, a partir de las 15:30, se desarrollará EL PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES DEL ALTO VALLE RIONEGRINO, en el marco de los festejos por el 102º Aniversario de Allen, auspiciado por Cultura municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de allense. El evento literario se llevará a cabo en el Café Aurelio, un lugar con historia, ubicado en Av. Libertad y Alem de la localidad.
Posterior a las palabras de bienvenida de la organizadora, escritora allense,  profesora Mabel Pereyra, los escritores de FISQUE MENUCO, PLOTTIER, CINCO SALTOS, CIPOLLETTI, ALLEN, y otros representantes de las letras que anticiparon su participación, expondrán sus obras.
Está previsto LA DISERTACIÓN DE POLITO BELMONTE, LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL CÍRCULO DE ESCRITORES DEL COMAHUE, la visita al Museo local y palabras de Lorenzo Brevi. La jornada se amenizará con bailes árabes y folklóricos.


Contacto: Tel: (0298) 4452501/502 - INT. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

Allen. 18 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


En conmemoración del Día Internacional de los Museos y dentro de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, el Museo de Allen inaugurará este viernes la muestra "El Viejo Almacén", en su Espacio Taller de su sede. Se trata de un homenaje al rol que cumplieron los almacenes de Ramos Generales en el abastecimiento a los primeros habitantes de Allen.

La exhibición podrá visitarse en el horario de atención al público del Museo, los martes, miércoles y viernes de 16 a 18; y los sábados y domingos, de 16,30 a 18,30.

Reseña sobre los almacenes de Ramos Generales (por Mercedes Amieva de Boyé)

Los almacenes de Ramos Generales fueron comercios de los siglos XIX y XX que funcionaron en pueblos y lugares estratégicos de la campaña que se dedicaban a varios rubros.

Los colonos establecidos en la zona rural, antes de la fundación de Allen, debían realizar sus comprar en el Fuerte General Roca, lo cual demandaba varias horas. Un lugar al que se llegaba a caballo, sulki u otro vehículo tirado generalmente por caballos.

Los primeros pobladores hacían sus compras en los almacenes de Ramos Generales de Alonso y Pérez, en Amaya Hermanos, Jesús Méndez, Francisco Marauri, Joaquín Pérez o Miguel Yunes. Las tiendas más visitadas por las damas que buscaban telas, hilos, botones o puntillas, tenían nombres tales como "La Flor del Día", "Los Vascos" y "El Proveedor".

La guía comercial Edleman de 1924 menciona ocho bodegas dedicadas a la elaboración de vinos y certifica la existencia de los almacenes de Ramos Generales de Rafael Amaya, Tomás Aragón, Salvador Auday, Julio Bercovich, Botas y Fernández, Fernández Alonso y Carrero, Sucursal de José González, Sebastián Josa, Joaquín Pérez, José Rodríguez y Diego Rostoll.

Estos almacenes incluían otros rubros como zapatería, tienda, ropería, bazar, materiales de construcción, herramientas, maquinaria, venta de cubiertas, combustibles, plaguicidas y fertilizantes. Muchos tuvieron la representación de bancos nacionales o regionales, o eran representantes de firmas internacionales.

El último almacén de Ramos Generales de Allen fue el de Diez y Fernández (foto), ubicado en la esquina de Mitre y Tomás Orell.
Fuente: Prensa Museo Allen
Facebook: https://www.facebook.com/MuseodeAllen
Contacto: Diego G. Silvera 298 4644323

Viedma. Cultura Municipalidad

A partir del viernes 18 de mayo en hall y pasillos del Centro Municipal de Cultura quedara abierta al público la muestra de fotografía Personalizaciones del fotógrafo Alberto Mazzello.
Esta  muestra abarca trabajos “personalizados” en photoshop logrando  una visión distinta de cada modelo  y donde en cada trabajo se podrá encontrar la ecuación entre lo natural, la tecnología y la acción humana.
Con gran experiencia en el trabajo con la cámara , participo de safaris fotográficos en la isla grande de Tierra del Fuego, parques nacionales Lapataia y Perito Moreno y visito lugares inhóspitos de la Patagonia Argentina, donde supo aprovechar la cantidad de puntos fotográficos que le brindaba la naturaleza.
Ha realizado fotografías  en eventos sociales, desfiles y en la realización de books  donde se lanzo a la fotografía de publicidad grafica.

Exposiciones

2008 Rio Grande (Tierra del Fuego)  “Fauna Fueguina”
2010 Rio Grande (Tierra del Fuego) “Nuestra Ciudad”
2011 Viedma “Personalizaciones”
2012 Viedma “Personalizaciones”

Gral. Roca. Festejos del DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.



 Viernes 18 de Mayo, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. 
 El día Internacional de Los Museos se celebra anualmente el 18 de Mayo, ya han concurrido 35 años desde la primera celebración, La temática de este año es: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.Adhiriendo a la temática y a los festejos, este viernes 18 los invitamos a festejar el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales. Entre las actividades programadas, tendremos la presencia de una banda en vivo en la vereda del Museo, proyección de documentales de educación ambiental y la historia del Museo en fotos, además del programa “Museo Abierto”, en el que los visitantes podrán acceder de manera gratuita a todas las instalaciones, conocer el acervo del mismo y las actividades conservacionistas en marcha, como también interiorizarse de todos los proyectos en marcha.En cuanto a la Música en Vivo: Vitamina trío es una reciente formación compuesta por Enrique Caneo en Guitarra y Voz, Mauro di Tocco en Bajo, Guillermo Ochonga en Batería. Presentan Temas Propios y covers, en estilos que van desde el Soul, Latín y Jazz. Mañana a partir de las 18 hs en la vereda del Museo si el clima lo permite, sino en el hall de minerales Para los más pequeños habrá un rico chocolate caliente en el Rincón Verde donde podrán jugar libremente aprendiendo sobre ciencias naturales, mientras los papis recorren nuestras instalaciones.Las actividades que son libres y gratuitas comenzarán a partir de las 16:00hs 
LOS ESPERAMOS!

Municipalidad de Villa Regina

El próximo viernes 18 de mayo, a las 21,30 hs , se presentarán en el Galpón de las Artes:"Benedictta Cipolletti", de Villa Regina, Verdún-Fioriti-Dúo, grupo musical que interpreta un repertorio de composiciones propias y de autores diversos de la música de Latinoamérica, como Hermeto Pascoal(Brasil), Tom Jobini (Brasil), Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Víctor Mendoza (USA), Horacio Salgán, entre otros, recorriendo así géneros como el folklore argentino, tango, la música venezolana y peruana, con arreglos pensados para esta particular formación, haciendo hincapié en la improvisación.-
En esta ocasión particular, interpretarán un repertorio de tango, folklore, candombe, milonga y bosa nova.-
Gerardo Verdún:marimbista y percusionista rosarino, actualmente radicado en Roca, donde desarrolla su actividad como músico y docente, presentándose en diversas localidades del país llevando el sonido de estos particulares instrumentos como la marimba y el vibráfono.-
Eugenio Fioriti: nacido y criado en Roca, donde cursó sus estudios primarios y secundarios.-
Ha participado en clínicas de música folklórica argentina, en talleres de improvisación musical, ha formado parte de distintas agrupaciones musicales, y , actualmente, conforma un día de música latinoamericana de raíz folklórica, junto al marimbista Gerardo Verdún, con quien interpretan un repertorio de composiciones propias y arreglos originales para piezas de autores como Astor Piazzolla,Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Horacio Salgán, Heraclio Hernández, Víctor Mendoza, Chic Corea, entre otros, recorriendo así géneros como el folklore argentino, el tango, el jazz, la música venezolana y peruana, haciendo incapié en la improvisación.-


 Sábado 19 de mayo:

        Cuarteto de Cuerdas de  la Fundación Patagonia                                              
El Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia presenta su propuesta el próximo sábado 19 de mayo en Villa Regina. Con un espectáculo que incluye obras de Haydn, Schubert y Strauss, entre otros, el grupo se presentará a las 21:30 en el “Galpón de las Artes”, ubicado en el predio del ferrocarril de esta ciudad.
El programa para esta ocasión, comprende, en su primera parte, “Cuarteto Nº2, Op. 76” de Joseph Haydn; y Andante con moto del “Cuarteto Op. Posth “Der tod und dans madchen” (La muerte y la doncella) de Franz Schubert.
En la segunda parte, se podrá apreciar la interpretación del vals “La Rosa del Sur” de Johann Strauss; “Miniaturas para Cuarteto” de Sulkhan Tsintsadze; y un compilado de fragmentos de compositores varios, titulado “La vida del artista”.
Los integrantes del Cuarteto de Cuerdas son Elvira Faseeva, violín; Vitali Bujiashvili, violín; Juan Bautista Costanza, violoncello y Gela Gelashvili, viola.
Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de Villa Regina.
 
Muestra colectiva:"Tradicional Argentino".-

Nuevamente artistas locales y regionales nos proponen una muestra colectiva que explora el fascinante universo de las diferentes tradiciones, usos y costumbres argentinas, en el ciclo:"Tradicional Argentino 2.012".-
Ya sabemos que nuestro país posee una sólida tradición, que de acuerdo a la geografía y a las costumbres de los diferentes lugares, tanto el gaucho, su indumentaria,sus herramientas, sus atuendos y sus bailes típicos adquieren matices diferentes.- Y es así que partiendo de la representación que va desde la sensibilidad creadora hasta la ocurrencia más personal, libre y expresiva     de cada uno de nuestros artistas, dejarán su impronta de "forma y color" impresa en obras de dibujo, pintura, grabado y otras técnicas.-
En esta ocasión se hará incapié en la zona pampeana y sureña, así como también en los bailes típicos de diferentes regiones y hasta retratos de representantes de nuestro folklore y leyendas.-Se dejarán de lado en esta muestra el tango y los diseños indígenas argentinos que más tarde tendrán ambos una muestra representativa y exclusiva en 2.013.-
La tradición argentina viene para marcar a fuego en nuestras retinas un fascinante encuentro que perdurará en la memoria y que seguirá enriqueciendo nuestra alma a través de la mano de nuestros artistas.-
Coordinación, armado y selección de arte: Prof Claudio Angel Grossi.-
Apertura: sábado 19 de mayo.-
Lugar: Galpón de las Artes, sala "Benedictta Cipolletti".-
Permanencia de la Muestra: hasta domingo 3 de junio de 2.012.-
Esta muestra podrá ser visitada sábados y domingos de 18 a 23 hs.-
Días hábiles: horarios a confirmar.-


Organiza:
Dirección de Cultura.-
Secretaría de Gobierno.-
Municipalidad de Villa Regina.-

Municipalidad de Allen

RAPSODIA TOCA HOY POR EL ANIVERSARIO DE ALLEN
Rapsodia, es una banda que se formó en marzo del año 2005 y la mayoría de sus integrantes constituían parte del ex grupo de rock SPRINT.
La banda está compuesta por Diego Vianna en voz líder, Gabriel Viscarra en batería y coros, Pablo Ludueña, en Guitarra y Gabriel Schefer en bajo.
Contó también, con la participación en varios recitales del tecladista Marcos Vidal y el baterista Marcelo Massuero. Inclinados hacia el Rock and roll clásico, interpretan covers de bandas legendarias como Queen, U2, The Beatles, Creedence, Bon Jovi, Oasis, entre otras.
Durante el 2005 y 2008, recorrieron escenarios y eventos de la zona, como la fiesta de la Pera, el anfiteatro de Allen, donde fueron teloneros de Javier Calamaro, además de compartir con otras grandes bandas locales como Perfectos extraños, Ética Negra.
También participaron de recitales a beneficio, (Hospital de Allen) y de fiestas locales como la elección de la Reina del Estudiante.
Después de un receso de unos años vuelven en octubre y diciembre de 2011, a pedido de sus seguidores, familiares y amigos. Se presentan en la reconocida confitería céntrica de Tomás Orel y Juan B. Justo. Lugar que eligieron, según contaron,  porque fue donde tocaron por primera vez. Este será el escenario de Rapsodia, en el aniversario de Allen y en su primera aparición del 2012, hoy viernes 18 de mayo, a partir de las 23:30.


Contacto: Tel: (0298) 4452501/502 - INT. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

Centro Cultural de Cipolletti

Jorge Núñez presentó en sociedad, su obra Caleidoscopio Primitivo, en el Centro Cultural de Cipolletti, que se vio desbordado por la presencia de jóvenes adeptos a la poesía y escritores, que animaron una velada, donde se combinaron las artes plásticas con la música y la literatura, mostrando así el crecimiento cultural que evidencia la ciudad desde hace unos años, y que la esta convirtiendo en un punto de referencia provincial.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo del Director de Cultura de la Ciudad,  Jorge Onofri, que expresó su satisfacción por la producción local de artistas comprometidos con la labor social encarada por su gestión. a por su parte Héctor Delmas, Presidente del Círculo de Escritores del Comahue, contó sobre los sueños que persigue la institución, de lograr la inserción de la juventud en este arte, y llegar a lograr que un escritor del alto valle, sea reconocido internacionalmente, lo que se logra no solo con inspiración, sino además con teson, trabajo y estudio.
La presentación de los diferentes artistas estuvo a cargo del periodista y literato  Santiago Ocampos, quien además de ir dando la bienvenida a los diferentes protagonistas, que animaron el espectáculo, realizó una entrevista en vivo donde el joven poeta Jorge Núñez  demostró su personalidad y vocación social, y dio a  conocer sus lecturas, y su búsqueda constante por un estilo propio.
Este tipo de presentación, sin antecedentes  en Cipolletti al menos, resultó un éxito confirmado, por la opinión de los asistentes, por la agilidad que brinda al espectáculo, y la posibilidad de profundizar y entender al autor.
La parte musical estuvo a cargo de la  banda Ojo de Marfil, (en donde Jorge es guitarrista),que  tocó entre poesía y pinturas, se pudo apreciar  las cualidades de sus integrantes que interpretaron temas de Pink Floyd y otros grupos de renombre, dando un marco más íntimo. Esto permitió descubrir a los, asistentes una de sus muchas facetas para comprender  a Jorge Núñez,  que cada vez que intervenía en el escenario era aplaudido.
Las pintoras Karina Sanhueza y Sofía Kegel, expresaron cuando fueron expuestos sus trabajos, fueron inspiradas `por los poemas que se recitaron del libro Caleidoscopio Primitivo.  También resultó una innovación importante porque  dejaron traslucir las diferentes impresiones que quedaron grabadas en el libro, y la interacción entre las distintas artes..
Con solo 22 años Jorge Núñez empieza a dar sus primeros pasos, con un cuerpo poético sumamente intelectual, pero a la vez lleno de pasión, de humanos sentimientos encontrados, demostrando en sus páginas una profunda vocación por este arte, en la que el hombre sólo depende de sí mismo, para sobrevivir entre las palabras.

5.17.2012

Gral. Roca. Casa de la Cultura

 
logo 40 años



[ PRÓXIMAS ACTIVIDADES ]


http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/Linda_Peretz___No_sere_feliz_pero_tengo_marido.jpg&w=75&h=75&zc=1MAÑANA: Teatro
“NO SERÉ FELIZ… PERO TENGO MARIDO“
Actuación: Linda Peretz / Dir. Manuel Gonzalez Gil
Viernes 18 – 22 hs. – Sala II (Ampliar Información)



http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/dinosaurios_1_2.jpg&w=75&h=75&zc=1 Teatro
“DINOSAURIOS”  - Elenco Lasobras (Roca)
Anticipadas con descuento 154391652
Sábado 19 – 22 hs. – Aula 204 - (Ampliar Información)



http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/2_candombe_1440x900.jpg&w=75&h=75&zc=1 
Noche de MURGA y CANDOMBE
Participan: Murga "As Baratas da estacao", Agrupación Candombera "Las Lonjas de Fiske" y Banda Murga "La Marchanta" (Nqn)
Sábado 19 – 22.30 hs. – Hall - Anticipadas 0298-154369109 (Ampliar Información)



http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/afiche_seminario_1.jpg&w=75&h=75&zc=1 Seminario de Automaquillaje
Coord. Magali Valenzuela
Sábado 19 – 17 hs.




http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/don_vilanova.jpg&w=75&h=75&zc=1MÚSICA
DON VILANOVA & Eze Salgado Quinteto
[Anticipadas con descuento en: Casa de la Cultura // Farmacia Mascaró] Domingo 20 – 21.30 hs. – Sala II - (Ampliar Información)





http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/prueba_5_copia.jpg&w=75&h=75&zc=1En exposición
MuestraPARANOIA AL ROJO
Pinturas de Sebastián Mansilla




http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/el_banco_esta_cerrado_1.jpg&w=75&h=75&zc=1En exposición
Muestra “EL BANCO ESTÁ CERRADO / 2001-2011”
Imágenes: Silvia Castro – Poemas: Carlos Aldazábal



Para agendar…
· Jueves 24 – 22 hs. Folclore: “Desde mi tierra” – danza, música, imágenes
· Sábado 2 – Música: Power Trío  Eruca Sativawww.erucasativa.com.ar 
· Sábado 9 – 22 hs. – Música: La Maraña Trío (Roca) – presentación de disco.
· Jueves 14 – Papanatas 2 (Cap. Fed.).
· Viernes 15 – “Tango & algo más” – El rejunte tanguero (Roca)
· Sábado 16 – 21.30 hs. – Sala II - Música: Carlos Aguirre.
· Sábado 16 – 23.30 hs – Hall – Música: Marina Santillan presenta “Mar adentro”
· Domingo 17 - El heavy re jodido (Cap. Fed) http://www.heavyrejodido.com.ar

[ Conocé los Talleres 2012 en http://www.casadelacultura.org.ar/talleres_listado.php  ]

Consultas: Tel. 0298 – 4423710 /prensa@casadelacultura.org.ar / 9 de Julio 1043 (Roca)


logo 40 años

Secretaria de Cultura de Rio Negro. EL MUSEO TELLO DIO DETALLES DE LA 4º NOCHE DE LOS MUSEOS

El Museo Gobernador Eugenio Tello, realizo esta mañana una conferencia de prensa donde ofrecieron detalles del inicio de la 4º Noche de los Museos.
“La actividad da comienzo este viernes 18 de mayo a las 17.30 hs. en el Patio Colonial de la Casa de Gobierno en la capital provincial”, así lo anuncio Ytati Valle.
Explico además el recorrido turístico que se realizara en la noche de los museos.
“El recorrido da comienzo con una muestra histórica dedicada al Balneario el Cóndor, que presentara el Museo Tello y el Archivo Histórico Provincial, luego en la biblioteca de la Legislatura abra una muestra de juguetes antiguos, juguetes con historia”, remarco Ytati Valle.
La siguiente estación será el Museo Salesiano donde se podrá visitar las instituciones del museo y los inmobiliarios.
La Asociación Amigos de los Nuestro también será parte del recorrido de la 4º noche de los museos, en esta estación Paula Manccini y Atali Valayo estarán presentando una exposición de pinturas, dibujo y fotografía llamada “Compartiendo Imágenes”
Finaliza el recorrido en la manzana histórica, en el  Museo Tecnológico del Agua y el Suelo y este año se ofrece una alternativa de recorrido turístico. 
Prensa Cultura Río Negro - Email: prensaculturarn@gmail.com - Roca 267 C.P (8500) - Teléfono: 02920 - 427672 Int. 307                                        
02920 - 15 309690 - Viedma - Río Negro - República Argentina.

Viedma. Centro Municipal de Cultura

ARBOLITO

Arbolito presenta en Viedma su nuevo disco ”ACÁ ESTAMOS”,  11 canciones nuevas con la producción artística de TITO FARGO. El nombre lo dice todo… “ACÁ ESTAMOS” 15 años transitando este hermoso camino de la música popular. “ACÁ ESTAMOS” independientes y bien plantados
Sábado 19 de Mayo a las 22hs en la sala Mayor del Centro Municipal de Cultura
Entradas de $80 a la venta Zagari Hogar.

Banda dedicada a la fusión del rock con ritmos folklóricos argentinos, como la zamba y la chacarera. Su nombre es elegido en honor al indio ranquel que -según cuenta el historiador Osvaldo Bayer en su libro "Rebeldía y esperanza" degolló al Coronel Rauch en venganza por el genocidio cometido contra los indios de su tribu
 
Arbolito.pngArbolito.png

5.16.2012

Gral. Roca. Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"

El próximo sábado 19 de mayo entre las 18 y las 20 hs. celebrando el Día Internacional
de los Museos se encontrarán presentes en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”
–ubicado en 25 de Mayo y Kennedy de la ciudad de Gral. Roca- los artistas Héctor Boetto
y Gustavo Cabrera con el propósito de dialogar con el público en el marco de sus muestras
de grabado y dibujo. Se distribuirán de manera gratuita los catálogos de la exposición con
reproducciones y textos de especialistas

DE: Museo Municipal de Bellas “Juan Sánchez” - Dirección de Cultura - Secretaría de Desarrollo
Social

El próximo sábado 19 de mayo entre las 18 y las 20 hs. celebrando el Día Internacional de
los Museos se encontrarán presentes en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”
–ubicado en 25 de Mayo y Kennedy de la ciudad de Gral. Roca- Héctor Boetto y Gustavo
Cabrera con el propósito de dialogar con el público en el marco de sus muestras de grabado y
dibujo. Los artistas, residentes en nuestra ciudad, pertenecen a distintas generaciones y exponen
trabajos de reciente producción; pareciera que los une la diversidad pero comparten el amor por
la obra gráfica, el desarrollo de la línea en originales grafismos, la preferencia por el contraste
blanco y negro y una cierta poética de la indeterminación, del desenfoque, ese punto que detiene
al espectador ante un misterio a punto de develarse.

Se distribuirán de manera gratuita los catálogos editados para la exposición con reproducciones y
textos de especialistas.

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18
de mayo. De América a Oceanía pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos es la
ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El tema elegido para el año 2012 “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas
inspiraciones.” reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven
en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses
diferentes y atraer a visitantes diversos.

La exposición podrá visitarse hasta el sábado 9 de junio en los horarios habituales del Museo, de
lunes a viernes de 9 a 12,30 hs. y de martes a viernes de 16 a 20 hs. Sábados de 18 a 20 hs.

Visitas guiadas: jueves a la mañana y a la tarde, solicitar turnos previamente

Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"

25 de Mayo 1494 (esq. Kennedy)
CP 8332 - Gral. Roca - Río Negro
Patagonia Argentina

Tel: 02941-433602

museobartes@generalroca.gov.ar

Club de Arte el Biombo

el próximo lunes 21 a las 21.30 se presenta goy karamelo en el club de arte el biombo ubicado en rodhe 1464 de la ciudad de general roca. Este es el proyecto de quien fuera el cantante de la emblemática banda mendocina "karamelo santo". Como banda invitada se presentarán los locales de Rebel Music. Las primeras anticipadas se pueden adquirir a 35 pesos vía mail, escribiendo a gustavogianninibajista@yahoo.com.ar, vía teléfono al fijo 4430444 o personalmente en el club de arte el biombo. Esta es una producción realizada por partamos de la base.

General Conesa. Teatro

El Sabado13 de mayo se presentó la obra "El horrible" en Conesa en dos oportunidades:
en la escuela rural Nº224 (foto) y en el Cine Teatro Monumental. La obra de títeres recorre
el valle rionegrino en el marco del Circuito Nacional de Teatro Infantil, que promueve
el Instituto Nacional de Teatro.-"El horrible", es una versión libre del cuento "El brujo,
el horrible y el libro de los hechizos", de Pablo Bernasconi. El libro cuenta la historia de
Chancery, el ayudante del Brujo que aprovecha que un día su amo sale del castillo para
pedirle al libro Rojo de los Hechizos: "Quiero ser lindo". Chancery es una persona azul,
con cara triste, a quien todos llaman el Horrible. El sólo quiere ser lindo para los ojos de lo
demás. Pero el libro, no sólo no le resuelve su pedido, sino que, como él no es brujo, todo
el contenido del texto se desordena. Como consecuencia, cuando llega el brujo, todos los
hechizos salen mal. La obra enfrenta al Horrible con el espejo en el que finalmente se auto
descubre y es plenamente feliz. Y el brujo le enseña que no hace falta magia para que ocurra
ese cambio.-Fuente:

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=867751&idcat=9544&tipo=2

Foto: Rafael Ontiveros.

5.14.2012

Viedma. Centro Municipal de Cultura

8 MUJERES
 
Luego de un exitosísimo 2011 en Calle Corrientes, y una excelente temporada en Mar del Plata, con funciones a sala llena,  donde el público noche a noche las ovacionó de pie y la prensa las halagó con las mejores críticas, “8 Mujeres” inicia una gira nacional con la que recorrerán todo el país.
El Jueves 17 de Mayo se presenta en Viedma, en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura a partir de las 21hs.
Las entradas, de $140, se encuentran a la venta en Saturno Hogar.
 
¿CUÁNTO TIEMPO PUEDEN GUARDAR SECRETOS? “8 MUJERES” De: Robert Thomas Con: MARIA LEAL NORMA PONS EMIILIA MAZER KATJA ALEMAN MONICA VILLA LUCRECIA BLANCO JUANA REPETTO CHUNCHUNA VILLAFANE Dirección: José María Muscari Producción General: Javier Faroni
 
Una comedia llena de intriga y suspenso donde 8 mujeres guardan secretos. 8 mujeres encarnadas por 8 actrices de lujo, dándole vida a Gabi, una madre poderosa; Susú, una hija mayor misteriosa; Catalina, una hija menor impune; Agustina, una hermana feroz; Mamy, una abuela imprevisible; Raquel, un ama de llaves sorpresiva; Luisa, una mucama nueva; y Regina, una cuñada histérica. Todo transcurre en una casa de campo, durante los años cincuenta, cuando es asesinado el dueño de la mansión. Desde ese momento se inicia una larga y dura jornada de investigación, salpicada de discusiones, peleas y revelaciones, en la que se demuestra que todas guardan ocultos secretos que las convierten en sospechosas. Finalmente la verdad emergerá para acabar con todas las mentiras.
¿En una familia las mujeres pueden esconder tantos secretos?

El escritor local Jorge Nuñez presentará el jueves su primer libro


El acto oficial se realizará en el Centro Cultural Municipal y estará a cargo del literato local Santiago Ocampos.
El próximo jueves Jorge Nuñez presentará "Caleidoscopio primitivo", su primer libro de poesías. El acto se realizará en el Centro Cultural Municipal, ubicado en la intersección de Toschi y Tres Arroyos, a partir de las 20.
La presentación estará a cargo de Santiago Ocampos, reconocido escritor, quien hará un repaso biográfico del autor en un formato entrevista, poco usual para este tipo de eventos.
La velada no sólo contará con la participación de los literatos cipoleños, sino que se exhibirán las obras de las artistas plásticas locales Karina Sanhueza y Sofía Marini Kegel, que darán un marco interdisciplinario que permitirá estrechar los lazos entre el arte de escribir y de plasmar las ideas en un lienzo.
Estarán presentes varios músicos que interpretarán diversas canciones del rock nacional acompañando al joven poeta que dará sus primeros pasos. Recordemos que viene de mostrar su calidad en la 38 Feria Internacional del Libro donde representó al Círculo de Escritores del Comahue en una jornada histórica para la cultura rionegrina.
El poemario que dará a conocer Jorge Nuñez consta de poesías cargadas de imágenes y a la vez poseedoras de una fuerte sensualidad. Se puede visualizar en los versos una búsqueda constante de un estilo personal y a la vez sumamente intelectual. Estudiante de la carrera de psicología no olvida en su léxico el vocabulario aprendido en las aulas de la Universidad del Comahue.
La literatura cipoleña tendrá otra noche de gala. Con escritores de excelsa calidad, la ciudad viene experimentando desde hace años un crecimiento considerable de la actividad literaria. Con dos talleres semanales y la participación en la organización de la Feria del libro de Cipolletti, el Círculo de Escritores del Comahue se pone así a la vanguardia en materia de desarrollo cultural dentro de la comunidad





FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

TEATRO EN ROCA:
ESTRENO: “ERAN CINCO HERMANOS
Y ELLA NO ERA MUY SANTA”


“Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” es el nombre de la obra de Miguel Iriarte que la Comedia de Fundación Cultural Patagonia estrenará el próximo viernes 18 de mayo. La producción teatral 2012 del reconocido grupo, subirá al escenario del Centro Musical de FCP, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca, a las 21:30.
La pieza transita la relación de una madre, protectora y dominante, con sus cinco hijos. Durante el festejo del cumpleaños de la progenitora, se suscitan diversos conflictos, atravesados por un lenguaje trágico y cómico. Tópicos fundamentales como la identidad, la elección sexual, el poder materno, la orfandad, etc.; son desarrollados durante la trama con un desenlace en el que el aspecto cultural marca el destino de los protagonistas.
El elenco de “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” está compuesto por Belén Gregorio, Ricardo Peinado, Celeste Flores, Matías Palacios, Ian Caleb Molina, Magui Aguirre, Santos Riera, y Olga Corral, quien se desempeña en un papel primordial en la pieza, aparte de cumplir con la responsabilidad de la dirección general del espectáculo, compartiendo esta última labor con Rocío Encina. La escenografía fue concebida por Gabriel Urweider, y Rocío Encina, quien también fue la encargada del diseño de luces y vestuario. Fernando Sánchez y Nadia Jurado son los técnicos de luces y sonido.
Las localidades anticipadas están en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 16 a 20. Para mayor información, comunicarse al teléfono (0298)-4432590.
 
 

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA


GRUPO DE TANGO EN CINCO SALTOS



Tras exitosas actuaciones en Roca, Choele Choel, Catriel y Río Colorado, el Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia comparte su propuesta con el público de Cinco Saltos. El concierto será el próximo viernes 18 de mayo a las 21:45 en la Biblioteca Popular “Carlos Guido y Spano”, ubicada en Avenida Roca 231 de esta ciudad.
El programa está compuesto por “B.B.” de Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri, “La yumba” de Osvaldo Pugliese, “La rayuela” de Julio de Caro, “Al galope” de Leopoldo Federico, “Melancólico” de Julián Plaza, “París otoñal” de José Libertella, “La llamó silbando” de Horacio Salgán, “Nocturna” de Plaza, “Responso” de Aníbal Troilo, “Biyuya” de Astor Piazzolla, “El gallo que canta” de Andrés Linetzky, “Quejas de bandoneón” de Juan de Dios Filiberto, y “Chiru” de Julián Peralta.
La agrupación está integrada por Humberto Taglialegna en piano; Miguel Ángel Portal en guitarra; Ariel Ojeda en contrabajo; Nicolás Malbos y Pablo Borgia en bandoneón; y Nushik Petrosyan en violín.
 
 

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA


OMAR CYRULNIK EN ROCA


El Ciclo de Seminarios y Conciertos, organizado por Fundación Cultural Patagonia y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), continúa con la presentación del reconocido director de orquesta y guitarrista Omar Cyrulnik. Luego de las exitosas visitas de Fernando Ciancio, en marzo; y Nora Sarmoria, en abril; Cyrulnik dictará un Seminario en el IUPA entre el miércoles 16 y el sábado 19 de mayo, día en el que brindará un concierto, a las 21:30; con la participación de artistas de Fundación Cultural Patagonia como invitados, en el tradicional espacio del Auditorio “Ciudad de las Artes”, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca.
Omar Cyrulnik es Licenciado en Música, graduado en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte). El músico cursó las carreras de Dirección Orquestal, y Composición de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Acreedor de una beca de estudios, se perfeccionó con Stefano Aruta en Italia.
El artista es, actualmente, Profesor de  la cátedra de guitarra del Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA; y de las cátedras de guitarra y música de cámara de la Diplomatura en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.  
Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Austria, Italia, Francia, Polonia, Finlandia, Egipto, Israel, Indonesia, Malasya, etc. son sólo  algunos de los tantos países en los que Cyrulnik se presentó, brindando conciertos con orquesta, y recitales solistas en  innumerables giras. “Guitarra Criolla”, “Mares Música de Australia y Argentina”, “Omar Cyrulnik/Marcela Fiorillo en vivo en La Scala de San Telmo”, etc., son sólo algunos de los CDs en los que participó.
Las localidades anticipadas, para el concierto del sábado 19 de mayo en el Auditorio, estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 16 a 20, y el sábado de 9:30 a 12:30. Para mayor información, comunicarse al teléfono (0298)-4432590.
 
 

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

 

CUARTETO DE CUERDAS

EN VILLA REGINA

 

El Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia presenta su propuesta el próximo sábado 19 de mayo en Villa Regina. Con un espectáculo que incluye obras de Haydn, Schubert y Strauss, entre otros, el grupo se presentará a las 21:30 en el “Galpón de las Artes”, ubicado en el predio del ferrocarril de esta ciudad.

El programa para esta ocasión, comprende, en su primera parte, “Cuarteto Nº2, Op. 76” de Joseph Haydn; y Andante con moto del “Cuarteto Op. Posth “Der tod und dans madchen” (La muerte y la doncella) de Franz Schubert.

En la segunda parte, se podrá apreciar la interpretación del vals “La Rosa del Sur” de Johann Strauss; “Miniaturas para Cuarteto” de Sulkhan Tsintsadze; y un compilado de fragmentos de compositores varios, titulado “La vida del artista”.

Los integrantes del Cuarteto de Cuerdas son Elvira Faseeva, violín; Vitali Bujiashvili, violín; Juan Bautista Costanza, violoncello y Gela Gelashvili, viola.

Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de Villa Regina.


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

X FESTIVAL
INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN

DEL 26 AL 30 DE JUNIO DE 2012
GENERAL ROCA (RÍO NEGRO)

El Festival Internacional de Percusión, organizado por Fundación Cultural Patagonia, festeja en el 2012 su décimo aniversario, con la presencia de prestigiosos invitados que compartirán con los estudiantes y el público, seminarios, clases maestras y conciertos. El evento, único en su género, que se lleva a cabo en General Roca, Río Negro, Argentina desde el 2003; se realizará, como cada año, en las instalaciones de Fundación Cultural Patagonia, ubicadas en Rivadavia 2263, de General Roca. La décima edición, se desarrollará entre el martes 26 y el sábado 30 de junio de este año.
Los artistas nacionales e internacionales, que ya confirmaron su presencia para el gran festejo, son los americanos Chris Hanning, Dan Moore, Ted Piltzecker, William Moersch y John Wooton; el hindú Sanjay Bhadoriya, en compañía de Iván Sinay, alumno del maestro, radicado en Bariloche; el grupo nacional Tribumadre, con su particular propuesta de espectáculos para niños y padres, en los que recrean con instrumentos de percusión, voces y recursos teatrales, las músicas de nuestro país y sus pueblos originarios; y Ángel Frette, y el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia. A estos músicos se sumarán otros intérpretes durante las próximas semanas.
La dirección artística del Festival está a cargo del maestro Ángel Frette, de la cátedra de Percusión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de General Roca; y director del Ensamble de Percusión.
Para mayor información, dirigirse de 9 a 13 y de 16:30 a 20:30, a la Secretaría de Fundación, Rivadavia 2263, General Roca (Río Negro) o comunicarse al (0298)- 4432590. Cupos limitados.


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

PRIMERA FERIA PATAGÓNICA DEL LIBRO
“POR LA CULTURA DE LA LECTURA”

DEL 8 AL 12 DE AGOSTO DE 2012
GENERAL ROCA (RÍO NEGRO)

Con el objeto de contribuir a la difusión del trabajo editorial, el libro y la lectura, Fundación Cultural Patagonia convoca a participar de la Primera Feria Patagónica del Libro en General Roca, Río Negro; que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la institución, entre el 8 y el 12 de agosto de 2012.
El evento se suma a las propuestas culturales de Fundación Cultural Patagonia y a la constante renovación desarrollada por el ente, desde su nacimiento, con el objetivo primordial de llevar el arte a la comunidad rionegrina, en sus múltiples disciplinas.
En la Primera Feria Patagónica del Libro, denominada “Por la cultura de la lectura”, podrán participar escritores, investigadores, críticos, bibliotecarios, editores, libreros, ilustradores, historietistas, diseñadores, educadores, sociólogos, traductores, promotores de la lectura, periodistas, cuentacuentos, etc.
Las inscripciones serán entre el 1 de mayo y el 15 de junio. Las solicitudes deberán enviarse a feriadellibro@fcp.org.ar
Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263, General Roca), de lunes a viernes de 15 a 20:30, y los sábados de 9 a 12:30, o comunicarse, en los mismos horarios, con el (0298)-4432590.

Fundación Cultural Patagonia
Prensa y Difusión
Mayo 2012