7.20.2012

Las Grutas

VENI QUE TE CUENTO EN LAS GRUTAS

La Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro acompaña a los artistas Daniel Ferrer, Miguel Ángel Barcos y Nicolás Malbos en la presentación que realizarán en el balneario Las Grutas, “Veni que te cuento” una obra de cuentos y música.
La presentación se hará el viernes 20 y sábado 21 de julio, en CASABLANCA restobar.
Vení que te cuento recorre la provincia de Rio Negro y el próximo 3 de agosto estarán en la capital rionegrina.

Gral. Roca. Casa de la Cultura

logo 40 años

[ Próximas Actividades ]


http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/El_Regalo2.jpg&w=75&h=75&zc=1
[ CICLO DE VACACIONES ]
“EL REGALO”
Teatro-Clow-Circo / Romina Valloggia
Vie 20 - 17 - Sala II - (Ampliar Información)



http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/jam_4.jpg&w=75&h=75&zc=1Día del Amigo en el
Ciclo de JAM SESSIONS
Entrada es libre y gratuita.
Vie 20 - 23.30 hs - Rogelia, el bar de Casa de la Cultura.



http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/Ro_con_Historia.jpg&w=75&h=75&zc=1[ CICLO DE VACACIONES ]
“RÍO CON HISTORIA”
Teatro & Tïteres / Elenco La Huella
Sab 21 - 17 - Sala II - (Ampliar Información)




http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/afiche_vivanco.jpg&w=75&h=75&zc=1Muestra de Danzas Árabes
"LAS MIL Y UNA NOCHES"
Coord. Natalia Vivanco
Sáb. 21 – 21.30 hs. - Sala II




http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/tango_7.jpg&w=75&h=75&zc=1
Seminario Intensivo de Tango Salón
Coord.  Braulio Martos y Vicky Pesci
Sáb. 21/Dom 22 – (Ampliar Información)




http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/Las_manoslos_hilos_los_hombres.jpg&w=75&h=75&zc=1[ CICLO DE VACACIONES ]
“LAS MANOS…LOS HILOS…LOS HOMBRES”
Teatro & Tïteres / Elenco La Huella
Dom  22 - 17 - Sala II -  (Ampliar Información)




http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/acrobacioas_1.jpg&w=75&h=75&zc=1
TALLER DE VACACIONES
TEATRO & CIRCO PARA LOS CHICOS - Coord. Romina Valloggia
Del lun 23 al Vie 27  -   (Ampliar Información)





http://www.casadelacultura.org.ar/includes/phpThumb/phpThumb.php?src=../../upload/imagenes/15_La_inocencia_del_justiciero_poder_MAFAVOT.jpg&w=75&h=75&zc=1En exposición:
“‘¡Estropeado!’ Grito: Una denuncia a gritos ” de María Alicia Favot.





[ Talleres 2012Inscripciones abiertas: Talleres de Fotografía: todos los niveles, Prof. Viviana Portnoy- Inicio: Agosto ]
***
Lo que se viene….
·   [ CICLO DE VACACIONES DE INVIERNO PARA LOS CHICOS ]
-Martes 24 – “Una historia de campo” – Teatro Alpargata  [Títeres]
-Miércoles 25 – “Murguita Arpiyera en Concierto” – Murguita Arpiyera [Teatro, Clown y Música]
-Jueves 26 - “Doña Soñadora la Tejedora” - Teatro Alpargata  [Títeres, Canciones, Cuentos]
-Viernes 27 – “A la marchanta” – Grupo Periplas Clauns - [Clown]  
-Sábado 28 – “Grande y chiquito” – Grupo Los Mestizos - [Clown] 
-Domingo 29 - “Grande y chiquito” – Grupo Los Mestizos - [Clown]
Programación en (Ver información completa)

·  Sab 28 – 22 hs. – Teatro: “Clavado en el mío ” –Karina Acosta & Ricardo Peinado
·   Vier 27 – 23 hs. – Hall – Música: Nico Villagra Cuarteto + 1000 grullas (Bs. As.)
·  Sáb 28 – 23.30 hs.-  Hall - Milonga “Boquitas Pintadas”– Organiza: Miriam Privitela & Cía –
·  Sáb. 28 – Seminario Intensivo de Teatro Espontáneo – Coord: M. Elena Garavelli
·  Sab. 28-  20.30 hs. – Función de Teatro Espontáneo – Cía. de Teatro Espontaneo de Fisque Menuco

Consultas: Tel. 0298 – 4423710 /prensa@casadelacultura.org.ar / 9 de Julio 1043 (Roca)

7.19.2012

LA SECRETARIA DE CULTURA PROMOCIONA ARTISTAS RIONEGRINOS




La Secretaría de Cultura de Río Negro realizará conciertos en la residencia de los gobernadores. Será a partir del mes de Agosto con el fin de promocionar a los artistas rionegrinos.
La presentación fue denominada “MUSICOS RIONEGRINOS EN CASA”.
El secretario de Cultura de Rio Negro Carlos Magliarelli dio a conocer la programación, el orden y los nombres de los artistas que se presentaran próximamente en la residencia de los gobernadores ubicada en la capital rionegrina.
El proyecto se conoció como “ARTISTAS RIONEGRINOS” y actualmente los organizadores lo denominan “MUSICOS RIONEGRINOS EN CASA”.
“Es necesario dar el lugar a los artistas de Río Negro, para esto hay que trabajar en la difusión y mediante la misma mostrar la calidad que tiene el artista de Rio Negro”, destacó Carlos Magliarelli.
Actualmente la secretaria está trabajando con gente de nación y con el CFI (Consejo Federal de Inversiones) para capacitar a grupos específicamente en producción de eventos.
Los primeros conciertos inician el próximo 10 de agosto con el DUO ELUNEY proveniente de la ciudad de General Roca que interpretará música Folclórica.
La próxima presentación será el 14 de septiembre con la actuación de PEY ETURA de la ciudad de El Bolsón y Juanjo Miraglia oriundo de San Carlos de Bariloche, ambos artistas se lucirán con Tango y Folclore.
El 12 de octubre el concierto estará a cargo de Carla Gálvez y María Cariac, artistas oriundas de la ciudad de Viedma.
La grilla continúa con la presentación del trío de tango Sánchez - Barcos y Piñeiro el día viernes 9 de noviembre y para finalizar las actividades, el día 14 de diciembre se presentará a la cantautora Pili Verón de la ciudad de Cipolletti.
Cabe destacar que “MUSICOS RIONEGRINOS EN CASA” será televisado por la señal de canal 10 una vez por mes y hasta fin de año.
Magliarelli recordó que la Secretaría de Cultura continúa trabajando en la composición de un listado y la actualización de datos de artistas de Río Negro.










Prensa Cultura - Email: prensaculturarn@gmail.com - Roca 267 C.P (8500) - Teléfono: 02920 - 427672 - 02920  - 15 309690
Viedma - Río Negro - República Argentina.

7.18.2012

Allen


ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL EN EL OÍDO MUNICIPAL
Se encuentra recorriendo el sur del país y de visita a nuestra localidad, Ricardo Zanon, coordinador Región Patagónica de la Dirección Nacional de Artes.
Fue recibido esta mañana por la intendente de nuestra ciudad, Dra. Sabina Costa, en compañía del Director General de Cultura y Deportes, Prof. Javier Cergneaux y el Director de Cultura, Prof. Walter Ludueña.
A partir de la convocatoria de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, desde su Subsecretaría y Dirección Nacional de Artes, el municipio apuesta a presentar un proyecto musical comunitario, para la formación de dosorquestas infantil y juvenil allenses, una de instrumentos clásicos y otra de componentes autóctonos argentinos. Según adelantó el área de Cultura municipal, Allen cubre las expectativas para conformar los grupos con sus elementos musicales.

Gral. Roca. Club de Arte "El Biombo"

El programa "Salas en Red" subsidiado por el Instituto Nacional de Teatro, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Río Negro, ofrece a los espectadores rionegrinos, una programación teatral durante cuatro meses en las salas de teatro independiente y municipales de nuestra provincia.
El viernes 20 a las 22 hs  como parte de este programa se presentará en Club de Arte "El Biombo" de Rodhe 1464, el espectáculo teatral "Un Simio Oscuro" de María Rosa Pfeiffer, a cargo del grupo "Araca la Barda" con las actuaciones de Dardo Sánchez, Gustavo Azar y Javier Santanera. Se narra la historia de tres folkloristas de un pequeño pueblo que sueñan con ir al Festival de Cosquín, cuando parece que el mismo se hace realidad, las cosas no suceden como lo habían planeado. Teatro de humor para toda la familia con una entrada a valor promocional de $20. Reservas al teléfono 4425832.

7.17.2012

Viedma

Seguimos disfrutando las vacaciones en Viedma!!!!!

El Viernes 20 de Julio a las 17hs en el Centro Cultural II,  con entrada libre y gratuita, se presenta"EL SHOW DE LULÚ BODECUAC"

Lulú Bodecuac es la presentadora de su propio show y teatrino, cuenta con invitados que le fallan, o le faltan, o se pierden, o no aparecen cuando ella los presenta, o irrumpen en la escena sin que ella lo sepa, al parecer nada le sale bien. Pero como el show siempre debe continuar, ella va resolviendo las diferentes situaciones con la ayuda de su asistente y colaboradora Anyelina, que en realidad es narradora y busca una posibilidad de demostrar su arte ante Lulú y el público.
En el “Show de Lulú Bodecuac” se valoriza el arte y sus hacedores.
Este espectáculo nos muestra como gracias a la colaboración entre unos y otros y la aceptación de las capacidades de cada uno, se puede seguir adelante y resolver cualquier situación.

Destinatarios: niños y niñas de 3 a 9 años.
Duración: 50 minutos
Técnicas: Títeres de guante, varilla y boca. Cuento en tapete. Actuación.
Realización plástica, guión y puesta en escena: Cecilia Williams y Anyela Cuéllar.

7.16.2012

Gral. Roca. Casa de la Cultura



CICLO de VACACIONES de INVIERNO para los CHICOS y CHICAS
y
Taller de Vacaciones: TEATRO y  CIRCO  para chicos

ESPECTÁCULOS: Este año, Casa de la Cultura vuelve a ofrecer dos semanas con los mejores espectáculos para disfrutar con los más chicos. Habrá teatro, títeres, clown y murga, presentados por elencos de nuestra ciudad y la zona. El ciclo comenzará el martes 17 y durará hasta el domingo 29. Las funciones serán de martes a domingo a las 17 hs.  Más info: http://www.casadelacultura.org.ar/ciclo.php?cicloId=17
TALLER: Además, del lunes 23 al viernes 27 de Julio se desarrollará el Taller de Teatro y Circo para niños y niñas desde los 5 años, una propuesta pensada para que  los chicos se diviertan jugando, haciendo malabares, zancos, acrobacias, y muchas payasadas!!! La actividad será los 5 días de 15.30 a 17 hs. y será coordinada por Romina Valloggia.  Más info: http://www.casadelacultura.org.ar/noticia.php?noticiaId=151

Programación Ciclo de Vacaciones:
Martes 17  - Un Rey de Chocolate – Grupo ¿Te lo cuento?, Neuquén [Títeres]
Miércoles 18 – El regalo – Romina Valloggia – [Clown] 
Jueves 19 – “El beso equivocado” – Teatro Alpargata – [Títeres & Música en Vivo]
Viernes 20 – –“El regalo – Romina Valloggia – [Clown]  
Sábado 21- "Río con Historia " – Elenco La Huella – [Títeres]
Domingo 22 – Las manos…los hilos…los hombres– Elenco La Huella [Títeres]
*
Martes 24 – “Una historia de campo” – Teatro Alpargata  [Títeres] 
Miércoles 25 – “Murguita Arpiyera en Concierto” – Murguita Arpiyera [Teatro, Clown y Música]
Jueves 26 - “Doña Soñadora la Tejedora” - Teatro Alpargata  [Títeres, Canciones, Cuentos]
Viernes 27 – “A la marchanta” – Grupo Periplas Clauns - [Clown]  -
Sábado 28 – “Grande y chiquito” – Grupo Los Mestizos - [Clown]   
Domingo 29 - “Grande y chiquito” – Grupo Los Mestizos - [Clown]
Consultas:  0298 4423710 – 44222519 – prensa@casadelacultura.org.ar
***
 Detalle espectáculos Ciclo de Vacaciones
 “UN REY DE CHOCOLATE”
Títeres - ¿Te lo cuento? (Nqn)
[Funciones: martes 17---17 hs.]

Sinopsis
Una tierna historia de amor, donde un Rey deberá endulzar su corazón para conquistar a la princesa Caramelo. Una obra de títeres pensada para todo público en edad escolar y disfrutar en familia. Divertida, ingeniosa, donde sus personajes nos dejan una gran enseñanza: jugar, soñar, crear, reír, y construir un mundo nuevo que sea distinto y para compartir.
  En esta obra se pueden apreciar distintas técnicas de manipulación (títeres de guante, títeres de mesa, títeres de boca y de varilla) enriqueciendo la misma y brindando un singular encanto.-

ELENCO. Manipulación de Títeres / Dirección: María del Carmen Muñoz y Gastón Fernández / Dramaturgia: M. del Carmen / Artistas Plásticos: Cristina Anden – Gastón Hernandez.
*


"EL REGALO" 
Clown -  Romina Valloggia (Arg- Méx)
[Funciones: Miércoles 18 / Vie 20 --- 17 hs.] 

Sinopsis:
¡Hoy Enriqueta festeja su cumpleaños! Muy entusiasmada por el evento, colocará los adornos y los globos,  encontrando un problema a cada paso. Ilusionada pedirá sus deseos al apagar la gran vela de su pastel. Alguien llegará con un gran REGALO!!! Pero quién sabe si este paquete contiene los deseos de Enriqueta?
Una obra divertida  basada en las tradiciones y en las ilusiones de una Payasa en el día de su cumpleaños!!!

ELENCO. Actuación: Romina Valloggia / Dirección: Barbara Txi,
*


“EL BESO EQUIVOCADO”
Títeres y música en vivo – Teatro Alpargata (Roca)
[Funciones: Jueves 19 ---17 hs.]

Sinopsis:
Una clásica historia de amor
llena de accidentes con final feliz.
Turiruri y Teresita, dos románticos soñadores
Se enamoran a primera vista
Pero deben sortear muchos obstáculos
Para encontrarse.
Y todo por un beso equivocado.

ELENCO Autor e Intérprete: Rafael Teixido
*



“RÍO CON HISTORIA”
Teatro & títeres – Grupo La Huella Títeres
[Función: Sábado 21--- 17 hs ]

Sinopsis:
 El espectáculo comienza con un juego de presentación entre un actor titiritero y el gallareto  Anacleto que con mucha ternura y picardía nos irá introduciendo en la obra al tiempo que le hará bromas al actor hasta hacerlo quedar en el ridículo.
En esta primera parte se presenta también el Gaucho Polvareda Acuña para mostrarnos un baile típico del norte argentino.
En la segunda, “La Calle de los fantasmas” de Javier Villafañe, un clásico del Teatro de Títeres,  Vuelven al retablo Juancito y María, tiernos personajes que deben enfrentar a sus propios miedos si quieren vencer al pícaro diablo y a los fantasmas. La técnica elegida son los Títeres de Guante.
ELENCO Actuación-Animación: José Limonao-Cesar Nadín / Realización de Títeres: César Nadín / Vestuario: Zulma Tucat / Puesta en escena, Dirección general: César Nadín
*
                        

“LAS MANOS…LOS HILOS…LOS HOMBRES”
Títeres – Grupo La Huella 
[Función: Domingo 22 –-17 hs.]

Se trata de un espectáculo de títeres de guante, varillas, hilos y mesa en el que una serie de historias, hilvanadas, deshilvanadas, pasan en el retablo con ternura y sobre todo con mucho humor.

Sinopsis: Un actor molesto, un títere Presentador cargado de ternura y sabiduría; un bebé que no duerme; una pareja de enamorados perseguidos por la Muerte, el tío Negro Domador…éstos y otros personajes pasan por el retablo de los Títeres trayendo conflictos, afectos, pero sobre todo mucho humor.

ELENCO Actores-Titiriteros: José Limonao, Cesar Nadín / Realización de Títeres: Jorge Limonao, Susana Frank, César Nadín / Banda de sonido: Marcelo Pellejero / Vestuario: Fernanda Rey, Carlota García,  Zulma Tucat / Luces y Sonido:
Andrés Ganem / Dirección y puesta en escena: César Nadín
*

“UNA HISTORIA DE CAMPO”
Títeres y Música – Teatro Alpargata
[Función: Martes 24 –-17 hs.]

Este espectáculo es el resultado de un largo trabajo de rescate y aprendizaje de las costumbres y las canciones del campesino del norte patagónico. En él se narra una historia tomando como referencia los clásicos populares del títere de guante de la antigua Europa y del Mamulengo, forma tradicional del Nordeste de Brasil.

Sinopsis:
En un lugar de la Patagonia
En la estancia de Don Ramón, papá de Margarita
Parece ser anda un puma suelto y se sospecha
Que ya ha cazado dos corderos.
El Capataz Mandamás y el peón Belindo
Salen a buscar el puma.

ELENCO. Autor e Intérprete: Rafael Teixido / Realización Plástica: Rafael Teixido – Valeria Fidel
*

MURGUITA ARPIYERA “EN CONCIERTO”
Teatro, Clown y Música – Grupo Murguita Arpiyera
 [Función: Miércoles  25 –- 17 hs.]

Murguita Arpiyera "En Concierto" es un espectáculo de Teatro, Clown y Música en Vivo preparado para todo público.
En clave de humor se suceden canciones, melodías y ritmos del folklore sudamericano con la intención de acercar al público de un modo divertido la música tradicional de nuestra tierra.

Sinopsis: Pucho y Chalita, dos personajes muy particulares, deben sortear  situaciones absurdas y desopilantes para llevar adelante un concierto de música "culta". Charango, violín, trompeta, tambor, bombo, percusión, guitarra y otros instrumentos se suceden en este particular encuentro.

Murguita Arpiyera, integrada por Valeria Fidel y Rafa Teixido, participó del  Encuentro Nacional de Música Infantil de Trelew en 2008, Festival de Música Infantil de Neuquén 2009 y Festival de Teatro callejero "Corriendo al corro", Beltrán 2010.
*

"DOÑA SONIA DORA LA TEJEDORA”
Títeres, Canciones y un Cuento-  Valeria Fidel
[Función: Jueves 26 --- 17 hs.]

Utilizando recursos cómicos y dramáticos  la obra trata de sensibilizar al público en el respeto a los ancianos, el cuidado del medio ambiente, la tolerancia por lo diferente, el fortalecimiento de nuestros deseos y la valoración de nuestros propios recursos. Lanas de colores vivos y distintas técnicas de tejidos al crochet y a dos agujas componen los personajes, decorados y objetos de la obra. Una manera original y creativa de narrar una historia que se ha presentado en teatros , jardines de infantes, plazas y colonias de vacaciones de diversos puntos del país y ha participado en numerosos festivales de títeres desde su estreno en 2009. 

Sinopsis: Doña Sonia Dora, es una abuela tejedora.  Viejita, un poco olvidadiza, camina muy despacio y  siempre dice que la vida está  para hacer lo que a uno le gusta. Le gusta tejer cuentos de colores y su sueño es compartirlos. Por eso anda de visita buscando niños y familias con su canasta, sus ovillos y una historia para contar.
El "Colo" es un caracol pequeño y muy particular. Para cumplir su sueño debe hacer un viaje largo y peligroso. En el camino se enfrenta  a los prejuicios, la desconfianza, la desvalorización y la brutalidad. Pero con humor, inteligencia y ternura desafía las adversidades. Y no sólo cumple su sueño, también encuentra amigos nuevos y diferentes.

ELENCO Actriz y titiritera: Valeria Fidel / Dramaturgia: Valeria Fidel - Rafael Teixido/ 
Dirección: Rafael Teixido
*

 “A LA MARCHANTA”
Clown – Periplas Claun`s
[Función: Viernes 27 –- 17 hs.]

Sinopsis: El Tres payasos actores, tratando de ganarse la vida con lo que más les gusta, que es el teatro. Un técnico (Exquisito) que comienza ordenando todos su equipos técnicos, cables, enchufes, dejando todo preparado para que  las payasas Ukelina y Pipistrela salgan a escena a comenzar la función, una obra dividida en cuadros distintos entre sí que interpretarán con gracia payasa. Dentro de las historias que nos cuentan veremos cómo se las ingenia una directora de orquesta para que su banda de una sola persona funcione, cómo resuelven el conflicto de “dormir o no la siesta”, cómo hacer una torta de la que constantemente desaparecen los ingredientes.
Entre cuadro y cuadro el técnico Exquisito se introduce en la escena para acomodar los materiales y objetos que ellas necesitan encontrando todo tipo de conflictos con los objetos que coloca y saca de la escena. Intentando dar siempre la mejor función, este grupo de payasos va viajando contando historias  “a la marchanta”. Terminando la función se despiden del público, satisfechos para volver nuevamente a mostrar su trabajo por algún lugar que ellos pisen.

ELENCO Actuación-Realización: Laura Escalante-  Paola Aciar -Esteban Beretta
*

 “GRANDE Y CHIQUITO”
Clown – Grupo Los Mestizos
 [Función: Sábado 28 / Domingo 29 --- 17 hs.]

El grupo Los Mestizos presenta este espectáculo de clown, interpretado por Maite Aranzabal, en el que con humor y ternura se narra una historia que conmoverá a grandes y chicos.

Sinopsis: Un gato Grande es sobrealimentado por la comunidad. Es tan grande que cuando maúlla todos creen que hay un incendio, cuando se enoja y hace fff vuela los sombreros y las hojas de los árboles.
También vive allí un gatito Chiquito, tan chiquito que nadie lo ve y nadie lo alimenta; tan chiquito que duerme adentro de un zapato y se tapa con un boleto de colectivo…muchos los confunden con una pelusa…
Un día los dos se encuentran en una calle; y gato Grande no deja pasar al pequeño. Pero luego de singular combate, gato Chiquito le gana. Así la comunidad descubre que había un gato chiquito y decide empezar a alimentarlo y reducir la exorbitancia de comida que le daban al gato grande.

ELENCO Actriz: Maite Aranzabal / Dirección: Lili Presti

Gral. Roca. Fundación Cultural Patagonia


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

MÚSICA Y TÍTERES EN VACACIONES DE INVIERNO EN ROCA

Relatos infantiles con la presencia de títeres y sonidos, propuestos por el Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia; y conciertos musicales especialmente dedicados para el público infantil, de la mano del Ensamble de Percusión, el Grupo de Música Antigua y el Río Negro Ensamble, forman parte de la amplia propuesta de Fundación Cultural Patagonia para la primera semana de las vacaciones de invierno escolares. Entre el lunes 16 y el sábado 21 de julio, siempre a las 16 horas y en el Centro Musical de la institución (Rivadavia 2263, Roca), se sucederán una interesante variedad de espectáculos pensados para los niños y toda la familia.
La actividad comienza el lunes 16 con la obra “A otra cosa mariposa” del Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia. La pieza está integrada por los cuentos “La rana Regina reniega de a ratos” y “Te invito a pasear”. Resaltando valores humanos, el grupo utiliza música y títeres en sus diversas técnicas para crear un espectáculo, con el que ya se han presentado en gran cantidad de escuelas de la provincia. “Te invito a pasear” está basado en un texto original de Carmen Loguercio.
El martes 17 será el turno del Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, que ofrecerá un concierto en el que compartirá temas infantiles como “La pantera rosa”, “El sapo Pepe”, “Super Mario Bros.” y “El rey león”, entre otros, mediante la presencia de la variada amplitud instrumental que forma el universo de la percusión: marimba, vibráfono, tambor, etc; sumados al uso de técnicas no convencionales como un tema interpretado sobre una mesa; y la actuación de los integrantes del conjunto.
El Río Negro Ensamble subirá a escena el miércoles 18 con “El conciertazo”, un evento para disfrutar la música en familia y conocer la orquesta por dentro. Con la presencia de la exquisita variedad de instrumentos que conforman la agrupación: violín, viola, violoncello, bajo eléctrico, flauta, clarinete, saxo, fagot, corno, percusión y piano, sumados al canto; los artistas brindarán un programa compuesto por reconocidas composiciones.
El jueves 20 marcará la segunda presentación del Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia. En esta ocasión, el conjunto ofrecerá la pieza “Un viajecito medio largo”, propuesta que relata el trayecto de una compañía de artistas (un músico, un titiritero, una bailarina y dos actores) que viaja por Latinoamérica; interpretando textos y danzas típicas de cada lugar al que arriban.
El Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia será el responsable de la actividad infantil el viernes 20. El concierto está integrando por un cuento que relata la experiencia de unos instrumentos, abandonados en el ático de un palacio, luego de que el Rey decide entablar una guerra. Cuando los soldados se llevan la trompeta y el tambor, instrumentos necesarios para la batalla; el resto de los mismo decide salir y tocar para la princesa y la corte. La paz terminará prevaleciendo, de la mano de estos singulares personajes. Arpa, flautas, fagot, violín y canto integran este proyecto.
El sábado 21 la actividad culminará con la participación del Ensamble de Percusión y el Teatro de Títeres, quienes compartirán el escenario con un espectáculo que fusionará ambas disciplinas.
Todas las funciones serán a las 16 horas.
Las localidades estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, únicamente en el mismo día de cada función, a partir de las 9. Para mayor información, comunicarse al teléfono (0298)-4432590.


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

FERIA DEL LIBRO:
CRONOGRAMA DE CONFERENCIAS, TALLERES Y PRESENTACIONES



El amor por la lectura y la producción editorial patagónica y nacional, son las bases del surgimiento de la Primera Feria Patagónica del Libro, “Por la cultura de la lectura”, organizada por Fundación Cultural Patagonia. La institución suma nuevas propuestas a su amplio cronograma de actividades artísticas, siendo en este caso, un evento único en la ciudad, que contará con stands de editoriales de distintos lugares del país, charlas, conferencias, talleres y espectáculos culturales. La actividad principal se desarrollará en el Centro de Convenciones de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en San Luis 2080, entre el 8 y el 12 de agosto.
Cada uno de estos reconocidos escritores, brindará conferencias en distintos espacios de la ciudad. Liliana Bodoc compartirá la charla “El arte y la palabra para la evolución del humanismo” el miércoles 8 a las 20 en el Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) con entrada libre y gratuita (cupo limitado).
Mempo Giardinelli se presentará en dos oportunidades: el viernes 10 a las 18 en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comnahue (UNCO) con “Diálogo abierto con Mempo Giardinelli. Educación y literatura para la Argentina contemporánea”; y el sábado 11 (horario a confirmar) en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, con “Literatura y Lectura para la Argentina que viene”. Ambas presentaciones serán con entrada libre y gratuita (cupo limitado).
Elsa Drucaroff estará el viernes 10 a las 20 en el Auditorio “Ciudad de las Artes” con entrada libre y gratuita.
Pilar Sordo brindará la conferencia “Viva la diferencia” el domingo 12 a las 20 en la Asociación Española (España 1341). La venta de entradas anticipadas será en Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263), Joyería Alier (Tucumán 464), Quimhue Libros (España 1471) y Confitería El Molino (Avda. Roca 930).
Asimismo, una gran cantidad de actividades fueron confirmadas para el evento, entre las que se pueden adelantar:
. Presentaciones de Libros: “El reparador de sueños” (Premio Ñ de Historieta) de Matías Santellán y Guillermo Serafín; Novela patagónica “Fauna Terca” del poeta y escritor neuquino Ricardo Costa; “Las cartas de Günther. Los jóvenes judíos alemanes de Choele Choel” de Paulina Inés Simons (Neuquén); “El Chocón. El Gigante. Apuntes para su historia”, del escritor y periodista Héctor Pérez Morando;  “Yo, Claudia”, obra periodística de Olga Orozco. (Presenta: Marisa Negri). Recopilación y edición de Ediciones En Danza.
. Talleres: en Biblioteca Popular Julio A. Roca: “Literatura europea en la escuela y en el taller”. Proyecto de Extensión del Departamento de Letras de la Universidad Nacional del Comahue. Coordina: Doctora en Letras Graciela Mayet, profesores y estudiantes de la carrera de Letras de la UNCO; Taller para padres “Límites”, dictado por la Licenciada Laura Collavini (Neuquén); Taller de  Poesía. Creación y lecturas, por el Profesor Daniel Pellegrino (Santa Rosa, La Pampa); Taller de Poesía, dicado por Marcela Saracho (Bariloche); y Taller para Docentes, por María Cristina Ramos (A confirmar).
. Muestras: “Libro de artista” por estudiantes y egresados de Artes Plásticas del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).
. Charlas y Conferencias: Sergio De Matteo: “Importancia y crítica en la constitución de la literatura en situación patagónica”; Héctor Pérez Morando: “El primer libro patagónico y su autor” (Primer libro editado en Patagonia en 1887,  José Biedma); Betina Pinto Aparicio: “Tramas. Del secundario a la universidad”; Editorial “La Duendes”: El trabajo editorial. Presenta: Alejandro Aguado; Panel de escritores de San Martín de los Andes. Presenta: Daniel Tórtora, Editorial La grieta.
. Infantiles: Audiocuento “Ave cosmos, las constelaciones aladas”, de la editorial Al sur del universo. Presentación del Teatro de Títeres y grupos artísticos de Fundación Cultural Patagonia; y de Cuentacuentos.
Para mayor información, es posible dirigirse a la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 15 a 20, y el sábado de 9:30 a 12:30. Para mayor información, comunicarse al teléfono (0298)-4432590 o al mail: feriadellibro@fcp.org.ar.

Fundación Cultural Patagonia
Prensa

Gral. Roca. Casa de la Cultura



[ Lunes 16 de Julio ]

RANNI y ACOSTA harán una segunda función de "La noche de la Basura"


Por la gran demanda de localidades, el lunes 16 de Julio se realizará una segunda presentación de  La noche de la basura” a las 22.30 hs. El espectáculo –cuya primera función va a las 21 hs.- es una comedia teatral escrita por Beto Gianola, dirigida por Carlos Evaristo e interpretado por los talentosos Rodolfo Ranni y Ana Acosta. 
***

 [ De Martes a Domingo – 17 hs.]

CICLO DE VACACIONES PARA LOS CHICOS

 

Este año, Casa de la Cultura vuelve a ofrecer dos semanas con los mejores espectáculos para disfrutar con los más chicos. Habrá teatro, títeres, clown y murga. Las  funciones serán martes a domingo a las 17 hs. Programación completa en (ver noticia)

PROGRAMACIÓN

·    Martes 17  - Un Rey de Chocolate – Grupo ¿Te lo cuento?- Nqn - [Títeres] - (Ampliar Información)-
·    Miércoles 18 – El regalo – Romina Valloggia – [Clown] - (Ampliar Información) -
· Jueves 19 – “El beso equivocado” – Teatro Alpargata – [Títeres & Música en Vivo] - (Ampliar Información)

·    Viernes 20 – –“El regalo – Romina Valloggia – [Clown] -  (Ampliar Información) -
· Sábado 21- "Río con Historia " – Elenco La Huella – [Títeres] - (Ampliar Información) -

· Domingo 22 – Las manos…los hilos…los hombres– Elenco La Huella [Títeres] - (Ampliar Información) -

Programación segunda semana en (ver noticia)
***

[ Taller de Vacaciones para los chicos]

Taller de Teatro y Circo para Chicos

Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de Julio se desarrollará el Taller de Teatro y Circo para niños y niñas desde los 5 años, una propuesta pensada para que  los chicos “se diviertan jugando, haciendo malabares, zancos, acrobacias, y muchas payasadas!!!”. La actividad será de 15.30 a 17 hs. durante los cinco y será coordinada por Romina Valloggia. Las inscripciones pueden hacerse en Casa de la Cultura. Más info: http://www.casadelacultura.org.ar/noticia.php?noticiaId=151

Contacto: 0298  - 4427704 / 154404965
***

 [ Jueves 19 de Julio]

Show Oriental

 

El jueves a las 21.30 hs. la profesora Salome Adadd presentará "Yahira . Show Oriental" en Sala II de Casa de la Cultura. Anticipadas al 0298 154654940.
***

 [ Viernes 20 de Julio]

Día del amigo en el Ciclo de JAM SESSIONS

 

El viernes 20 a partir de las 23.30 hs. habrá una nueva  Jam Sessions en Rogelia, el bar de Casa de la Cultura. El ciclo se propone como un espacio para compartir noches de jazz y blues, improvisación entre amigos. La entrada es libre y gratuita.

***

[ Sábado 21 de Julio ]

Muestra de Danzas Árabes

 

El sábado 21 a las 21.30 hs. Natalia Vivanco y sus alumnas de los Talleres de Danzas Árabes realizarán la primera muestra del año, titulada “Las mil y una noche”.

 

*
Seminario de Tango Salón

El sábado 21 y domingo 22 de 17 a 19 hs. se realizará en Casa de la Cultura un Seminario intensivo de Tango Salón dictado por Braulio Martos y Vicky Pesci (pareja que fue dos veces campeones del pre.mundial ). Se trabajarán temas como: Musicalidad, técnica de movimientos, ejes, figuras seleccionadas, enrosques y yapas. Informes e inscripción al 298-154252424 o face: vicios de tango.
***

[ Talleres 2012: Taller de Fotografía – Inscripciones ]

Se encuentran abiertas las inscripciones para el “Curso Básico de Fotografía” destinado a público sin experiencia previa, y el “Taller de Fotografía” destinado a quienes posean al menos un conocimiento mínimo del mismo . Los talleres iniciarán la primera semana de agosto y durarán un cuatrimestre. Ambas propuestas serán coordinadas por la Prof. Viviana Portnoy. Más información: Secretaría  Casa de la Cultura, o vivianaportnoy@hotmail.com También en: http://www.casadelacultura.org.ar/talleres.php?categoriaId=4
***

[ Seminario de Teatro Espontáneo ]

El sábado 28 de julio a partir de las 10 hs. se llevará a cabo el “Taller de Teatro Espontaneo…del recuerdo al relato, del relato a la escena…” coordinado por María Elena Garavelli. En el curso se trabajará entrenamiento actoral, técnicas de improvisación y estructuras de representación. Cupos Limitados. Inscripciones: 0298 154315199 0298 4433935 – teatroespontaneofisquemenuco@hotmail.com
***


En exposición: Puede visitarse en la Galería de Arte la muestra “‘¡Estropeado!’ Grito: Una denuncia a gritos” de María Alicia Favot. (Ampliar Información)



- Agradecemos la difusión –




(0298) 4423710 – 4422519 - 9 de Julio 1043 (G. Roca)