9.20.2010

Gral. Roca FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

ENSAMBLE DE GUITARRAS

EN ROCA Y NEUQUÉN

Obras de Philip Glass, Steve Reich y Chick Corea, entre otros, sonarán en la doble presentación que el Ensamble de Guitarras de Fundación Cultural Patagonia, realizará este fin de semana. “Música americana” es el nombre del espectáculo que el grupo presentará el próximo sábado 25 de septiembre, a las 21,30, en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca; y el domingo 26 de septiembre, a las 20, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén.

El programa comprende, en su primera parte, “Opening” del americano Philip Glass; “Guitango” de Ricardo Zohn-Muldoon (México); y “Electric counterpoint” de Steve Reich (EE.UU.), con la participación de Francisco Rudelli en guitarra solista, y Damián Sbaffo con guitarra guía.

Luego de un breve receso, la agrupación regresará a escena para interpretar “Acrílicos en el espacio” del cubano Eduardo Martín; el vals “A Don Jerónimo Pérez” de los argentinos Fernández, Santos y Guerra; y “La fiesta” de Chick Corea (EE.UU), con la presencia de José Luis Denda y Francisco Rudelli en guitarras solistas.

El Ensamble de Guitarras de Fundación Cultural Patagonia, dirigido por el profesor Juan Pablo Simoniello, está compuesto por Damián Sbaffo, Francisco Rudelli, Juan Rivero, Juan Pablo Barnes, José Luis Denda, Juan Paillalef, Leandro Slaen, Jessica Sacks, Miguel Penrró, Cristian Romero, María Marta Vela Bazán, Facundo Galván, Emmanuel Medús y Fabio Mira. En esta oportunidad actuarán como invitados, Ezequiel Nicolás y Pablo Vaucheret, en bajo eléctrico, y Gerardo Verdún, en percusión.

Para la función del sábado en Roca, las localidades anticipadas estarán en venta de lunes a viernes de 9,30 a 20,30, y el sábado de 9,30 a 12,30, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263; y de martes a sábado de 10 a 12,30 y de 17 a 20 en Tucumán 782 de Roca. El valor de las mismas es $10 para estudiantes del IUPA, $20 para docentes del IUPA y jubilados, y $25 para el público en general.

Para la actuación en Neuquén, la entrada es libre y gratuita. Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén. Los grupos artísticos de la institución son financiados por el gobierno de la provincia de Río Negro.

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

GRUPO Y ENSAMBLE DE MÚSICA ANTIGUA EN EL CEMAR DE ROCA

En el marco de los festejos por el 131ºAniversario de Roca, dos agrupaciones de Fundación Cultural Patagonia, el Grupo de Música Antigua y el Ensamble de Música Antigua, brindarán un especial concierto el próximo domingo 26 de septiembre a las 20 en el CEMAR (Centro Municipal de Arte), ubicado en Tucumán 1141 de esta ciudad. La entrada es libre y gratuita.

El espectáculo, denominado “Concierto barroco”, contiene un programa que comprende “Lachrimae tristes”, “The king of Denmark’s galiard”, “If my complaints could passions move” y “Captaine Digoire piper his galiard”, todas del británico John Dowland (1563-1626), interpretadas con flautas dulces, soprano, violín, arpa y fagot; “Trío Sonata en Do Mayor” del italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), interpretado con dos flautas dulces y fagot; y “Concerto en Do Mayor”, también de Vivaldi, con dos flautas dulces, cuerdas y bajo continuo.

Tras el breve intervalo, continuará la segunda parte con “Nel dolce del’oblio” del alemán George Friedrich Haendel (1685-1759), interpretado con flauta dulce, soprano, arpa y fagot; “Suite en Sol Mayor” del francés Louis de Caix d’Hervelois (1670-1759), en flauta dulce y fagot; “Concerto en Sol Menor” de Vivaldi, con flautas dulces, violín, fagot y arpa; y “Españoletas” de Gaspar Sanz (1640-1710), con la interpretación del ensamble instrumental.

El Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Irene Ríos, voz y flautas dulces; Silvina Cárdenas, flautas dulces; María Vivet, fagot; Mirna Castillo, violín; y Mariela De Caro, arpa.

El Ensamble de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia está conformado por Tamara Ponce y Juan Jáuregui, flautas dulces; Gabriela Gorosito, Daniel Vera y Graciela Hernández, violines; Nirvana Villalobos, violoncello; Gabriel Duca, viola; y Mauro Moya, clave. La dirección musical pertenece a Silvina Cárdenas.

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

CONVOCATORIA A ACTORES

La Comedia de Fundación Cultural Patagonia convoca a actores y actrices, entre 30 y 50 años, para un casting, con el objetivo de conformar los elencos que participarán de las producciones teatrales de la temporada 2011.

Para tal efecto, se desarrollará una reunión informativa el próximo viernes 24 de septiembre a las 18, en el Centro Musical de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de la institución, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16,30 a 20,30, y los sábados de 9 a 12,30; o comunicarse al teléfono (02941)-432590.

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE MARIMBA

DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE DE 2010

GENERAL ROCA (RÍO NEGRO)

2008 fue el año en el que Fundación Cultural Patagonia, presentó el Primer Festival Internacional de Marimba, un evento bianual que se suma a las propuestas artísticas de la institución, y reúne a los mejores intérpretes internacionales de este instrumento. 2010 es el momento de la segunda edición del Festival, que se desarrollará entre el martes 19 y el sábado 23 de octubre en las instalaciones de Fundación Cultural Patagonia y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en Rivadavia 2263 de Roca.

El evento contará con conciertos, master clases y clínicas, con la presencia de cuatro destacados percusionistas: los americanos William Moersch y Dan Moore, el mexicano Efraín Paniagua, y el argentino, y Director Artístico del Festival: Ángel Frette. Se trabajarán obras del repertorio norteamericano, mexicano y argentino.

Alumnos activos y oyentes

Los participantes activos podrán trabajar las obras que deseen con los docentes y también tendrán la posibilidad de ser parte de los ensambles de marimba preparados para los conciertos.

Asimismo, podrán proponer obras para marimba y percusión, con la presencia del Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, que estará disponible para acompañarlos.

Una vez realizada la inscripción, los organizadores enviarán las obras con anticipación y se seleccionarán a los elegidos para los conciertos. A los inscriptos, se les solicita que envíen las piezas que pretenden abordar con los profesores con el fin de organizar un cronograma de actividades.

Los alumnos oyentes accederán a todas las actividades, tanto clases como conciertos, pero no podrán tocar para los docentes.

La dirección artística del Festival estará a cargo del maestro Ángel Frette, de la cátedra de Percusión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de General Roca.

Informes e inscripciones: De 9 a 13 y de 16,30 a 20,30, en Secretaría de Fundación, Rivadavia 2263, General Roca (Río Negro) o comunicándose al teléfono (02941)-432590. Cupos limitados.

E-mail:

festivalpatagonia@gmail.com

gabriel.munoz.cabrera@gmail.com

omarafrette@hotmail.com

Fundación Cultural Patagonia

Prensa y Difusión

Septiembre 2010