8.19.2011

Llega a Bariloche el festival de cine aventura más importante del mundo


Viernes, 19 de Agosto de 2011 01:19

BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL WORLD TOUR

Llega a Bariloche el Banff Mountain Film Festival World Tour, el festival de cine aventura con espectaculares films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos. En septiembre la gira nacional comenzará en nuestra ciudad del 1 al 3 de septiembre en el Salón Arrayán del Hotel Nevada. Luego seguirá el 12, 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires; y finalizará en El Calafate, del 28 al 30 de octubre.

La edición 2011 del Banff en la Argentina combina 13 films, provenientes de países como Canadá, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros, cuya temática gira en torno a la naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos, protagonizados por grandes aventureros y expedicionarios, que cumplen increíbles hazañas y llevan los riesgos al límite, siempre conectados con el paisaje y su actividad. Este año, una de las películas destacadas es “The Asgard Project” (Inglaterra, 2009), dirigida y producida por Alastair Lee. Un film que refleja la aventura de escalar el monte Asgard, en la canadiense isla de Baffin, combinando dos de las actividades más extremas: la escalada y el salto BASE.

Gracias a su emocionante historia y sus escenas de máxima calidad cinematográfica, “The Asgard Project” es ganador de grandes premios internacionales, incluyendo el de “Mejor película de Escalada”, durante el Banff Mountain Film Festival 2010.

En Bariloche el festival cuenta con el apoyo del Club Andino, y las entradas se podrán adquirir a partir del miércoles 31 de agosto, de 16 a 20 hs. en el Hotel Nevada (Rolando 250), y los días del evento a partir de las 16 hs. El valor individual de la entrada es de $42. .Los socios del Club Andino Bariloche poseen un descuento del 10%, previa presentación de la credencial ($38). El abono para las tres noches es de $114.-


El Banff Mountain Film Festival es un festival de cine que se lleva a cabo cada noviembre en el pequeño pueblo de Banff, estado de Alberta, en Canadá. En él se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura, y se premia la buena calidad cinematográfica, la actividad desarrollada, el fomento de la cultura de montaña, y el respeto al medio ambiente.
Más Info sobre el Banff Mountain Film Festival: www.banffargentina.com.ar

Diario El Cordillerano – San Carlos de Bariloche – 19 de agosto de 2011.

FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE 2011


DEL 1 AL 4 DE SEPTIEMBRE

Se aproxima una nueva edición de la Fiesta de la Nieve. Si bien no será como se había prometido antes de la caída de las cenizas, están confirmadas las actividades tradicionales, los shows musicales y la elección de la reina de la nieve. Desde el jueves 1 de septiembre hasta el domingo 4 se desarrollará la Fiesta Nacional de la Nieve, en lo que será una edición más de este clásico evento barilochense.

La apertura de la Fiesta será en el cerro Catedral con la bajada de antorchas siempre que las condiciones de nieve lo permitan para el jueves inicial. Al día siguiente, habrá stand de comidas de los colegios secundarios en calle Independencia del Centro Cívico, mientras que entre las 16 y las 20 la Mitre será peatonal con la presentación de bandas locales y artistas.


A las 20 será el turno de la elección de la Reina Nacional de la Nieve y a su término se realizará el show de Las Pelotas, la banda de rock nacional que encabeza Germán Dafuncchio. El día sábado volverán los stands y la peatonal con artistas. A las 14 se realizará la Carrera de Mozos organizada por la UTHGRA Bariloche, a las 17 será el tradicional desfile y concurso del Pullover en By Pass y desde las 20 tocarán bandas locales en el escenario principal del Centro Cívico.


Para el domingo 4 de septiembre está programado el concurso de Hacheros en el playón de la Costanera, el desfile de la Reina por calle Mitre, el show de Los Nocheros y el cierre con los Fuegos Artificiales como todos los años.

Diario El Cordillerano – 18 de agosto de 2011

8.17.2011

Taller de Canto en Lengua Mapuche: "Ull Mapu Meu" Canto desde la tierra

Desde el miercoles 31 de Agosto y todos los miercoles de 15 30 a 17 hs.se dasarrollara en Casita Sur: Taller de Canto en Lengua Mapuche,esta dstinado para todas las edades, para poder cantar entre grandes y chicos.
Consiste en un acercamiento al canto popular: canto de amor, de cuna, de la vida cotidiana, de recibimiento del año, etc.
Se trabajara con el cultrum, sus significados,y como este instrumento habla del pueblo mapuche.
De los elementos de la naturaleza, los nguen, los espiritus protectores.
Diferencia entre ull canto popular y taill, canto sagrado.
Los cuifiquecheiem: los ancestros y la importancia de conectarse con ellos
Los diferentes instrumentos y sus aplicaciones en las ceremonias: ñolquin, trutruka, trompe, guadas, cascahuillas,etc
Las ceremonias: el camaruco, el ue tripantu, el famentu, etc.
SE debera llevar un cuaderno y lapices y si se quiere algo para grabar asi pueden practicar en casa, taller para la familia, abuela con su nieta, mama con hija, maestras de musica y docentes en gral. El costo es de 25 pesos por persona, si van 2 integrantes por flia se cobrara 20 $.
Dictado por Soraya Guitart Ullcantufe, cantora mapuche, que desde hace mas de 10 años recopila canto ancestral por comunidades de chubut y santa cruz.
El objetivo es que el canto quede guardado en la memoria de todos para que se conserve y se siga transmitiendo desde el piuque desde nuestro corazon con el estilo propio la voz de cada uno.
Los espero y gracias Casita sur ( uilli pichi ruca) Soraya ( Maicoño, paloma, nombre que me puso Don Casimiro Hueneleaf)

El taller es en Casita Sur Rivadavia 1775 El Bolson, los miercoles de 15 30 a 17hs

8.16.2011

Club de Arte EL Biombo

HOSTAL PROJECTLiderado por Carlos López en la armónica y Rodrigo de la Mora en la guitarra, es una agrupación llena de casualidades, donde los integrantes se conocieron en un hostal recóndito de Francia.Los géneros musicales con los que experimentaran serán tocando las raíces argentinas de Carlos con Tangos, pasando por el Blues, el Jazz y el Rock clásico, todo en formas o ortodoxas, con afinaciones alternas de guitarra, mucho slide.En la región los acompaña Quique Caneo. La cita es el VIERNES 19 en Club de Arte EL Biombo, Rodhe 1464, reservas al teléfono 425832.

Estación Araucanía



Viernes 19 de Agosto a las 22 hs.: Una Noche con SABOR LATINO
Sabor Latino es un grupo barilochense que interpreta boleros, bachatas, cha cha cha, son cubano, cumbias y ballenatos.

Reconoce su origen en el consagrado grupo Los Tamales de Olga, del cuál cuenta con tres actuales integrantes y dos ex integrantes de aquella primera formación de ese grupo con más de 10 años de trayectoria.

Interpretan temas propios y de afamados artistas como A. Manzanero, Trío los Panchos, Buena Vista Social Club, Gloria Estéfan, Juan Luís Guerra, Los Wawancó, etc.

Un cálido recorrido por la música del Caribe con todos sus matices y colores.

Zahira Barcos: Voz, coros y percusión menor.
José Palomeque: Voz, coros y percusión menor.
Atilio Damia: Voz, coros, guitarras y teclados.
Raúl Carrasco: Coros y bajo.
Marcos Rosario: Bongó, tumbadoras y timbaleta.

Para disfrutar y bailar. Habrá tragos, cervezas artesanales y cosas ricas para comer. Imperdible!!
Entradas $ 30.- anticipadas en Andino Color, Mitre 515 y en el Restaurant de Estación Araucanía.
Av.Bustillo km 11,500- Te: 448286 15213369

Sábado 20 de Agosto a las 21hs.: "Tres2" un siglo de Música Contemporánea - Bascary - Buch - Nodari

Programa:

“Socrate” (1916) de Erik Satie (1877-1936)
“Six Melodies” (1950) de John Cage (1912-1992)
“Las bellas aventuras” (2009) de Osvaldo Vázquez (1956- ?)
Intérpretes: Arturo Bascary cursó sus estudios musicales en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán del cual es egresado. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Orquesta sinfónica de Salta. Desde el año 2008 reside en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Natalia Buch practicó el canto desde los diez años en coros y más adelante se desarrolló como solista cantando en pequeños grupos (conjuntos de cámara, grupos de madrigalistas, dúos, tríos de improvisación, etc.). Estudió repertorio de música antigua. Actualmente se encuentra estudiando repertorio de música contemporánea. Algunos de sus maestros más influyentes fueron Silvia Sarmoria, Andrés Gerszenzon, Pablo Pollitzer, Bárbara Kuza, Osvaldo Vázquez y Lucía Maranca.
Mónica Rota Nodari es Profesora de piano, teoría y solfeo egresada en 1971 del Conservatorio "Sgroi" de Rosario. Desde el 2007 trabaja en la re-interpretación y significación de las consignas musicales. Interpretación con Osvaldo Vázquez. En 2009 realiza su presentación pianística en Bariloche en un concierto en el Instituto Balseiro de esta ciudad con obras de Johann Sebastian Bach, Erik Satie y Béla Bartók.
Entradas $ 30.- anticipadas en Andino Color, Mitre 515 y en el Restaurant de Estación Araucanía, Av.Bustillo km 11,500- Te: 448286 15213369

LO QUE VENDRÁ....

Viernes 26 de Agosto, a las 22 hs. : Araucanía cumple 7 años: power trío + jam session + exposición de afiches y fotos

JULIO MORENO TRIO - rock/blues/fusión, comandado por Julio Ciego Moreno, músico argentino radicado hace más de 18 años en San Salvador de Bahía, Brasil. El power trío, que completan los renombrados Federico Ursino en batería y Federico García del Cerro en bajo, llega a Bariloche como parte de su gira patagonica, trayendo swing y mucha música guitarrera.

Julio Moreno ha tocado con artistas reconocidos internacionalmente como Daniela Mercuri o Timbalada, entre otros, ejecutando guitarra eléctrica y acústica, slide, mandolina, lap steel y guitarra baiana. En Mayo de 2006 participó del Festival de Musica Instrumental en el Teatro Castro Alves de Salvador con el grupo Sudaka del famoso percusionista Ramiro Musotto.
Al finalizar el concierto, se invita al público y a los músicos que quieran sumarse con sus instrumentos, a participar de una jam session.

Exposición del septenio: afiches, fotos y notas de los eventos y espectáculos que se realizaron desde el 2004 hasta la fecha.

Entradas anticipadas en Andino Color, Mitre 515 y en el restaurant de Estación Araucanía, Av. Bustillo km 11,500. Te: 448286 // 15213369 salonaraucania@arnet.com.ar

Club de arte "El Biombo"













VIERNES 19 A LAS 22 Hs: Como parte de su gira Internacional, Carlos Lopez Hostal Proyect se presenta junto con Rodrigo de la Mora (México) y Quique Caneo "De vuelta en casa". La cita es en Club de Arte "El Biombo" Rodhe 1464.
Entradas general $ 40.

SABADO 20 Y DOMINGO 21 A LAS 22 HS: Grupo Libres de Luis Beltrán presenta "De Envases cuerpos presencias líquidas", espectáculo de Danza Teatro sobre una idea de Mauricio Jorquera. Interprete: Mauricio jorquera. Dirección: Pablo Otazú.
Entradas anticipadas $ 30 y en puerta $ 40. Reservas al teléfono 425832.

Grupo Libres, Luis Beltrán.

Elenco Alfalfa Escénica

De Envases Cuerpos Presencias Líquidas | Danza Teatro

De Gira

Con la obra recientemente estrenada , el elenco Alfalfa escénica del Grupo Libres de Luis Beltrán comienza una gira por la provincia que incluirá Bariloche, El Bolsón, Roca, Luis Beltrán y también Neuquén Capital.

El 20 y 21 de Agosto se presentara en el Club de Arte “El Biombo” de Gral Roca a las 22hs

De Envases Cuerpos presencias Líquidas está escrita e interpretada por Mauricio Jorquera y dirigida por Pablo Otazú.

Sinopsis

Ésta obra alude a distintas temáticas ,pero tiene como hilo conductor al hombre social, a la posibilidad que tenemos de transformarnos en diferentes desde una única humanidad. Habla del amor, de las conspiraciones del poder, de la soledad. Es un trabajo conceptual que conjuga la danza y el teatro con un fuerte soporte de la iluminación, el sonido y el video. Una creación echa a partir de la investigación e improvisación del movimiento, generando un cruce entre el cuerpo y la palabra, la actuación y la danza.

Breve reseña del grupo:

Éste nuevo espectáculo de Libres ya cercano a cumplir 30 años de actividad tiene diferentes elencos. En éste caso Alfalfa Escénica es uno de ellos y tiene como principales integrantes a Mauricio Jorquera y Pablo Otazú quienes anteriormente realizaron la obra de clown “Hoy Función” que giró por el país y participó en diferentes festivales de Argentina y el sur de Brasil. Diez años después vuelven a encontrarse para crear De Envases Cuerpos Presencias Líquidas dirigido a un público adolescente y adulto.

Ficha técnica:

Idea y Textos: Mauricio Jorquera

Interprete: Mauricio Jorquera

Dirección: Pablo Otazú

Asistente de movimiento: Camilo Pullmari

Video y Fotografía: Eliana Moscovich

Edición Video 1: Mono Bustos

Edición Video 2: Federico Laffite

Edición Sonido: Guillermo Aranzabal

Éste espectáculo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo de Luis Beltran y La Dirección de la Provincia de Rio Negro.


TEATRO EN ROCA: “DECIR SÍ” Y “JARDÍN DE OTOÑO” y BALLET RÍO NEGRO EN CHOELE CHOEL

TEATRO EN ROCA: “DECIR SÍ”

Y “JARDÍN DE OTOÑO”

En el marco de un mes teatral, Fundación Cultural Patagonia ofrece durante este fin de semana, las dos últimas presentaciones de los estrenos 2011 de la Comedia de FCP: “Decir sí” de Griselda Gambaro y “Jardín de otoño” de Diana Raznovich. Ambas producciones, dirigidas por Olga Corral, se despiden del público local, para comenzar una gira con actuaciones en diferentes ciudades de Río Negro y Neuquén. “Decir sí” subirá a escena el próximo viernes 19 de agosto a las 20 en el Centro Musical, mientras que “Jardín de otoño” lo hará el sábado 20 a las 21,30 en el Auditorio “Ciudad de las Artes”. Las salas están ubicadas en Rivadavia 2263 de Roca.

“Decir sí” es una creación de la prolífica escritora argentina Griselda Gambaro, quien concibió el relato en 1981, en plena dictadura militar. Con sólo dos personajes: el cliente y el peluquero, la autora desarrolla una intensa analogía sobre el poder. El elenco de la producción está conformado por Germán Burgos y Santos Riera. El vestuario es una creación de Claudio Clozza, la asistencia técnica y de iluminación de Fernando Sánchez, y la música original de Ariel Ojeda. Olga Corral es la directora del espectáculo, asistida por Rocío Encina.

Magui Aguirre, Celeste Flores y Matías Palacios son los protagonistas de “Jardín de otoño”, una comedia que reflexiona sobre las ilusiones y los sueños. La trama se centra en Rosalía y Griselda, quienes comparten sus vidas obsesionadas con su novela televisiva preferida, y las fantasías que se generan a través del galán principal, Mariano Rivas. En su intento por alcanzar la felicidad tan deseada, aunque la misma sea efímera y ficticia, los tres personajes establecerán un vínculo que les permitirá desnudar sus conflictos y los llevará a un desenlace inesperado.

La Comedia de Fundación Cultural Patagonia presenta esta pieza con el diseño de luces de Fernando Sánchez y Rocío Encina, también responsables de la iluminación y el sonido, respectivamente. Juan Carlos Nicolau es el creador del vestuario, y el Centro de Producción del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), de la banda sonora. Olga Corral es la directora del espectáculo, asistida por Rocío Encina.

Las localidades anticipadas están en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12,30 y de 16 a 20, y el sábado de 9,30 a 12,30. Para la función del viernes la entrada tiene un valor único de $15, mientras que para el sábado el valor de las mismas es $15 para estudiantes del IUPA, $30 para docentes del IUPA, y jubilados, y $35 para el público en general. Para mayor información, comunicarse al teléfono (02941)-432590.

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

BALLET RÍO NEGRO EN CHOELE CHOEL

Un programa especial es el que presentará el Ballet Río Negro de Fundación Cultural Patagonia el próximo sábado 20 de agosto en Choele Choel. La prestigiosa agrupación actuará en el Playón Municipal de esta localidad a las 21,30, interpretando una serie de fragmentos de reconocidas obras clásicas junto a algunas piezas contemporáneas.

El programa contiene un extracto del Ballet “La bella durmiente” con música de Piotr Tchaicovsky y coreografía de Marius Petipa; una variación de “Don Quijote” con música de Ludwig Minkus y coreografía de Alexander Gorsky; el adagio de “El lago de los cisnes” con música de Tchaicovsky y coreografía de Petipa; el pas de paysan de “Giselle”, con música de Adolphe Adam y coreografía de Gaik Kadjberounian sobre los originales de Jean Coralli y Jules Perrot; el pas de deux de “El corsario”, con música de Ricardo Drigo y coreografía de Petipa; “Nocturno”, con sonidos de Francis Poulanc; y “Arenal” con música de María del Mar Bonet y coreografía de Nacho Duato, adaptada por Verónica Arévalo Schiavo.

El Ballet Río Negro de Fundación Cultural Patagonia está integrado por Verónica Arévalo Schiavo, Gabriel Scarponi, Noelia Ferreiro, Diego Hernández, Noelia Brevi, Darío Sosa, Bianca Cinquegrani, Romanela Calderón, Marcela Arroyuelo, Carlos Bertoni y Cintia Lemarchand. La dirección general es de Gaik Kadjberounian, asistido por Verónica Arévalo Schiavo.

Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de la ciudad de Choele Choel.

Fundación Cultural Patagonia,

Prensa y Difusión

Agosto 2011