9.27.2012

Viedma. XIV Festival Guitarras del Mundo



XIV Festival Guitarras del Mundo

FESTIVAL DE GUITARRAS DEL MUNDO EN LA CIUDAD DE VIEDMA.

El domingo 7 de octubre se realiza, EN EL CENTO CULTURAL DE VIEDMA, bajo la dirección de Juan Falú, el XVIII FESTIVAL DE GUITARRAS DEL MUNDO, organizado por la secretaria de cultura de la presidencia de la nación y la UPCN, RIO NEGRO.

Entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre, más de 200 guitarristas argentinos y del mundo tocan en 82 ciudades de todo el país, con entrada libre y gratuita.

En  el centro cultural, de la ciudad de Viedma, el día siete actuarán dos guitarristas internacionales, la concertista de música contemporánea, de nacionalidad alemana  NORA BUSCHMAN solista, para guitarra de fama internacional nacida en Berlín. Después de estudiar en el Conservatorio "Franz Liszt" en Weimar y luego en Colonia, ganó varios primeros premios en concursos internacionales. Sus programas unen la música de diferentes tradiciones y regiones como resultado de un fluido intercambio musical con importantes compositores contemporáneos como C. Domeniconi, D. Bogdanovic, J. Falú, C. Moscardini y P. Bellinati entre otros.

Realiza frecuentes giras por Europa y Sudamérica. Es invitada a grandes festivales de guitarra, en donde además de interpretar su obra, dicta masterclasses y actúa como jurado. Actualmente es profesora en la Universidad de Música de Rostock (Alemania).

La discografía de Nora Buschmann incluye: "Live in Bern" (1999) que contiene un repertorio eminentemente clásico, "Suite Orientale" (2003) en el que explora obras inspiradas en el Oriente próximo y en el Mediterráneo y “Apassionata. Latina” (2007), en el que interpreta entre otros folclore argentino y música brasilera. En dúo ha grabado junto a Carlo Domeniconi, “Selected Works III”.

El compositor y guitarrista, ROBERTO AUSSEL nacido en La Plata, Argentina, en 1954, actualmente reside en Francia.  Ha ganado el primer premio en numerosos concursos de todo el mundo. Entre los más importantes, Festival Internacional de Guitarra de Radio France, Festival de la Guitarra de Porto Alegre (Brasil), y Alirio Díaz de Caracas en Venezuela.
Acompañara a los guitarristas internacionales, el maestro y compositor de la comarca Rionegrino ALBERTO DIMÓDICA quien cursó estudios de música y guitarra con el prestigioso guitarrista Walter Malosetti, armonía con Armando Alonso, Jorge Puig y Claudio Gabis y lenguaje del jazz con Pino Marrone. Integrante de diversos grupos de música latinoamericana, rock y jazz. Compositor y arreglador para distintas obras teatrales: "Historia del laburo" (de E. Silbertstein) con la dirección de Rubén Pissaco, "La farolera" (en base a "Biografía de la farolera" de Ma. Elena Walsh) dirigida por Rubén Pissaco, "La bella, la mujer, el hombre y la bestia" creada y dirigida por Salvador Amore, entre otras. Es compositor y productor de jingles para medios radiales y televisivos. Actualmente es guitarrista y cantante de LA REUNIÓN JAZZ CUARTETO, agrupación que despliega un repertorio de corte jazzero pero incluyendo además temas populares del tango y latín jazz.
Es autor junto a Nito Ibáñez del libro La guitarra por el mango, del que esta próxima a salir su segunda edición.

El espectáculo, libre y gratuito, ya incorporado a la agenda anual de la comarca, Viedma Patagones  es una oportunidad única para escuchar artistas de nivel intencional, y un espaldarazo, para nuestros artistas locales, que se integran a la agenda,  cultural de la presidencia de la nación.




Gral. Roca. Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"



Continúa en exhibición la muestra del grupo de artistas Paralelo 58 integrado por Alejandro Argüelles, Fabián Atilla y Juan Pablo Fernández Bravo que, trabajando a partir del paisaje y sus posibilidades de representación, desarrolla un proyecto de investigación e imagen; en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” inaugurada en el marco de la celebración del 133º Aniversario de la Ciudad de Gral. Roca
DE: Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez" - Dirección de Cultura - Secretaria de Desarrollo Social - Municipalidad de Gral. Roca
Continúa en exhibición en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” la muestra de pinturas y técnicas mixtas del grupo de artistas Paralelo 58 integrado por Alejandro Argüelles, Fabián Atilla y Juan Pablo Fernández Bravo que, trabajando a partir del paisaje y sus posibilidades de representación, desarrolla un proyecto de investigación e imagen. El paisaje, como tema indiscutible del proyecto, da cohesión e integra los trabajos en una misma propuesta, conformando así  su postura estética.
Creado en 2006, este proyecto fue exhibido en espacios institucionales de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Salta, Córdoba, Misiones, Chaco, Santa Fe, Chubut y Tucumán, recibió además,  el subsidio del Fondo Metropolitano a las Artes.
La historiadora Talía Bermejo expresa: “PARALELO 58 aborda el paisaje a través de imágenes que denotan vínculos distintos establecidos por cada artista con la ciudad, la naturaleza y la tradición. El núcleo articulador de estas relaciones se afinca en la ausencia de la figura humana así como en los rasgos que denotan su presencia o su intervención. Recorrer estas obras significa adentrarse en visiones que pueden mostrarnos un aspecto desolado de la acción transformadora del hombre; un perfil donde lo urbano se torna inhabitable y tal vez algo temerario; o bien fragmentos de una naturaleza que por momentos se muestra apacible, silenciosa, completamente ajena al bullicio de la ciudad, mientras que en otras ocasiones exhala las marcas de un accionar invisible que devuelve una imagen inquietante y azarosa. Son algunas de las posibilidades que enfrenta el tránsito por escenarios más o menos cercanos pero, en cualquier caso, tránsito guiado por una mirada nueva que no deja de pensar a la pintura y al hombre dentro de la pintura.”

Paralelo 58, significó un gran esfuerzo organizativo y económico para el Museo Municipal de Bellas Artes, apoyado por las autoridades municipales, que se justificó ampliamente pues cada uno de los artistas dona una obra para la colección del Museo, enriqueciendo el patrimonio artístico de la ciudad.

La muestra permanecerá a disposición del público hasta el sábado 13 de octubre en los horarios habituales del Museo, de lunes a viernes de 9 a 12,30 hs. y de martes a viernes de 16 a 20 hs. Sábados de 18 a 20 hs. Visitas guiadas los jueves a la mañana y a la tarde. Visitas de estudio en horarios especiales consultar en el teléfono 0298-4433602

Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"
25 de Mayo 1494 (esq. Kennedy)
CP 8332 - Gral. Roca - Río Negro
Patagonia Argentina

S. C. de Bariloche

Jornadas de intercambio, pensamiento, politica y cultura Mapuche ; en Radio el Arka ; jueves 27 de setiembre de 19 a 22 hs y viernes de 14 a 17 hs auspicia Sec de Cultura 

Viedma


"no sere feliz pero tengo marido"
Linda Peretz
Centro  Cultural
miercoles  10 de octubre 22 hs
entradas numeradas en  venta en Zagari Hogar






“NO SERÉ FELIZ… PERO TENGO MARIDO“  
ARGENTINA – ESPAÑA - MEXICO - BRASIL – CHILE -  
 URUGUAY -VENEZUELA - COLOMBIA – PARAGUAY - BOLIVIA
LINDA PERETZ CON "NO SERÉ FELIZ PERO TENGO MARIDO" ALCANZA 
EL RECORD HISTÓRICO PARA ESPECTÁCULO UNIPERSONAL / 
MONÓLOGO EN LA HISTORIA DEL TEATRO EN ARGENTINA.  
  

ESPECTÁCULOS 
Linda Peretz bate un récord histórico
La actriz Linda Peretz puso un sello femenino a la 
tradición monologuista del teatro argentino al batir un 
récord histórico con su unipersonal No seré feliz 
pero tengo marido.  
Luego de nueve años en cartel, con funciones 
realizadas en diez países (Argentina, España, Mexico, 
Brasil,  Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, 
Paraguay y Bolivia) y visto por 500.000 espectadores, 
ha marcado un hito en la historia del género.  
El libro de Viviana Gómez Thorpe, adaptado para 
escena por Manuel González Gil, logró revivir los 
lauros ganados por la celebrada Niní Marshall con su 
agudo análisis de nuestra realidad social.  
Desde sus comienzos en los peores momentos de 2001, cuando el país estallaba, llegó a los 
escenarios como una ráfaga de aire fresco y de esa manera fue reconocido poco a poco por los 
espectadores porteños.  
Ya en 2002 y con el antecedente de la buena crítica argentina, la actriz fue invitada a realizar 
dos semanas de funciones en el céntrico Teatro Muñoz Seca de Madrid, pero la repercusión de 
público y prensa obligó a extender la temporada por tres meses y a repetir las actuaciones en 
2003. En 2004 fue estrenada en temporada del Teatro Capitol de Barcelona.                      
Hasta el estreno de “No seré feliz...” hacía más de dos décadas que no se presentaba en 
España una compañía argentina en forma privada. A partir de ese momento siguieron el 
mismo camino, desde 2003, Tanguera, Art y Made in Lanús, entre otras.  
Mientras tanto, Linda Peretz y su creación siguieron por otros rumbos abriendo nuevos 
mercados internacionales, sin abandonar durante los 9 años la temporada marplatense, donde 
recibió el premio Estrella de Mar como Mejor Unipersonal, y atendiendo también las 
presentaciones en el interior del país.  
Linda Peretz ha realizado más de dos mil funciones en 9 
años.  En 2005 el Distrito Federal de México albergó este producto nacional en el Gran Teatro México 
y, tal como ocurrió en España, se prolongó durante tres meses la temporada prevista y se 
repitió en 2006. En 2007 fue estrenada en Monterrey.  
La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro de México distinguió a Linda como la Mejor 
Actriz de Monólogo de la temporada. 
  
No seré feliz pero tengo marido ha realizado una función en plena calle de la ciudad de La Plata 
para 3.000 personas en marzo de 2005 con la finalidad de recaudar fondos para el incendiado 
teatro La Nona.  
Más de 160 teatros argentinos recibieron sobre su escenario esta propuesta, mientras se 
prepara para el lanzamiento en 2010 en Estados Unidos para públicos latinos, en español, y el 
estreno en París, en idioma francés, en 2011. 
********************************************************************** 
                “No seré feliz pero tengo marido”, resultó ser uno de los éxitos editoriales más 
importantes de los últimos tiempos en Argentina. Apenas el libro se expuso en las librerías 
porteñas, el público se volcó masivamente a comprarlo atraído, tal vez, por su sugerente título, o por
la mordacidad e ironía de su autora: Viviana Gómez Thorpe.  La misma ya había dado pruebas de 
su talento y sagacidad en la observación de las conductas femeninas, a través de su carrera de 
periodista.  La adaptación teatral como su dirección fue confiada a Manuel González Gil. 
                  Para el rol protagónico fue elegida una actriz con el talento y trayectoria necesarios para 
encarar tamaña aventura: hacer  un espectáculo que incluya al público en una especie de foro con 
activa participación desde la platea.  
Linda Peretz, que es de quien se trata, intervino en más de cuarenta películas y conocidas obras 
teatrales como "El preceptor", "Los 120 días de Sodoma", "Popeye y Olivia" entre otras, 
convirtiendo desde hace 9 años un singular suceso con este material. 
                  La puesta en escena prestó atención a  la presencia del marido en cuestión, sobre la cual 
su abnegada y amante esposa desata su catarata verbal.  
                  Al elegir una pintora, como profesión de la protagonista, el adaptador propone un 
constante intercambio de la artista con su obra, provocando de esta forma un chisporroteo dramático 
de mucho humor y de gran agilidad escénica. La pintura del marido se convierte, de esta forma, en 
un personaje más que se incorpora a la dramaturgia de la obra y se transforma en un antagonista 
ideal para el desarrollo de la historia que se cuenta. 
                  Los ágiles e ingeniosos diálogos que Viviana Gómez Thorpe propone en su libro, son 
rescatados  ampliamente en la adaptación y en la puesta en escena y jugados por la actriz 
protagónica como si verdaderamente se tratara de una obra con varios personajes, ya que el marido, 
los hijos, la abuela, sus amigas y sus parientes tienen cabida en el escenario y lo pueblan con sus 
voces como si estuviesen presentes. 
                 Es una imperdible realización para todo público que también participa activamente en la 
propuesta porque logra ver reflejadas las realidades de todas las parejas y transformarlas en una 
suma reconfortante de ingenio, comprensión, talento y exquisito humor.  
                 Linda Peretz nos ofrece desde el escenario una serie de fórmulas para mantener una 
sólida relación de pareja. Una mujer tras 27 años de matrimonio decide rever muchas situaciones de 
su vida conyugal, algunas con humoradas y otras en tono nostálgico 
                  El año 2009 encuentra a “No seré  feliz pero tengo marido” en  su 9º año de 
representaciones ininterrumpidas sumando más de 500.000 espectadores no sólo en 
nuestro país, sino con un recorrido más que elocuente por los otros 9 países mencionados.

9.26.2012

Gral. Roca. Casa de la Cultura



[ Jueves 27 de Septiembre ]

Inaugura la Muestra Fotográfica “30 años de Malvinas”

 

La emisora local Radio Show realizará diversas actividades en celebración de su 11 aniversario. La primera de ellas será la inauguración de la muestra fotográfica “Malvinas: 30 años” en el fotoespacio de Casa de la Cultura el jueves 27 a las 19 hs. Las actividades continuarán la próxima semana (Ampliar Información)
***

 [ Viernes 28 de Septiembre ]

Nueva noche de JAM SESSION

 

Este viernes 28 a partir de las 23.30 hs. Rogelia, el bar de Casa de la Cultura, invita a una nueva velada musical en el Ciclo de Jam Sessions. La noche abrirá con los talentosos Nico Villagra en guitarra, Agustín Guagliaro en batería, Andrés Guagliardo en guitarra, Facundo Sides en bajo. La invitación es abierta a todo público con entrada libre y gratuita. Quienes quieran, pueden traer su instrumento y sumarse a compartir un buen momento de improvisación entre amigos.
 ***

[ Sábado 29 de Septiembre ]

FABIANA CANTILO presenta "Ahora"

 

Fabiana Cantilo vuelve a la ciudad para presentar “Ahora”, su onceavo álbum de estudio que  refleja la consagración de la artista no sólo como la gran voz femenina del rock nacional, sino también como compositora. La función será el sábado 29 a las 21 hs.
Ahora” es un “álbum claramente autobiográfico, a corazón abierto y plagado de buenas canciones (…). El nombre del disco – afirma Cantilo- fue sugerencia de mi madre y tiene que ver, sin duda,  con mi necesidad de vivir el presente”; mientras que en contenido “no solo habla de amor, se caracteriza por poseer mucho contenido de poesía abstracta y por supuesto no falta el humor”.
El arte de tapa del cd es un cuadro que Cantilo pintó un tiempo antes de grabarlo, en el que según la artista hay “una historia gráfica de liberación y de transformación que tiene que ver con mi ‘AHORA’” (Ampliar Información)  www.fabiana-cantilo.com
***

[ Sábado 29 de Septiembre ]

 

Música: hardcore-rock con REBEL DEMOCRACY

 

El sábado 29 a las 23.30 hs. llega desde La Pampa la banda de hardcore-rock REBEL DEMOCRACY.  El trío que "reúne la dosis justa del Harcore californiano y el Rock glam de los años 90´s, logrando en sus canciones una mezcla ideal de melodías pegadizas y cambios de climax típicos del género”.
Rebel Democacy se formó a fines del Año 2009 en la localidad de 25 de Mayo (La Pampa) y está integrada por Juan Santamarina en Guitarra y Voz, Roberto Dojorti en Bajo y Roberto Tello en Bateria. [Entrada $ 20]
Contacto: 0299  - 154511207
            ***

[ Domingo 30 de Septiembre ]

Teatro para toda la familia

"ZORRO, LA VENGANZA DE MONASTERIO” con Fernando Lupiz y Betina Capetillo
           
El domingo 30 a las 16 hs subirá a escena el espectáculo “Zorro, la venganza de Monasterio”, una versión de Alejandro Farrell y Fernando Lupiz sobre las aventuras del recordado personaje.
Se trata de una propuesta de “teatro de acción para toda la familia” con actuaciones de Lupiz,  Betina Capetillo, Juan Gavajda,  Pablo Carnaghi, Marcelo Serre, Fabio Parma, Nicolás Acosta,  Néstor Somma y Diego Gatto. La dirección del espectáculo estuvo a cargo de Roberto Antier. (Ampliar Información)
***

 [ Próximos Seminarios ]

 

Seminario de RADIOTEATRO

 

En octubre se llevará a cabo un Seminario y Taller Práctico de Radioteatro destinado a jóvenes y adultos. La actividad estará coordinada por Alejandro Miguel y se desarrollará los sábados 6, 13 y 20 de octubre de 15 a 18 hs. en Casa de la Cultura.
El curso propondrá abordaje teórico, escuchas y análisis de radioteatros. Asimismo se trabajará sobre relato, creación de personajes para radio; y elaboración de radioteatros.  (ver noticia)
Contacto: 0236 154314606
***

Taller Intensivo de DANZA CONTACT IMPROVISACIÓN


El domingo 14 de octubre de 10 a 13 hs.  y 16 a 20 hs. la bailarina y docente Andrea Fernández brindará un Seminario Intensivo de Contact Improvisación titulado "PESO Y LEVEDAD". El curso está destinado al  público en general; y no se requiere experiencia previa.
El taller proponeexplorar la fisicalidad de la comunicación a partir de centrar la atención en las sensaciones de peso y contacto. La práctica de habilidades físicas como caer, rolar, deslizar, dar y recibir peso, balancear, guiar, seguir, invertir, arrojar y atajar ofrecerá una experiencia de fluidez, seguridad, sorpresa y permitirá la relación con la gravedad y el cuerpo de los otros como soporte”. (ver noticia)
Las inscripciones pueden realizarse en Casa de la Cultura (9 de julio 1043 – 4423710) y por consultas comunicarse a: valedelsur@hotmail.com, 0299 – 155184923 / 0298 - 4441407
***

 [ TALLERES 2012 ]

VIOLÍN para Jóvenes y Adultos: Están abiertas las inscripciones para las clases de violín destinadas a jóvenes y adultos y dictadas por Estefanis Melo.

*

FLAUTA TRAVERSA  para Jóvenes y Adultos: comenzará a desarrollarse el Taller de Flauta Traversa destinado a personas a partir de los 18 años. Las clases serán brindadas por Gabriela Yapert.  Es requisito poseer instrumento.

*

ÁRMONICA para todas las edades: el profesor Ezequiel Salgado reinicia las clases de armónica para todas las edades. Los encuentros son de una hora semanal y no hace falta tener conocimientos previos.

Los interesados pueden inscribirse en Casa de la Cultura (9 de Julio 1043). Consultas: 4423710 – prensa@casadelacultura.org.ar - Conocé todos los Talleres de Casa de la Cultura http://www.casadelacultura.org.ar/talleres_listado.php ]



- Agradecemos la difusión –



(0298) 4423710 – 4422519 - 9 de Julio 1043 (G. Roca)-
 

9.25.2012

Gral. Roca

LA ÓPERA BARROCA VA A ROCA
Escenas de “La coronación de Popea” de Claudio Monteverdi

Luego de la exitosa gira realizada en mayo de este año, el grupo “Barrocos al Sur” de Bariloche junto a músicos invitados de Gral. Roca vuelven a los escenarios  con una nueva propuesta. El sábado 29 de septiembre a las 21 hs en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” ofrecerán un concierto con escenas de la ópera “La coronación de Popea” de Claudio Monteverdi.
Esta ópera, estrenada en 1642, tiene como tema central el amor adúltero de Nerón y Popea, quien logra consagrarse emperatriz, a costa del exilio o la muerte de sus enemigos.
Monteverdi fue el primer compositor de óperas en el sentido moderno y se considera el primer gran músico dramático de la línea que conduce hasta Gluck y Wagner. Estableció los principios que estructuraron el porvenir de la ópera. Con su audaz “modernismo” musical consiguió dar tal veracidad de expresión  a las situaciones y a sus personajes que aún subyugan al público, como lo demuestran las numerosas reposiciones de sus obras en los últimos años.
La interpretación estará a cargo  de Laura Romero, Silvia Sarmoria, Ayliñ Cariman y Pedro Volpo, cantantes; Anica Arnsek y Claudio Chehébar en flautas dulces, Damián Sbaffo en laúd y vihuela, y Federico Ciancio en espineta y dirección general.
En 25 de mayo y Kennedy, Gral. Roca. Entrada general $35, estudiantes $20.



“Barrocos al Sur”  Reseña
“Barrocos al Sur” toma este nombre en 2006. Hasta ese momento sus participantes actuaban como el “Grupo de Música Antigua de Bariloche”. Este grupo, frecuentemente y con más integrantes, preparaba su repertorio en cursos organizados por Fundación Antorchas dictados, entre otros, por Gabriel Garrido (Suiza), Andrés Gerszenzon (BA), Juan Manuel Quintana (BA), Gonzalo Cuadra (Chile), Manfred Kraemer (Alemania), y el propio Federico Ciancio (BA) quien, una vez desaparecida la Fundación Antorchas, continuó viajando a Bariloche a participar como continuista y director en diferentes conciertos con los músicos locales que hoy forman el grupo estable: Silvia Sarmoria, Anica Arnšek y Claudio Chehébar.
El conjunto se dedica a la interpretación de música de los siglos XVI, XVII y XVIII vocal e instrumental desde una perspectiva historicista y usa réplicas de instrumentos de la época: una espineta modelo italiano del 1600 y flautas dulces barrocas con registro soprano, sopranino, contralto, tenor, bajo y contrabajo.

Actúan como invitados en esta oportunidad los cantantes Laura Romero y Pedro Volpo, y el laudista Damián Sbaffo, todos ellos reconocidos artistas que asiduamente nos brindan en cada actuación su saber y su pasión por la música. Se suma la participación especial de Ayliñ Cariman, joven cantante neuquina.

Federico Ciancio: Curriculum Vitae
   Nació en la ciudad de Berisso, pcia. de Buenos Aires, en 1976. Allí comenzó sus estudios musicales que luego continuó en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.
   En 1996 comienza a interesarse por la práctica del bajo continuo y en 1997 por la música italiana del siglo XVII. En el mismo año forma el “Concerto Cima” para estudiar e interpretar el repertorio instrumental y vocal del “Seicento Italiano” y unos años más tarde la “Cappella Seicento” con la que aborda principalmente el vasto repertorio de los Oratorios Latinos.
   A la vez como tecladista y arpista integra diversos conjuntos de música barroca de todos los estilos colaborando con directores de amplia trayectoria como Manfredo Kraemer, Gabriel Garrido, Juan Manuel Quintana, Cristina Garcia Banegas, etc.
   Participó en forma activa en festivales y ciclos de conciertos en Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Finlandia, Estonia y Suiza, así como en toda la Argentina.
   Dirigió en carácter de director invitado el Coro de Cámara de Quilmes (dir. Pablo Canavez) y el Coro de Cámara del Teatro del Libertador San Martín de la Provincia de Córdoba (dir. Claudio Vittore y Guillermo Pellicer).
   Paralelamente se dedica a la docencia desempeñándose como profesor de bajo continuo, interpretación, repertorio para cantantes y música de cámara para la fundación Antorchas (de 1999 a 2004), el Instituto Promúsica de Rosario (desde 2002), el conservatorio Manuel de Falla (desde 2005) la Facultad de Bellas Artes de La Plata (desde 2006) y en forma particular. A su vez colabora desde hace unos años como profesor en los cursos de interpretación de música barroca que desarrolla Gabriel Garrido en Argentina.
   Debe su formación musical principalmente a:
-Irene Macri, Cecilia Angione y Susana Rome en Piano.
-Gustavo Samela, Helene Douphin, Jorge la Vista, María de Lourdes Cutolo, Luca Guglielmi y Dirk Börner en Clave y Bajo continuo.
-Omar Florián, Sergio Siminovich, Gabriel Garrido, Juan Manuel Quintana y Manfredo Kraemer en interpretacion.


En este link puede verse parte del último concierto en mayo de este año
 http://youtu.be/6KGux2sjdSE

Catriel y Gral. Roca. Fundación Cultural Patagonia


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA


LEOPOLDO MARTÍ EN ROCA


El Ciclo de Seminarios y Conciertos, organizado por Fundación Cultural Patagonia y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), culmina durante esta semana con la presencia del reconocido guitarrista Leopoldo Martí. El intérprete dictará un Seminario en el IUPA entre el miércoles 26 y el sábado 29 de septiembre, día en el que brindará un concierto, a las 21:30; junto al Río Negro Ensamble de Fundación Cultural Patagonia, en el tradicional espacio del Auditorio “Ciudad de las Artes”, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca.
Guitarrista, compositor, docente e investigador, Leopoldo “Polo” Martí nació en Entre Ríos, y desde 1989 está radicado en Mendoza. El intérprete egresó de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fé) como Profesor Nacional de Música. Su actividad artística ha sido muy variada: integró el Grupo “Maíz”; forma parte del Dúo Plana-Martí junto a la flautista Beatriz Plana; y como solista ha realizado recitales en Argentina, Uruguay, Ecuador y Suecia, así como también ha dictado cursos y seminarios. Martí compuso obras para instrumentos solistas, música de cámara, sinfónicas y sinfónico-corales, todas ellas sobre temáticas relacionadas a la raíz folklórica argentina y sudamericana, como también a lenguajes de vanguardia.
El espectáculo que Martí y el Río Negro Ensamble compartirán con el público local el sábado 29 de septiembre, ha sido denominado “De la raíz al fruto”, y está enteramente integrado por obras del folclore nacional. Entre las composiciones que integran el programa, se encuentran “Zamba azul” de Tito Francia y Armando Tejada Gómez; “La arenosa” de Gustavo Leguizamón y Manuel José Castilla; “La juguetona” de los Hermanos Ábalos; “Pa’l ñato” de Remo Pignoni; “Río de los pájaros” de Aníbal Sampayo; “Canción islera” de Jorge y Polo Martí; “Lamento de chicharra” de Ramón “Pochoclo” Airé; y “Cochero e’plaza” de Hilario Cuadros.
Las localidades anticipadas estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 16 a 20, y el sábado de 9:30 a 12:30. Para mayor información, comunicarse al teléfono (0298)-4432590.
Para el seminario en el IUPA, hay que comunicarse al (0298)-4424515.

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

TEATRO EN ROCA: DESPEDIDA
DE “ERAN CINCO HERMANOS
Y ELLA NO ERA MUY SANTA”


“Eran cinco hermanos y ella no era muy santa”, la pieza teatral de Miguel Iriarte que la Comedia de Fundación Cultural Patagonia estrenó durante 2012, se despide del público local con dos funciones, en Roca. El escenario del Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) será el espacio ideal para las últimas presentaciones, el viernes 28 de septiembre, a las 20:30 y 22.
La obra del cordobés Miguel Iriarte, acompaña las vivencias de una madre y sus cinco hijos en el festejo de un cumpleaños. La visita de dos novios de los hijos es el puntapié ideal para una serie de situaciones entre todos los integrantes de la familia, desnudando conflictos y secretos a través del lenguaje tragicómico que caracteriza al reconocido autor.
La dirección general del espectáculo es responsabilidad de Olga Corral y Rocío Encina.
Las localidades anticipadas están en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 16 a 20. Para mayor información, comunicarse al teléfono (0298)-4432590.


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA


GRUPO DE TANGO EN NEUQUÉN




El Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia se presenta el próximo domingo 30 de septiembre, a las 20, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén. La entrada es libre y gratuita.
El programa está compuesto por “Quejas de bandoneón” de Juan de Dios Filiberto, “París otoñal” de José Libertella, “Al galope” de Leopoldo Federico, “La llamo silbando” de Horacio Salgán, “Tiempo cumplido” de Néstor Marconi, “El gallo que canta” de Andrés Linetzky, “Tango diablo”, “Romance del diablo” y “Vayamos al diablo” de Astor Piazzolla, “A fuego lento” de Salgán, “Chaly” de Linetzky, “Enigmático” de Camilo Ferrero, y “Charrúa” de Julián Peralta.
Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén.

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

“DANZAS DEL MUNDO” EN CATRIEL



El público de Catriel recibe al espectáculo del Ballet Río Negro y el Ballet Español y Folclórico de Fundación Cultural Patagonia, “Danzas del mundo”, el próximo viernes 28 de septiembre. La propuesta, integrada por bailes populares de Finlandia, España, Armenia, Ucrania, Argentina, Hungría, Italia, Grecia, Rusia y Georgia, se presenta a las 21:30 en el Cine Cotecal, ubicado en Avda. San Martín y La Pampa de esta localidad, con entrada libre y gratuita.
El programa de “Danzas del mundo” ofrece, en su primer tramo, “Berd” (Armenia), “Flamenco” (danza popular gitana andaluza), “Polka finlandesa”, “Gopak” (Ucrania), “Tango y milonga”, “Chardash” (Hungría), y “Tarantela”.
Luego de un intervalo, será el turno de “Zorba” (Grecia), “Danza rusa”, “Lezguinka” (Georgia), y “Chacarera y malambo”.
El espectáculo cuenta con la dirección general de Armen Grigorian y Gaik Kadjberounian.

Fundación Cultural Patagonia
Prensa y Difusión
Septiembre 2012
 

Gral. Roca. Casa de la Cultura



[ Jueves 20 de Septiembre ]

"CÁNDIDA, LA CANDIDATA DE TODOS" en el Circuito Nacional de Teatro

 

El jueves 20 a las 21.30 hs. el elenco La Trama de Rosario presentará “Cándida, la candidata de todos", una obra que reúne actrices y músicos en escena para contar la historia de una mujer “que vivirá un suceso extraordinario y verá la posibilidad de cambiar su vida”, y -desde esa narración- poner atención y reflexionar sobre diferentes aspectos de la sociedad contemporánea. [Socios entrada gratuita]
“Priorizando el trabajo actoral, explorando el mundo del sonido, lo corporal y la palabra como medios de comunicación, el espectáculo refleja las particularidades de las relaciones humanas, la comunicación, la individualidad, los medios masivos y la problemática social actual. Dos actrices, dos músicos, ocho personajes, vestuario, objetos y un mecanismo escenográfico, se irán modificando sorpresivamente en el devenir de las escenas y sirven de medio para contar ésta historia y convertir el espacio en ámbitos diferentes”.
Desde su creación la obra ha visitado más de 80 localidades, de todas las provincias del país. Además ha sido merecedora de diversos reconocimientos  (Ampliar Información)
***

[ Viernes 21 de Septiembre ]

Entrevista Abierta con GABRIEL ROLÓN

 

El viernes 21 a las 21 hs. Gabriel Rolón llegará a sala II proponiendo "Entrevista abierta", un encuentro directo y personal entre el público y él, en el que se compartirán charlas, experiencias y reflexiones. Además el reconocido psicoanalista se referirá a los casos analizados en sus libros “Historias de Diván” y “Palabras Cruzadas”.
***

[ Viernes 21 de Septiembre ]

Música que florece!

Llega la primavera al Ciclo de JAM SESSION

 

Este viernes 21 a partir de las 23.30 hs. Rogelia, el bar de Casa de la Cultura, recibe la primavera con una nueva noche de Jam Sessions. La velada abrirá con los talentosos Nico Villagra en guitarra, Agustín Guagliaro en batería, Andrés Guagliardo en guitarra, Facundo Sides en bajo. La invitación es abierta a todo público con entrada libre y gratuita. Quienes quieran, pueden traer su instrumento y sumarse a compartir un buen momento de improvisación entre amigos.

***

 [ Sábado 22 de Septiembre ]

 Vuelve a escena “HEIKE"

 

El sábado 22 a las 22 hs, el elenco "Cebras Teatro” presentará el espectáculo teatral "Héike". El trabajo, estrenado recientemente, cuenta con la dirección de Maite Aranzabal, la actuación de Marina Marcocciay dramaturgia de ambas artistas. La función será en la Sala 204.
La obra pone en escena la historia de “una mujer se investiga a sí misma. A partir de un accidente sufre síntomas extraños y utilizará todos los conocimientos y métodos que tiene a su alcance, en un obsesivo intento por entender científicamente. Pero será invadida por sueños, pensamientos e imágenes del pasado, que le harán replantearse sobre los encuentros y desencuentros, las marcas, las repeticiones, el azar y la verdad… ¿Siempre habrá otra versión de lo que nos acontece... y otra?... ¿Será que la verdad está en todas partes?... Fragmento astillado”. (Ampliar Información)
Contacto/Anticipadas: 0298 154-244527
***

 [ Domingo 23 de Septiembre ]

Música: LOS CONDUCTORES SUICIDAS"

 

El grupo cipoleño Los Conductores Suicidas se presentará el domingo 23 a las 23 hs. en el Hall de Casa de la Cultura con un repertorio que recrea la música y poesía de Joaquín Sabina.  Las entradas tendrá un valor de $ 30.
***

 [ Próximos Seminarios ]

 

Seminario de RADIOTEATRO

 

En octubre se llevará a cabo un Seminario y Taller Práctico de Radioteatro destinado a jóvenes y adultos. La actividad estará coordinada por Alejandro Miguel y se desarrollará los sábados 6, 13 y 20 de octubre de 15 a 18 hs. en Casa de la Cultura.
El curso propondrá el abordaje teórico, escuchas y análisis de radioteatros. Asimismo se trabajará sobre relato, creación de personajes para radio; y elaboración de radioteatros.  (ver noticia)
Contacto: 0236 154314606
***

Taller Intensivo de DANZA CONTACT IMPROVISACIÓN


El domingo 14 de octubre de 10 a 13 hs.  y 16 a 20 hs. la bailarina y docente Andrea Fernández (Bs. As.) brindará un Seminario Intensivo de Contact Improvisación titulado "PESO Y LEVEDAD". El curso está destinado al  público en general; y no se requiere experiencia previa.
El taller proponeexplorar la fisicalidad de la comunicación a partir de centrar la atención en las sensaciones de peso y contacto. La práctica de habilidades físicas como caer, rolar, deslizar, dar y recibir peso, balancear, guiar, seguir, invertir, arrojar y atajar ofrecerá una experiencia de fluidez, seguridad, sorpresa y permitirá la relación con la gravedad y el cuerpo de los otros como soporte”. (ver noticia)
Las inscripciones pueden realizarse en Casa de la Cultura (9 de julio 1043 – 4423710) y por consultas comunicarse a: valedelsur@hotmail.com, 0299 – 155184923 / 0298 - 4441407
***

 [ TALLERES 2012 ]

VIOLÍN para Jóvenes y Adultos: Están abiertas las inscripciones para las clases de violín destinadas a jóvenes y adultos y dictadas por Estefanis Melo.

*

FLAUTA TRAVERSA  para Jóvenes y Adultos: comenzará a desarrollarse el Taller de Flauta Traversa destinado a personas a partir de los 18 años. Las clases serán brindadas por Gabriela Yapert.  Es requisito poseer instrumento.

*

ÁRMONICA para todas las edades: el profesor Ezequiel Salgado reinicia las clases de armónica para todas las edades. Los encuentros son de una hora semanal y no hace falta tener conocimientos previos.

Los interesados pueden inscribirse en Casa de la Cultura (9 de Julio 1043). Consultas: 4423710 – prensa@casadelacultura.org.ar - Conocé todos los Talleres de Casa de la Cultura http://www.casadelacultura.org.ar/talleres_listado.php ]

***

En exposición: puede visitarse en el  Fotoespacio  Instantes de Mujer”, la muestra itinerante que reúne las fotografías ganadoras del 2do Concurso Fotográfico Instantes de Mujer 2012 organizado por “Neuquén y Rio Negro Valley”.



- Agradecemos la difusión –



(0298) 4423710 – 4422519 - 9 de Julio 1043 (G. Roca)-