11.18.2016

ASAMBLEA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE CULTURA VALLE MEDIO CON LA PRESENCIA DEL “FER” - Secretaría de Cultura R.N.


SE CONFORMÓ EL CONSEJO REGIONAL DE
CULTURA VALLE MEDIO

El Gobierno de Río Negro avanzó en la creación del Consejo Regional de Cultura Valle Medio, tras la asamblea llevada a cabo ayer en la Casa de la Historia y la Cultura “Rodolfo Walsh” de la localidad de Lamarque. Estos espacios democráticos, participativos e inclusivos, destinados a la discusión en materia cultural, son proyectados por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Culturay Deporte de la provincia.
Del encuentro, que fue presidido por el Secretario de Cultura -Prof. Ariel Ávalos-, el Director del FER -Mg. Daniel Welschinger-, el Intendente de Lamarque -Sergio Hernández- y Marcelo Sides, Director de Cultura de Allen (Vicepresidente 1º del Consejo Provincial de Cultura), participaron responsables de cultura municipales, entidades oficiales, ONG's, con y sin Personería Jurídica, artistas independientes, interesados en el quehacer cultural y escritores del Valle Medio de Río Negro.
Los concurrentes debatieron y realizaron aportes en los diferentes proyectos de leyes provinciales especificas de las distintas ramas culturales y en la futura Ley Provincial de Culturas. Por su parte, el Director del Fondo Editorial Rionegrino mantuvo encuentros con escritores de la zona a los cuales le informó sobre las distintas líneas de trabajo y convocatoria del FER.

RECEPCIÓN DEL PROYECTO DE LEY PROVINCIAL DEL TEATRO - Secretaría de Cultura R.N.


QUE VIVA EL TEATRO!!!
LA LEY PROVINCIAL ESTÁ CERCA
El Gobierno de Río Negro concretó uno de los primeros pasos fundamentales para crear un marco legal y una herramienta para el desarrollo de la actividad teatral en el territorio provincial. El Prof. Ariel Ávalos -Titular de la Secretaría de Cultura-, recibió de parte del Consejo Provincial del Teatro (CPT), (integrado por el Área de Teatro de Cultura rionegrina, el representante del INT en la provincia -Hector Segura- y referentes teatrales) el “Proyecto de Ley Provincial del Teatro Independiente y Autogestivo” para su elevación y presentación en la Legislatura rionegrina.
La elaboración se gestó desde el consenso logrado luego de meses de extensos debates y en los que se aunó criterios para llegar al escrito entregado. En este sentido, Guillermo Riegelhaupt, Coordinador del Área Teatro de Cultura, que depende del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, mostró su satisfacción ya que “este Proyecto de Ley, es el resultado de un trabajo participativo que se realizó durante casi tres años, en el que entidades, grupos y personas ligadas a la actividad teatral realizaron aportes para su construcción y participaron en instancias de discusión en toda la provincia”.
Más adelante dijo, “el texto presentado, refleja fielmente los deseos y necesidades de una comunidad teatral pujante y con historia, que necesita del reconocimiento e impulso del Estado Provincial para poder continuar desarrollándose artística y profesionalmente, para ampliar su llegada a todos los habitantes de la Provincia, y posibilitar el acceso a esta expresión de la cultura rionegrina, que es en definitiva el fin último de esta Ley”.
Para finalizar se destacó algunas de las características más importantes de la ley, entre otras:
  • Reconoce a la Actividad Teatral Independiente y Autogestiva como una labor cultural esencial para el desarrollo integral de la Provincia y, por lo tanto, a los trabajadores, grupos y entidades teatrales, como beneficiarios de esta Ley que los ampara.
  • Establece la necesidad de la protección, promoción, apoyo, difusión y revalorización del Teatro por parte del Estado Provincial.
  • Para este fin crea el INSTITUO RIONEGRINO DEL TEATRO (IRT), como organismo autárquico rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral independiente y autogestiva, y autoridad de aplicación de esta ley. El mismo estará conducido por un Consejo de Dirección, un órgano colegiado que definirá las políticas públicas dirigidas a la actividad teatral en la provincia.
  • Establece el fortalecimiento y la creación de “Circuitos de Trabajo Interregionales”, que permitan la realización de giras permanentes de trabajadores y grupos teatrales de la provincia. Crea el “Plan de fomento, desarrollo y promoción” de la actividad teatral independiente y autogestiva, que permitirá generar políticas específicas para las necesidades de las distintas regiones.
  • Establece un trabajo articulado y complementario con el Instituto Nacional del Teatro, con Municipios y con otros organismos nacionales e internacionales, públicos y privados que entiendan sobre la actividad teatral.
  • Crea un Fondo Específico para el financiamiento del “IRT” y la actividad teatral Independiente y autogestiva..

ALLEN

PROGRAMA RUTAS TEATRALES – ÁREA TEATRO - SECRETARÍA DE CULTURA DE RÍO NEGRO.-

ALLEN, RECIBE
LAS RUTAS TEATRALES

Rutas Teatrales”, llega al Alto Valle rionegrino. Este 27 de agosto, desde las 16:00 horas en el Teatro Municipal de la ciudad de Allen, el programa que lleva adelante el Gobierno de Río Negro -a través de la Secretaría de Cultura-, presentará el espectáculo “El pequeño circo más grande del mundo” del grupo viedmense El Barco de Papel.
El espectáculo es realizado con la técnica tradicional de marionetas, que muestra en pequeños cuadros y escenas, los personajes clásicos de un circo.
Este programa, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, pone a disposición una variada oferta de espectáculos teatrales realizados porartistas rionegrinos”. Estos poseen características apropiadas para su despliegue en centros culturales, escuelas y salones, construyendo nuestra identidad cultural rionegrina en todos los lugares de la provincia.
De esta manera se cumple con los objetivos de colaborar en el fortalecimiento de la oferta cultural que los municipios y entidades culturales llevan a cabo en sus localidades; Acercar el teatro a los pobladores con menor acceso a los circuitos culturales convencionales, promoviendo la generación de nuevo público teatral, y Generar nuevas posibilidades de circulación de obras teatrales rionegrinas.

ALLEN

ENCUENTRO PROVINCIAL DE MÚSICOS RIONEGRINOS EN ALLEN - SECRETARÍA DE CULTURA R.N.

SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
AL ENCUENTRO PROVINCIAL DE MÚSICOS

El Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Cultura le hace saber a los músicos rionegrinos que prorrogó, hasta el 5 de octubre, linscripciónpara el segundo “ENCUENTRO PROVINCIAL DE MÚSICOS RIONEGRINOS”, que se llevará a cabo en la ciudad de Allen, los días Viernes 14, Sábado 15 ydomingo 16 de Octubre.
Las inscripciones se realizan obteniendo la planilla en el siguiente enlace: ENCUENTRO DE MÚSICOS RIONEGRINOS, también enhttps://www.facebook.com/Cultura-Rio-Negro comunicándose con el Área de Música al e-mail a musicarionegro@gmail.com hasta la fecha mencionada -5 de octubre-.
Los requisitos que se tendrán en cuenta serán, “residir en la provincia (de no constar en el DNI, presentar Declaración Jurada de Domicilio)”; “Ser mayor de 21 años”; “Contar con una actividad mínima de 3 años”; y al menos “diez presentaciones en público”.
Durante las tres jornadas habrá mesas de trabajos donde se abordarán distintos ejes de la profesión y se debatirá sobre la Ley Provincial de la Música. También se realizarán talleres; jam session y recitales abiertos a la comunidad con entradas libres y gratuitas.
Para consultas sobre el ”ENCUENTRO DE MÚSICOS RIONEGRINOS“, que es organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro, la Municipalidad de Allen y con el apoyo financiero del CFI, deberán dirigirse vía mail a musicarionegro@gmail.com, y a la Secretaría de Cultura de Río Negro, San Martin  360 de Viedma -teléfono 02920-427672-

LOS MENUCOS

LOS MENUCOS RECIBE A LOS
JÓVENES DE LA PROVINCIA
El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Los Menucos, ultiman detalles para el “Primer Encuentro Provincial de Jóvenes por la Cultura”. El mismo se desarrollará el próximo 29 y 30 de octubre en Los Menucos.
En el encuentro, que convoca a jóvenes y adolescentes de toda la provincia, se desarrollarán actividades de “rondas de capacitaciones”; “charlas y debates” y “festival de música”. El espacio se presenta plural y participativo, óptimo para una “real construcción” de una ley de Culturas de Río Negro, que contenga el aporte de todos los actores y el fundamental aporte de la juventud.
La propuesta, en marcada en la proyección y nueva impronta impulsada desde la gestión del Gobierno provincial, es un proceso de transformación del quehacer cultural desde un ámbito de discusión de políticas culturales, con la opinión de las nuevas generaciones.

Ingeniero Jacobacci

"DESEAMOS EL MAYOR DE LOS ÉXITOS"
                                                 Don Elías Chucair
El Gobierno de Río Negro, a través del Fondo Editorial Rionegrino, participaron del Encuentro de Escritores de la Región Sur que se realizó en la localidad de Ingeniero Jacobacci. En la oportunidad, el director del Fondo Editorial Rionegrino -Mg Daniel Welschinger- acompañó al escritor, periodista e investigador Carlos Francisco Espinosa y, a Don Elías Chucair en la presentación de la flamante Edición de “Los Oficios de Don Guillermo”.
La obra fue editada y publicada por el “FER”, de acuerdo al contrato celebrado en el mes de julio. Al respecto, “Welschinger” agradeció esta oportunidad a la vez que expresó su satisfacción porque esta Edición es un gran acto de justicia y de apoco el Fondo Editorial recupera la senda de su normal funcionamiento.
Por su parte, Espinosa enfatizó que era una deuda con quien fue el ideólogo de la obra, el ya fallecido Juan Raúl Rithner. Al mismo tiempo contó que se trata del registro de la trayectoria social, política e institucional de quien fuera Don Guillermo Yriarte, peón rural, escribiente del ejército, agente de policía provincial, juez de paz, legislador, ciudadano activo e incansable promotor de iniciativas que mejoraron la calidad de vida de los y las rionegrinos.
El cierre de la presentación estuvo a cargo del autor del prólogo de la obra, Don Elías Chucair. Al dirigirse a sus colegas, valoró que el Fondo Editorial Rionegrino retome la senda para lo que fue creado, siendo esta edición un hecho positivo y un acto de justicia. “Se observa que la normalización del “FER” está en marcha y le deseamos el mayor de los éxitos a la gestión del Director Welschinger”, finalizó Don Elías.

Bahía de San Antonio


"PINTANDO LA BAHÍA DE SAN ANTONIO"
El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Culturainvita al Primer Encuentro de Artistas Plásticos “Pintando la Bahía deSan Antonio”. El mismo se realizará desde el día 17 al 20 de Noviembre en las localidades de San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto del Este.
Los artistas realizarán las obras “in situ”, teniendo como objetivo promover el patrimonio cultural - natural y reflejar libremente el entorno natural a través de técnicas consideradas, dentro del campo de la pintura, collage y técnicas mixtas.
Este encuentro/concurso de pintura al aire libre, otorgará premios en tres categorías: profesional, aficionados y artista local.
Los interesados podrán solicitar información e inscribirse en:
Facebook - “1er. Encuentro de Pintores Sao-Las Grutas 2016”
Correo electrónico: encuentrosao_lasgrutas@hotmail.com
telefónicamente al celular 02920-15207502.
Organiza esta movida artística, “Innover Taller de Arte y Arte Piñata. Auspician Complejo Melewe, Miradores de la Bahia, Designio48 hostel, e invitan la Secretaría de Cultura de San Antonio Oeste y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.

Festival Itinerante “Somuncura Rock”.

LA MESETA SE LLENARÁ ROCK SE EXPANDIRÁ
POR CADA LUGAR ROCOSO DEL SOMUNCURA
Desde el 25 al 27 de noviembre se realizará el Festival Itinerante “Somuncura Rock”. La cuarta edición visitará las localidades de Comallo, Ingeniero Jacobacci y Sierra Grande.

El Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Cultura ya prepara las partituras, para que los acordes roqueros del Festival Itinerante Somuncura Rock, se escuchen por toda la Región Sur. Esta edición armará sus escenarios en Comallo el 25 de noviembre, Ingeniero Jacobacci el 26 y Sierra Grande el 27.
El Somuncura Rock 2016 sube al micro al guitarrista “Alambre González”, quien formará grupo con Nico Villagra, Guillermo Ochonga y Sebastián Mozzoni. Las otras bandas que harán el recorrido son “Fuera de Linea” -Sierra Grande-; “Snow Black” -Ingeniero Jacobacci-; “Manuel Espinosa” -Zona Atlántica-; “Ezequiel Salgado Quinteto” -Alto Valle-, y “Juka” -Zona Andina-.
Consultado a los talentosos músicos rionegrinos sobre vivir esta experiencia, no dudaron en aceptar la propuesta y lo que significa convivir cada centímetro de la cotidianidad del “Somuncura”. Al respecto, el prestigioso guitarrista nacional Daniel “Alambre” González, quien a tocado con Pappo y otros grandes músicos y, creador de “Alambre y la Doble Nelson”, dio un si rotundo cuando se le ofreció el ser parte de la gira.
Esta movida roquera recorre la Región Sur por la Ruta Nacional 23 una vez al año, con la particularidad que este 2016 transitará la Nacional 3 para llegar al pié de la meseta. El proyecto, llevado adelante por eMinisterio de Turismo, Cultura y Deporte, con el apoyo del Gobierno Provincial, a través de la asistencia técnica y financiera de la Unidad de Enlace -CFI-, y apoyo logístico de los municipios participantes, pone en escena a músicos rionegrinos en un festival único en sus características. 

Zona de los archivos adjuntos