5.04.2012

Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"



El próximo sábado 5 de mayo a las 20,30 hs. quedarán inauguradas en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” –ubicado en 25 de Mayo y Kennedy- dos muestras individuales “Grabados de Héctor Boetto” y “Dibujos de Gustavo Cabrera”
DE: Museo Municipal de Bellas “Juan Sánchez” - Dirección de Cultura - Secretaría de Desarrollo Social
El próximo sábado 5 de mayo a las 20,30 hs. quedarán inauguradas en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” –ubicado en 25 de Mayo y Kennedy- dos muestras individuales “Grabados de Héctor Boetto” y “Dibujos de Gustavo Cabrera”. Los artistas, residentes en nuestra ciudad, pertenecen a distintas generaciones y exponen trabajos de reciente producción; pareciera que los une la diversidad pero comparten el amor por la obra gráfica, el desarrollo de la línea en originales grafismos, la preferencia por el contraste blanco y negro  y una cierta poética de la indeterminación, del desenfoque, ese punto que detiene al espectador ante un misterio a punto de develarse.     
La exposición podrá visitarse hasta el sábado 9 de junio en los horarios habituales del Museo, de lunes a viernes de 9 a 12,30 hs. y de martes a viernes de 16 a 20 hs. Sábados de 18 a 20 hs.
Visitas guiadas: jueves a la mañana y a la tarde, solicitar turnos previamente

Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"
25 de Mayo 1494 (esq. Kennedy)
CP 8332 - Gral. Roca - Río Negro
Patagonia Argentina
Tel: 02941-433602

Municipalidad de Allen

CIRCUITO NACIONAL DE TEATRO INFANTIL: TÍTERES PARA TODA LA FAMILIA, EN EL TEATRO MUNICIPAL DE ALLEN
 
  La Dirección Municipal de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio allense, informó que el próximo sábado 5 de Mayo se presentará en el Teatro Municipal,  la compañía Saltimbanquis con su obra de títeres "El Horrible", en el marco del CIRCUITO NACIONAL DE TEATRO INFANTIL, que promueve el Instituto Nacional de Teatro y que visitará nuestra ciudad mes a mes, con un producto teatral infantil diferente de artistas de todo el país.
El grupo que llega a Allen en esta oportunidad, desde la Capital Federal, inicia su trabajo con el objetivo de experimentar en el lenguaje del teatro visual, en todas sus expresiones: objetos, títeres, teatro de sombras y teatro negro.
Han presentado diversos espectáculos en la extensión de todo el territorio nacional. Constantemente agregando nuevos números a su repertorio, adaptaciones de obras clásicas y nuevos textos, fruto de la experimentación, incorporando nuevas búsquedas y diversos profesionales. Sus espectáculos han  tenido una gran aceptación en niños y adultos de todas las edades.
SALTIMBANQUIS Y SU FUNDADORA
 La creadora de la Compañía Saltimbanquis: Isadora Plateroti, se formó como titiritera en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Estudió música en la escuela Juan Pedro Esnaola y plástica, en la escuela de Bellas Artes, Manuel Belgrano.
Como un saltimbanqui y de manera constante, no dejó de experimentar e investigar en las diversas técnicas que comprenden este lenguaje múltiple. Actualmente participa como actriz  titiritera, en  la  obra de  teatro "Picnic 1955, contra todas  las  bombas", de Diego Kogan y Solana Landaburu, en  el  Teatro Payró.
Es bailarina del Ballet de Danzas folklóricas El Buen Ayre, dirigido por la licenciada Cristina Segovia. Como también, programadora de la Cooperativa la Calle de los Títeres de Buenos Aires, que promueve y desarrolla el arte de los Títeres en Argentina de manera ininterrumpida desde 1990.
EL ESPECTÁCULO:
En el espectáculo que visitará nuestra ciudad se ha incorporado el lenguaje musical como protagonista de la obra.
"El Horrible", es una versión libre del cuento "El brujo, el horrible y el libro de los hechizos", de  Pablo Bernasconi
"Un día mientras el Brujo esta fuera del castillo, Chancery le pide al Libro Rojo de los Hechizos: "Quiero ser lindo". Este deseo trae consecuencias inesperadas...Leytmeritz, el brujo, resuelve los problemas de todos con la ayuda del Libro Rojo de los Hechizos. Pero no puede ayudar a su asistente Chancery, el hombre azul y triste a quien la gente del pueblo llama: "El Horrible".
La obra enfrenta al Horrible con el espejo en el que se auto-descubre y es plenamente feliz. En la historia, nadie quiere ser quien es, el Horrible quiere ser lindo y el sapo quiere ser un pájaro. Y el brujo les enseña que ni la magia es capaz de transformarlos...
El Horrible sufre cuando le gritan "feo" o "gordito", lejos del principesco carilindo rubiecito de muchas afamadas historias que volcaron el ideal de belleza en esos modelos sociales. De esta forma, la obra refleja la discriminación hacia las personas por su aspecto físico, sobre todo la que padecen los niños en las escuelas. Y propone la reflexión acerca de la autoestima, la identidad y el vínculo que se establece entre el Yo y el mundo.
Esta historia, con valores agregados, podrá compartirse el sábado 5 de Mayo, a las 19,30, en el Teatro Municipal de Allen, con una entrada general de $5.
Nancy Beatriz Gisbert
Directora de Prensa y Difusión


Contacto: Tel: (0298) 4452501/502 - INT. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

Gral. Roca. Casa de la Cultura

 

[ Sábado 5 de mayo]

Noche de Jazz con "RADAR BOLIVIA"


El sábado 5 de mayo a las 22 hs. Casa de la Cultura propone una noche de jazz con el cuarteto "Radar Bolivia". La banda presentará temas propios y versiones de obras de reconocidos compositores como Wayne Shorter, Thelonious Monk, Lee Morgan y Kenny Kirkland. [Anticipadas con descuento]
Radar Bolivia construye texturas intensas sobre los cimientos de una impronta "groovera" en donde la improvisación es un elemento clave que renueva y dirige la música en múltiples direcciones.
El proyecto musical está integrado por Walter Lusarreta en saxo, Sabina Muruat en piano, Claudio "El Gato" de Angelis en bajo y Mauricio Costanzo en batería. El grupo ha editado varias grabaciones, participó de numerosos festivales, y, si bien surgió en el verano de 2010-2011, estos talentosos músicos roquenses vienen tocando juntos en distintas formaciones desde hace mucho tiempo. (Ampliar Información)
*Anticipadas con descuento al 4426724 /  mauriciocostanzo@hotmail.com

***

[ SEMINARIO – Sab 12 y Dom 13 ]

Seminario “Libere su espalda"

 

 Autoconciencia por el movimiento - Método Feldenkrais


El mayo se realizará un nuevo seminario de “Autoconsciencia por el movimiento” más conocido como “Método Feldenkrais”, coordinado por la prestigiosa pedagoga somática María Clara Reussi.
El curso propone trabajar con la espalda  partiendo de que es en ella donde “cargamos el peso de las responsabilidades, las tensiones diarias y nuestras ‘mochilas’ emocionales, a lo que se suma el sobreesfuerzo y la mala postura”.  Además se desarrollará una nueva propuesta que incluirá las rodillas.
En el seminario se pondrán en práctica movimientos naturales que permitirán una mayor conciencia del cuerpo y de nuestros hábitos para modificar aquellos que nos resulten perjudiciales. Las actividades propuestas se basarán en el método Feldenkrais, un sistema único de educación somática que explora los patrones de movimiento naturales del organismo y acrecienta la facilidad y el placer de moverse en la vida diaria.
La actividad se desarrollará el Sábado 12 de 16.30 a 20.30 hs. y el domingo 13 de 15 a 19 hs. El curso no requiere experiencia previa y está destinado a docentes y profesionales del arte y técnicas del movimiento, deportistas, personas ligadas al campo de la salud, educación, comunicación y público en general.
Los cupos son limitados. Para más información y reservas comunicarse al 0298-4441407  o   0299-155184923   o   valedelsur@hotmail.com. Las inscripciones pueden realizarse en Casa de la Cultura (9 de julio 1043) de lunes a viernes de 10 a 12 hs y de 15.30 a 21 hs.  (Ampliar Información)

***

En exposición: Puede visitarse en la Galería de Arte la muestra “Paranoia al Rojo”, de Sebastián Mansilla. Los trabajos reflejan el profundo estudio de la morfología humana llevado a cabo por el artista, su interpretación de emociones, conflictos, y matices que caracterizan al ser humano de hoy. (Ampliar Información)
***

En exposición: Se encuentra en exhibición en el fotoespacio la muestra “El Banco está cerrado/ 2001-2011 (a diez años de la crisis del 20 de Diciembre)” compuesta por imágenes de Silvia Castro y poemas de Carlos Aldazábal. (Ampliar Información)

- Agradecemos la difusión –





(0298) 4423710 – 4422519 - 9 de Julio 1043 (G. Roca)-

Presentacion de libro en Gral Roca

Desde la Editorial Kuruf los invitamos a participar de la presentacion del libro "Días rojos, verano negro" el viernes 4 de mayo a las 19 hs en el local de la CTA-Fiske menuco en calle Tucumán 275 1er piso.
Para esta actividad contaremos con la presencia del autor, el historiador Horacio Silva que viene realizando una gira de presentación del libro por varias localidades de la patagonia.
Agradecemos la difusión de la actividad
Atos Corte
Editorial Kuruf
www.editorialkuruf.wordpress.com
tel 4441337
154610021

EL libro trata sobre:  La Semana Trágica. La Semana de Enero. Algo inexplicable. Que un gobierno popular, votado por la mayoría, haya cometido un crimen tan atroz como lo ocurrido en ese enero de 1919... Represión que iba a ser el prólogo de otras dos represiones de trabajadores cometidas por el mismo gobierno de Hipólito Irigoyen poco después: los fusilamientos de peones rurales patagónicos y la represión contra los hacheros de La Forestal. Represiones ante exigencias justas de los hombres del trabajo. Esta investigación de Horacio Silva recurre a todas las fuentes posibles y describe profundamente la época y sus costumbres, la vida política y los intereses reinantes.

5.02.2012

Cultura Municipalidad de Viedma


Maximiliano Guerra asumirá los roles de bailarín, coreógrafo, dramaturgo y director en la puesta "Iván el terrible", que subirá a escena el Viernes 4 y Sábado 5 de Mayo en el Centro Municipal de Cultura a partir de las 22hs.
Las entradas,  de $130 y $150,  están a la venta en Zagari Hogar
"Iván el Terrible es un personaje que me fascinó desde la adolescencia. Siempre quise encontrarle un lado humano a alguien que era recordado como un asesino sanguinario", explicó Guerra.
"Es el personaje ideal para interpretar, con un abanico de sensaciones, la felicidad, el amor, el dolor, la violencia y la locura", agregó.

Salón Araucanía


YUSA presenta su nuevo disco en Bariloche
El Viernes 4 y Sábado 5 de Mayo a las 22:00 hs en Araucanía, Bustillo km 11,500
La artista cubana presenta su quinto y nuevo álbum "Libro de cabecera, en tardes de café".
YUSA en bajo, guitarra eléctrica, cajón y voz; vendrá en ésta ocasión especial, acompañada del talentoso bajista Quique Ferrari y del baterista Cris Faiad.
De estilo ecléctico y con una poderosa fuerza interpretativa cargada de sentimiento, la músico cubana, YUSA es reconocida por la crítica especializada como la máxima exponente de la nueva ola de músicos de la isla, que condensan la herencia musical caribeña junto al funk, el jazz o el soul.
El disco "Libro de cabecera, en tardes de café", es una selección de diez músicas de artistas que han sido sus maestros, una selección que según YUSA define, ..."forman parte del equipaje que siempre llevo conmigo a todas partes como un Libro de cabecera”... Desde un bolero del compositor cubano Noel Nicola, una canción del gran Charly García o bien una composición de Gilberto Gil.
En esta exquisita selección de músicas que conforman el nuevo álbum se destacan los arreglos "jazzy-funkys" hechos por la misma YUSA característicos de su música. Además hay importantes participaciones de amigos artistas como Omara Portuondo, Hugo Fattoruso, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, la rapera cubana Telmary Diaz, Liliana Herrero, Verónica Condomí, Liliana Vitale, entre otros...
El disco fue grabado en las ciudades de La Habana y Buenos Aires entre los meses de febrero y marzo de 2012 y será estrenado en Bariloche, una semana antes de su presentación en La Trastienda, en Buenos Aires.
"Libro de cabecera, en tardes de café" es un lanzamiento de "YUSA Records" para el mundo, sello discográfico de la propia artista que estrena con la edición de su nuevo álbum.

Discografía y reseña de la artistaLos cuatro trabajos discográficos anteriores de Yusa: “Yusa” (2002); “Breathe” (2004); “Haiku” (2008) y “Vivo” (2010) fueron editados en Europa, Cuba y Estados Unidos por TUMI Music, en Japón por el sello Omagatoki y para Sudamérica por Vinilo Records y MDR Records.
Luego de haber sido nominada a los Premios de la BBC de Londres, participó junto a sus dos compañeras de terma, Lila Downs y Susana Baca, de la Gira “Latin American Voices” (Mujeres Latinas) 2004, recorriendo once ciudades inglesas.
En el año 2005 fue invitada por BLUE NOTE Japón a realizar un ciclo de shows con su banda en el destacado local de jazz ubicado en Tokyo.
Invitada por el músico brasilero Lenine, Yusa formó parte del Trío Planetario junto al percusionista argentino Ramiro Mussoto, con quienes grabó el DVD “In Cité” en la ciudad de París, luego premiado con un Latin Grammi en la terna “Best Brazilian Contemporary Pop Album and Best Song”.
Participó en la clausura de los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil, compartiendo el escenario del estadio Maracaná con Jorge Drexler y Lenine, entre otros artistas.
Entradas anticipadas en Andino Color, Mitre 515
Araucanía, Av. Bustillo km 11,500 – Te: 4448286 // 154213369

WORKSHOP con la músico cubana YUSA
Sábado 5 de Mayo a las 15 hs. en Araucanía, Av. Bustillo km 11,500.WORKSHOP Intensivo : Introducción a la música cubana
“La utilidad de la virtud”
A cargo de la músico cubana YUSA, Compositora-Multi-instrumentista.
Graduada de nivel medio superior de Guitarra Clásica y de Tres en el ISA (Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba) 
“Dirigido a músicos amateurs y profesionales” Acerca del Workshop:
Contenido
: Conocimientos teóricos y prácticos de los diferentes géneros de la música cubana el cual estará dividido en dos partes. La presencia de las raíces hispánicas y africanas en el desarrollo de la música cubana. Panorama general de la música cubana con extensión según la necesidad del que se inscribe.
Objetivos: Crear un acercamiento a la historia de la cultura cubana proporcionando al alumno algunas técnicas y ejercicios que contribuyan a la ejecución de estos géneros en sus instrumentos y comprender los diferentes estilos musicales aquí expuestos.
Método de trabajo: Didáctico, donde el principal objetivo es lograr una asimilación de los géneros y formas prácticas que se emplean para la ejecución de los mismos sin tratar de abarcar mucha cantidad de contenido y sobre todo que disfrute del taller. Donde cada alumno pueda realmente tener el tiempo de procesar esta información y hacerla útil en su carrera.
Las entradas al workshop están disponibles en Andino Color, Mitre 515
Araucanía, Av. Bustillo km 11,500 – Te: 4448286 // 154213369

Club de Arte "El Biombo"


Jueves 3 a las 22 hs se presentará en Club de Arte "El Biombo" de Rodhe 1464 "Willy Crook & The Puelches Funk". Eduardo Pantano, más conocido como Willy Crook es un saxofonista, guitarrista y compositor argentino que participó en las afamadas bandas de rock "Patricio Rey y los Redonditos de Ricota" "Los Abuelos de la Nada" Y "Lions in Love". Fue telonero de James Brown y David Bowie en sus visitas a Buenos Aires. Colaboró con artistas de la talla de Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Sumo,entre otros.
Entradas anticipadas $45. En puerta $55. Reservas al 4425832 o 4430444.
Viernes 4 a las 23.30 Club de Arte "El Biombo" recibe a las reconocidas bandas "La Blow Wind Blues"  "Las Susi Blu", "Privilegio Distinto" y "Jackpots". Reservas al 4425832

Municipalidad de Villa Regina


Escuelas, talleres y academias de danzas de nuestra ciudad y localidades vecinas se presentarán en el Círculo Italiano.-Presentación especial del Ballet de Folklore de la Fundación Cultural Patagonia que bailarán: malambo norte, malambo sur, chacarera y zamba.-

Dirección de Cultura.-
Secretaría de Gobierno.-
Municipalidad de Villa Regina.-

Fundación Cultural Patagonia


ENSAMBLE DE GUITARRAS EN ROCA



Con un espectáculo conformado por composiciones del pianista americano Chick Corea, el Ensamble de Guitarras de Fundación Cultural Patagonia se presenta el próximo sábado 5 de mayo en Roca. El espectáculo, denominado “Childrens songs”, será a las 21:30 en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, ubicado en Rivadavia 2263.
El programa está integrado por diferentes temas que forman parte del icónico álbum de Corea, “Children’s songs”, editado en 1984. El artista compuso una serie de melodías cortas, a las que definió como sonidos “para transmitir la sencillez como belleza, como se representa en el espíritu de un niño”.
Las composiciones están numeradas. El repertorio del Ensamble de Guitarras incluye las número 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16 y 18.
El Ensamble de Guitarras de Fundación Cultural Patagonia está integrado por Francisco Rudelli y Juan Rivero, guitarra eléctrica; Miguel Penrró, ukelele; Facundo Galván, charango; Juan Paillalef, Gabriel Salazar y Lucas Yasar, guitarra española; Claudio Poblete, guitarrón; Cristian Romero, bajo; y Emiliano Sánchez y Facundo Catalán, percusión. La dirección pertenece al maestro Juan Pablo Simoniello.
Las localidades anticipadas estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 16 a 20, y el sábado de 9:30 a 12:30. Para mayor información, comunicarse al teléfono (0298)-4432590.


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA


GRUPO DE TANGO EN CATRIEL




Con la suma de integrantes, el Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia presenta su nueva formación el próximo sábado 5 de mayo a las 21:30 en Catriel. La cita es en el Cine Cotecal, ubicado en Avenida San Martín y La Pampa de esta ciudad. La entrada es libre y gratuita.
El programa está compuesto por “B.B.” de Ernesto Baffa y Osvaldo Belingieri, “Villegitas” de Astor Piazzolla, “La rayuela” de Julio de Caro, “Al galope” de Leopoldo Federico, “Melancólico” de Julián Plaza, “París otoñal” de José Libertella, “La llamó silbando” de Horacio Salgán, “Nocturna” de Plaza, “Responso” de Aníbal Troilo, “Biyuya” de Piazzolla, “La yumba” de Osvaldo Pugliese, y “Quejas de bandoneón” de Juan de Dios Filiberto.
La agrupación está compuesta por Humberto Taglialegna en piano; Miguel Ángel Portal en guitarra; Ariel Ojeda en contrabajo; Nicolás Malbos y Pablo Borgia en bandoneón; y Nushik Petrosyan en violín.
Las localidades pueden ser retiradas en la Dirección de Cultura de Catriel o una hora antes del espectáculo en el Cine Cotecal. Esta presentación se desarrolla en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Catriel.


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA


RÍO NEGRO ENSAMBLE CON

“SIMPLEMENTE POPULAR” EN CHOELE CHOEL


Luego de exitosas actuaciones en Roca y Catriel, el Río Negro Ensamble de Fundación Cultural Patagonia presenta el espectáculo “Simplemente popular”, en Choele Choel. El concierto será el sábado 5 de mayo a las 21:30 en la Biblioteca Popular “Nicolás Avellaneda” ubicada en N. Palacios 365 de esta localidad.
El Río Negro Ensamble es una agrupación que se sumó durante el 2011 a las propuestas artísticas de Fundación Cultural Patagonia. Con nuevos integrantes en su formación, el conjunto, que el año pasado se presentó con éxito en diferentes ciudades de Río Negro y Neuquén, regresa con un concierto renovado que abarca los géneros más representativos de la música popular nacional.
En esta oportunidad, el programa está conformado por “Lluvia de estrellas” de Osmar Maderna; “Kilómetro 11” de Mario del Tránsito Cocomarola; “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez; “Chacarera del rancho” de los Hermanos Ábalos; “La cumparsita” de Gerardo Rodríguez; “Merceditas” de Ramón Sixto Ríos; “Muchacha ojos de papel” de Luis Alberto Spinetta; “Gracias a la vida” de Violeta Parra; “Solo le pido a Dios” de León Gieco; “El humahuaqueño” de Edmundo Zaldivar (h); “A don Ata” de Mario Álvarez Quiroga; y “Taquito militar” de Mariano Mores.
El Río Negro Ensamble está conformado por Miguel Spaciuk, violín; Gabriela Gorosito, violín; María Laura González Ríos, viola; Pedro Toledo, violoncello; Albano Spagnuolo, bajo eléctrico; Irene Ríos, flauta traversa y canto; Roberto Flores, saxo; María Vivet, fagot; Hugo Altamirano, corno; Jerónimo Molina, percusión; y Mauro Moya, piano; con la dirección del maestro Santiago Aldana.
Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de la ciudad de Choele Choel.

Fundación Cultural Patagonia
Prensa y difusión,
Mayo 2012

Municipalidad de Allen


PRESENTAN LIBRO LOCAL EN LA BIBLIOTECA "NACIONES AMERICANAS"

La Biblioteca Popular allense "Naciones Americanas" tiene el agrado de invitar a todos los vecinos a la presentación del libro "Espacio Público y Gobierno Local" del escritor allense Rubén Esteban Cabo.
La actividad se realizará el próximo 11 de mayo a las 20.30 horas, en las instalaciones de la Biblioteca (calle Roque Sáenz Peña 274, entre Belgrano y Brentana) y en adhesión a los festejos del nuevo aniversario de la ciudad.
La presentación estará a cargo de la escritora allense Elisa Ofelia Pérez, proyectándose a continuación el video "Última Reflexión" a modo de síntesis del contenido del libro, para finalizar con la entrega de ejemplares a todos los vecinos que han participado de diferentes formas en el proceso creativo del libro.
La entrada es libre y gratuita, deseando contar con una asistencia que nos llene de energía, en este nuevo esfuerzo realizado por la Biblioteca.
Fuente: Biblioteca Popular "Naciones Americanas"



Contacto: Tel: (0298) 4452501/502 - INT. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar