10.13.2010

Viedma. ENCUENTRO PROVINCIAL DE COROS 2010

Allen. CLAUDIO BRUNI EXPONE EN MAISON BLANCHE


En el marco del Bicentenario de la República Argentina, y el Centenario de la Ciudad de Allen, Maison Blanche, invita a toda la comunidad a la inauguración de la muestra “Laberinto sobre mi paleta” del artista plástico Claudio Bruni, el día viernes 15 de Octubre a las 20:30hs. en AV. Roca e Intendente Mariani, ( Allen).

Claudio Bruni nació el 15 de enero de 1957 en la Ciudad de Buenos Aires y reside actualmente en la localidad de El Bolsón. Realizó estudios con Andrés Waisman y Jorge Rivara, obtuvo diversos Premios Nacionales y Provinciales, y realizó diversas exposiciones individuales y colectivas en la provincia y el país.

Gral. Roca. Villa Regina. Sierra Grande. FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA- OCTUBRE 2010

ORQUESTA DE CÁMARA

DE RÍO NEGRO EN ROCA

Durante esta temporada 2010, Fundación Cultural Patagonia continúa apostando a propuestas distintivas que permitan una constante renovación en su cronograma artístico. En esta ocasión, es el turno de una nueva presentación de la Orquesta de Cámara de Río Negro, que subirá al escenario del Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) de Roca, el próximo sábado 16 de octubre a las 21,30.

El programa está conformado por “Concertino da camera pour saxo alto et onze instruments” (Allegro, Larghetto y Animato molto) del compositor francés Jacques Ibert (1890-1962), con la participación solista del saxofonista Roberto Flores; “Nonet” (Poco allegro, andante y allegretto) del checo Bohuslav Martinu (1890-1959); y “Concerto para violao e pequena orquestra” (Allegro preciso, andantino e andante, cadenca y allegretto non troppo) del brasilero Heitor Villa Lobos (1887-1959), con la interpretación solista del guitarrista Miguel Portal.

La Orquesta de Cámara de Río Negro está compuesta por Elvira Faseeva y Vitali Bujiahsvili, violines; Gela Gelashvili, viola; Juan Costanza, violoncello; Ariel Ojeda, contrabajo; Aníbal Intíli, flauta traversa; María Vivet, fagot; Hugo Altamirano, corno; Miguel Portal, guitarra; y los músicos invitados Luis Giavon, oboe; Constanza Moroni, clarinete; Roberto Flores, saxo; y Juan Pablo Bergese, trompeta. La dirección pertenece a Fabrizio Danei y Santiago Aldana.

Las localidades anticipadas estarán en venta de lunes a viernes de 9,30 a 20,30 y el sábado de 9,30 a 12,30 en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263; y de martes a sábado de 10 a 12,30 y de 17 a 20 en Tucumán 782 de Roca. El valor de las mismas es $10 para estudiantes del IUPA, $20 para docentes del IUPA y jubilados, y $25 para el público en general. Los grupos artísticos de Fundación Cultural Patagonia son financiados por el Gobierno de la provincia de Río Negro.

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

TÍTERES: “LOS CUENTOS QUE ME CONTARON” EN SIERRA GRANDE

Luego de visitar la ciudad hace quince días, el Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia, regresa a Sierra Grande con otra obra, “Los cuentos que me contaron”. El espectáculo subirá a escena el sábado 16 de octubre, a las 16, en el Cine Teatro Municipal, ubicado en Bahía Blanca s/n de esta localidad. Esta presentación se desarrollará en el marco de los festejos por el 107 aniversario de Sierra Grande.

“Los cuentos que me contaron” es un espectáculo inspirado en tres relatos de diferentes autores que se han destacado, en su trayectoria, por dedicar su creación literaria a los niños: “La flor voladora” de Carmen Loguercio, “Los buenos vecinos” de Roberto Espina, y “La vuelta al pequeño mundo” de Javier Villafañe. Relacionando estos cuentos, se presentan las clásicas canciones de María Elena Walsh; recurriendo también al juego juglaresco, que propone un recorrido imaginario lleno de fantasías y ocurrencias.

El Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Luciano Batalla, Silvia Mariano, Paula Cabezas, Micaela Ockier, Daniela Pinto y Manuel Vera. La escenoplástica es una creación de Pilar Villa; y el vestuario pertenece a Claudio Clozza. La puesta en escena y dirección general es de Manuel Vera.

Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de la ciudad de Sierra Grande. Los grupos artísticos de la institución son financiados por el Gobierno de la provincia de Río Negro.

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

GRUPO DE MÚSICA ANTIGUA

EN SANTA ROSA, LA PAMPA

“Concierto barroco” es la propuesta que el Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia presentará en La Pampa. La reconocida agrupación actuará el domingo 17 de octubre a las 20,30 en el Teatro Español de Santa Rosa, ubicado en Hilario Lagos 44, entre las calles Avellaneda y Coronel Gil.

El espectáculo, dividido en dos tramos, comprende, en la primera parte, “Lachrimae tristes”, “The king of Denmark’s galiard”, “If my complaints could passions move” y “Captaine Digoire piper his galiard”, todas del británico John Dowland (1563-1626), interpretadas con flautas dulces, soprano, violín, arpa y fagot; “Trío Sonata en Do Mayor” del italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), con dos flautas dulces y fagot; “Nel dolce del’oblio” del alemán George Friedrich Haendel (1685-1759), interpretado con flauta dulce, soprano, arpa y fagot; y “Concerto en Fa Mayor”, también de Vivaldi, con flautas dulces, violín, fagot y arpa.

Tras el breve intervalo, continuará la segunda parte con “Suite en Sol Mayor” del francés Louis de Caix d’Hervelois (1670-1759), en flauta dulce y fagot; “Lascia ch’io pianga” de Haendel, interpretado con flauta dulce, soprano, violín, arpa y fagot; y “Concerto en Sol Menor” de Vivaldi, con flautas dulces, violín, fagot y arpa.

El Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Irene Ríos, voz y flautas dulces; Silvina Cárdenas, flautas dulces; María Vivet, fagot; Mirna Castillo, violín; y Mariela De Caro, arpa.

Las entradas se pueden adquirir en el Teatro Español, preferentemente en horario matutino. El valor es de $30 la general y $15 para jubilados y estudiantes. Para mayor información, comunicarse con el teléfono (02954)-455325.

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

ENSAMBLE DE GUITARRAS

EN VILLA REGINA

El Ensamble de Guitarras de Fundación Cultural Patagonia arriba a Villa Regina para presentar su nuevo espectáculo, que la agrupación ya compartió con el público de Roca y Neuquén, en exitosos conciertos. La cita es el próximo sábado 16 de octubre a las 21,30 en la Escuela Municipal de Arte, ubicada en Brasil 86 de esta localidad.

El programa comprende, en su primera parte, “Opening” del americano Philip Glass; “Four for tango” y “Fugata”, ambas de Astor Piazzolla; y “Frevo”, del brasilero Egberto Gismonti.

Luego de un breve receso, la agrupación regresará a escena para interpretar “Acrílicos en el espacio” del cubano Eduardo Martín; el vals “A Don Jerónimo Pérez” de los argentinos Fernández, Santos y Guerra; “Criollita santiagueña” de Atahualpa Yupanqui; y “La fiesta” de Chick Corea (EE.UU).

El Ensamble de Guitarras de Fundación Cultural Patagonia, dirigido por el profesor Juan Pablo Simoniello, está compuesto por Damián Sbaffo, Francisco Rudelli, Juan Rivero, Juan Pablo Barnes, José Luis Denda, Juan Paillalef, Leandro Slaen, Jessica Sacks, Miguel Penrró, Cristian Romero, María Marta Vela Bazán, Facundo Galván, Emmanuel Medús y Fabio Mira. En esta oportunidad actuarán como invitados, Ezequiel Nicolás, en bajo eléctrico; y Gerardo Verdún, en percusión.

Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de Villa Regina. Los grupos artísticos de la institución son financiados por el gobierno de la provincia de Río Negro.

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

GRUPO DE JAZZ EN SIERRA GRANDE

Las agrupaciones de Fundación Cultural Patagonia continúan visitando Sierra Grande con sus propuestas artísticas. En esta oportunidad, el Grupo de Jazz actuará el próximo sábado 16 de octubre a las 21,30, en el Cine Teatro Municipal, ubicado en Bahía Blanca s/n de esta localidad. Esta presentación se desarrollará en el marco de los festejos por el 107 aniversario de Sierra Grande.

El programa está compuesto por “Stolen moments” de Oliver Nelson, “Joshua” de Victor Feldman, “Self-portrait of three colors” de Charlie Mingus, y “Eye of the hurricane” de Herbie Hancock, en la primera parte.

Durante el segundo segmento, el conjunto interpretará “Blue dark” de John Scofield, “Tercios y volumen” de Walter Lusarreta, “Instante eterno” de Luis Cide, y “Strollin” de Horace Silver.

El Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Luis Cide, guitarra y dirección; Mauricio Lusardi, piano; Víctor Valdebenito, contrabajo; Mauricio Costanzo, batería; Mario Silveri, saxo soprano y tenor; y Walter Lusarreta, saxo alto.

Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de la ciudad de Sierra Grande. Los grupos artísticos de la institución son financiados por el Gobierno de la provincia de Río Negro.

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

CRONOGRAMA DEFINITIVO DEL

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE MARIMBA

DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE DE 2010

GENERAL ROCA (RÍO NEGRO)

2008 fue el año en el que Fundación Cultural Patagonia, presentó el Primer Festival Internacional de Marimba, un evento bianual que se suma a las propuestas artísticas de la institución, y reúne a los mejores intérpretes internacionales de este instrumento. 2010 es el momento de la segunda edición del Festival, que se desarrollará entre el martes 19 y el sábado 23 de octubre en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca.

El evento contará con conciertos, master clases y clínicas, con la presencia de cuatro destacados percusionistas: los americanos William Moersch y Dan Moore, el mexicano Efraín Paniagua, y el argentino, y Director Artístico del Festival: Ángel Frette. Se trabajarán obras del repertorio norteamericano, mexicano y argentino.

Cronograma

El evento comenzará el martes 19 de octubre a las 15 con el acto apertura en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, espacio en el que Efraín Paniagua dictará una clase de 16 a 18; y Dan Moore, de 19 a 21.

La actividad continuará el miércoles 20, con clases de Paniagua (de 10 a 11,30); y de William Moersch (de 12 a 13,30). Los conciertos serán a las 15, con la participación de los locales Leandro Yabkowski, Emiliano Sánchez, Tomás Faranna, Jerónimo Molina y Lisandro Parada; y a las 21,30, con Ángel Frette y el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia.

El jueves 21 se dictarán dos clases magistrales: Ángel Frette lo hará de 10 a 11,30; y Moerch, de 12 a 13,30. El espectáculo central será brindado por Efraín Paniagua en compañía de músicos invitados, a las 21,30.

El viernes 22 las clases serán de 10 a 11,30, Frette; y de 12 a 13,30, Moore. Los conciertos serán a las 18, con la actuación de los participantes del Festival Xilomas (Chile); y a las 21,30 con Moersch, junto a Aníbal Intili, flauta traversa, y Ariel Ojeda, contrabajo, con la dirección de Fabrizio Danei.

El cierre será el sábado 23 con las clases finales: Paniagua (de 15 a 16,30); y Moersch (de 17 a 18,30). El concierto cierre comenzará a las 21,30 con la presencia de Dan Moore y el Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, William Moersch, Ángel Frette y Efraín Paniagua.

Las localidades anticipadas estarán en venta estarán en venta de lunes a viernes de 9,30 a 20,30 y el sábado de 9,30 a 12,30 en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263. El valor de las mismas es $15 para estudiantes del IUPA, $25 para docentes del IUPA y jubilados, y $35 para el público en general.

Informes e inscripciones: De 9 a 13 y de 16,30 a 20,30, en Secretaría de Fundación, Rivadavia 2263, General Roca (Río Negro) o comunicándose al teléfono (02941)-432590. Cupos limitados.

E-mail:

festivalpatagonia@gmail.com

gabriel.munoz.cabrera@gmail.com

omarafrette@hotmail.com

Fundación Cultural Patagonia

Prensa y Difusión

Octubre 2010