3.27.2013

S. C. de Bariloche

GESTAMOS y ANUNCIAMOS la Nueva Edicion VI - del 26 de abril al 4 de Mayo.
Semana  Mundial de la Danza Bariloche 2013  VI Edicion
Lo que comenzó hace 6 años , hoy sigue un curso de crecimiento inclaudicable; 
y una escena que no espera, para compartir un año más. 
LA semana de la Danza en Bariloche,  dará a luz, un unico y privilegiado festejo para toda la ciudad.
Los festejos de la semana de la Danza.  Comenzaran con  clases abiertas y gratuitas de quienes vendrán a impartir 4 seminarios NAcionales
Primero haremos intervenciones urbanas, como estamos habituados, para promover y difundir los diferentes estilos y disciplinas que  compartimos en la Ciudad desde  el arte de Danzar.
Sumando exposiciones de Fotografias  en la sala Ex Correo. 
La semana de la danza ya tiene varios grupos de distintas ciudad es que nos acompañan año tras año- Lago Puelo, El Bolson. Villa de la Angostura, San Martin de los Andes., Esquel, Puerto MAdryn.  Este año estamos recibiendo consultas de varias  regiones e inclusive de Chile.
Tambien  se suma a los Festejos el Municipio de Dina Huapi con su coordinadora MArylin Rodriguez de la Escuela Premier. Quienes organizan un gran festival y tambien  brindaran intervenciones por distintos puntos de la ciudad.
Seminario y puesta en escena con los maestros para compartir con tu grupo toda la pasion!! 
Juan Javier Gardella de REMOLINO MALAMBO –Grupo que represento a Argentina Giras por EEUU-Lorena Rodriguez de NATIVO espectaculo de Alejandro Romay. Pablo Gimenez de BPG Productor y coreografo.
Se entregaran Becas para estudios en Bs. As.
Los seminarios comienzan el 28 de mayo (Domingo) y se realizaran en 3 espacios -  Conservatorio Fracassi- Escuela de Arte La Llave y un espacio mas a definir . Habra 3 clases Gratuitas en domingo y luego empiezan los seminarios .
Seminario de  Folklore Moderno/ Seminario  para entrenamiento de clasico y tecnicas de Contact/ Jazz Contemporaneo/ tecnicas coreograficas para ensamble de Obras
En total son 20 horas de clase. 15 horas son de los Lorena y Juan Javier y 5 horas de Pablo Gimenez.

El cierre de los seminarios se realizará una muestra final en una GALA - donde los Maestros  danzaran junto a los profes y alumnos. con las practicas de cada seminario. Dentro de esta gala , habrá musica en vivo, y los grupos que asistan a los seminarios Tambien se incorporaran a la gala final ( 1 o 2 coreografias Depende del tiempo de duracion). Unir estilos entrelazando danzas!!

Los siguientes  Grupos y Ballet que cuentan 1 pase libre a todos los seminarios ( PARA que ningun grupo se quede sin tener un bailarin que los represente).
Namaste - Paio Arte Danza
Grupo Tradicion Sureña
Rincon del Tango
Tolkeyen
Grupo Alondra
Conservatorio Fracassi
Esc. de Marcela Obregon
Esc. Karima Al Naim
Intisaar
Apasionarte
Grupo Bailamos?
Soul Dance de Ale Leppert
Ballet de Camara de MAbel Rios
Escuela de Danza Premier de Marilyn Rodriguez
Escuela Zarem
La Biaba Tango
Escuela de Teatro Musical de Bariloche
Adriana MArtinez Freedance VLA
Alas de Colibri
Oyuni Bellydance

Queremos agradecer infinitamente a quienes nos ayudan y colaboran con este  festejo unico en la patagonia, Secretaria de Cultura de la Nacion, Oficina de Gobierno de Rio negro-  Delegada Zona Andina Vero Montero,  Ministerio de  Turismo Cultura y Deportes, Secretaria de Cultura  del Municipio.

Para informes e inscripciones para participar; monivega@hotmail.com  cel : 154579986

Allen

PINTAN MURAL POR EL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN ALLEN
Una de las paredes de la Escuela N° 64 "Lisandro de la Torre", ubicada en Av. Libertad 506, de la ciudad de Allen fue el espacio cedido a un artista local para que plasme un mural que conmemore el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 37 años del Golpe Cívico Militar en nuestro país. La obra tiene una dimensión de 10 metros de ancho por 4 de alto y está frente al monumento a la Madre.
El artista es Leonardo Avalis, quien se ha destacado por su trabajo en pintura, escultura, dibujo y grabado desde muy corta edad. Durante muchos años,  el joven de 28 años resolvió sus distintas manifestaciones artísticas como autodictada y actualmente, cursa la carrera de profesorado en Artes Plásticas. Entre sus actividades se destaca la participación de distintos eventos locales y regionales donde ha pintado y hecho esculturas "en vivo". Muchas de sus obras han sido donadas a distintas instituciones e incluso ha participado de encuentros de caridad y a beneficio.
Respecto del mural que se pintó en el paredón de la Escuela N° 64, el artista manifestó que "su intención fue plasmar el dolor vivido por todo un país, dedicado a las heridas que han ido sanando y el NUNCA MAS que lo dice todo, se puede sanar pero sin olvidar". Dijo que mientras pintaba, pudo ver en la gente distintas reacciones: a favor y en contra; pero dijo sentirse "satisfecho de que así sea porque la idea es que genere, despierte emociones  porque eso conlleva la reflexión". "Si se habla y se debate, inquieta es porque la obra genera, y esa es la intención", cerró Avalis.
MANIFESTARSE EN PAZ POR LA MEMORIA
La iniciativa de pintar un mural corresponde al área de Cultura de la municipalidad de Allen que quiso conmemorar de esta manera una fecha cargada de emociones que conjugan dolor y repudio a 37 años de la última dictadura militar. Esta obra es la forma en la que este año se conmemorará el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia aquí en la ciudad de Allen de forma permanente.
Ver en www.allen.gob.ar


Contacto: Tel: (0298) 4452501/502 - INT. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

3.26.2013

El Bolsón

CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO 

PRESENTA ; VARIETE : AGUA 

VARIETE DE CLOWN 


  • 0
CON NUESTRO ELENCO ESTABLE 

PARA TODA LA FLIA .
SABADO 30 DE MARZO  20.30HS. 
ENTRADA $10 . 




SABADO 30 DE MARZO 20.30 HS. 
VARIETE

Allen

OPERATIVO DE CONTROL DE TRÁNSITO EN ALLEN
Personal de la Dirección de Tránsito y Transporte -dependiente de la Secretaría de Gobierno de la municipalidad de Allen-, realizó este fin de semana un operativo de rutina.
El titular del área municipal, Enrique Gutiérrez informó que se secuestraron 6 motocicletas y se labraron 23 multas por falta de documentación reglamentaria. Indicó que los inspectores estuvieron realizando el control de tránsito sobre calles Leandro N. Alem y Libertad el pasado sábado y la noche del domingo se ubicaron en Av. Roca y Tomás Orell.
Como positivo, destacó que se aplicó el uso del alcotest pero no se registraron casos de conductores con exceso de alcohol en sangre.
Ver en www.allen.gob.ar


Contacto: Tel: (0298) 4452501/502 - INT. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

Viedma

El día domingo 7 de abril a las 21 hs en la sala Mayor del Centro Municipal de Cultura se presentara el espectáculo Gatomicina Forte (La fórmula de la risa) del reconocido humorista Gato Peters con una entrada establecida en $ 140 que podrán ser adquiridas en Saturno Hogar.
El  humorista con su particular y personal estilo, que lo ha convertido en uno de los referentes del humor nacional, se mete en esta nueva propuesta con el Circo Criollo; con los Súper Héroes rurales; con las viejas guitarreadas; con el baño, sus artefactos y usos.
Son descripciones de personajes simples de la vida cotidiana, ganados por el asombro de las cosas que les suceden.
Historias marcadas por la importante brecha entre el antes y el ahora. Las diferencias de paisaje entre la ciudad y el campo.
Siempre con el humor sencillo, pero a la vez sutil e inteligente al que nos tiene acostumbrados.
Porque el humor del Gato Peters es el humor de un tipo que uno se encuentra a la vuelta de cualquier esquina, o mejor dicho, en la mitad de cualquier camino.
 

Allen

BATALLA DE BREAK DANCE EN EL POLIDEPORTIVO DE ALLEN
Por primera vez en la ciudad -con el auspicio del área de Cultura y Desarrollo Social de la municipalidad de Allen-, se realizará el "ALLEN CITY BREAKERS", un encuentro donde el Hip Hop es el protagonista. El mismo se llevará a cabo el 6 y 7 de Abril en el Polideportivo de la ciudad (sito en Piñeiro Sorondo y Pellegrini) a partir de las 16 y hasta las 20 horas.
Habrá batallas de B-Boys y B-Girls en un evento que tendrá un jurado de excelencia, con críticos de Brasil, Chile y Mendoza (provincia argentina). Participarán chicos de  Viedma, Bahía Blanca, Bariloche, Buenos Aires, Neuquén, Centenario, Campo Grande, Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.
El profesor a cargo de este encuentro de "Evolution Style" es Yovani Carvajal, quien se dedica a la difusión del Hip Hop en la provincia de Río Negro desde hace 8 años. El referente se desempeña actualmente también como "replicador", enseñando a profesores de distintas localidades para que puedan llevar esta danza y todos los elementos que componen esta corriente a los centros comunitarios barriales. Yovani Carvajal manifestó que "desde hace 20 años que se dedica a la actividad".
Actualmente, se encuentra dictando talleres de Break Dance en los municipios de Cipolletti, Villa Manzano y desde el año pasado también aquí en la ciudad de Allen, en el centro comunitario del Barrio Colonizadora del Sur de 18 a 19.30 horas y en el Polideportivo local de 19.45 a 21 horas. Las inscripciones para los talleres aún están abiertas y los interesados podrán acercarse a estos dos lugares en los horarios referidos; el límite de edad por las condiciones físicas es a partir de los 7 años.
Reiteramos, en un evento de características únicas "ALLEN CITY BREAKERS", con el auspicio de la Dirección de Cultura dependiente de Desarrollo Social de la municipalidad de Allen, contará las dos noches de su presentación con bandas en vivo. El valor de la entrada es de 10 pesos y con ella se hace una colaboración a la Escuela de Música de Allen.
Fotos ilustrativas.-
Ver en www.allen.gob.ar


Contacto: Tel: (0298) 4452501/502 - INT. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

Allen

RÍO NEGRO ENSAMBLE SE PRESENTARÁ EN ALLEN
Con un amplio repertorio de música popular nacional y latinoamericana, el grupo Río Negro Ensamble se presentará el próximo sábado 6 de abril en el Salón del Teatro Municipal de Allen.
Esto se da en el marco de una serie de presentaciones que realizará la Fundación Cultural Patagónica en la ciudad de Allen a lo largo del año. Este ciclo de música comenzó el pasado 16 de marzo con la presentación del Cuarteto de Cuerdas que brindó una hermosa velada de música de cámara con obras de Haydn y Respighi.
En esta oportunidad y con otro repertorio musical distinto, tendrá su espacio Río Negro Ensamble que tocará a partir de las 21,30 en el Salón del Teatro Municipal. El valor de la entrada es de 10 pesos.
Esta agrupación surgió en el año 2011 en el seno de Fundación Cultural Patagonia con el objetivo de difundir la música popular nacional y latinoamericana, en sus más variados aspectos. Su propuesta incluye una vasta selección de instrumentos, como flauta, saxo, corno, violín, violoncello, fagot, bajo, percusión y piano, sumados al canto; promueve el sentir nacional a través de la música ciudadana, folklórica y trova, con ritmos como la chacarera, el chamamé, el tango y la zamba.
Esta invitación a la comunidad de Allen para disfrutar de la música es posible por el convenio que el área municipal de Cultura rubricó con la Fundación Cultural Patagónica y que prevé distintas presentaciones durante todo el año 2013 aquí en la ciudad.
Ver en www.allen.gob.ar


Contacto: Tel: (0298) 4452501/502 - INT. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

3.25.2013

Gral. Roca

 


[ Sábado 30 de Marzo ]

 “Donia Sonia Dora, la tejedora”: títeres y canciones para toda la familia

Luego de presentarse en Brasil, la actriz y titiritera Valeria Fidel volverá a encontrarse con el público local el sábado 30 a las 17 hs., cuando suba al escenario de sala II para darle vida a los personajes de “Doña Sonia Dora  la Tejedora”.
El espectáculo busca sensibilizar al público en el respeto a los ancianos, el medio ambiente, y la tolerancia por lo diferente, haciendo uso de elementos cómicos y dramáticos. Los personajes decorados y objetos que componen el trabajo, toman forma a través de las lanas de colores vivos, tejidas al crochet o a dos agujas. La obra, dirigida por Rafa Teixido, se ha presentado en espacios diversos y numerosos festivales de la región y el país.  (Ampliar Información)
Contacto: 0299 155184923 / 0298 4441407
***

[ TALLERES 2012: Novedades ]

*“MAQUILLAJE ESCENICO”: El martes 26 de marzo a las 19 hs. se realizará una reunión informativa sobre este taller coordinado por Viviana Continanzo.
* “DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUGUETES”: El  miércoles 3 de Abril iniciará este curso coordinado por Ricardo Alvarez Martín y destinado a jóvenes y adultos.
*“PINTURA ARTÍSTICA”: El jueves 4 de abril a las 15.30 hs. iniciará este taller destinado al público adulto y coordinado por Marcela Suarez.
* “YOGA VITAL TERAPEUTICO”: El viernes 5 de abril comenzarán las clases de esta propuesta de yoga coordinada por Gabriela Lepoivre.
* “INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA PARA ADOLESCENTES: El sábado 6 de abril  a las 10.30 hs. iniciará este taller destinado a chicos/as de entre 13 y 17 años y coordinado la profesora Viviana
*“JUGANDO CON MÚSICA. Iniciación musical para niñ@s” : el lunes 8 de abril a las 18.30 hs iniciará este taller destinado a chicos/as de 4 a 12 años y coordinado por Cecilia Amaya y Lucia Filippuzzi. 
*“AJEDREZ”: el lunes 8 de abril a las 18.30 hs. habrá una reunión informativa de este curso destinado a público de todas las edades y coordinado por Damián Lima.
*Seminario-taller “SOLIDARIDAD Y POLÍTICA”: el lunes 11 de abril comenzará este seminario taller coordinado por Francisco A. Alvarez.
Las inscripciones están abiertas para los talleres mencionados y los que ya están en desarrollo en las diferentes áreas AUDIOVISUAL ; DANZAS ; MÚSICA ; OTROS ; PLÁSTICA ; TEATRO  [+ info http://www.casadelacultura.org.ar/talleres_listado.php ]
***

En exposición:
Últimos días para visitar las muestras “Historias Garabateas” de Martín Cejas (Ampliar Información) y la Muestra del Taller de Fotografía de Eugenio Peralta (Ampliar Información)
***

[ Inscripciones Abiertas: Workshop Intensivo de Danzas Irlandesas]

Están abiertas las inscripciones para el Workshop de Danza Irlandesa” que dictará Dominique Dure, reconocida docente, directora del Celtic Argentina. El curso se realizará el sábado 13 de abril de 15 a 19 hs en Casa de la Cultura y abarcará los estilos tradicionales y los estilos modernos y estilizados de la danza irlandesa. Ver programa del seminario y trayectoria de la docente aquí: (Ampliar Información)
Inscripciones: Casa de la Cultura (9 de Julio Nº 1.043 – 4423710/ 4422513) / Consultas: 0298-154286084 .
***

[ Inscripciones Abiertas: Seminario de Pintura en Acuarela ]

Se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “Pintar  a la acuarela”, que será dictado por María Laura Mehdi y se desarrollará el sábado 13 de abril de 9  a 13  y de 14 a 17 hs en Casa de la Cultura. (Ampliar Información)
***

[ ADELANTO PROGRAMACIÓN ]

[ Viernes 5 de Abril ]

Nuevas muestras en el Fotoespacio y la Galería de Arte


El viernes 5 de abril se renovarán las obras en los dos espacios destinados a exposiciones en Casa de la Cultura. La inauguración será conjunta y iniciará a las 21 hs.
En la Galería de Arte se expondrá “Gestáltica 2013 (El todo en la parte, la parte en el todo)”, una muestra llegada desde Choele Choel en la que el artista Raúl Fantino  trasmite sus visiones sobre “los  soleados valles patagónicos”, en una serie de trabajos en las que el color aparece como elemento “simbólico, energético, vital”; y que, en su conjunto, permiten al autor sintetizar “Patagonia de los contrastes y Patagonia gestáltica porque en la parte está el todo y en el todo la parte…”  
Mientras, en el fotoespacio se inaugurará la muestra “7 de copas” una exposición colectiva del Taller de Imagen Fotográfica II coordinado por Viviana Portnoy. La muestra reúne obras de Flor Carosanti,  Jorge Sloboda, Silvana Cominguez, Silvana Di Biase,  Mercedes A. Ramos; M. José Caminos y Viviana Portnoy.
Contacto Muestra “Gestáltica 2013” : (02946) 442153 -  298-4573054
 Contacto Muestra “7 de copas”: (0298) 154565839
***

[ Domingo 7 de Abril ]

Clown, malabares, música y humor en “El Show de Firulete”

 

El domingo 7 a las 17 hs. el elenco Sur Teatro pondrá en escena “El Show de Firulete”, un espectáculo en el que un payaso muy particular hace acrobacias, malabares, música, juegos participativos para divertir a toda la familia. (Ampliar Información)
Anticipadas con descuento/ Contacto: 0298 154369109
***

[ Viernes 12 de Abril ]

Vuelve el CIRCUITO NACIONAL de TEATRO INFANTIL a Casa de la Cultura

Este año Casa de la cultura volverá a ser sede del Circuito Nacional de Teatro Infantil, organizado desde hace 10 años por el grupo Libres de Luis Beltrán. Así, el público de nuestra ciudad podrá disfrutar mes a mes espectáculos para los más chicos provenientes de diferentes puntos del país.
La función-apertura se realizará el viernes 12 y el primero en llegar será el reconocido elenco Tri Tri, un grupo tandilense formado hace poco más de una década y con varios premios en su haber. Tri Tri ya ha estado en la zona con su excelente espectáculo Tricircus, y esta vez nos visita con un trabajo de música, clown, magia, y humor titulado “Zupremo. Un mago. Una secretaria. Un problemón”. (Ampliar Información)


Contacto Casa de la Cultura:  (0298) 4423710/4422519
Contacto organización Circuito Infantil (Grupo Libres): 2984 355921-
Contacto elenco Tri Tri: (0249) 154570020
***

Conocé todas nuestras actividades en www.casadelacultura.org.ar

Informes y consultas: prensa@casadelacultura.org.ar - (0298) 4423710 – 4422519 - 9 de Julio 1043 (G. Roca)-  También podes contactarnos a través de Facebook: perfil “casa cultura” - página  “CASA DE LA CULTURA - GRAL. ROCA - RIO NEGRO”.





index
pag fbk

 



¡Gracias por ayudarnos a difundir!


 
”.
(0298) 4423710 – 4422519 - 9 de Julio 1043 (G. Roca)-

S. C. de Bartiloche

Jueves 28 de Marzo 2013 - 22:00 hs en Araucanía
Proyección del film “JARDINES”
Con la presencia de su Director Ernesto Baca

Jardines es una película en completa mutación. Una composición de imagenes y poemas.

La naturaleza esta trasmitiendo algún mensaje con tanta belleza. Los jardines que aparecen bajo los susurros y voces de poetas, van replanteando la mirada hacia el reino de los vegetales, desprovistos de tiempo y ubicación tangible, entrando así, en un campo de observación que comienza a trasladarse.
¿Son los jardines donde brotan las palabras o Pipo Lernoud, Hernán y Osvaldo Vigna diciendo sus poemas?. Habitando las formas, se van regenerando una tras otra, las flores que desnudan, sus sistemas de reproducción.

El director Ernesto Baca (1969)
Nació en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (Argentina) en noviembre de 1969. En el año 97 terminó sus estudios de la carrera de Realización de Cine y Video en el CIEVYC. Allí conoce a Claudio Caldini quien lo inicia en la experimentación con el lenguaje audiovisual. En el 2002 presenta su primer largometraje “Cabeza de palo” en 16mm, que muestra en numerosos festivales como el Bafici, Locarno y Alternativa de Barcelona. En el 2005 termina el film experimental “Samoa” que luego gana un subsidio para la ampliación a 35mm del Fondo de Cultura de Buenos Aires. En el 2006, trabaja como ayudante de cátedra de Julia Solomonoff y luego en el 2007 obtiene su propia cátedra de Dirección en el CIEVYC. Ese mismo año hace curaduría de una pequeña muestra de cine experimental en Ámsterdam, para un evento llamado “Nuevo Cine Argentino”. También es jurado en una sección del Festival Visión du Reel de Suiza en la sección “Regards Neuf”. “Música para Astronautas” también es filmada en formato Súper 8, y asimismo viaja a festivales de documentales como Visión du Reel de Suiza y Punto de Vista en España. En el 2009 termino un mediometraje documental llamado “El Sirviente”. En el 2010 tomo contacto con varios realizadores y alumnos para realizar el largometraje “Teoría de cuerdas” que concluyo como productor. También viajo a India a realizar un documental de creación llamado “Vrindavana” que estrenó en Bafici 2010 y que participo de la competencia oficial del Festival Punto de Vista 2011, España. Mujermujer se presenta en la sección Foco Súper 8 del Bafici 2011. Jardines es su última película.
Entradas $30.  Araucanía Av. Bustillo km 11,500 Te: 4448286 / 154606825  -www.estacionaraucania.com.ar

Viernes 29 de Marzo - 22 hs en Araucanía
Paloma del Cerro Presenta "Gozar hasta que me Ausente"

Culto al Baile, la alegria y la reflexión!
Nominado a los premios Gardel 2012 Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore  
Un proyecto de bagualas electrónicas con repertorio anónimo y del coplero jujeño Remo Leñao, donde se pone en valor el uso de la voz mediante una técnica ancestral en opuesto complementario con la música electronica característica de esta época.
Música de raíces, originada en las profundidades de estas tierras, manipulada con respeto y cariño por músicos de este siglo.
Al acercarnos a la música de Paloma del Cerro y a su potente voz llena de matices, nos adentramos en pequeñas historias arraigadas en la memoria popular, fuertemente emotivas con climas intimistas que nos llevan a comprender el dolor y la felicidad de las comunidades originarias avasalladas por las conquistas.
Músicos:
Paloma Kippes · Voz
Gerardo Morel · Bases
Migma · Bandejas
Ezequiel Luka · Guitarra
Lucas Penayo · Percusión

Entradas $60. Anticipadas en Andino Color, Mitre 515. y en el local de Artesanías de Araucanía.
Av. Bustillo km 11,500. Te: 4448286 / 154606825   /  www.estacionaraucania.com.ar

Sábado 30 de Marzo 2013 - 22:00 hs  en Araucanía
Dieter Plus Band Trío de Rhythm and blues
Integrado por los músicos Diego Barrientos en guitarra y voz, Máximo Mastrolía en Batería y coros y Raúl Carrasco en bajo y coros, su repertorio va desde el blues tradicional pasando por el rhythm and blues, el rock, el funk y hasta unas gotas de jazz fusión.
Con composiciones propias y covers será un show para disfrutar de un trío que viene recorriendo los pub`s de Bariloche, El Bolsón, Villa la Angostura con presentaciones periódicas.Una excelente oportunidad para disfrutar de la música internacional y nacional con músicos invitados.
Entradas $40. Anticipadas en Andino Color, Mitre 515 y en el local de Artesanías de Araucanía. Av. Bustillo km 11,500 Te: 4448286 / 154606825 www.estacionaraucania.com.a

Domingo 31 de Marzo 2013 - 22:00 hs  en Araucanía
Andrea Alberelli - CANTA EL TANGO

La cantante Andrea Alberelli regresa a nuestra ciudad para brindarnos sus maravillosas interpretaciones de tangos y milongas.
En el marco de su gira por la región y el valle de Río Negro se presentará en Bariloche.
Estará acompañada por la dirección, los arreglos y el piano de Humberto Taglialegna, bandoneones Nicolas Malbos, y Alejandro Otsubo, en Guitarra Juan Fulgueiras y violín, Camila Bendersky.
Invitamos a todos a escuchar a esta exquisita cantante comodorense, quien es sin duda una de las voces tangueras más relevantes de la Patagonia.
Entradas anticipadas $50 en Andino Color, Mitre 515 y en el local de Artesanías de Araucanía. En concierto precio de entrada $60                      
Araucanía Av. Bustillo km 11,500. Te: 4448286 / 154606825  -www.estacionaraucania.com.ar

S. C. de Bariloche

DINA HUAPI NOTICIAS
Semanario informativo
actualizá la info en www.dinahuapinoticias.com.ar
 
en este número
noticias: Dina Huapi - Provinciales
actividades culturales, sociales y deportivas
números útiles
clasificados

ANUNCIA EN DINA HUAPI NOTICIAS Y EN LA CARTELERA DE BARILOCHE
promo anunciantes de Dina Huapi
Contratando un banner hasta fin de año en la sección Dina Huapi Noticias de La Cartelera de Bariloche www.cartelerabariloche.com.ar tenés la publicación sin cargo en el semanario virtual Dina Huapi Noticias.
Pero el valor mensual del banner con enlace directo a tu página web o a tu facebook, además está bonificado a mitad de precio.

NOTICIAS 

 
NOTICIAS DE DINA HUAPI
 Día de la Memoria en Dina Huapi
23 de marzo 2013 - 20:30
esta noche en el SUM "Días y flores" espectáculo de Roberto Moscoloni - MUY RECOMENDADO
TxI Dina Huapi (TxI DH), el Plan Nacional de Lectura, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Delegación Zona Andina de la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Dina Huapi y el Concejo Deliberante de Dina Huapi, invitan a participar de las actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el sábado 23 de marzo a las 20:30 en el SUM de los Notros 555, con entrada libre y gratuita. Adhiere: TxI Bariloche

El escritor y narrador Roberto Moscoloni presentará su espectáculo "Días y flores" en el marco de una gira patagónica impulsada por la Red Nacional de Lectura. TxI Dina Huapi, invita a la comunidad a reunirse en el SUM a partir de las 20:30, para compartir este momento, que también contará con la participación del Coro Municipal de Dina Huapi, escritores locales y vecinos, manteniendo el espíritu del espacio iniciado el año pasado. También estará presente la legisladora Beatriz Contreras, presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

"DIAS Y FLORES, Un Espectáculo de Café Con Ser", fue declarado de Interés Educativo y Cultural por la Legislatura de Río Negro. Los textos, puesta en escena y dirección son de Roberto Moscoloni. Desde el año 1993 Días y Flores es un programa radio que se transmitió por FM de la Costa de Carmen de Patagones y por FM Blue de La Plata. Hace 15 años se viene presentando este programa en distintos escenarios del país. Mezcla de recital de poesía, espectáculo de narración oral, programa de radio, apunta a reivindicar las funciones del artista y la decodificación de las informaciones que distorsionan la realidad. Moscoloni, viene de una formación rockera y expresa eso en su espectáculo, los textos son delineados a través de rock de los 70 y la temática lo encuadra dentro de los ideales de los 70. Durante mas de 90 minutos se recorren escenarios literarios latinoamericanos, el amor, la educación, Derechos Humanos y la función del artista, enmascarado todo en la búsqueda de “La Mujer Ideal”, el recorrido oscila entre el humor, la nostalgia, la emoción y la recuperación de la memoria como parte de nuestra historia. Este espectáculo se ha presentado en escenarios de Río Negro, Chubut, Provincia de Bs As, Santa Cruz, Neuquén, Rosario y en cada una de esas presentaciones trae consigo la renovación de algunos de sus textos. Dias y Flores continua presentándose en distintos escenarios y los domingos de 22 a 24 hs se puede escuchar en Radio Estación Sur, www.radioestacionsur.org  -
 
En este marco, previamente, el día lunes 18 de marzo, Moscoloni realizó dos presentaciones para los alumnos del CEM 96, gestionadas por TxI DH. Durante las jornadas realizó un recorrido por historias que tienen que ver con la última dictadura militar. No faltaron reflexiones compartidas sobre la guerra de Malvinas, la Noche de los Lápices entre otros temas. Durante la mañana unos 200 alumnos asistieron al SUM de la localdad y participaron desde el respeto y el aplauso de las narraciones y lecturas realizadas. La Profesora Jimena Birgin y la coordinadora Regional de Cultura Verónica Montero acompañaron en todo momento las presentaciones. Por la tarde, en el CEM 96, el resto de los cursos tuvieron la oportunidad de escuchar las narraciones de Moscoloni, con igual aceptación.
El martes 19, el recorrido continuó con la experiencia interesante de abordar el nivel inicial, actividad que se realizó en los Jardines N° 34 y 32 , barrio Melipal de Bariloche, en ambos turnos. Para luego trasladarse a Esquel, en Chubut, para los secundarios 713, 767 y 758, y, el jueves 21 en la misma localidad, narrar en la primaria 24 y el ISFD 809.” El día viernes 22, se presentó en la localidad de El Maiten en las escuelas 22, 726 y 804.  
 
Esta noche de sábado 23, regresará a Dina Huapi, donde realizará en el SUM de los Notros 555, con la gestión hecha a través de la Delegación de cultura Zona Andina de Río Negro y TxI Dina Huapi, su espectáculo DIAS Y FLORES. Contín explicó que “desde el Plan de Lectura tratamos de abarcar la mayor cantidad de escuelas, bibliotecas y centros culturales, realizando todas estas actividades en forma libre y gratuita. Aprovechando estos espacios para llevar y entregar en las instituciones libros de campaña de lectura y material que distribuye el Plan Nacional de Lectura. (DHN)

Plan Calor 2013
La Municipalidad de Dina Huapi informa a los beneficiarios del Plan Calor, que deberán concurrir a las oficinas administrativas con el DNI y completar la planilla correspondiente al año 2013. 

Dina Huapi en Canal 9 este domingo a la medianoche a la medianoche del domingo en Argentina por Argentinos, Canal 9 de Buenos Aires. Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón. 

Corbatta: “El predio debe volver a ser de dominio público y de todos los dinahuapenses” Luego de agotar todas las instancias de diálogo con la Asociación Civil Dina Huapi Rugby Club, el referente del PPR y presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi, Alejandro Corbatta, confirmó su posición como “concejal” de derogar “en forma urgente” la ordenanza 125. La misma establecía el cambio de dominio público a privado el predio donde actualmente se encuentra dicho Club.
A más de un año de diálogo frustrado entre las partes, el referente del Partido Provincial Rionegrino (PPR) y presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi, Alejandro Corbatta, recordó que el 22 de noviembre de 2011, 15 días antes del cambio de autoridades municipales, el Deliberante aprobó por mayoría la ordenanza 125. La misma contemplaba “el traspaso de dominio público del Estado a dominio privado y con un comodato por 10 años a favor de la Asociación Civil Dina Huapi Rugby Club del predio en discusión. A principios de 2012, el actual Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza para derogar la 125 con el objetivo que el predio mencionado vuelva al dominio público”.
Corbatta señaló que su postura como concejal -tanto en el 2011 como en la actualidad- es que “el predio debe volver a ser de dominio público y de todos los dinahuapenses” y explicó que “a pesar de todo, la discusión y las propuestas se abrieron, y éstas fueron acompañadas por mí en pos del deporte y todo lo que ello significa”. Citó como ejemplo, que se presentaron otras alternativas como la posibilidad de hacer un centro deportivo municipal, acondicionar el Polideportivo para la práctica del rugby. Estas como las más relevantes, sistemáticamente han fracasado, ya que la intransigencia de la Asociación Civil Dina Huapi Rugby Club hizo imposible toda negociación. Es por ello que hoy un espacio que era de todos, se encuentra cercado con alambres de púas”.
De esta manera, el edil afirmó: “estoy convencido que el Estado –incluyendo a todos– tiene que defender lo que es de todos y no actuar en beneficio de un solo sector, pero el Estado también tiene la obligación de apoyar y alentar disciplinas deportivas y, para esto, el Municipio de Dina Huapi ofreció las instalaciones del Polideportivo, con el agregado que incluye la posibilidad de construir vestuarios y reacondicionar las canchas para la práctica de rugby. Cabe aclarar que ante esta propuesta, la Asociación Civil Dina Huapi Rugby Club dijo expresamente NO”. El edil añadió que “ya casi agotadas todas las alternativas, el concejal Armando Capó (FpV), con muy buena voluntad, propuso convocar a una reunión el pasado 21 de marzo de 2013, y para ello se convocó al Club, la Intendencia y el Concejo Deliberante, para trabajar sobre los puntos en común y encontrar una solución. Nuevamente, la Asociación Civil Dina Huapi Rugby Club dio un rotundo NO”.
Para finalizar, Corbatta aseguró que “a más de un año de negociaciones frustradas, bajo la única responsabilidad del la Asociación Civil Dina Huapi Rugby Club –todo se encuentra documentado en actas y notas enviadas y recibidas– confirmo mi posición como Concejal de derogar en forma urgente la ordenanza 125 que cambia de dominio público a privado el predio en cuestión”. (Prensa PPR Dina Huapi)

Unamos Dina Huapi
Desde que los Concejales Néstor Callegari y Susana Dominik aprobaron la ordenanza 125/2011, a menos de veinte días de dejar su cargo,  y luego el ex Intendente Hugo Cobarrubia firmara el Comodato que le entregaba por diez años el uso del inmueble al Club de Rugby; Dina Huapi se dividió.
Esta división se manifiesta a través de cruces verbales, miradas esquivas, reclamos vehementes, y la peor categoría de todas, a través de anónimos por los medios de prensa locales.
La intolerancia y la falta de respeto están a la orden del día y esto le hace mucho daño a nuestra comunidad.
Como representantes políticos de nuestro pueblo tenemos la obligación de dar el ejemplo de cómo discutir y dialogar y creo, con satisfacción, que desde el Concejo Deliberante lo estamos haciendo.
La Cancha de Rugby es uno de los temas que más hemos tratado en el ámbito del Deliberante, con infinidad de reuniones tratando siempre de buscar algún punto de encuentro. La última, el 21 de marzo, que fue fallida; no fracasó como dice el Concejal Alejandro Corbatta por culpa del club de Rugby, sino, porque algunos apostaron a romperla, confundiendo y arengando al resto de los vecinos para convertir una reunión de acercamiento y dialogo en un enfrentamiento entre pares.
Dialogar para encontrar puntos en común implica ceder algo desde alguna de las partes para poder llegar a algún acuerdo. Esto, hasta ahora, no ocurrió, ambas partes se han mantenido intransigentes y es en este punto donde debemos trabajar.
No es cierto que derogando la Ordenanza 125 se soluciona el problema, ya que derogarla implica que todo se va a resolver en la justicia y todos sabemos cuanto puede durar un fallo judicial de estas características tal vez mucho más tiempo que el comodato.
Pero esto va a mantener encendido el conflicto por muchísimo tiempo, lo cual es pésimo para el Club de Rugby, para la Municipalidad y sobre todo, para los vecinos.
Hoy existe voluntad de parte del Intendente Danilo Rojas y de algunos miembros de Club de Rugby de sentarse a dialogar sin agresiones y chicanas, reitero lo
que dije en la sesión del 20 de septiembre del año pasado, démosle una oportunidad al diálogo, no caigamos en la trampa de los que sólo siembran odio, mentiras, resentimiento y divisiones entre vecinos, unamos Dina Huapi. Armando CapóConcejal FpV

La oficina de informes turísiticos de Dina Huapi informa
que a partir de marzo su horario de atención será de lunes a viernes de 10:00 a 17:00. Y sus contactos son: Informes Turismo Dina Huapi - Tel: (+54) 294-154-386327 - e-mail: infoturismodinahuapi@gmail.com
Saludo por 26º Aniversario de la escuela Nº 312La Comisión Directiva y el Cuerpo de la Asociación de Bomberos Voluntarios Dina Huapi desea enviar un afectuoso saludo a la escuela primaria Nº 312, en el marco de su 26º aniversario.
Comisión Directiva y Cuerpo de la Asociación
de Bomberos Voluntarios Dina Huapi

 

NOTICIAS Y ACTIVIDADES
CULTURALES, SOCIALES Y DEPORTIVAS

Horarios Actividades Polideportivo
3° EDAD: martes y jueves de 9 a 10.
PATIN: miércoles de 17.00 a 18.30 y sábados de 9 a 10:30.
MINI-HOCKEY de 6 A 7 Años: martes 17.30 A 18.30 HS. jueves de 17.30 A 18.30. MINI-HOCKEY de 8 A 9 Años: martes de 18.30 A 19.30 HS. jueves de 18.30 A 19.30 HS.
HOCKEY de 10 A 13 Años: miércoles de 18.30 A 19.30 HS. HOCKEY CAMPEONATO: lunes de 19.30 A 21.00. miércoles de 20.30 A 22.00.
MAMIS-HOCKEY: martes de 21 A 22 HS. jueves de 21 A 22 HS.
FUTBOL ESCUELITA de 6 A 9 Años: lunes 17.30 A 18.30 HS. viernes de 17.30 A 18.30 HS. FUTBOL INFANTIL de 10 A 12 Años: lunes de 18.30 A 19.30 HS. FUTBOL INFANTIL de 12 A 13 Años: viernes de 18.30 A 19.30 HS. FUTBOL de 15 Y 16 Años: lunes de 21.00 A 22.00 HS. viernes de 19.30 A 20.30 HS.
VOLEY INFANTIL de 6 A 12 Años: martes de 17.30 A 18.30 HS. jueves de 17.30 A 18.30 HS. VOLEY 13 Años en adelante: miércoles de 19.30 A 20.30. VOLEY RECREATIVO ADULTOS: viernes de 20.30 A 21.30 HS. VOLEY ADULTOS: viernes de 21.00 A 22.00 HS.
BASQUET de 11 A 13 Años: jueves de 18.30 A 19.30 HS. BASQUET de 12 A 13 Años: martes de 18.30 A 19.30 HS. BASQUET MAYORES DE 14 Años en adelante: martes de 19.30 A 21 HS. jueves de 19.30 A 21 HS.
GIMNASIA RITMICA: miércoles de 18.30 A 19.30 HS. 
viernes de 18 a 19TAEKWONDO: martes y jueves de 18.00 A 19.00; de 19.00 A 20.00 y de 20.00 A 21.00.
ACTIVIDADES DEL SALON I:
BOOT-CAMP: miércoles y viernes de 9 a 10 y de 19 a 20.
LOCALIZADA: martes y jueves de 15 a 16.
AERO-BOX: miércoles y viernes de 21 a 22. 
 
CRONOGRAMA DE HORARIOS DEL CEM:
TENIS DE MESA: lunes y miércoles de 18 a 19 y de 19 a 20.
MINI BASQUET de 7 a 11 años: martes y jueves de 19 a 20.
EDUCACION FISICA de 4 a 5 años: martes y jueves de 19 a 20.

Talleres en el SUM
Los Notros 555. Dina Huapi.
TEATRO NIÑOS: lunes y miércoles de 16 a 18, profe María Sol Gutierrez.
DANZAS: jazz, tap, clásico lunes de 18 a 21, Escuela Premier miércoles de 18 a 21, profe Marilyn Rodríguez.
MURGA: lunes de 21 a 23, tallerista Marianella Szmulewicz.
DANZA TERAPIA y TAICHICHUAN: martes de 11 a 12 y viernes de 17 a 18, profes Marita y Nélida.
FOLCLORE niños: martes y jueves de 17 a 19. adultos: martes de 19 a 20, prof. Victoria Pinazo.
CORO MUNICIPAL jóvenes y adultos: martes y jueves de 20 a 22, profe Elsa Troncoso, dirección Rodolfo Maurel.
DANZAS ESPAÑOLAS jóvenes y adultos: martes de 22 a 23 y viernes de 21 a 22:30, profe Rosa Castillo.
FLAMENCO todas las edades: miércoles 15 a 16, profe Soledad Drutel. TANGO: jueves de 19 a 20, profe Victoria Pinazo.
ENTRENAMIENTO CORPORAL EXPRESIVO: jueves de 22 a 24, EXPRESION CORPORAL DE 3 a 6 años viernes de 18 a 19, niños y adolescentes viernesde 19 a 21, profe Giselle Lugano.
PERCUSION AFRO jóvenes y adultos: viernes de 15 a 16, profe Victoria Ghirardi.
DANZA RAIZ AFRO: viernes de 16 a 17, profe Julieta Crespi.
FOLKLORE ESTILIZADO CONTEMPORANEO: sábados de 11 a 14, profe Alan Cantero.
FOLKLORE DINA HORIZONTE niños y adolescentes: sábados de 15:30 a 17:30, asistente Mabel Rodríguez. 

Biblioteca Dina Huapi - Cursos y talleres año 2013
Cursos y talleres año 2013
COSTURA INDUSTRIAL Y DOMESTICA MOLDERIA, COSTURA PARA NIÑOS. DIBUJO PINTURA Y MANUALIDADES PARA NIÑOS. DIBUJO Y PINTURA PARA ADULTOS. CERAMICA PARA NIÑOS. GUITARRA CHARANGO Y BOMBO LEGÜERO, LECTURA MUSICAL Y FUNDAMENTOS DE ARMONIA. AROMATERAPIA. COMPUTACION, EDICION DE VIDEOS Y EDICION FOTOGRAFICA. INGLES PARA NIÑOS. INGLES, CONVERSACION PARA ADULTOS. SECRETARIADO. YOGA VITAL. FOTOGRAFIA.
Abierta la inscripción en la Biblioteca - Los radales 598 DINA HUAPI. Horario lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 17 - TEL 446-8365. 

Concurso fotográfico "Mujeres Trabajando"
Por segunda vez consecutiva, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Río Negro y la Secretaría de Cultura de la provincia convocan a participar del Concurso de Fotografía "Mujeres Trabajando".
El concurso está destinado a fotógrafos aficionados y profesionales, mayores de 16 años, residentes en la provincia de Río Negro. Cada participante puede aportar hasta dos fotografías que pueden ser en blanco y negro o en color. El tamaño de las obras debe ser de 20 por 30 centímetros montadas sobre un cartón gris de 40 centímetros. Lo que se exige es que sean inéditas.
El primer premio para la foto ganadora será de 3500 pesos; el segundo, de 3000 pesos y el tercero, 2500 pesos. Ningún puesto será declarado desierto. Por otro lado, el jurado estará compuesto por la reportera gráfica Alejandra Bartoliche, por el licenciado en realización de cine, tv y video, Diego Carriqueo, de la Universidad Nacional de Río Negro y el delegado del INADI Río Negro, Julio Accavallo.
"Este año, la idea del concurso es que los trabajos sirvan para visibilizar y poner en la agenda pública la situacion de desigualdad que atraviesan las mujeres en el ámbito laboral. Hace pocos días, desde el Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de Argentina (Cemyt) señalaron que el importante crecimiento de la oferta laboral femenina experimentado en los últimos años no se ha traducido en una mejora equivalente del lugar que ocupan dentro del mercado de trabajo", destacó Accavallo.
En este sentido, el delegado remarcó que el jurado "valorará particularmente aquellos trabajos que propicien una visión respetuosa de los derechos humanos y una efectiva igualdad de géneros". "También, agregó Accavallo, se valorarán aquellas obras que reflejen y sensibilicen acerca de la necesidad de promover el acceso y las condiciones igualitarias del trabajo de las mujeres; las que promuevan la reflexión sobre estereotipos y prejuicios acerca de los roles tradicionalmente asignados en el trabajo y, las que busquen concientizar sobre situaciones de discriminación, maltrato y abuso hacia las mujeres en el ámbito laboral".
Las fotografías se entregarán en sobre cerrado personalmente o por correo postal hasta las 14 horas del viernes 26 de abril en la Delegación del INADI Río Negro, en Tiscornia 320, San Carlos de Bariloche.
La parte posterior de la foto debe contener el seudónimo del participante, el título de la obra y el año en que fue tomada. Un sobre cerrado, aparte, deberá contener una hoja con el seudónimo y los datos personales del participante. Las bases se pueden descargar del sitio http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2013/03/concurso_fot_mujeres_trabajando.pdf.
Al igual que el año pasado, las obras seleccionadas serán exhibidas en el hall central del Centro Administrativo Provincial de Bariloche a partir del 6 de mayo, por dos semanas.

El Coro Municipal de Dina Huapi convoca 
Si tenés entre 15 y 90 años te invitamos a sumarte a esta nueva temporada....Te esperamos en el S.U.M, Los Notros 555. Martes y Jueves de 20 a 21:30 hs. Profes Rodolfo y Elsa. Tel: 4468-262 / 154301411. Los ensayos comienzan el martes 12-03-13!

NOTICIAS DE LA BIBLIOTECA
Año II- Número 30
 
Colección : Ciencia que ladra….
Disponemos de algunos ejemplares de esta atractiva y accesible colección de pequeños libros:
-         “El cocinero científico; cuando la ciencia se mete en la cocina”.Apuntes de alquimia culinaria. Por Diego Golombeck y Pablo Schwarzbaum.
Algunos temas que desarrollan:
Desayuno de campeones: café, té, chocolate, mate, tostadas.
Entradas: huevos, ajo, verduras.
Carnes: vaca, pescado, almacenamiento
Pastas, especies, dulces.
                                                Pedirlo como: 574GOL
-         “El huevo y la gallina; manual de instrucciones para construir un animal” por Gabriel Gellón,
 Desarrolla temas como: Células, organismos, Genética, ADN
                                                Pedirlo como: 574GEL
                                -----------------------
                 ULTIMOS LIBROS INGRESADOS

Administración de ventas:
-         Troot, Jack.”Diferenciarse o morir: cómo sobrevivir en un entorno competitivo de alto riesgo”. (658.8TRO)
-         Duck, Jeanie. “El monstruo del cambio: El factor humano como elemento decisivo para estimular o frustrar el cambio en la empresa”.(658.4DUC)
-         Kash, Ruck.”La nueva ley de demanda y la oferta; una revolucionaria estrategia que redefine la ley de la oferta y la demanda para un crecimiento más rápido y unos beneficios mayores”. (658KAS)
-         Hampton, David. “Administración” (658 HAM)
-         Welch, Jack. “Hablando claro”. (658WEL)
Leyendas, mitos, cuentos:
-         González, Joaquín. “Fábulas nativas”. (398.21GON)
-         Anónimo.”Orígenes, leyendas argentinas” (398.2ANO)
-         Córdova, Fernando. “Leyendas, mitos y otros relatos” (398COR)
-         Colombres,A. “Seres mitológicos argentinos” (398COL)
Música popular:
-         Gobello, José. “Letras de tango II.Selección. (1897-1981)
Literatura infantil:
-         Ministerio de Salud. “El berrinche de la chiche” (I 17476)
-         Yiso, Reinaldo. “El bazar de los juguetes” (IYIS)
-         Trovne,Jorge. “Vamos a hacer magia”, (ITRO)
-         Ciento,L. “Animalíos” (ICIN)
-         Porcelli, Leza. “Cura panza” (IPOR)
-         Shua, Ana M. “Había una vez…y después? (ISHU)
-         Luján, Jorge. “Pantuflas de perrito”.(ILUJ)
                         -------------------------

DE NUESTRAS COLECCIONES……
-“Historia de las distintas colectividades de la provincia.Oberá, Capital Nacional del Inmigrante. Misiones” (911.GUA)
“Las golondrinas llegaron ,trayendo la simiente y la tierra generosa la hizo germinar, produciendo vástagos con raíces muy profundas y una savia vital surgida del crisol…”
-         “El puente Buenos Aires-Colonia” por César A. Gigena Lamas con el INARDES (Instituto Argentino del Desarrollo Sustentable y la Fundación para el desarrollo de la Patagonia.(574.5GIG)
Contiene: Zonas costeras, Litoral, Río Paraná, Uruguay, MERCOSUR, navegación por el Río de la Plata, Calentamiento global, anegación zonas costeras.
                         ----------------
DE NUESTROS TALLERES….
“Aromaterapia”. Características y usos de los aceites esenciales para una vida saludable. Entrevista previa.
“Yoga Vital”.Es experimentar la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu.
Está abierta la inscripción para los talleres de:
COSTURA INDUSTRIAL Y DOMESTICA. MOLDERIA
PINTURA, DIBUJO, MANUALIDADES PARA NIÑOS
        “                 “        Adultos
MUSICA- INSTRUMENTOS
AROMATERAPIA
INFORMATICA
FOTOGRAFIA
YOGA VITAL
INGLES- NIÑOS
    “           CONVERSACIÓN ADULTOS
CERAMICA NIÑOS
SECRETARIADO
ARTE E INGLES

Biblioteca Popular Dina Huapi
Los Radales 598 – Tel: 446-8365
Horario 8 a 13 y 14 a 17.

 
NOTICIAS DE BARILOCHE

Programa de la Fiesta del Chocolate Bariloche 2013 Jueves 28-03 - 10hs. a 21 hs. Exposición de Mesas de Pascua de distintos países. Organiza ASEET- Sala Frey (Centro Cívico). - 10 hs. a 18 hs. Inicio XIV Encuentro Nacional de Escultores en Madera. (Centro Cívico). - 18hs. Armado de la Barra de Chocolate más larga del mundo (120 mts.) en calle Mitre al 200. (Acompaña La Banda de la Escuela Militar de Montaña). - 18 hs. a 22 hs Degustación de Productos Rionegrinos - (Centro Cívico).
Viernes 29-03 - 10hs. a 21 hs. Exposición de Mesas de Pascua de distintos países. Organiza ASEET- Sala Frey (Centro Cívico). - 10 hs. a 18 hs. XIV Encuentro Nacional de Escultores en Madera. (Centro Cívico). - 14 hs. a 16 hs. Patio de Actores (Centro Cívico). - 18 hs. a 22 hs Degustación de Productos Rionegrinos - (Centro Cívico). - 18 hs. Juanjo Miraglia Trío, Tango (Artistas de Bariloche). - 19 hs. Pablo Rozas, Folklore (Artista de Gral. Roca). - 20 hs. Sinsemina, Reggae (Artista de Cipolletti). - 21 hs. Rocktubre, Tributo a Los Redondos (Artistas de El Bolsón).
Sábado 30-03 - 10hs. a 21 hs. Exposición de Mesas de Pascua de distintos países. Organiza ASEET- Sala Frey (Centro Cívico). - 10 hs. a 18 hs. XIV Encuentro Nacional de Escultores en Madera. (Centro Cívico). - 11 hs. Búsqueda del Tesoro con niños de distintos barrios de la ciudad. Organizan Juntas Vecinales. - 18 hs. a 22 hs Degustación de Productos Rionegrinos - (Centro Cívico). - 18 hs. Desfile de Moda Urbana en Escenario Mayor. (Centro Cívico). - 19 hs. Sorteo de un Huevo de Pascua del “Concurso de Errores” - Organiza ASEET. - 19,30 hs. Beetups, Tributo a Los Beatles (Artistas de Bariloche). - 20 hs. Pureza Reggae (Artistas de El Bolsón). - 21,30 hs. La Mosca (Show Nacional).
Domingo 31-03 - 10 hs. Rompimiento del Huevo Gigante de Pascua (Acompañamiento de la Banda de la Escuela Militar de Montaña). - 12 hs. Entrega de Huevos artesanales a las Asociaciones seleccionadas a cargo de ASSET en el escenario mayor (Pascua Solidaria). - 12,30 hs. Entrega de Diplomas a Maestros Chocolateros. - 12,45 hs. Entrega de premios a ganadores del Concurso Literario “Chococuentos”. - 17 hs. Danza Folklórica, Grupo de Danzas Escuela de Arte La Llave (Artistas de Bariloche). - 18 hs. a 22 hs Degustación de Productos Rionegrinos - (Centro Cívico). - 18 hs. Cierre del XIV Encuentro Nacional de Escultores en Madera (Centro Cívico). - 19hs. Tambor y Flores, Percusión y danza (Artistas de Bariloche). - 20 hs. Rikustic, Rock (Artistas de Bariloche). - 21 hs. Hotline, Hip Hop Funk (Artistas de Bariloche). - 22 hs. La Franela, (Show Nacional). - 23 hs. Gran Cierre de la Fiesta del Chocolate Bariloche 2013 con Fuegos Artificiales.

Bariloche
Municipio simplificó la boleta del referéndum El Ejecutivo municipal resolvió hoy clarificar las boletas del referéndum del 7 de abril, por sugerencia de la Junta Electoral. Ya se envió el modelo al organismo para su oficialización e impresión. Se recuerda que el voto es obligatorio y que los padrones están disponibles en la junta y en la web municipal. A través de la Resolución 630, el Ejecutivo dispuso modificar, por solicitud de la Junta Electoral Municipal , el contenido de las boletas que se utilizarán en el referéndum del 7 de abril. “SI revoco el mandato del Intendente Municipal, Sr. Omar Goye” y “NO revoco el mandato del Intendente Municipal, Sr. Omar Goye”, serán las opciones con las que se encontrarán los ciudadano en el cuarto oscuro. La Junta Electoral Municipal recordó que el voto es obligatorio, y explicó que, en caso de imponerse el “SI” en las urnas, finalizará el mandato del Intendente suspendido y la gestión interina tendrá un plazo de 60 días para llamar a elecciones para elegir al intendente que culmine el período. En caso de contabilizar más votos el “NO”, el intendente suspendido retoma sus funciones habituales. El padrón electoral puede consultarse en la Junta, ubicada en Moreno y Ruiz Moreno, o a través de la página Web de la Municipalidad: www.bariloche.gov.ar. También se está convocando a autoridades de mesa a presentarse en la Junta Electoral, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30hs, para participar del referéndum de revocatoria de mandato.
Retornarían los controles de alcoholemia a Bariloche
El anuncio se realizó en el primer encuentro de 2013 que tuvieron los integrantes de la Mesa 6 de septiembre, comprometidos junto a los jóvenes en la lucha contra el consumo de alcohol y demás adicciones. El compromiso expreso fue de parte de la intendenta interina, María Eugenia Martini, invitada especialmente a participar de la reunión. Se trata de una búsqueda reiterada de quienes conforman la agrupación y que hasta el momento en la ciudad nunca se logró implementar de forma sostenida. Martini afirmó que “en cuestión de días retornarían los controles a las calles, ya que hoy no hay más excusas. El marco para comenzar es propicio; se cuenta con la grúa, los alcoholímetros y el resto de los recursos, habiendo además el Municipio saldado recientemente la deuda que mantenía con los inspectores por horas extras”. En coincidencia con el anuncio, en un encuentro privado que se llevó a cabo en la presidencia del edificio deliberante local, horas antes se declaraba en la que fuere la primera sesión del año del Concejo Municipal; el estado de Emergencia Vial en San Carlos de Bariloche. Una medida que permitirá entre otros, dar impulso a políticas públicas para el mejoramiento del tránsito a partir de la prevención, control, concientización, educación vial y un plan de trabajo oportuno. Los integrantes de la Mesa 6 de septiembre – impulsores de la llamada Noche sin alcohol- recibieron con beneplácito la noticia que auguran se concrete lo antes posible. En este sentido, y alentados por el profundo conocimiento de la problemática, Julio González -papá de una de las jóvenes fallecidas en el emblemático accidente automovilístico de la Avenida Bustillo en el año 2007- sugirió entre otros puntos; poder preveer a futuro una capacitación específica para los agentes a cargo de este tipo de inspección, la necesidad de fijar puntos de rotación, y de ampliar progresivamente los tiempos del operativo logrando cubrir la mayor cantidad de días de la semana. Asistieron además a la convocatoria por la Mesa 6 de Septiembre, Carlos Valeri en su representación por el Concejo Municipal, Silvia Paz y Daniela Agostino por la Legislatura Provincial, referentes de instituciones educativas, del CRUB y la Universidad Nacional del Comahue, y de la Defensoría del Pueblo. El compromiso del Ejecutivo Municipal y la inminente implementación de la medida, es una noticia bienvenida para quienes particicipan activamente de la Mesa, por la posibilidad que significa poner en marcha un recurso fundamental en materia de prevención. La Mesa 6 de Septiembre se reúne cada 15 días en la sala de sesiones del Concejo Municipal, y se conforma como un espacio abierto a jóvenes adolescentes y adultos interesados en participar. Para mayor información: mesa6deseptiembre@gmail.com
CASTING PARA VIDEO CLIP
SE BUSCA BAILARINA DE DANZA CONTEMPORANEA Y SE BUSCA NENE DE 7 A 10 AÑOS PARA VIDEO CLIP A FILMARSE EN ABRIL EN BARILOCHE ENVIAR MAIL CON DATOS Y FOTO A: sonriefotoyvideo@gmail.com .  

Un año "cardinal" para Bariloche - Por Néstor Echarte
Con la llegada del Sol al punto vernal (0° de Aries), este 20 de marzo a las 8:02:32, no solo se inicia el otoño para quienes habitamos en el hemisferio sur sino que llega el nuevo año astronómico-astrológico que regirá nuestros destinos hasta el 21 de marzo del 2014. La llegada de este año tiene para Bariloche, la particularidad de que el sistema de casas coincide con el zodíaco natural, proyectando sobre los cuatro ángulos más importantes del horóscopo a los cuatro signos cardinales: Aries en la Casa I, Cáncer en la Casa IV, Libra en la Casa VII y Capricornio en la Casa X. Pareciera ser, un regalo del Universo, para una ciudad que desde hace años padece de una inercia del abandono desmesurada, la llegada de esta "cardinalidad" a través del significado de los ángulos más importantes del horóscopo. Los signos se agrupan, de diferentes maneras, entre una de las mas importantes clasificaciones está la "modalidad", que divide a los doce signos en cuatro cardinales, cuatro fijos y cuatro mutables. Los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) tienen en común la capacidad de accionar. Ante todo comprometen la acción, el movimiento, el ímpetu, las ganas de hacer y de dirigir su energía hacia adelante. Son signos emprendedores, por lo que Bariloche transitará un nuevo año astrológico pleno de proyectos, iniciativas, decisiones y emprendimientos que permitirán a sacar a la ciudad de la decadencia y el abandono en el que se encuentra sumida desde hace varios años. Urano, Marte y Sol en la casa primera del ingreso solar en Aries, nos puede hacer demasiado decididos en emprender cambios de todo tipo. En arrasar con todo lo viejo y en proponer modalidades nuevas y revolucionarias de acción. Tenemos que tener cuidado en no pecar de "atolondrados". Demasiada energía mal dirigida podría volverse en contra de nosotros mismos, haciendo que pongamos mucho énfasis en los inicios pero que luego decaigamos si los proyectos son a largo plazo, o no sepamos planificar nuestras acciones. Las organizaciones sociales, sobre todo aquellas que no dependan directamente del estado ni de los partidos políticos, van a tener un peso importante en la elaboración de proyectos superadores, y en la implementación de políticas innovadoras que van a beneficiar a todos los habitantes de la ciudad. Pero por otra parte, cuestionarán al poder político y a las autoridades constituídas, y esto puede generar una confrontación permanente que puede llevar al desgaste mutuo, pero también a un debilitamiento de aquellos que se encuentren en el poder. Quien tenga el poder, irá aún por más. Plutón elevado en Capricornio es una máquina de construir poder. Pero Urano, desde el Ascendente lo va a cuestionar, criticar, desestabilizar y hostigar en forma constante. Es un año ideal para favorecer el tránsito y los lazos con localidades vecinas. Toda actividad en común, toda asociación con nuestros vecinos redundará en un mayor bienestar para todos. Las dificultades más notorias se van a centrar en el ámbito de la salud pública. Será frecuente la noticia de personas con problemas en las vías respiratorias. Habrá preocupación en las autoridades sanitarias, pero tratarán de evitar propagar noticias alarmistas, por lo que no habrá mucha comunicación sobre lo que ocurre y prevalecerán las versiones. La cercanía de Urano con Marte en el ascendente de la carta del ingreso solar nos sorprenderá con algunos movimientos sísmicos de importancia con epicentro en el Pacífico, pero que se sentirán o tendrán alguna réplica en nuestra región. Con respecto a la situación económica de Bariloche, el movimiento de dinero será importante. La tendencia es a gastar más de lo que ingresa, pese a que los ingresos por la actividad principal, el turismo, van a ser importantes. Se acomodará en gran parte el tema inmobiliario, y la actividad, paralizada hasta ahora, comienza otra vez a tener la importancia de otras épocas. Aumenta la cantidad de transacciones inmobiliarias, posiblemente motorizadas por un aumento en la cantidad de gente que buscará esta ciudad para establecerse. Todas las actividades que tiendan al desarrollo espiritual, interior, y crecimiento creativo y artístico se verán beneficiadas por los aspectos que esta carta nos muestra para el período 2013-2014. Néstor Echarte nestor@echarte.com.ar  - www.urania.com.ar  
NO COMPREN UN TECLADO CASIO CTK 1100 NO COMPREN UN TECLADO CASIO CTK 1100. EL NUMERO DE SERIE ES 820 AAK207012575. HA SIDO COMPRADO CON MUCHO ESFUERZO y su uso estaba destinado a los Talleres Corales Barriales que acompaña la Fundación Música Viva. Cualquier noticia comunicarse con fundacionmusicaviva@bariloche.com.ar  o al 4461537 muchas gracias. Fundación Música Viva www.fundacionmusicaviva.com.ar  
Arrorruna ya está sonando... y donando.El pasado jueves durante la mañana, autoridades del hospital Zonal Ramón Carrillo, recibieron de manos del Rotary Club Bariloche, la primera donación generada en el marco del proyecto Arrorruna.
La misma consistió en 20 unidades de catéteres epicutáneos de silicona para prematuros por un valor de $ 4.480.-
Adriana Raineri, jefa del área de neonatología nos cuenta:
"Una percutánea es algo vital para Neo... es un catéter central que sirve para asegurarnos la llegada al organismo lo más cerca posible del corazón de drogas, antibióticos o nutrición parenteral. Esto ha sido un avance en la neonatología.. antes necesitábamos poner esto mismo y teníamos que inutilizar para siempre una vena. Hoy con los catéteres percutáneos podemos lograr lo que se lograba antes, pero esa vena sigue indemne para ser usada toda la vida."
Arrorruna es un cd de canciones de cuna en el que participan gran cantidad de artistas locales, cuyos costos de producción fueron solventados por padrinos (Rapa Nui, Tienda de Mascotas, AVC Videocable, La Casa de las Molduras, Tecmabi, Cervecería Blest, Viajes Dannemann, Popea, Supermercados Uno, Shopping Patagonia, Kaplo Cortinas, Adriana Robles y Osvaldo Nemirovsci, Cooperativa de Electricidad Bariloche).
El CD se entrega junto con la adquisición de un bono contribución de $ 50.
Ya se han recaudado más de $ 10.000 (de los cuales ya se ha destinado una parte para la primera donación) y se espera llegar a la suma se $ 50.000 para conseguir equipamiento especializado para el área.
Si querés colaborar, en Bariloche encontralo en:
* Tienda de Mascotas
* Popea (Quaglia entre Mitre y costanera)
* Kaplo (Galeria Via Firenze)
* Luz y Color (Shopping Patagonia)
* La Casa de las Molduras (Onelli 1370)
* AVC Vieocable (Otto Goedecke 85)
* Covita (Frente a la Catedral)
* Colectivo de diseño (Av. Bustillo 8650)
* Juguetería didáctica Cante Pri (Av. Bustillo Km 12.4, Nahuel Malal)
* También podés pedirlos al 4522-522 y te lo entregan en domicilio.
Si querés conocer más del proyecto, visitá www.arrorruna.com.ar
 

NOTICIAS DE RIO NEGRO

SE LANZAN LOS JUEGOS RÍO NEGRO EN ACCIÓN, EVITA Y ESCOLARES

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezará el miércoles, el acto de lanzamiento del los juegos “Evita, Río Negro en Acción y Escolares”. La presentación se efectuará en el marco del 10º Encuentro de Directores y Secretarios de Deportes de los municipios rionegrinos. El encuentro tendrá lugar a partir de las 9,30 en el Salón Gris de la Casa de Gobierno con la presencia de los ministros de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch; y de Educación Marcelo Mango; y el secretario de Deportes, Mario Cesarín. Los Juegos de Río Negro en Acción, Evita y Escolares, son organizados en conjunto por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el Ministerio de Educación y llevados a cabo por la Secretaría de Deportes Provincial y la Dirección de Educación Física. En tanto, el encuentro de responsables de las áreas de deportes de los municipios se iniciará a las 9,30, previa acreditación de los participantes, con una apertura a cargo del ministro Rovira Bosch. Posteriormente, se realizará un panel sobre el Plan Provincial de Actividades Física, Deportes y Salud de Río Negro a cargo de los directores de Deportes Federado Javier Correa, y de Deportes Comunitario, Gustavo Carnevale y del secretario de Deportes, Mario Cesarín. Asimismo se abordarán los aspectos relacionados con los Juegos de Río Negro en Acción, Escolares y Nacionales Evita, a cargo del director de Educación Física, Gabriel Belloso y del secretario Mario Cesarín. A las 11 se producirá el lanzamiento de los Juegos Nacionales “Evita”, “Juegos de Río Negro en Acción y Escolares”, con la participación de los medios de prensa, que presidirá el Gobernador Weretilneck. A partir de las 14 se realizarán mesas de trabajo para los responsables de las áreas municipales de Deportes y de la Secretaría provincial. A las 16 está prevista la presentación de Plan Provincial con exposiciones vinculadas al proyecto de Colonias de Vacaciones en El Cóndor y Las Grutas; Programas de Capacitación, Becas Deportivas; Ley 4769, Programa de Fútbol para todos de inclusión Social; Rugby en Acción; Escuelas Náutica Provincial; Juegos EPADE y de la ARAUCANIA; Juegos Evita Culturales; Día Internacional de la Actividad Física y Salud; y Programas de la Dirección de Educación Física. Alrededor de las 18 se producirá el cierre con las conclusiones del Encuentro.

PUESTA EN VALOR DEL PROGRAMA DE TURISMO RURAL COMUNITARIO EN RIO NEGRO
El ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, se reunió en Viedma con prestadores de servicios turísticos, que trabajan y/o a su vez son miembros de pueblos originarios, en el marco del programa Turismo Rural Comunitario.
La actividad se desarrolla en zonas donde están asentadas dichas comunidades, dos de ellas en la Meseta de Somuncura, en cercanías de Valcheta, con las cuales desarrolla la actividad Javier Luquet como prestador y la zona de Villa Llanquin, Norquinco y Nirihuau entre otros, representadas por Zulema Rodríguez. De la reunión participó además Analía García, representante de Nación por el programa Turismo Rural Comunitario.
El Turismo Rural Comunitario tiene la particularidad de ser gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas, que comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión, generando ingresos equitativos y complementarios a sus actividades productivas cotidianas.
Las comunidades que conforman esta oferta, organizadas en la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, abren sus puertas invitando al visitante a vivenciar momentos inolvidables junto a culturas ancestrales en paisajes naturales de sorprendente belleza.
De la reunión entre prestadores y el Ministro, surgió que las líneas de acción estarán destinadas al sector productivo, diversificando al turismo rural. Sobre el particular, se trabajará en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro en el fortalecimiento y apoyo a la red de Turismo Rural Comunitario. En la provincia, se implementa, a través de la unidad ejecutora provincial perteneciente a la cartera productiva y apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores.
La práctica del Turismo Rural Comunitario, a través de vivencias profundas con comunidades locales, es la principal motivación de los viajeros que saben apreciar los valores patrimoniales intangibles de la cultura viva.
Desde el Ministerio de Turismo se acompañara la actividad de los Emprendedores para hacer que los prestadores turísticos cuenten en su labor diaria como comunicación, infraestructura y capacitación, a los efectos de hacer más efectiva la prestación. Además, los eventos que organicen los prestadores, se incluirán en la publicación de los calendarios de actividades que se presenten en toda feria o evento, del cual participe la provincia de Río Negro a través del ministerio de Turismo.
Este tipo de turismo rural permite al visitante alojarse en posadas comunitarias, viviendas familiares acondicionadas para este fin o en camping. Pueden realizarse actividades recreativas en pleno contacto con la naturaleza, en compañía de guías locales: senderismo, paseos en bicicleta, en lancha y/o a caballo.
El Turismo Rural Comunitario invita a conocer la Argentina más profunda desde la mirada de las poblaciones más autóctonas de todas las regiones .Se puede participar del laboreo de la tierra y en tareas cotidianas, degustar la gastronomía local y hacer una inmersión en escenarios culturales auténticos que dejan una profunda huella en quienes saben descubrirlos.

“EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD NO SE SOLUCIONA CON MÁS REPRESIÓN, SINO ATENDIENDO LAS CAUSALES SOCIALES Y DE SALUD”
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso en funciones este mediodía a Fabián Gatti, como Jefe de la Policía; a Ariel Gallinger, como Secretario de Gobierno; a Martha Arriola como Secretaria de Seguridad y Justicia y a Miguel Bermejo como titular de la Unidad de Reforma de Leyes y Reglamentaciones del Sistema de Seguridad en un acto que se realizó hoy en el Salón Gris de Casa de Gobierno en Viedma.
La decisión adoptada se funda en el marco de las medidas de reestructuración y creación de nuevos objetivos en el área de Seguridad.
Participaron del acto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique José Mansilla; el vocal del Superior Tribunal, Sergio Barotto; la procuradora general de la Provincia, Liliana Piccinini; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, de Economía, Alejandro Palmieri, de Agricultura Ganadería y Pesa, Alfredo Palmieri; de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, de Salud, Norberto Delfino; de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch, y de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; y el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra.
Estuvieron presentes el ex secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, quien dirigirá la nueva Unidad de Reforma de Leyes y Reglamentaciones del Sistema de Seguridad Provincial, autoridades del Poder Ejecutivo y de la Policía, legisladores, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; funcionarios municipales, y público en general.
En este marco, el Gobernador sostuvo que “hoy estamos iniciando una nueva etapa en el plan de prevención de delito, de seguridad. No nos avergüenza el hecho de plantear que queremos llevar adelante otras acciones, o de otra forma, o con otros actores, el cuidado de los bienes y la vida de los rionegrinos”.
“La seguridad para nosotros no es una circunstancia que dependa de una acción o una persona, sino es un hecho que se debe enfrentar con equipos de trabajo”, explicó.
Indicó el Mandatario que “el cambio de funciones de algunos funcionarios no significa que lo que hayamos hecho no sirvió, significa que lo que hicimos es el punto de partida y el inicio de lo que viene”.
“Comienza una nueva etapa, un nuevo período, que no significa que va a ser algo distinto de lo que hicimos hasta hoy. Se trata de una nueva etapa, con distintos actores y con objetivos diferentes”, agregó.
En un párrafo a parte, el titular del Poder Ejecutivo Provincial se refirió a los nuevos objetivos y habló sobre el marco jurídico que involucra a todo el sistema de seguridad público de Río Negro. Afirmó al respecto que “en algunos casos hay leyes, ordenanzas y reglamentaciones que son de otra época y son absolutamente inaplicables. La creación de la Unidad de Análisis y de Reforma del Marco Jurídico del Sistema de Seguridad Provincial tiene como objetivo que la Provincia discuta dentro del marco de la Constitución -con los distintos actores-, la reforma, análisis, discusión y posterior elevación a la Legislatura, de todas las leyes, códigos y reglamentaciones que hacen al sistema de seguridad”.
Explicó Weretilneck que “esta es la tarea que le encomendamos al doctor Miguel Bermejo. Será una unidad pequeña de profesionales, con mucha relación con el Poder Judicial y la Legislatura, pero fundamentalmente con los actores, con quienes a diario en cada rincón de la provincia observan lo que es la problemática del delito”.
“Este es el gran desafío, poder terminar nuestro mandato con el ordenamiento jurídico para la lucha contra el delito, desde lo preventivo y desde lo sancionatorio, que me parece que es una de las grandes carencias que en la actualidad tiene la Provincia”, agregó el Gobernador, quien deseó a Bermejo “el mayor de los éxitos en esta tarea”.
En otro orden, sostuvo que “de a poco estamos recuperando la relación entre la Policía y los ciudadanos. La Fuerza nunca debe enfrentarse con el pueblo porque proviene del pueblo. La Policía debe luchar contra el delito y el narcotráfico, pero jamás con la gente y mucho menos con los menores”.
Destacó que “en este proceso, en casi un año y medio, no tuvimos un sólo caso de gatillo fácil o de abuso de autoridad por parte de la Policía, y hemos bajado los índices de vejámenes o abusos en distintas comisarías o destacamentos policiales. Si bien falta mucho por recorrer, está claro que el accionar de nuestra Policía de hoy no tiene absolutamente nada que ver con lo que vimos en el pasado”.
Afirmó que una muestra de esta reconstrucción de la relación entre la gente y la Fuerza, es la cantidad de jóvenes que se inscribieron para ser policías. “Se anotaron más de 2100 jóvenes rionegrinos, una cifra que supera todo lo visto por los menos en los últimos 20 años. De a poco, la Policía comienza a ser para parte de la juventud rionegrina una institución en donde puede depositar sus expectativas de vida”.
Detalló que mil de ellos ingresarán este año a la institución policial, lo que representa un esfuerzo económico importante del Gobierno Provincial, que es acompañada por una inversión millonaria para la adquisición de vehículos, vestimenta y equipamiento.
“Con la designación del doctor Fabián Gatti como Jefe de la Policía, ratificamos una vez más nuestra decisión de que la Fuerza debe ser conducida por un civil. No porque no queramos que lo haga un policía, sino porque la designación de un civil significa el máximo compromiso que un Gobierno puede tener con una institución. Este es el mensaje, que estamos para demostrar un compromiso”.
En este marco, el Gobernador Weretilneck agradeció al doctor Ariel Gallinger “todo el trabajo desarrollado durante todo este tiempo, por este proceso de transición luego de 23 años de conducción policial sin civiles”. “Quiero agradecerte Ariel por tu paciencia, tu compromiso, tu inteligencia y el coraje que pusiste para esto”, refirió.
“Asumimos que lo que hicimos en este año y medio con el Sistema Penitenciario Provincial no colmó las expectativas de ninguno de nosotros. Hubiéramos querido ir más rápido y producir los cambios hacia adentro de manera más ordenada y mejorar las condiciones del sistema carcelario rionegrino. Éste es el gran desafío que tenemos en esta etapa, de destinar los recursos e inteligencia necesaria para que sea un sistema previsible, jerarquizado y ordenado”, señaló el mandatario.
“Estamos haciendo una fuerte incorporación de personal al SPP con más de 200 efectivos, para en un plazo no mayor a dos años retirar a todo el personal policial de las cárceles y que sea un servicio totalmente civil. Esta transición es una de las más complejas que tiene el Estado, y la estamos transitando actualmente”, aseguró.
Destacó que la fuerte inversión económica, con más de 9 millones de pesos, para la construcción a partir de la semana próxima de la cárcel de General Roca y el compromiso que en la próxima sesión de la Legislatura se aprobará el proyecto de expropiación del predio para la nueva cárcel de San Carlos de Bariloche.
Insistió en que “la política de prevención del delito tiene múltiples causas y actores, y estamos convencidos que la represión no es la única salida para esta situación, como tampoco lo es bajar la edad de imputabilidad de los chicos, ni que hay que generar situaciones de encierro permanente para menores de 16 años”.
“Pensamos que las causas del delito, principalmente en los jóvenes, son de orden social y de salud. Es central e imperativo que los Ministerios de Desarrollo Social y Salud trabajen en conjunto con la Secretaría de Seguridad en el abordaje de la problemática de los chicos en riesgo y situación de vulnerabilidad social”, remarcó.
“El tema de las adicciones limita e impide cualquier tipo de solución y abordaje a menores en riesgo, por lo que la gran reforma del sistema de salud mental de Río Negro es poner entre las prioridades sanitarias tomar a las adicciones como objetivo estratégico del sistema de salud pública provincial. Éste es el objetivo primordial que nos hemos planteado”, agregó el mandatario.
Adelantó que se hará una fuerte inversión pública en los centros de rehabilitación y resocialización de los chicos en situación de delito. “Vamos a reconstruir el Hogar Pagano, mejorar el CONVIVIR y generaremos otros espacios, pero insisto en que no hay política social de inclusión si no hay resolución del tema de adicciones”, añadió.
Remarcó también que en esta etapa hay un fuerte rol de los intendentes y Municipios. “Los intendentes tienen que asumir la responsabilidad que les cabe y apostar por la seguridad, con la generación de propuestas culturales y deportivas para los jóvenes, el cuidado de las plazas, el correcto alumbrado público, el correcto control del tránsito, de las motos robadas, las habilitaciones para evitar que se venda alcohol hasta cualquier hora, el control de desarmaderos o ventas de autos usados, etc”, dijo.
“El desafío es plantearle a los intendentes que asuman esa responsabilidad y compromiso. La responsabilidad de la vida y los bienes de la gente es del Gobierno Provincial, pero también se necesita la colaboración de todos”, agregó.
Subrayó que otro aspecto principal es la participación comunitaria y dijo que Martha Arriola “ha hecho un gran trabajo en este sentido en Villa Regina, Bariloche y Viedma, con la propia comunidad organizada con el acompañamiento del Estado con la interrelación de todos los Ministerios y el Poder Judicial para la pacificación de ciertos lugares”.
“La organización de la comunidad para marcar y detectar factores de riesgo, el abordaje de situaciones complejas, e inclusive la apropiación de parte de la comunidad de los espacios públicos. Todos podemos aportar algo, sin que esto signifique una delegación de facultades”, finalizó.

GATTI: “TRABAJAREMOS PARA RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y RECUPERAR EL RESPETO POR LA POLICÍA”El flamante Jefe de Policía, Fabián Gatti, aseguró que se trabajará para “respetar los derechos humanos y recuperar el respeto por la Policía”. Luego de su asunción detalló los principales lineamientos de su gestión y destacó la designación de Martha Arriola en la Secretaría de Seguridad.
El titular de la Jefatura dialogó con la prensa local y explicó cuáles serán los lineamientos de su gestión. “Tenemos un proyecto de un grupo de trabajo que sigue su tarea desde diferentes roles, hoy nos toca a nosotros asumir esta responsabilidad, la línea es el respeto a los Derechos Humanos pero también el respeto por la Policía de Río Negro”, remarcó.
“Se trabajará para no perder el equilibrio, recuperar la presencia en las calles, la dignidad de la fuerza y el respeto de la gente”, agregó.
Consultado sobre posibles cambios, el jefe policial dijo que “vamos a analizar, en el curso de los siguientes 15 días, al personal con el que estamos contando en este momento, yo estoy convencido de que se ha hecho una muy buena tarea que se refiere a la incorporación de nuevos recursos educativos”.
“Vamos a profundizar el camino de la profesionalización de la fuerza en sus diferentes aspectos, ya sea en la prevención o en la investigación van a ir muy de la mano con lo que la universidad pueda darnos con todos sus conocimientos técnicos”, adelantó.
Gatti señaló que “vamos a tener ventaja con relación a la gestión de Gallinger porque todo lo que él inició ya se comienza a concretar” y agregó que “vamos a tener, en unos 60 días, la incorporación de 200 nuevos vehículos para la flota policial que es prácticamente la renovación absoluta, más una nueva compra de armamento, chalecos antibalas, cascos, escudos y todo lo que hace falta para recuperar una fuerza policial”.
Remarcó que “cuando llegó el Gobierno del doctor Soria y después de Alberto Weretilneck a la provincia la policía estaba en una condición lamentable, al igual que nos pasa en la Penitenciaría con todas las deficiencias que allí tenemos” y aseguró que “si bien este año vamos a incorporar mil agentes a la fuerza policial, que es el número más importante en más de dos décadas, no va a alcanzar los promedios internacionales que se requieren en lo que es hoy la lucha contra el delito”.
Por otro lado, Gatti destacó la designación de Martha Arriola en la Secretaría de Seguridad. “Tenemos la mejor relación, venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo. Es un grupo de trabajo que trajo el doctor Bermejo a la provincia que nos enaltece, que tiene muchísimo conocimiento y en esto no se puede improvisar”, recalcó.
Dijo sentirse “increíblemente respaldado” porque “son gente de mucha batalla, acción en terreno y no de escritorio, de gabinete o de literatura, son gente operativa, de trabajo en la calle y en los barrios”.
Luego, el nuevo jefe policial aseguró que “tenemos una deuda con la tropa porque hemos estado revisando alguna normativa que nos parece francamente lesiva de los derechos del personal” y explicó que junto a las a nuevas autoridades de Seguridad ya se trabaja “en algunas reformas que los hagan sentir contenidos, parte y con voluntad para luchar cada día contra el peor flagelo que hoy tiene la sociedad argentina que es la inseguridad”.
“Estamos viendo algunas cuestiones, de hecho en el levantamiento de la carpa que teníamos frente a la Casa de Gobierno hasta ayer algo tiene que ver con esto de lo que estoy hablando”, aseguró.
En ese marco, indicó que la cuestión salarial “no es la más importante, porque yo creo que la necesidad de que el personal tenga tranquilidad y tiempo de ejercer su tarea es la más relevante, siempre en el marco de las leyes vigentes y respetando los Derechos Humanos pero con la tranquilidad de que uno cumple la tarea y no va a ser sancionado por eso, inclusive económicamente porque no hay que perder de vista ni la presunción de inocencia que establece la Constitución ni el derecho de defensa que todos tenemos y que muchas veces en el caso de los policías no se tiene en cuenta”.

ARRIOLA Y BUSSO PLANIFICAN LA SEGURIDAD EN CLAVE DE DERECHOS HUMANOSLa flamante secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro, Martha Arriola, recibió esta tarde a su par de Derechos Humanos, Néstor Busso, con el objetivo de pautar las líneas generales y directrices de esta nueva etapa que comienza con la designación que llevó a cabo hoy el gobernador, Alberto Weretilneck.
Durante el encuentro, uno de los primeros en la agenda de la funcionaria y que se realizó en el despacho de Arriola, el secretario de Derechos Humanos felicitó a la nueva secretaria de Seguridad y acordaron una agenda de trabajo conjunto para planificar nuevos objetivos que se encuadren en el marco del respeto y la práctica de DDHH para todas y todos los rionegrinos, dentro de la política de "seguridad ciudadana".
Ambos funcionaros se comprometieron para trabajar en pos de la prevención del delito y de la seguridad en clave de derechos humanos.

Comprometen gestiones para destrabar subsidios al transporte 
El diputado nacional Herman Avoscan (FpV) se comprometió a realizar diversas gestiones para destrabar subsidios al transporte público de pasajeros en la Secretaría de Transportes de la Nación. Así lo afirmó luego de reunirse con María Eugenia Martini, intendente interina de Bariloche. El diputado Avoscan recorrió la localidad cordillerana de Bariloche y mantuvo diferentes reuniones donde el principal eje de debate fue la situación económica y social de la comuna. Su primer encuentro se realizó con la intendente interina María Eugenia Martini. “Con Martini nos focalizamos en la situación de desocupación por la que atraviesa Bariloche, es fundamental buscar alternativas viables que posibiliten una solución de fondo” sostuvo el diputado rionegrino. Desde el ejecutivo municipal solicitaron gestiones para agilizar unos subsidios que desde la Secretaría de Transportes de la Nación deben enviar. En este sentido, Avoscan remarcó que “la situación del transporte público de pasajeros es una prioridad y por eso nos comprometimos con la intendenta para que los subsidios puedan llegar en tiempo y forma”. Por otra parte, Avoscan se reunió con el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Valeri, donde además de la situación económica se refirieron al tema político que está viviendo Bariloche. Con respecto al primer eje, los funcionarios destacaron el proyecto del ejecutivo provincial para expropiar tierras con el fin de desarrollar un gran polo productivo. “Lo importante es buscar el perfil productivo que debe tener la ciudad. Tenemos que aprovechar las ventajas comparativas con las que cuenta Bariloche sobre todo en base a la incorporación de nuevas tecnologías” manifestó Avoscan. Frente a la situación política, Avoscan sostuvo que “lo importante es que se vienen cumpliendo los plazos de la convocatoria a plebiscito, entonces la sociedad barilochense va a tener la oportunidad de definir si quiere un cambio en el ejecutivo municipal u otra alternativa de mejoramiento a la situación tanto económica como social y política que viven todos los ciudadanos”. Por último, el diputado nacional se reunió con Alejandro Soraire, gerente de la oficina de Empleo y Capacitación Laboral que depende del Ministerio de Trabajo nacional. El objetivo principal fue conocer las políticas de empleo que lleva adelante la sede para Bariloche y su zona de influencia. (Bariloche Noticias)  


MASOKINERGIA en Dina Huapi - RECOMENDADO
Técnica que mejora las distintas dolencias físicas mediante la movilización de músculos, tendones y ligamentos.
Rodilla, ciática, lumbalgia, algias vertebrales, brazo y antebrazo, codo, cervicalgeas, luxaciones.Masajes que realizo: descontracturante, sedativo.
 
Los músculos trabajan en forma grupal, cuando uno está en relajación la otra esta contraído, si a eso le sumamos estrés, toda la cadena comienza a contracturarse y con ella comienza a molestar la zona, produciendo diferentes tipos de malestares y dolor.
El masaje aporta al musculo: la activación de la sangre, la desintoxicación, elongación y relajación. El beneficio,llevarlo a su estado normal. No solo ayuda al musculo, sino también al esqueleto, que a medida que el musculo va a cortándose, se va formando nudos, o como lo conoce el profesional. Se contrae la microfibrilla, que forma al músculo. Otros de los motivos es que va haciendo que el esqueleto comience, a tener una mala posición, desarrollado todo tipo de  inconvenientes; desde una simple o compleja contractura hasta la aparición de ciertas patologías crónicas o dolencias físicas, como ciática, lumbalgia, entre otras.
Es por este motivo que la actividad física, el estar rodeado de la naturaleza, salir a caminar, andar en bicicleta, ayuda que nuestra mente este despejada y tranquila. Pero cuando aparece la dolencia, los remedios que nos dan el medico solo ayuda anestesiar el dolor o malestar, pero no hace que la contractura desaparezca. Es por este motivo que unMasoterapeuta sabrá cómo ayudar.
ALEJANDRO MARIANO GALLO
MP: 10-323-22-568.
Turnos: 15 467 4291. alejandromarianogallo@gmail.com  

TODO INDIA
Lo más lindo y original para regalar y regalarte, somos distribuidores directos de ropa hindú.
Cubrecamas, pañuelos, accesorios, difusores, sahumerios y lámparas de sal del Himalaya, por menor y por mayor.
Tel. 154292259, Julieta.

toda la información cultural está en
LA CARTELERA DE BARILOCHE
Semanario Cultural Virtual de Verónica Montero
consultá la info a diario ingresando en www.cartelerabariloche.com.ar
suscribite gratis enviando tu pedido a

Números útiles
 
MUNICIPALIDAD DE DINA HUAPI 4468099
CONCEJO DELIBERANTE DE DINA HUAPI 4468348
BOMBEROS DINA HUAPI 4468001 (el número directo y más efectivo) 
BOMBEROS CENTRAL 100
DEFENSA CIVIL 103
POLICIA 4468100 -
Policía Caminera 4468040 - Móvil 154412955. 
Es importante destacar que el teléfono de la policía que todos conocemos (4468100) no es el único y que es conveniente también utilizar las siguientes alternativas: Policía Caminera 4468040 - Móvil 154412955. 
SPLIF 4437417
SALUD AMBIENTAL: Tel: 4426118info@saludambiental.gov.ar  
 
La Municipalidad está funcionando en Chile 735, entre Perú y Bolivia, al lado del Cuartel de Bomberos. Teléfono 4468099.
 
El Concejo Deliberante atiende al público en calle Las Américas 641, su número  de teléfono  es 4468348 y el horario de atención de 08:00 a 15:00 hs.

Para publicar en este Semanario, enviá tus gacetillas a dinahuapi@bariloche.com.ar Para anunciar o suscribirte a Dina Huapi Noticias enviá un mail a dinahuapi@bariloche.com.ar
Para borrarte y dejar de recibir esta semanario sólo enviame un mail diciendo: BORRAME y serás excluído de la lista en forma inmediata.

Dina Huapi Noticias 2013 - Permitida su reproducción parcial citando fuente. Editora responsable: Verónica Montero.