10.07.2016

Ingeniero Huergo, Cipolletti, Lamarque, San Antonio Oeste

SE PRESENTA LA
ESCUELA DE ARTE POPULAR

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Cultura, conjuntamente con los Municipios de Ingeniero Huergo, Cipolletti, Lamarque, San Antonio Oeste, El Bolsón y Comallo, invitan a artistas, hacedores culturales y comunidad en general, a participar de la presentación del proyecto “Escuela de Arte Popular”. El acto se realizará mañana, a las 18 horas, en las instalaciones ubicadas en Avenida Colón 700, de Ingeniero Huergo.
En la oportunidad estarán presentes el Director de Áreas Artísticas -Mg. Martín Fraile- del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte rionegrino, autoridades municipales y los artistas referentes del proyecto Angel Hechenleitner; Arnaldo Perez; Carlos Bello y Héctor Benitez. Los mismos darán a conocer el perfil, objetivos, y metodología de la futura Escuela de Arte Popular, que se pondrá en marcha en el año 2017.
De esta forma se invita a la prensa a ser parte de esta importante presentación, en la localidad de Ingeniero Huergo, que abre el camino hacia las venideras que continuarán el próximo 13 en Lamarque; 14 en Cipolletti; 24 en San Antonio Oeste y el 29 de octubre cierra El Bolsón.

10.05.2016

Allen

CONVOCATORIA PARA EL
"XV" ENCUENTRO DE ESTUDIOSOS DEL FOLKLORE
ARTESANÍAS E INDIGENISMO DE LA PATAGONIA

El Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Cultura, invitan a inscribirse, hasta el 30 de octubre, a los estudiosos del folklore e interesados paraexponer sus experiencia y trabajos en el “XV” Encuentro de Estudiosos del Folklore Artesanías e Indigenismo de la Patagonia (EEFAIP). El mismo, sellevará a cabo en la ciudad de Allen desde el 4 al 6 de noviembre próximo.
El proyecto tiene como fin dar cierto empuje a dos de los propósitos que el “EEFAIP” se fijó en su formación. El mismo está enmarcado en, “Crear conciencia acerca de la importancia del rescate y cuidado del patrimonio cultural”; y “Lograr que los estudiantes conozcan, comprendan, respeten el folklore por medio de la incorporación de este en los contenidos curriculares de las escuelas”.
El Encuentro, contará con la disertación sobre “Actuales Perspectivas del Folklore como Disciplina”, a cargo de la Dra. Ana María Dupey -miembro del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano-.
En lo organizativo, se definió que para más información se deberán contactar a los mail brunserar@hotmail.com o ricardonestorlopez@gmail.com o, a los teléfonos 0298154553083 y al 0298154517667, como también a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Allen.

Crédito: Caricatura por Randi Lopez

10.03.2016

CULTURA PARTICIPÓ DEL ANUNCIO DEL NUEVO PLAN DE FOMENTO AL CINE





El Secretario de Cultura -Prof. Ariel Ávalos- en representación del Gobierno de Río Negro participó del anuncio del “Nuevo Plan de Fomento al Cine”, que implica una inversión estimada en 930 millones de pesos que serán destinados para producción; para cuarenta y dos cortometrajes y once desarrollo de guiones y proyectos.
El Prof. Ávalos, como miembro del Consejo Asesor del INCAA, fue parte de la reunión que presidió el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta. La misma se realizó horas antes del acto central del anuncio, en la sede de la ENERC, para presentar y explicar los alcances del nuevo plan de fomento nacional. También estuvieron presentes el Secretario General de SICA-APMA -Guido Valerga-; la presidenta de la Asociación Argentina de Actores -Alejandra Darín- ylos representantes de directores, productores y de las diferentes regiones geográficas del país.
Seguido al encuentro del consejo, se realizó el anuncio, en un auditorio que albergó a unos cuatrocientos invitados. En la oratoria estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto y el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta. Junto al Secretario de Cultura -dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte rionegrino-, compartieron el acto Enrique Avogadro -secretario de Cultura y Creatividad- y la vicepresidente del INCAA, Ralph Haiek, entre otras autoridades. También numerosos productores, directores y actores, como Víctor Laplace, Ana María Picchio, Eliseo Subiela, Andrea del Boca y Luis Brandoni.
En su locución, el presidente del INCAA definió el nuevo plan como el resultado de un trabajo en equipo y el resultado de los diferentes encuentros que se tuvieron desde finales de enero con la asociaciones del sector, incluidos distribuidores y exhibidores. Este (el plan) viene a construir sobre lo construido ypara su completa implementación necesitará de tiempo.
Más adelante “Cacetta” dijo que, “Hemos encontrado muchas coincidencias, más de las que pensábamos, además de que esta renovada propuesta permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo calificado, y el desarrollo de la producción y exhibición federal, en este último aspecto a partir de una actualización en el funcionamiento de los espacios INCAA y los cinemóviles.