11.28.2014

El Bolsón

Este fin de semana, el Centro Galeano abre sus puertas: El viernes 28/11 se presentará un working progress (trabajo en proceso) de los alumnos del taller de "Armado de número clown" a cargo de Guido Arena, 20 hs,

El sábado 29/11 se presentarán "Los Crotosqui", espectáculo para toda la familia "Las sobras completas de William Shakespeare" 21 hs. Entrada general $40 Amigos de Galeano $25

S. C. de Bariloche

FUNDACION MÚSICA VIVA presenta: Música para el Encuentro
El Viernes 28, sábado 29 y domingo 30, FUNDACION MUSICA VIVA invita a la comunidad a participar de diversas actividades para toda la familia en el SCUM (Moreno y Villegas).  
Se ofrecerán talleres abiertos de canto para niños de 8 a 13 años, jóvenes desde 14 años y adultos de más de 40 años.
El sábado 29 de noviembre a las 18 hs. se presentará el Cancionero Haciendo Música Juntos, vol.1, con canciones compuestas por los Talleristas Voluntarios de la Fundación. Se contará con la presencia senadora Silvina Garcia Larraburu quien ha sido participe de la concreción del cancionero.
El encuentro incluye la participación de  los Talleres Corales Barriales del Proyecto “Cantando en los Barrios” con presentaciones de niños del: Taller Coral Escuela Cailén, Taller Coral Escuela N°266, Taller Coral Escuela N°315 del Barrio Malvinas y Taller Coral de la Escuela Virgen Misionera. Asimismo los Talleres de adultos de Unter y Upami también ofrecerán su canto.
La propuesta se completa con una muestra fotográfica que comparte el trabajo de la Fundación y el registro de su valioso accionar en la cultura de nuestra ciudad.
Cada jornada contará con cierres musicales. Desde las 20hs. se podrá disfrutar de música en vivo con diversos artistas locales, entre ellos: Rodolfo Cancino, Juan Sisterna, Santiago Varela, Leopoldo Caracoche, Irene Livolsi y Alejandro Otsubo.
Queremos compartir con toda la comunidad el camino hecho y los Proyectos planteados para el futuro. Los esperamos!!
Fundación Música Vivawww.fundacionmusicaviva.org.ar / www.facebook.com/FundacionMusicaViva
Contacto para notas: 154318848

Allen

FLOREAL – FESTIVAL DE TEATRO POPULAR… SECRETARIA DE CULTURA DE RÍO NEGRO.-
ÚLTIMOS DETALLES PARA EL FLOREAL
DE TEATRO EN ALLEN

Este fin de semana, sábado 29 de noviembre, dará comienzo el "Floreal-Festival de Teatro Popular” en la ciudad de Allen. La actividad pondrá en tablas al estreno “Soy de Abajo”, del grupo Cota Canal Teatro (de Allen), a la hora 17:30. La función, que está programada en el Balneario Municipal -al aire libre- será el inicio del Concurso “Floreal.
Más tarde, a la hora 19, en el Parque Aeróbico Municipal, será la apertura y la presentación del grupo Fuera de Borda (Allen) con la obra “Un Poquito a Cada Uno”. La movida teatrera irá cerrando el telón del sábado en el Teatro Municipal, a las 20:30. En la oportunidad saldrá a escena “Elal, Un ser Milenario”, estreno del grupo Treking en Ojotas de San Carlos de Bariloche. Finalizará la jornada, a las 22 horas con el grupo de Río Colorado, Los Piratas de la Villa con la obra “Erase, Una Vez, Dos Pueblos”.
El domingo 30 arrancará la actividad a las 9:30 horas con la Charla-Taller sobre teatro popular, a cargo del director Pablo Otazu. La actividad, sobre las tablas, comenzará a las 17:30 con “Elal, Un ser Milenario”, del grupo Treking en Ojotas de San Carlos de Bariloche y continuará con la obra “Pata Circus Gonia” del grupo Gariboleros, de la ciudad de Allen. Ambas obras se podrán disfrutar en el Balneario Municipal. Más tarde la actividad se trasladará al Teatro Municipal. Allí, a las 20:00 horas, el grupo Cota Canal Teatro de Allen, desarrollará “Soy de Abajo”, y todo llegará a su fin con la obra de Luisa Calcumil, “La Tropilla de Ruperto”.
Dos de estas obras llegan a participar de la competencia que premiará la Secretaría de Cultura de la provincia. Se trata de estrenos, que serán evaluados por un jurado de especialistas, para el que los grupos realizarán dos funciones.
Hay que recordar que ésta disciplina cultural, viene de dos importantes eventos. El "Floreal" cerrará un año teatral, que tuvo una recta final donde se vivió “La Fiesta Provincial del Teatro -en General Conesa- y el Encuentro Rionegrino de Teatro de Adultos Mayores -en Balneario El Condor-.
El “Floreal” es la primera edición del Festival de Teatro Popular de la provincia de Río Negro, con sede en la ciudad de Allen y es organizado por la Secretaria de Cultura -dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro-, la Municipalidad de Allen y el grupo teatral local “Fuera de Borda”. Los grupos que asisten llegan de San Carlos de Bariloche, General Roca, Río Colorado y Allen.

11.26.2014

Gral. Roca



[ Miércoles 26 de Noviembre ]

Teatro de Objetos

"Que no lo vea mi madre"

El miércoles 26 de noviembre a las 21:30 Hs. la compañía “Del Redoble” (teatro y títeres) radicada en España desde hace 15 años,  presentará en Sala II de  Casa de la Cultura el espectáculo para adultos “Que no lo vea mi madre”
Se trata de una obra de teatro de objetos en la que “una mujer se niega a contar cuentos clásicos infantiles. No quiere. Entretanto utilizando objetos, muñecos, materiales nos va contando retazos de su vida. Su infancia en un pueblo perdido de la Patagonia; sus relaciones, sus viajes…Pero los cuentos clásicos infantiles le vuelven a aparecer una y otra vez como fantasmas endemoniados…”
La intérprete, realizadora y co-autora del trabajo es de Claudia Verdecchia, la música de Lila Horovitz y la dirección general de Claudio Hochman.
[Entrada General: $60.]
***

[ Jueves 20 de Noviembre ]

Muestra taller de teatro escuela Casaverde
El jueves 27 se realizará en Casa de la Cultura la muestra del taller de teatro de la Escuela Casa Verde de nuestra ciudad. Habrá dos funciones, a las 20 hs y a las 22 hs.
Este año se presentará una adaptación libre de la obra "Tartufo" de Moliere. Actuarán alumnos de 4to. ciclo y del CENS (nocturno).
El valor de las entradas es de $30 (una ganga) y podrán adquirirse en Casa Cultura o por nuestro cómodo servicio de delivery que opera en la escuela, por esta página o llamando el 154-785270(Laura).
***

[ Viernes 28 de Noviembre ]

 

Muestra de Danzas

El viernes 28 a las 21 hs se realizará en Sala II la Muestra Anual de Danzas de la Escuela coordinada por Rosana Brusain.
***

 

[ Sábado 22 de Noviembre ]

 

Muestra Anual del Taller Jugando con Música

El sábado 29 a las 18 hs se realizará en la sala 204 la Muestra Anual del Taller Jugando con Música brindado por Cecilia Amaya y Lucia Filippuzzi en Casa de la Cultura.
 Los niños de 4 a 11 años realizarán improvisaciones, presentación de canciones, juegos rítmicos con objetos reciclables e instrumentos convencionales, y una exposición melódica y lúdica a través de cuadros sonoros.   
Contacto: 0298 154322405
***

 

Muestra de los talleres de teatro para niños y adolescentes

El sábado 29 a las 21:00 hs. se realizará la ¨Muestra anual de los talleres de teatro de niños y adolescentes¨ dictados por la profesora Licia Schmidt en Casa de la Cultura.
Para realizar el cierre del trabajo del año, los niños del taller "Jugando a Expresarse" pondrán en escena la obra "Familia Mosaico”; mientras que el grupo del taller de adolescentes interpretará una serie de Monólogos y la obra de creación colectiva "Momentos".
La muestra será presentada por Jorge Thef y Nayla Golvás, y contará además con la participación de Nicolás Giménez realizando un Stand up.
Sera una noche especial, de despedida, ya que después de dictar talleres de teatro en Casa de la Cultura durante ocho años, la profesora Licia Schmidt se retira de los mismos.
***
En exposición: “Patagonia Grande”, esculturas de Sonia Almada, y fotografías de Franco Cammarata.
***

CONVOCATORIA A TALLERISTAS - CICLO 2015
Casa de la Cultura convoca a docentes y talleristas a presentar propuestas para los cursos  que se desarrollarán en la institución durante el ciclo 2015.
Los interesados deben presentar una carpeta en la que conste: la disciplina o área en la que se enmarca el taller; los contenidos que se abordarán; la estrategia metodológica; los destinatarios; el cupo mínimo y máximo de asistentes; la duración;  la carga horaria; el valor estimativo de la cuota; y el currículum vitae del tallerista. [ Se adjunta formulario tipo ]
Las consultas y proyectos se recibirán en Casa de la Cultura ( 9 de Julio Nº 1043) en los horarios de atención al público, también pueden enviarse vía correo electrónico: casaculturatalleres@gmail.com.




M. Eugenia Aliani
Prensa & Comunicación
Casa de la Cultura


Atención al público: lunes a viernes de 10 a 12 hs. y de 15.30 a 20 hs. -
Informes y consultasprensa@casadelacultura.org.ar
(0298) 4423710 – 4422519 - 9 de Julio 1043 (G. Roca)-
También podes contactarnos a través de Facebook:


¡Gracias por ayudarnos a difundir!





(0298) 4423710 – 4422519 - 9 de Julio 1043 (G. Roca)-

Allen

Se acerca la edición del Festival de Teatro Popular Floreal


Se realizará los días 29 y 30 de noviembre en Allen. 
El 29 de Noviembre de cada año, se celebra el Día Provincial del Teatro Rionegrino. Para definir esta fecha como conmemorativa fue necesaria una investigación, que realizó un grupo de artistas representantes de todas las regiones provinciales, que, impulsada por el Instituto Nacional del Teatro y luego de un año de trabajo, logró que el 12 de enero de 2008 la Legislatura rionegrina promulgara  la Ley 4397 que fija el 29 de noviembre como "Día Provincial del Teatro".
A partir de ese trabajo se supo que el primer registro de actividad teatral en todo el territorio provincial se registra en Allen en mayo del año 1914, sin embargo la elección de la fecha responde a otro hecho también protagonizado por allenses:
"El domingo 29 de noviembre, el cuadro "proletario", patrocinado por el Centro Obrero de Allen, va a esta localidad, distante 22 kilómetros de General Roca, para presentar una obra de su polémico repertorio. Previamente, en horas de la tarde, había proyectada una conferencia a cargo del camarada Siberiano Domínguez llegado de Bahía Blanca. Sin embargo, momentos antes, el comisario hace saber a los organizadores que la misma no era posible por orden de las autoridades de Viedma. No obstante, el orador subió a la tribuna levantada en la plaza. Ante su negativa y la de los obreros allí reunidos a abandonarla, el comisario ordenó preparar las armas y apuntar. La concurrencia, como respuesta, se dispuso resueltamente a la defensa, lo que determinó que la policía abandonara su propósito.
Por la noche, durante la representación, personas "desconocidas" disparan sus revólveres hacia el interior del salón. Pero los espectadores, lejos de amilanarse, repelen la agresión con armas de fuego, generándose un tiroteo en el que afortunadamente, a pesar de haber mujeres y niños, no hubo que lamentar desgracias personales. La policía se abstuvo de intervenir en la contienda."
Así informó el Diario Río Negro del 1 de diciembre de 1922,  puntualizando que: "Los componentes del cuadro filodramático "Floreal" son vecinos de trabajo que gozan de muy buen concepto en el pueblo."
El jurado decidió que este hecho es el que mejor refleja el espíritu del teatro rionegrino, militante y comprometido socialmente…
Como el teatro rionegrino nació en Allen, el grupo local FUERA DE BORDA, se puso en marcha para recuperar esa festividad para la localidad, y con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Allen se consiguió entusiasmar a la Secretaría de Cultura de la provincia que hizo posible, en gran medida, la realización de “FLOREAL”, primera edición del Festival de teatro popular de la provincia de Río Negro, con sede permanente en la ciudad de Allen.
Al mismo asisten grupos de Bariloche, Gral. Roca, Río Colorado y Allen. Dos de ellos participan de la competencia que premiará la Secretaría de Cultura de la provincia, dirigida por Hugo Aristimuño, prestigioso director y dramaturgo, de amplísima trayectoria. Se trata de estrenos que serán evaluados por un jurado de especialistas, para el que los grupos realizarán dos funciones,
Los espectáculos se desarrollarán por la tarde en el Balneario Municipal y por la noche en el Teatro Municipal, durante las dos jornadas.
La apertura estará en manos de FUERA DE BORDA, con su espectáculo “Un poquito a cada uno” en el Parque Aeróbico Municipal el sábado por la tarde y el domingo por la mañana se desarrollará un taller formativo a cargo de Pablo Otazú, desde 9,30 hs., en el Teatro.
Todas las actividades son de entrada libre.
Se invita a la comunidad a acompañar esta propuesta, el teatro popular, tiene la característica de ser destinado a todas las edades, por lo que el atractivo es PARA TODO PUBLICO.

11.25.2014

Gral. Roca

El viernes 28 y el sábado 29 a las 22 hs y el domingo 30 a las 21 hs habrá función en Club de Arte "El Biombo", Rodhe 1464, de la obra teatral, recientemente estrenada por la Compañía de Teatro y Títeres "El Biombo", "Israfel" (Drama en dos actos y dos tabernas, sobre la vida de Edgar Poe) del prestigioso escritor argentino Abelardo Castillo.

Serán las tres últimas funciones previstas para el 2014, de esta mega producción en la cual se ficcionan distintos momentos de la vida turbulenta del poeta.

Los actores de "Israfel" son: Emiliano Sánchez, Daniel Corrales, Luciano Batalla, Matías Valenzuela, Matías Tondato, Ricardo Di Giovanni, Antonio Allías, Marina Di Giovanni, Lina Destéfanis, Carlos Delgado, Julio Hajos, Esteban Beretta, Ilenia Zaccaria y Celeste Flores; quienes interpretan los veintidos personajes de la obra.
El equipo técnico está integrado por: Guillermo Aranzábal (técnico de sonido) Pablo Beato (asesoramiento técnico de luces) Belén Gregorio (técnica en luces) Micaela Giai (diseño y realización de maquillaje) Marta Beatriz Lisi (diseño y confección de vestuario) Monica Carrasco (confección de vestuario) Alejandro Casalini (asesoramiento y diseño escenográfico) Sergio Kessel y Ricardo Di Giovanni  (realización escenográfica) Gustavo Morelli (compositor y dirección de canto) Alfonsina Magariño (entrenadora vocal) Veronica Roig (imagen y fotografía) Dante Di Giovanni (diseño gráfico) Albano Boj (realización plástica) Martina Carfagnini (asesoramiento) Felipe Martini (interpretación en arpa) Nolasco Reyes (técnico tramoyista) Lina Destéfanis (asistencia de dirección y dirección de actores) Ricardo Di Giovanni (puesta en escena y dirección general). La producción teatral está a cargo de la Compañía de Teatro y Títeres "El Biombo" y la producción general es de Club de Arte "El Biombo". Este espectáculo cuenta con el auspicio de INT, Unter Central, Vector taller gráfico y Daco Vidrios.

El valor de la entrada es de $100 y pueden adquirirse en la sede del Club. Consultas e informes al teléfono 0298 4425832.

Gral. Roca

Finaliza la muestra “Miradas III” del taller de fotografía coordinado por Sergio Bonicatto y Franco Pirrone de APASIDO (Centro de Inclusión Social y Laboral para Jóvenes con Discapacidad Intelectual) en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”. 
DE: Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez" - Dirección de Cultura - Secretaria de Desarrollo Social - Municipalidad de Gral. Roca
Hasta el sábado 29 de noviembre se puede visitar la muestra “Miradas III” del Taller Fotográfico coordinado por Sergio Bonicatto y Franco Pirrone de APASIDO en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” -25 de Mayo esquina Kennedy de General Roca-

Los jóvenes fotógrafos que exponen son: Alan Álvarez Somoza, Andrea Carro, Emanuel Del Río, Fernando González, Andrés Jara Silva, Abril Kloberdanz, Alicia López, Rocío Martínez, Daisi Morales, Matías Peche, Mariana Pérez, Natalia Sastre, Facundo Vincenty, Ignacio Zijlstra y Hugo Rivera.

Desde el año 2012 se desarrolla en las instalaciones de APASIDO (Centro de Inclusión Social y Laboral para Jóvenes con Discapacidad Intelectual) el taller de fotografía anual destinado a jóvenes con discapacidad intelectual concurrentes y no concurrentes al Centro. En el taller los jóvenes desarrollan distintas actividades, orientadas a promover conductas de autonomía, así como al despliegue de la creatividad, la mirada selectiva, el juego con la imagen. También participan activamente en la planificación y organización de la muestra, tanto en la producción, selección del material y la organización del evento.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 9 a 12,30 hs. y de 16 a 19 hs., y el sábado de 18 a 20 hs.


Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"
25 de Mayo 1494 (esq. Kennedy)
CP 8332 - Gral. Roca - Río Negro
Patagonia Argentina

Concierto de contrabajos el miércoles 26 a las 20,30 hs en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” a cargo de Agustín Tello y Rodrigo Salinas con el acompañamiento del pianista Leandro Márquez. 
DE: Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez" - Dirección de Cultura - Secretaria de Desarrollo Social - Municipalidad de Gral. Roca
El miércoles 26 a las 20,30 hs. se presentarán en concierto los contrabajistas Agustín Tello y Rodrigo Salinas con el acompañamiento del pianista Leandro Márquez en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” - 25 de Mayo esquina Kennedy de general Roca – con entrada libre y gratuita.

Los jóvenes interpretes son estudiantes avanzados de la cátedra de contrabajo del profesor  Ariel Ojeda de la carrera de música del IUPA que en esta oportunidad interpretarán temas de los compositores Giuseppe Antonio Capuzzi, Johann Baptist Vanhal y Sergei Alexándrovich Koussevitzky.


Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"
25 de Mayo 1494 (esq. Kennedy)
CP 8332 - Gral. Roca - Río Negro
Patagonia Argentina

Región Sur

PRIMER ENCUENTRO CULTURAL
DE ARTESANAS DEL TEJIDO
“HOMENAJE A ANTONIA JEREZ DE ANCAO”

Luego del exitoso lanzamiento del ciclo “Flor y Canto de Mi Pueblo”, que recorrió    algunos parajes rionegrinos,  el equipo de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro, sigue transitando los caminos de la Región Sur.
En ésta oportunidad la propuesta cultural llegará al paraje Aguada de Guerra, el próximo sábado 22 de  noviembre. En este rinconcito rionegrino, se realizará el “1º Encuentro Cultural de Artesanas del Tejido de Río Negro – Homenaje a Antonia Jerez de Ancao”, en el Salón Comunitario. El evento comenzará a la hora 15 con muestra de tejidos y telares. Más tarde llegará el momento de la música con el “Dúo Acordeón y Guitarra”,  finalizando con “Luisa Calcumil y Grupo”.
El proyecto destaca el valor de doña “Antonia Jerez de Ancao”, como artesana y maestra del arte del tejido y saberes de los pueblos originarios transmitido dentro del territorio rionegrino. Enmarcado en la referencia histórica que dejo “Antonia”,   se aspira a revalorizar el papel protagónico de las “tejenderas” de nuestra provincia, haciendo hincapié en la transmisión de sus conocimientos, experiencias y sabiduría a las nuevas generaciones, procurando mantener este patrimonio ancestral.
La realización de ésta movida cultural se le propuso a la familia “Ancao” –descendientes directos de doña Antonia- que colaboraron, con su valioso aporte, para que esto se lleve a cabo. Por ello, la Secretaría de Cultura -dirigida por el Arq. Hugo Aristimuño- trabajó mancomunadamente con la Comisión de Fomento del Paraje y el pueblo de Aguada de Guerra para realizar la invitación a todas las artesanas del tejido de la provincia y al público en general.  

Choele Choel

EL FESTIVAL PROVINCIAL DE FOLKLORE YA TIENE LOS GANADORES PARA EL COSQUIN 2015

Con una nutrida concurrencia de público, que colmó todo el predio, finalizó la “41 edición” del Festival Provincial de Folklore y pre-Cosquin 2015 en la localidad de Choele Choel. De ésta forma, se conocieron los ganadores del pre-Cosquin 2015.
Transcurrida la última jornada, los jurados en el área música “Angel Hechenleitner, Nancy Sierro y Sebastian Chiste”, y en el rubro danzas “Arnaldo Perez, María de las Victorias Pinazo y Sergio Perez Rocha” revelaron la incógnita. Los representantes de la Delegación Río Negro, en Cosquin 2015 serán, en canto Ignacio y Gabriel Rosa, Maia Bogner y Damian Gustavo Morelli. Para las danzas lo harán Pablo Picunsurero y la pareja de la localidad de Los Menucos, Villegas – Ramirez.
Este 2014, el festival -al igual que otros años- tuvo dos escenarios. La variante se vio en el patio de comidas, ubicado dentro del perímetro de la Escuela Primaria Nº 10. En el lugar se podía disfrutar del show con unaprogramación variada de danzas y canto tradicionales, a la vez que degustar de las diversas opciones culinarias a cargo de las instituciones de la ciudad.
Entre tantos atractivos, la Comisión Organizadora cumplió el objetivo de realizar Sub-Sedes, para lograr la participación de toda la provincia. Otra acción positiva, se dio con la charla taller ofrecida por Angel Hechenleitner, con gran participación de interesados.
En este marco, la Ministra de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Río Negro -Lic. Mariana Giachino- y el Director de Administración de la Secretaría de Cultura -Pablo Otazu- se reunieron con uno de los principales referentes de la Comisión Organizadora del Festival, don Alberto Rodriguez y el Intendente de Choele Choel, Daniel Belloso. En la oportunidad se trataron diversos temas que se comenzaran a trabajar como proyectos para la realización del venidero festival.
Los funcionarios provinciales, a los que se les sumó la presencia del Secretario de Cultura -Arq. Hugo Aristimuño-, fueron saludados con palabras de agradecimientos y entregas de presentes por parte del Intendente Belloso. Así llegó a su fin la edición 2014 de la Fiesta Provincial de Folklore que se desarrolla en Choele Choel.


Gral. Roca

MUESTRA ANUAL DE LA PEÑA LUCERITO DEL ALBA A BENEFICIO DEL MUSEO VINTTER

El domingo 30 de noviembre a las 20 horas en el salón municipal CEMAR, la Peña Folklórica Lucerito del Alba que dirige la profesora Antonina Candela, realizará la muestra anual a total beneficio de la Asociación de Amigos del Museo Vintter presentando danzas tradicionales y estilizadas de todas las regiones folklóricas del país. Se verán en escena alrededor de 60 bailarines mostrando los logros alcanzados en los talleres de baile que pretenden rescatar y difundir la cultura tradicional y popular argentina. Además se presentará el cuadro coreográfico “Misachico de navidad” considerado patrimonio cultural de la Quebrada de Humahuaca. Además se realizará una exposición en el salón con imágenes de las actividades realizadas por el museo en el año como muestras, restauración y protección del patrimonio roquense, ampliaciones edilicias entre otras.

Habrá músicos y bailarines invitados, peña libre y SERVICIO DE BUFFET.

Las entradas tienen un costo de $30 y pueden adquirirse en el museo Vintter (Buenos Aires y Artigas, TE 4427227, Roca) o en la sede de “Lucerito del Alba” (Neuquen 1157, TE 4436453, Roca).

Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter

Municipalidad de General Roca





Gral. Roca y Choele Choel

Nuntempe Ensamble cuarteto de guitarras

Patagonia Norte.
General Roca 5/Dic.
Choele Choel 7/Dic.


Invitados por lFundación Antiqua Nova a participar del DISTAT TERRA FESTIVAL2014, el cuarteto de guitarras NUNTEMPE ENSAMBLE presentará dos conciertos en la provincia de Rio Negro.

El primero será el viernes 5 de diciembre de 2014 a las 22.00 hs. en el Club de Arte“El Biombo, ubicado en Rodhe 1464 de la ciudad de General Roca,
mientras que el segundo será el domingo 7 a las 21,30 hs. en el Salón del Hotel Rucantú de Choele Choel como 4° concierto del Distat Terra Festival.

El programa a interpretarse incluye lo más variado de la música contemporánea actual, todas piezas compuestas para cuarteto de guitarras. Podrá escucharse un panorama de obras de América Latina y Europa en el que podrán notarse las sutilezas y diferencias de los materiales con los que trabajan los compositores de distintos países utilizando al cuarteto de guitarras como si fuese un instrumento único. Sonoridades que recorren desde el minimalismo, espectralismo y la microtonalidad con obras de los compositores Rodolfo Acosta (Colombia), Leo Brouwer (Cuba), Cecilia Pereyra (Argentina), Georg Friedrich Haas (Alemania) y Beat Furrer (Suiza).

Nuntempe Ensamble se formó en el año 2008 en Buenos Aires y está integrado por los guitarristas Pablo Boltshauser, Ariel Elijovich, Manuel Moreno y Andrés Vaccarelli.
Nuntempe Ensamble es un cuarteto de guitarras dedicado a la investigación, interpreación y difusión de la música contemporánea. Toma su nombre de la palabra "nuntempe", que en idioma esperanto significa "ahora".

Desde sus comienzos el cuarteto ha realizado investigaciones sobre el repertorio actual y contemporáneo original para la formación y sus variantes en solo, dúos y tríos. Un repertorio ecléctico compuesto por estéticas disímiles que van desde la música de inspiración popular hasta los lenguajes más vanguardistas, teniendo como hilo conductor la guitarra.

El cuarteto propone un abordaje de la música de los siglos XX y XXI desde la complejidad de la diversidad cultural, el pluralismo musical y la propia concepción de las posibilidades tímbricas, expresivas y técnicas del instrumento.

El grupo cuenta con dos discos editados: “Cuarteto de Guitarras” del año 2010 con distribución gratuita por internet y “String Machine” grabado en el 2012.

Pagina WEB: www.nuntempe.com.ar
 .
Distat Terra Festival
2014 – Primera edición
 
Auspiciado por diversas instituciones y municipios, Distat Terra será el primer festival de música antigua, clásica y contemporánea del Valle Medio de la provincia de Rio Negro (Argentina). Sus actividades serán llevadas a cabo entre los días 5 y 14 de diciembre de 2014 en las ciudades de Choele Choel y Luis Beltrán.

El festival contará con la importante presencia de invitados de Italia, Austria, Japón, Estados Unidos, Polonia, Grecia, Uruguay y Argentina, y contará con 12 conciertos y 3 talleres para instrumentistas y compositores.

Distat Terra fue declarado “Proyecto de Interés Municipal” por la Municipalidad de Choele Choel y cuenta con el apoyo del Istituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el Konstnärsnämnden (Swedish Arts Grants Committee) y el BMUKK (Ministerio de Educación y Cultura de Austria).

Para consultar la programación general del festival:
http://www.fundacionmusicaantiquanova.org/agenda-de-actividades/actividades-2014/distat-terra-festival-2014
Copyright © 2014 Nuntempe Ensamble, All rights reserved.
-

Our mailing address is:
Nuntempe Ensamble
----
-------
Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires 1414
Argentina

Add us to your address book


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by MailChimp

Choele Choel

EL FESTIVAL PROVINCIAL DE FOLKLORE YA TIENE LOS GANADORES PARA EL COSQUIN 2015

Con una nutrida concurrencia de público, que colmó todo el predio, finalizó la “41 edición” del Festival Provincial de Folklore y pre-Cosquin 2015 en la localidad de Choele Choel. De ésta forma, se conocieron los ganadores del pre-Cosquin 2015.
Transcurrida la última jornada, los jurados en el área música “Angel Hechenleitner, Nancy Sierro y Sebastian Chiste”, y en el rubro danzas “Arnaldo Perez, María de las Victorias Pinazo y Sergio Perez Rocha” revelaron la incógnita. Los representantes de la Delegación Río Negro, en Cosquin 2015 serán, en canto Ignacio y Gabriel Rosa, Maia Bogner y Damian Gustavo Morelli. Para las danzas lo harán Pablo Picunsurero y la pareja de la localidad de Los Menucos, Villegas – Ramirez.
Este 2014, el festival -al igual que otros años- tuvo dos escenarios. La variante se vio en el patio de comidas, ubicado dentro del perímetro de la Escuela Primaria Nº 10. En el lugar se podía disfrutar del show con unaprogramación variada de danzas y canto tradicionales, a la vez que degustar de las diversas opciones culinarias a cargo de las instituciones de la ciudad.
Entre tantos atractivos, la Comisión Organizadora cumplió el objetivo de realizar Sub-Sedes, para lograr la participación de toda la provincia. Otra acción positiva, se dio con la charla taller ofrecida por Angel Hechenleitner, con gran participación de interesados.
En este marco, la Ministra de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Río Negro -Lic. Mariana Giachino- y el Director de Administración de la Secretaría de Cultura -Pablo Otazu- se reunieron con uno de los principales referentes de la Comisión Organizadora del Festival, don Alberto Rodriguez y el Intendente de Choele Choel, Daniel Belloso. En la oportunidad se trataron diversos temas que se comenzaran a trabajar como proyectos para la realización del venidero festival.
Los funcionarios provinciales, a los que se les sumó la presencia del Secretario de Cultura -Arq. Hugo Aristimuño-, fueron saludados con palabras de agradecimientos y entregas de presentes por parte del Intendente Belloso. Así llegó a su fin la edición 2014 de la Fiesta Provincial de Folklore que se desarrolla en Choele Choel.

Gral. Roca

Se encuentra en exposición y venta, en el Hall de entrada de Club de Arte "El Biombo" la obra del Artísta Plástico Rafael Joaquín Rocatitulada "IGUALITARIO". La misma se podrá apreciar en Rodhe 1464. Consultas al teléfono 4425832.

S. C. de Bariloche

Viernes 28 de Noviembre 21:30 hs
VAGADELICIA- Música de Raiz Folklórica
El quinteto parte del folclore argentino y la música rioplatense para interpretar temas propios, canciones de compositores  contemporáneos y de grandes maestros referentes del género. El grupo además se asoma a la música popular brasileña, en la que la improvisación juega un rol importante. 
La composición, la interpretación y  los arreglos son la base sobre la que descansa la identidad de Vagadelicia. 
Sus integrantes son: Valeria Giraudo (voz), Gabriel Cortez (bajo y contrabajo), Demián Príncipe (guitarra y voz), Carolina Zozaya (flauta y trombón) y Victor Batán (percusión).
Araucanía - Av.Bustillo 11,500

Sábado 29 de noviembre- 21:30 hs.
TRIOGENIA - Cool Jazz

Formado por Remo Bianco en saxos, Germán Lema en órgano Hammond y Diego Pérez Beveraggi en batería, Triogenia es un organ trío que propone un renovado sonido al jazz contemporáneo a través de composiciones originales, pero con una fuerte conexión con las tradiciones del lenguaje.
Con una formación poco frecuente, este organ trío reemplaza la guitarra por un saxo, ya que Lema toca los bajos con su pie izquierdo sobre una pedalera, liberando su mano izquierda para cubrir la armonía, lo que hace innecesaria la adición de otro instrumento armónico.

Entradas Anticipadas en Andino Fotografía, Mitre 515 y Local de artesanías Araucanía, Av.Bustillo km 11.500