6.05.2013

Ingeniero Jacobacci

ARTE DE LA CALLE EN  EL SOMUNCURA ROCK.


EL ROCK Y EL ARTE DE LA CALLE ES:
“SOMUNCURA ROCK”
El arte de la música roquera y los murales del Arte de la Calle, se unen por una sola pasión: el “Somuncura Rock”, actividad organizada por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.
Toda la programación del evento, que comienza el 14 de junio en Ingeniero Jacobacci, ya surca los senderos del inicio. A las bandas “El Fénix”, “Buscados Vivos”, Perrolobo”, “Bragueta Killers”, “Aguas Barrosas” y “Mosca Roseta” se suma toda la creatividad del Arte de la Calle.
Este grupo de artistas y diseñadores formará parte de la gira por Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y Ramos Mexia.

Arte de la calle
Surgir artísticamente las calles como comunidad para la recuperación y embellecimiento de espacios públicos.

Arte de la Calle es un grupo formado por diseñadores, artistas plásticos, graffiteros, stencileros y muralistas de la Comarca Viedma-Patagones. Funciona como grupo abierto, en una propuesta de creación colectiva de murales, con el objetivo de embellecer y recuperar espacios públicos, rotando los equipos de trabajo e invitando a artistas de otras ciudades.

Es desde esta perspectiva donde se proyecta la realización de encuentros para llevar a cabo la realización de murales colectivos como herramienta de integración, intercambio e identidad que se construirá a partir de este diálogo sociocultural.
Consideramos el trabajo grupal como la esencia de nuestra actividad y la energía que queremos dejar plasmada en los lugares que pintamos.

Una localidad, un barrio y su contexto inmediato es servible para el desarrollo de una acción creativa. Este encuentro tiene como fin divulgar el arte en los barrios intentando despertar el interés en personas de todas las edades y sabiendo que son muy escasas las realizaciones de este tipo de actividades en la zona.



ARTE DE LA CALLE EN SOMUNCURA ROCK

Se  realizarán murales  en las  3 localidades en las que tocarán las bandas de modo que el espectador puede apreciar en el mismo espacio de un espectáculo  musical  y plástico/visual.
La propuesta de trabajo para la línea sur, es realizar murales trabajando a partir de la identidad e historia de cada localidad.
Los murales serían realizados sobre un panel,  para ser expuesto en espacios públicos.
Para ello se está realizando una investigación en el Museo E. Tello. de un personaje o acontecimiento importante de cada localidad.
La forma de trabajo se generará mediante el intercambio entre diferentes técnicas artísticas el mural, el graffiti y el stencil.
Se llevará adelante por un grupo de  4 personas:
Silvia Melin, Hadita Mercado, Lujana Zárate y Carlos Billanueva

Grupo Arte de la calle








ACTIVIDADES REALIZADAS:

Hemos desarrollado encuentros en diversos barrios de la ciudad de Viedma y en localidades cercanas, con los mismos objetivos y organizados de manera indepen-diente, los cuales se solventaron con donaciones de particulares, comerciantes, orga-nismos públicos y la comunidad en sí.

·        Arte de la Calle 1º Edición/ Barrio Inalauquen/Viedma
·        Escuela Rural Nº  23  /Pradere
·        Arte de la Calle 2º Edición/Barrio San Martín/Viedma
·        Festival Quillagua 1º y 2º Edición/Bar Plaza/Viedma
·        Festival Libre Circulación/Balneario el Cóndor/Biblioteca Popular
·        SUM del barrio La Ribera/General Conesa
·        Mural Homenaje a Daniel/Barrio Lavalle/Viedma
·        Festival Patacómico de Clown 7º y 8º Edición/El Bolsón
·        Arte de la Calle 1º Aniversario Barrio Sargento Cabral/Viedma
·        Mural por el Agua junto a vecinos autoconvocados/ Bomba de Agua/ Barco Hundido
·        Mural por la memoria Casona Bachi Chironi


PRENSA/MENCIONES ESPECIALES:

·        El proyecto “Arte de la Calle” fue declarado de Interés Cultural por Resolución Nº 15 con fecha 16 de octubre del 2012, por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro.


·        También fue declarado por la Legislatura de la Provincia de Río Negro como proyecto de Interés integrador, comunitario, cultural y artístico a las actividades llevadas adelante por el grupo y el encuentro “Arte de la Calle Mural Colectivo” llevado a cabo los días 26 y 27 de octubre del 2012 en el Barrio Sargento Cabral en el marco del primer aniversario del grupo (Declaración Nº 229/12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario