8.25.2015

Foro Permanente sobre Identidad y Cultura en la Patagonia. Sesión VIII

El Foro Permanente sobre Identidad y Cultura en la Patagonia (FOPICPA)presenta la jornada:

Ngütram, Wallmapu ka Kimün Mapuche
Historia, Territorio y Cosmovisión Mapuche


Contaremos con la presencia de Claudia Curaqueo, Hugo Aranea, Taiana Quintero como integrantes del pueblo Mapuche de la Comarca.

El evento se llevará a cabo el viernes 28 de agosto a las 19:00 hs. en el Centro Cultural II de Viedma, Mitre al 800. La entrada es libre.

La importancia de la comunidad Mapuche en la región es una cuestión que hace a la identidad y la cultura de la Patagonia. Por ello en esta actividad presentamos un tema de debate amplio que se refiere a los sentidos de pertenencia, de identificación y a la historia regional, donde el territorio constituye un elemento central. Así también la cultura Mapuche se construye a partir de las prácticas y los practicantes que son parte del quehacer cotidiano de la comunidad”.

También contaremos con muestra de música, platería, telar, pinturas y fotografías de las comunidadades.


El Foro constituye un espacio plural de discusión y debate en torno a latemática de la identidad y la cultura en la Patagonia que es, a su vez, convocante, integrador y articulador de las diferentes manifestaciones y espacios culturales presentes en la sociedad actual. Surge del creciente interés presenteen distintos grupos y actores de la sociedad, de profundizar en la materia tanto a nivel local como regional. El Foro realiza reuniones periódicas en las que se invita a conferencistas destacados para abordar temas de relevancia vinculados a la problemática. Si bien su naturaleza es en primera instancia académica, como espacio de reflexión-acción se propone la articulación con los referentes de la actividad cultural, a la vez que busca la participación amplia de la ciudadanía: se trata de reuniones y debates que cuentan con la participación de artistas locales como generadores de identidad y practicantes de la cultura patagónica, y se proponen abiertas al público en general donde se da lugar a todas las voces bajo el principio unánime del respeto a las personas y sus ideas.

El Foro es producto de los trabajos de un grupo de personas interesadas en los problemas de identidad y cultura y es impulsado por la Universidad Nacional de Río Negro (Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, Sede Atlántica), la Universidad Nacional del Comahue (Secretaría de Extensión y Departamento de Estudios Políticos, CURZA), el Museo Histórico Regional “Emma Nozzi” y la Asociación “Amigos de lo Nuestro”.

Sus propósitos son:

  1. Desarrollar, estimular y difundir las reflexiones sobre identidad y cultura, enfocando centralmente el ámbito local, Viedma-Patagones, y el nivel regional, la Patagonia.
  2. Presentar y compartir resultados y avances de investigación en esta área de estudios y generar nuevos conocimientos e indagaciones.
  3. Generar un grupo de reflexión de base académica multidisciplinaria, que incorpore en forma crucial los puntos de vista de los distintos actores interesados en la temática.
  4. Establecer diálogos y colaboraciones entre investigadores de diferentes instituciones académicas y con distintas organizaciones de la sociedad.
  5. Articular los espacios académicos con las manifestaciones culturales de la sociedad civil, en diferentes tipos de instituciones y asociaciones que convocan a la ciudadanía y son a su vez generadoras de identidades y cultura.
  6. Establecer una agenda de temas específicos que oriente los debates en torno a identidad y cultura a nivel local y regional.

Coordinadores:
Lic. Jesús Andrés, Asociación “Amigos de lo Nuestro” - Dr. Javier Serrano, UNRN - Lic. Jorge Bustos, Museo Histórico Regional “Emma Nozzi”, Banco de la Pcia. de Buenos Aires - Lic. Daniela Miranda, UNCo CURZA – .



Viernes 28/08, 19 hs. – Centro Cultural II de Viedma, Mitre al 800.
Matrícula abierta y gratuita – No requiere inscripción previa
Contacto e información adicional: fopicpa@unrn.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario