10.06.2015

Viedma

Viedma, 02 de octubre de 2015.

TEMA: FERIA DEL LIBRO DE VIEDMA Y 1º CONGRESO REG. DE ARTE, LITERATURA Y SOCIEDAD - SECRETARÍA DE CULTURA R.N.

CULTURA LITERARIA
La Secretaria de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Rio Negro, participa de la 6º Feria del Libro de la Municipalidad de Viedma, que se está realizando hasta el 4 de octubre próximo, en el Centro Municipal de Cultura, sito en Gallardo 550, de esta ciudad.
El stand expone ediciones del Fondo Editorial Rionegrino y una importante selección de obras literarias de escritores de la provincia, que formaron parte de la Feria Internacional del Libro 2015 de Buenos Aires. En ésta oportunidad se presentará la obra “Poesía/Río Negro, Las nuevas Generaciones”, el día sábado a las 17,30 horas.
El mencionado trabajo, había quedado pendiente de publicación del año 2011. En un esfuerzo conjunto de la Secretaria de Cultura y la Universidad Nacional de Río Negro, se logró editar y publicar esta compilación realizada por el escritor Raúl Artola. Los autores de esta antología fueron seleccionados mediante la consulta a escritores de la provincia, quienes seleccionaron a veintiún poetas.
En este contexto, en el día de ayer, el señor Pablo Otazú, director de Coordinación -a cargo de la Secretaria rionegrina-, participó del inicio del “Primer Congreso de Arte, Literatura y Sociedad”, organizado por la Universidad Nacional del Comahue, el Centro de Estudios Literarios y la Escuela de Arte Alcídes Biagetti.
De la apertura del evento, también participaron el Decano del Centro Universitario Regional Zona Atlántica -Mgtr. Claudio Mennecozzi-, el Director de la Escuela de Arte Alcídes Biagetti -Lic. Gabriel Carusso-, la Directora del Centro de Estudios Literarios, dependiente del departamento de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZA -Mgtr. Mónica Larrañaga-.
En esta primer jornada, se llevó a cabo una mesa especial de “Literatura e Interculturalidad”, con la participación de Gustavo De Vera, quien compartió experiencia de escritura en torno a su novela “Tucuras”. También se efectuó la mesa de “Literatura y Experiencia” con las Dras. Mónica Bueno y Patricia Weingandt. Esta última, disertó sobre Arte, Psicoanálisis y Sujeto.
Finalmente se desarrolló la mesa sobre “Políticas Culturales”, donde Pablo Otazú (por Cultura de Río Negro), autoridades de cultura del municipio de Viedma y el Lic. Pablo Boulcourf, -docente investigador de la Universidad de Buenos Aires-, intercambiaron opiniones al respecto. En este contexto, Otazú expuso un entrecruce de lo que son las Políticas Culturales trabajadas desde el seno del organismo provincial, relacionando su experiencia -en su amplia trayectoria como artista-, y lo que se vive a diario en la toma de decisiones, de las acciones a llevar adelante en la Secretaría de Cultura. Culminando su disertación contó los proyectos y los programas que se están gestando y efectuando en el organismo provincial.
En su último día, el Congreso ofreció diversos talleres. Los docentes de nivel primario, participaron de “Formar Escritores para Formar Lectores” y “Taller de Creación Literaria”, dictado por el Prof.Ricardo Costa, organizado en conjunto por la UnTER, la 6º Feria Municipal del Libro y el Centro de Estudios Literarios del CURZA de la UNCo. También se presentó el “Taller de Narrativa”, dictado por Gabriela Cabezón Cámara y el taller “Escritura y Lectura de Poesía, dictado por Karina Maccio y Viajera Editorial, ambos organizados en conjunto por la 6º Feria Municipal de Libro y el Centro de Estudios Literarios del CURZA-UNCo

No hay comentarios:

Publicar un comentario