10.07.2015

Gral. Roca

Presentación del libro: "Radiografía de las corporaciones económicas 2003-2013"

El trabajo del sociólogo Eduardo Halliburton se presentará el martes 6 de octubre a las 19hs en el Hall de Casa de la Cultura. La entrada es libre y gratuita. La actividad contará con la presencia del autor.
"Radiografía de las corporaciones económicas del año 2003-2013" es un trabajo editado por el Instituto de Estudios Políticos Rodolfo Puiggrós, cuyo titular y autor del libro es el Sociólogo Eduardo Halliburton.
El libro es un detallado estudio de los grupos económicos, que da cuenta de la concentración y transnacionalización del capital de estas décadas en Argentina. Apunta, con datos precisos e ilustrativos, del peso del capital extranjero, la escasa generación de empleo, la remisión de utilidades y la fuga de capital y desnuda los procesos de control del comercio exterior e interior de esas corporaciones.
Se inscribe, como ha valorado el periodismo nacional, como un continuador de los grandes del pensamiento nacional como Arturo Jauretche y Scalabrini Ortiz.
Una obra de lectura obligatoria para la militancia y un debate abierto para el conjunto de la ciudadanía.
ORGANIZAN:
CENTRO DE ESTUDIOS POLÌTICOS, ECONÒMICOS Y SOCIALES.
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS RODOLFO PUIGGRÓS


Espacio INCAA: Este miércoles “Merello x Carreras” y “Las malas Intenciones”

El miércoles 7 de Octubre a las 17:00hs. se proyectará un documental sobre Tita Merello, dirigido por Victoria Carreras. Y a las 19 y 21hs. se proyectará “Las malas Intenciones” de Rosario García Montero.


“Merello x Carreras” – 17hs.

Entradas jubilados gratis, estudiantes $15 generales $30.
Sinopsis:

Tita Merello y Enrique Carreras se hicieron amigos haciendo cine. La gran actriz y cantante argentina adoptó a mi familia como propia y se instaló cada domingo en casa. En sus últimos años Tita no se dejaba filmar, ni fotografiar. Pero en 1995 cuando mi padre, su director, estaba por morir, ocurrió algo inesperado. La Merello me dijo: "Victoria, filmá". Esta es la película sobre ese momento y los que pasamos juntas en el escenario. Merello x Carreras, es un documental construido a partir de archivos fílmicos inéditos: Tita en la en la intimidad familiar y en su última actuación en público.


“Las malas Intenciones” – 19 y 21hs.

Entradas estudiantes y socios $15, generales $30.
Sinopsis:

Perú, 1982. Hija de un hogar acomodado en las afueras de Lima, la pequeña Cayetana atraviesa, con sus nueve años, una etapa de profunda ansiedad, desazón e incertidumbre. Prácticamente criada por el servicio doméstico, cree estar enfrentando el momento más oscuro de su vida: ante el anuncio de que mamá está embarazada, la invade el presentimiento de que su propia vida deberá apagarse para que la que está por llegar tome su lugar.



5° Festival Teatral de Pueblos Originarios- “Kechu”

Casa de la Cultura será uno de los espacios en que se desarrollará el “5° Festival Teatral de Pueblos Originarios- “Kechu””. Las funciones se desarrollarán desde el viernes 9 al domingo 11 de octubre. Las entradas tienen un valor de $60. Para socios de Casa de la Cultura el valor de las entradas es de $50.
Programación

Viernes 9/10 – 21 hs - Sala 204- Casa de la Cultura

Mahuidanches - El Bolson- Rio Negro
Llalliñ Cushe: Anciana Araña”

Historia de una joven que criada con sus abuelos en el campo. De chica ayudaba en todo tipo de tarea rural: pastorear las chivas, las ovejas, traer el agua, hacer la leña... Un día su abuela no despertó. El abuelo le pide a la joven que hile toda la lana, trabajo que hacía su abuelita. La niña no sabe hilar...

Sábado 10/10 – 21 hs - Sala 204- Casa de la Cultura

Warmi Huayra- Rio Gallegos- Santa Cruz

“Memorias y Desmemorias”
de Ariel Sanchez

Tres mujeres con un vínculo ancestral con la tierra, andando y desandando sus memorias, nos dejan ver quiénes son. Una se remonta a las heridas y descubrimientos de la infancia, otra, en la flor de la juventud, argumenta desde el fondo de la Historia su derecho a ser libre, otra, envejecida, trata de no olvidar quién es. La identidad es un juego de espejos imperfectos, pero también es un juego de recuerdos y olvidos. Las tres mujeres, que pueden ser esencialmente una, trazan su propia imagen hecha de los retazos que les ha dejado la vida que ayer tuvieron, y que hoy las define.

Sabado 10/10 – 22 hs- Sala Ely Romero- Teatro de la Estación-

Rumel Mulen - Santiago de Chile
KALÜL ÑIMIN, EL DIBUJO DEL CUERPO- Hilando Memorias


Kalül Ñimin trabaja la poética y el cuerpo como territorio ancestral. Utilizando los símbolos del niñim como escritura corporal se va narrando una historia femenina entre lo ancestral y lo moderno, entre las contracciones del ser mapuche en la ciudad, la búsqueda y el regreso a la ñuke mapu (madre tierra) entre los simbólico y lo real. Con poemas de Eliana Pulquillanca, Leonel Lienlaf y David Aniñir , se hila la fuerza de una mujer que sostiene la historia, la ternura y los sonidos que evocan la memoria.


Domingo 11/10- 18 hs. Teatro de la Estación-

Mahuidanches- El Bolson- Rio Negro
“Epeu”-

Función para niños y para toda la familia.
Es un espectáculo de cuentos Tehuelche con títeres y teatro.
Narra “El origen” de la mitología Ahonikenk. Relato que refleja lo que somos en esencia, intentando abrir las puertas del pasado para traerlo al presente y proyectarlo. Se propone indagar en nuestras raíces y expresar nuestros sueños.

Domingo 11/10 – 22 hs- Sala 204- Casa de la Cultura

Rumel Mulen - Santiago de Chile
KALÜL ÑIMIN, EL DIBUJO DEL CUERPO- Hilando Memorias


Kalül Ñimin trabaja la poética y el cuerpo como territorio ancestral. Utilizando los símbolos del niñim como escritura corporal se va narrando una historia femenina entre lo ancestral y lo moderno, entre las contracciones del ser mapuche en la ciudad, la búsqueda y el regreso a la ñuke mapu (madre tierra) entre los simbólico y lo real. Con poemas de Eliana Pulquillanca, Leonel Lienlaf y David Aniñir , se hila la fuerza de una mujer que sostiene la historia, la ternura y los sonidos que evocan la memoria.

Ambiciosa propuesta de “La Multisensorial Ensamble” el viernes

Este Evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro- Secretaria de Cultura de la Provincia de Rio Negro. Unter Central. Casa de la Cultura. Teatro de la Estación.
Este viernes 9 de octubre a las 21:30 se presentará “La Multisensorial Ensamble” en Sala II.
“La Multisensorial Ensamble” es un proyecto ambicioso, con arreglos originales y dieciocho músicos en escena. Un grupo que combina la sonoridad de una BigBand de jazz, la de un conjunto de música de cámara y la de un grupo de rock.
El repertorio está integrado por canciones de los más grandes compositores de la música popular argentina: Luis Alberto Spinetta, Cuchi Leguizamón, Charly Garcia, Peteco Carabajal, Tito Francia, Chacho Echenique, entre otros.
Un recorrido por la música del alma, por canciones que son parte del inconsciente colectivo de todo un país.
Cantan:
Luis Andrade, Kathy Fuentes, Carolina Burlando, Facundo Haag, Ricardo La Sala, Ricardo “El Negro” Soria y Sofía Canali.
La Multisensorial Ensamble está integrada por:
Sabina Muruata: Piano y Teclados
Roberto García: Guitarra Eléctrica
Víctor Valdebenito: Contrabajo
Mauricio Costanzo: Batería
Silvina Cárdenas: Flauta Traversa
Anahí Simón: Violín
Laura Covicci: Violonchelo
Gabriel Pellegrini: Saxos Tenor y Bajo
Mateo Cordobés: Saxos Alto y Soprano
Cristian Ugarte: Saxo Alto
Walter Lusarreta: Saxos, Guitarra y Voz
Los arreglos y la dirección del grupo están a cargo de Walter Lusarreta
Músicos invitados: Claudio “Gato” De Angelis (Bajo Eléctrico), Facundo Catalán (Percusión) y Candelaria Martínez (Voz)
Entrada Socios de Casa de la Cultura: $100
Entradas anticipadas: $100 (llamando al 0298 154658149)
Entradas generales: $130


Belac Ossian el sábado en Sala II

Belac Ossian se presenta el sábado 10 de octubre a las 21:30 en Sala II para presentar su nuevo espectáculo “Uroboros”.
El valor de las entradas generales es de $100. El valor de las entradas para socios de Casa de la Cuultura y anticipadas es de $80.
Esta vez no solo se presenta como un ensamble extraño de músicas atemporales, sino que redobla la apuesta y completa su universo épico, mostrándose como una propuesta flexible que se extiende y muta hacia artes hermanadas. Esta vez el espectáculo se vuelve integro con el aporte teatral, que enlaza cada una de las composiciones y se transforma en cuento.

La participación de la actriz Gaia Dimitriu en el proyecto revitaliza y da forma a todo el relato, haciendo más cortas las brechas entre lo musical y la palabra, entre las emociones y el misterio que genera. El complemento de dos lenguas distintas, dan un agridulce sentimiento de nostalgias encontradas que remiten al folclore de toda la humanidad.
La velada pretende engañarnos y llevarnos a un universo desconocido en donde nuestra única guía es la melodía y el límite último la fantasía.


“Insoluble Rock” cierra el sábado en Elefante Blanco

La banda se presentará en el bar de Casa de la Cultura el sábado 10 de octubre desde las 23:30. El valor de las entradas es de $50.
La propuesta consiste en Covers de Vox Dei,  Aquellare,  El Reloj, Pappo y Riff, entre otros.


El domingo la primera “Expo viajera de Arte y Diseño”

Una propuesta de paseo distinto se vivirá en Casa de la Cultura el domingo 11 de octubre. Desde las 16 y hasta las 20hs. se realizará la primera “Expo viajera de Arte y Diseño”, con entrada libre y gratuita.
Cada expositor presentará sus obras producidas con distintos estilos y sellos personales únicos, un sin fin de creaciones al alcance de la mano.


Muestra Fotográfica ESPEJISMOS

Casa de la Cultura invita a escuelas y público en general a un recorrido de imágenes y textos que hablan de nuestro paisaje y nuestra historia. “Espejismos”, de Viviana Portnoy, se exhibe en el Fotoespacio. Inauguró el 3 de Octubre y continuará en exhibición durante el mes de Octubre
Las visitas a la muestra pueden realizarse de lunes a viernes de 10 a 12 y de 15 a 20:30.
“Durante el viaje la cámara capta paisajes. El horizonte atrae figuras lejanas que confunden ficción y realidad. Eso que ves, no está ahí donde parece estar…Las fronteras se entrecruzan, poesía, memoria, luces y sombras. Una foto, clic, silencio, otra foto, clic, voces, y sobre el confín, ya no desierto, las imágenes se transforman, atraviesan el tiempo, no están allí donde parecen estar, permiten hacer visible lo invisible
La magia de la fotografía desafiando el tiempo de los hombres”.
                                                                                                     Espejismos

 “La cámara roba el alma” sostenían los antiguos pobladores de la Patagonia y Tierra del Fuego.
Si las añejas imágenes conservan aún el espíritu de los fotografiados, habrá que oír las voces que nos llegan del pasado y que nunca supimos escuchar.
                                                                                    Osvaldo Mondelo( Danza con fotos)


---------------------------
Casa de la Cultura
Área de Prensa
9 de Julio 1043 - General Roca
(0298) 4423 710 / (0298) 4422 519

No hay comentarios:

Publicar un comentario