10.07.2015

LA SECRETARÍA DE CULTURA PARTICIPA DE LAS JORNADAS SOBRE PROTECCIÓN DE BIENES CULTURALES Y LOS TALLER SOBRE ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE BIENES CULTURALES EN NEUQUEN - SECRETARÍA DE CULTURA R.N.

Viedma, 06 de octubre de 2015.

TEMA: LA SECRETARÍA DE CULTURA PARTICIPA DE LAS JORNADAS SOBRE PROTECCIÓN DE BIENES CULTURALES Y LOS TALLER SOBRE ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE BIENES CULTURALES EN NEUQUEN - SECRETARÍA DE CULTURA R.N.

CULTURA DE RÍO NEGRO PARTICIPA DE
JORNADAS DE PROTECCIÓN DE BIENES CULTURALES

La Secretaria de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Rio Negro, participa de las “Jornada sobre Protección de los Bienes Culturales” y el “Taller sobre Estrategias de Prevención y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales” que se está llevando a cabo en la ciudad de Neuquen.

En el evento, la Secretaría es representada por el Director de Coordinación, a cargo del organismo rionegrino, Pablo Otazú y la Coordinadora del Área de Patrimonio y Museos, Gabriela Costanzo. La doctora Costanzo, diserto realizando un recorrido por las acciones que lleva adelante su área y la proyección a futuro, planteando objetivos a corto y largo plazo, enfocando los primeros trabajos basados en la continuidad del relevamiento del patrimonio de “bienes culturales”.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del Dr. Claudio Gabriel Gastaminza – Ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de la provincia del Neuquen-, y Claudia Cabouli –de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museo-. La clausura se dará hoy con talleres sobre Estrategia de Prevención y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
En el transcurso de la actividad prevista para ayer, en principio, las tres provincias del norte patagónico -Río Negro, La Pampa y Neuquen- expusieron sobre cómo trabajan en “la protección de los bienes culturales”. Luego, la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos,  presentó las “Estrategias para la protección de los bienes culturales”, y desde el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, se expuso sobre “la protección del patrimonio arqueológico-Ley Nacional 25743-. Por su parte, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia contó sobre la “protección del patrimonio paleontológico”, y la Biblioteca Nacional hizo lo propio con la “protección del patrimonio bibliográfico.
La segunda parte dio inicio con la disertación de la Dirección de Investigaciones de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, le siguieron el Departamento Interpol Argentina, explicando el “Rol de INTERPOL en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales”; “El Control de la frontera aérea, fluvial y marítima, y la terrestre” realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional Argentina. Cerrando la jornada del martes, hicieron su ponencia la Dirección General de Aduanas, el Ministerio Público de la Nación y la Unidad de Información Financiera.
En este contexto, hoy se clausurará el programa de actividad, que es organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo del Neuquen, con el “Taller sobre Estrategias de Prevención y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”, el que estará dividido en “Cultura/Patrimonio Cultural”; “Registro arqueológico y Paleontológico” y el de “Prevención del Delito, Control de Fronteras y Aduanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario