8.20.2013

S. C. de Bariloche

LA CARTELERA DE BARILOCHE
Semanario Cultural Virtual de Verónica Montero
AGENDA - EXPOSICIONES - NOTICIAS CULTURALES - TALLERES Y MUCHO MAS
del 15 de agosto 2013



acordate CONFIRMA, ACTUALIZA y AMPLIA la info a diario ingresando en www.cartelerabariloche.com.ar

consultá los semanarios anteriores en el item SEMANARIOS de www.cartelerabariloche.com.ar y AHORA TAMBIÉN las noticias de Dina Huapi en www.dinahuapinoticias.com.ar  y las de Bariloche en www.bariloche-noticias.com.ar


AGENDA
la info de la agenda puede ser reproducida citando fuente


Jueves 





 15 de agosto 2013 - 08:00 Hs.
El Jardín 61 expone en el Centro Administrativo
La Delegación Zona Andina de la secretaria de Cultura dependiente del ministerio de Turismo, Cultura y Deporte invita a toda la comunidad a la muestra del Jardín de Infantes n° 61, en el Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450), en el marco de los festejos por el Día del Niño. La misma podrá ser visitada hasta el 16 de presente mes. Cabe recordar que el Jardín n° 61 se encuentra ubicado en el barrio 181 Viviendas desde el año 1996 y actualmente cuentan con una matricula de 179 niños provenientes de los barrios 181 Viviendas, 169 Viviendas, Peumayen, Vivero, Arrayanes, 28 de Abril, Omega y Eva Perón. Sus directivos quisieron estar presentes en la convocatoria realizada por la delegación Zona Andina de la secretaría de Cultura y compartir con la comunidad los trabajos realizados por los docentes y alumnos del Jardín a través de técnicas de expresión libre con distintos materiales abordando algunos de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, tales como diversidad y derecho al nombre.
 15 de agosto 2013 - 08:00 Hs.
Colores, vibraciones, sentimientos...
de las artistas Marta Galván y Dora del C. González de Havrylenko. Hasta el 31 de agosto de 08.00 a 15.00 h en el hall de entrada en el 1º piso del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche.
En el mes de julio se expondrán diversas obras de las artistas Marta Galván y Dora del C. González de Havrylenko. Ambas respondieron a la convocatoria realizada a principio de este año por el Ciclo de Arte Bariloche Expone, organizado en forma conjunta por la revista de arte BEX Magazine y el Concejo Municipal. Marta Susana Galván nació en San Carlos de Bariloche, en donde estudió artes en el Taller de Artes Visuales de esta ciudad. Fue allí donde se formó en pintura con el profesor Tom Maes, modelado con la profesora Dolores Falada y dibujo con la profesora Rayita Cruz. Expuso sus obras en el Salón de Aerolíneas Argentinas, en la Sala rey y cuenta con una exposición permanente en el Hotel Villa Sofía. Dora del C. González de Havrylenko es maestra de artes visuales, y se ha especializado en diversas técnicas como la pintura, acuarela y arte sumié asistiendo a talleres particulares. Atesora en sus recuerdos a sus maestros que influyeron en su exploración personal del mundo del color. A Tom Maes, Rayita Cruz, Dolores Fallada, María Haydee Hoffman, Arlet Neyen. Ha obtenido el segundo premio en los Concurso de manchas 2003 y 2004 organizado por la Municipalidad de S. C. de Bariloche. Ha sido reconocida con una mención en el Salón Municipal Esquel en el año 2005, en la sección pintura. Participó en la 2da. Mega muestra de Intercambio Cultural en Ingeniero Jacobacci, en el año 2005, y posteriormente en la 3era. Mega muestra de Intercambio Cultural que se realizó en S. C. de Bariloche. Ha expuesto en muestras colectivas en el SCUM y la Sala Frey.
 15 de agosto 2013 - 09:00 Hs.
Trashumancia, una muestra de arte viajera y colectiva
Bariloche, Sala frey, la muestra de arte Trashumancia, reúne la obra de 17 artistas de la región. Trashumancia se propone hablar del movimiento, la migración, los viajes, las distancias que como patagónicos vivimos cotidianamente. De los accidentes geográficos pero también de las estaciones que ponen ritmo a nuestra vida y obras. En esta muestra un grupo de 17 artistas despliega mapas, fotografías, cuadernos de viaje, valijas, escenografías o secuencias, acciones performaticas, todas pequeñas evidencias que sostienen la memoria, construyen y revelan. La muestra refleja aspectos trashumantes que comparten tanto los trabajos como los artistas y este recorrido común que incluye clínicas, muestras, seminarios, viajes y talleres. Los artistas que participan son: Carolina ARIAS , Pablo CAMPERI , Martina CIANIS , Valeria CONTE MACDONELL, Madi CRESPO, Tam DE VANSSAY, Sole dad ESCUDERO , Emilia FARRARONS FENOGLIO, Cristina FIMIANI , Nani FRANZGROTE, Santiago GAUDIO , Paula GIMÉNEZ ZAPIOLA, Daniela GINESTE , Daniel MARCOLINI , Moma MOZETICH,Cecilia TAPPA, y José VILLALONGA Los artistas auto/gestionan la organización de la muestra y su posterior trashumancia por otras salas de la provincia, la región y el país, con la idea de llegar lo más lejos posible con un grupo de obras que en sí mismas emprenden este viaje. Trashumancia permanecerá en exhibición en la sala Frey desde el 3 hasta el 22 de agosto. De 9 a 20hs y los fines de semana de 17 a 21. Celebrando su apertura con un vernissage al cual quedan invitados.

 15 de agosto 2013 - 09:30 Hs.
Muestra de Esculturas del artista Fernando Méndez
en la Escuela La Llave. La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Secretaría de Cultura comunica que, del 2 al 30 de agosto en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral), se expondrá la Muestra de Esculturas del artista Fernando Méndez. La entrada es libre y gratuita.
 15 de agosto 2013 - 10:00 Hs.
Intervenidos II de Marta Tallarico
La Biblioteca Pública Municipal de nuestra ciudad presenta a la artista plástica Marta Tallarico en la Sala "Leopoldo Marechal" - calle Sobral 850- la segunda parte de su Proyecto "INTERVENIDOS II PREVIA". El mismo comenzó en 2.008 y se concretó con la Muestra "Intervenidos" realizada en Sala Panozzi en 2.011. La artista local ofrece copias de sus obras a otros artistas plásticos locales, nacionales y extranjeros que las completan con absoluta libertad de expresión. Se muestran en esta ocasión las intervenciones de Eva Klewe, Clara Inés Lozano Acero, Patricia Pintos y el niño Valentino Ponce; de la Provincia de La Pampa, Dora Rossi; de Buenos Aires, Alida Avanza de Gauna; del exterior participan Grit Lomba (Stuttgart- Alemania), Paul Ruiz Neira; Radmila Turukalo Sovtic´ (Novi Sad- Serbia); Gregorio González (Venezuela). La Muestra se puede visitar hasta el viernes 23 del cte. de 10 horas a 17 horas. Entrada Libre.
 15 de agosto 2013 - 10:30 Hs.
Puro Teatro en Colectivo Nacional
los jueves alrededor de las 10:30 hs. PURO TEATRO. Columna radial acerca del teatro barilochense. A cargo de Flavia Montello. Radio Nacional. Programa Colectivo Nacional, conducido por Vanina Wiman.
 15 de agosto 2013 - 16:00 Hs.
PROGRAMACION CINE SUNSTAR BARILOCHE
www.cinesunstar.com  - en Cine Sunstar, en el Shopping Patagonia, Onelli y Elflein. Nuevos precios de las entradas Sala 2D General $40, Menores hasta 12 en ATP $35. Sala 3D General $50, Menores hasta 12 en ATP $45. El horario de Apertura y Venta de Entradas es: Lunes a viernes a partir de las 16:00 Hs. Sábados, domingos y feriados 14:00 Hs. Programación y promociones sujetos a cambio sin previo aviso.
Programación Válida del Jueves 15-08 al Miércoles 21-08 -
METEGOL (3D): (Castellano) Familiar, Comedia, Animación. (ATP) a las 19:20. Todos los Días.
METEGOL (2D): (Castellano) Familiar, Comedia, Animación. (ATP) a las 17:20. Todos los Días. 15:10. Matinee: Sólo sabados, domingos y feriados.
LOS PITUFOS 2 (3D): (Castellano) Familiar, Comedia, Animación. (ATP) a las 17:10. Todos los Días. 15:00. Matinee: Solo sabados, domingos y feriados.
STAR TREK 2 (3D): (Subtitulada) Ciencia Ficción, Aventuras, Acción. (+13 años) a las 21:40. Todos los Días.
EL CONJURO (2D): (Subtitulada) Terror, Suspenso. (+16 años) a las 19:40, 22:00. Todos los Días.
CORAZON DE LEON (2D): (Castellano) Romance, Drama, Comedia. (ATP) a las 17:00, 19:30, 21:50. Todos los Días.
 15 de agosto 2013 - 17:30 Hs.
presentación de libro de José Daniel Benclowicz
Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN), tienen el agrado de invitar a la comunidad en general, a la presentación del libro: Estado de Malestar y Tradiciones de Lucha - Genealogía del Movimiento Piquetero de Tartagal-Mosconi 1930-2001 de José Daniel Benclowicz. Comenta Claudia Briones. La misma se realizará el jueves 15 de agosto a las 17.30hs, en la Sala de sesiones del Consejo Municipal de Bariloche, en Centro Cívico. Contando con la participación del autor.
José Daniel Benclowicz es doctor en Historia, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigador del CONICET en el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) y como profesor de la Universidad Nacional de Río Negro. Publicó diversos artículos en revistas especializadas de circulación nacional e internacional que abordan problemáticas de la historia argentina reciente. Entre 1997 y 2001 se produjeron cuatro puebladas e importantes cortes de ruta en Tartagal y Mosconi, que alcanzaron grados de radicalidad sorprendentes y convirtieron a esas localidades del norte salteño en una referencia obligada del movimiento piquetero. Este libro bucea en la historia de la zona procurando desentrañar, más allá de lo sincrónico, las claves del desarrollo de ese fenómeno que conquistó el interés de periodistas y científicos sociales. Se descubren así una estructura social y un sustrato cultural desconocidos, que desmienten supuestas novedades y revelan otras. -Una dilatada tradición de luchas encubierta por la creencia en una sociedad unánimemente conservadora y el desmantelamiento de un estado de bienestar que existió únicamente como mito son algunos de los elementos clave que llevan a repensar la emergencia y el desarrollo del movimiento piquetero.
 15 de agosto 2013 - 18:30 Hs.
Diego Hurtado hablará sobre divulgación científica y tecnológica en Bariloche
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a todos los interesados a la charla abierta “¿Divulgación científica o divulgación tecnológica?”, que brindará el Dr. Diego Hurtado de Mendoza el próximo jueves 15 de agosto a las 18.30 horas en Mitre 630 2º Piso, Bariloche. A partir de una revisión de las debilidades históricas de las políticas científicas en la Argentina de la segunda mitad del siglo veinte, el expositor propone pensar en términos de "políticas tecnológicas" y contraponer a los modelos universalistas de comunicación pública de la ciencia un modelo de comunicación pública de la tecnología para un país en desarrollo. Diego Hurtado de Mendoza es Doctor en Ciencias Físicas, por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Profesor titular regular de Historia de la Ciencia y Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini” en la Universidad Nacional de San Martín. La actividad está organizada por la orientación en Divulgación de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Sede Andina de la UNRN.
 15 de agosto 2013 - 18:30 Hs.
Graciela Cros y Concha García presentan sus libros
El jueves 15 de agosto a las 18.30 hs. en la Sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico, con entrada libre y gratuita, las poetas Concha García (Barcelona) y Graciela Cros (Bariloche) presentarán sus respectivos libros "La lejanía- Cuaderno de Montevideo" y "Cantos de la gaviota cocinera". Las autoras comentarán las obras y leerán fragmentos de las mismas.
Información sobre las obras: La Lejanía. Cuaderno de Montevideo (de Concha García). Partiendo del lugar mítico de la infancia, simbolizada en un recorrido que comienza en Barcelona y que acaba en el Río de la Plata, en la ciudad de Montevideo, La Lejanía. Cuaderno de Montevideo introspecciona acerca del sentido de la existencia a través de un diario que la protagonista, una poeta nacida en la provincia de Córdoba -emigrada a Barcelona en los años sesenta-, escribe desde la ciudad de Montevideo. A través de las anotaciones se va desvelando la certeza de la perfecta identidad del pasado y del presente, que llegan a coexistir, con una disonancia cognitiva, ante la confusión de las dimensiones del tiempo. El acontecimiento cotidiano y mínimo de la existencia, transitando por la ciudad en constante errancia, es captado al detalle mientras describe la ciudad de poetas como Delmira Agustini, Jules Laforgue, Jules Supervielle, Felisberto Hernández y Armonía Somers. Como una nervadura traza la reconocida poeta Concha García una multitud de rutas y fugas entre los territorios de la memoria y del deseo, entre la poesía que encuentra en la ciudad del Río de la Plata en la figura de sus más reconocidas poetas y el paralelismo que establece con la poesía escrita por mujeres en las posguerra española, siguiendo también la ruta de otros poetas y pensadores como Wittgenstein, Simone Weil, Michael Foulcault, Pascal, Vaz de Ferreira, Walter Benjamin. Cantos de la gaviota cocinera (de Graciela Cros). Detrás de cada historia, en la poesía de Graciela Cros, hay algo que resuena en lo real, cada escena es un impulso de existencia de la que nos deja la sensación de algo conocido, como si el yo lo pusiera a disposición de los otros. Otra cuestión destacable radica en la capacidad narrativa de su poesía. Cada poema es un relato que se cierra y enrosca en el siguiente sin perder por ello hilo de continuidad, se van cerrando a modo de eslabones capaces de construir un itinerario sorprendente. La poética de esta autora recorre el espacio interior sin dejar de mostrar el exterior, lo imperceptible se hace visible mediante desdoblamientos de su poderosa voz. En "Cantos de la gaviota cocinera" la poeta se reafirma como “un ave patagónica que trina en Dialecto (…) Entre la Loca y la Muda estoy yo: la Cantora”. Una cantora que en su viaje nómada no encuentra ubicación a fuerza de interrogarse, de un lugar a otro, con la palabra dibuja el pensamiento y subraya en el viaje la condición de extranjería haciendo posible el territorio del que nace su palabra, (...) “El poeta está siempre fuera de lugar aunque viva donde nació”, dejó dicho en una de sus entrevistas. De ahí que cada libro marque una ruta distinta del anterior, ella misma lo explicita en sus reflexiones acerca de la poesía.
Información sobre las autoras: Concha García Nació en La Rambla, Córdoba, en 1956. Es Licenciada en Filología por la Universidad de Barcelona, ciudad donde reside. Sus poemas han sido recogidos en diversas antologías. Ha publicado los poemarios: Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas (1987); Otra Ley; Ya nada es rito (1988); Desdén (1990); Pormenor (1992; reeditado en Madrid, en el 2005); Ayer y calles (1995); Cuántas Llaves (1998); Árboles que ya florecerán (2001); Lo de ella (2003); Diálogos de la Hetaira (2003); Si yo fuera otra. Antología poética (2005); Bäume und Schulüssel (traducción de Leopold Davi, editado en la ciudad suiza de Frauenfeld, en el 2003); Ya nada es rito y otros poemas (1987-2003, con prólogo de Rosa María Belda), y Acontecimiento (2008). Parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ha colaborado como crítica literaria en diversas publicaciones. Obtuvo los premios Barcarola, en 1988, y Jaime Gil de Biedma, en 1994. Recientemente ha sido finalista del Premio Ausiàs March de la crítica por su poemario Acontecimiento. Ha formado parte del 3° jurado de los Premios Ciudad de Barcelona, y como gestora cultural coordina, desde el 2000, las Jornadas de Debate Poético. Ha vivido en Buenos Aires y en Montevideo, donde ha impartido clases en la Universidad de la República y donde ha publicado artículos sobre poetas uruguayas como Selva Casal, Nancy Bacelo, y Silvia Guerra. Graciela Cros Nació en Carlos Casares (Bs.As.) y vive en San Carlos de Bariloche desde 1971. Ha publicado: Poemas con bicho raro y cornisas (1968); Pares Partes (1985); Flor Azteca (1991); Decimos (1992); La escena imperfecta (1996); Urca (1999); Cordelia en Guatemala (2001; 2013, 2da ed. revisada y corregida); Libro de Boock (2004); La cuna de Newton (2007); Hacer la de Elvis (2009); Mansilla (2010); y Cantos de la gaviota cocinera (España, 2013). Como antóloga preparó Marcas en el tránsito. Antología de Poetas Jóvenes de Bariloche (1995). En narrativa publicó la novela Muere más tarde (2004), además de tres volúmenes de cuentos, entre ellos, Sin venganza no hay madera. En 2003 editó el disco compacto Cordelia en Guatemala / Poemas leídos por su autora. Su obra, premiada y traducida en diversas oportunidades, aparece en antologías del país y del extranjero como las recientes: 200 años de poesía argentina (selección y prólogo de Jorge Monteleone, 2010); Poesía en tierra (2005); Antología de Poesía de la Patagonia (selección y prólogo de Concha García, Málaga, 2006).
 15 de agosto 2013 - 19:00 Hs.
Inauguración de la muestra “Cóndor”
El Museo de la Patagonia invita a la inauguración de la exposición “Cóndor”, cuyo autor es Hernán Canuti, que se realizará el próximo jueves 15, a las 19Hs, en la Sala Chonek del Museo. Hernán Canuti es fotógrafo profesional, docente y colaborador en los programas de repoblamiento de Cóndor Andino. La muestra se presentará en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia hasta el 30 de agosto.
 15 de agosto 2013 - 20:00 Hs.
El nuevo refugio Berghof será inaugurado con una maratón artística
gastronómica y de cultura de montaña este jueves, viernes y sábado.
Desde el jueves 15, viernes 16 y sábado 17, desde las 20, el nuevo refugio Berghof convocará nuevamente al ciclo de arte, gastronomía y cultura de montaña que se dio en llamar “Sturm und Drang” (tormenta e ímpetu), y recreaba las jornadas montañesas de Otto Meiling, hasta que un incendio en 2011 destruyó la casa que el propio pionero había construido. La invitación vuelve a ser del mismo concesionario, Claudio Fidani, quien organizó el ciclo en 2011 junto a Andi Lamuniere, con el que rescató al Berghof del abandono y olvido en el que estaba. Fidani es el encargado del refugio San Martín (laguna Jakob) desde hace 36 años y ahora recibió la concesión del CAB para manejar el nuevo Berghof, y además de las noches culturales gastronómicas quiere abrir el refugio para toda buena iniciativa de Bariloche. El jueves, en la primera jornada inaugural, estarán los artistas que se presentaron desde el comienzo en el Berghof, en una fiesta de reencuentro en la que compartirán la clásica picada del refugio, un plato central de pastas caseras y un postre, con la compañía de buenos vinos y cervezas. El viernes 16, actuarán Carlos Casalla, Hernán Lugano y Mariela Alzatti; y el sábado 17 lo hará Juanjo Miraglia con su guitarra, para dar una vuelta por el mundo con la música. En ambas noches el plato fuerte será de goulash con spetzle. Quienes quieran ir deben comunicarse con el (0294) 154323654 o el (0294) 154271527 para hacer la reserva.
 15 de agosto 2013 - 22:30 Hs.
temas clásicos del rock
Daniela Bahamonde y Raúl Di Fini haciendo temas clásicos del rock, en España 268 desde las 22:30hs. Entrada gratuita.

 15 de agosto 2013 - 24:00 Hs.
Roktubre (tributo a Los Redondos) 
junto a La Catanga (San Martin de los Andes) en Moreno y Palacios, a partir de la medianoche. Entrada $30 con consumición.

Viernes
 16 de agosto 2013 - 00:00 Hs.
Yoga en la Estancia Peuma Hue - Retiros de Yoga & Naturaleza
16 al 20 de Agosto - Yoga en la Estancia Peuma Hue - Retiros de Yoga & Naturaleza. En Invierno, Primavera, Verano y Otoño Reservas y consultas al 154501030 o por mail a info@peuma-hue.com - www.peuma-hue.com Lago Gutiérrez, Ruta 40, km 2014. Disfrute y benefíciese plenamente con nuestros Retiros de Yoga & Naturaleza, alojándose en la mágica Estancia Peuma Hue, localizada al pie del Cerro Catedral. Alojamiento de lujo, comidas gourmet sanas y balanceadas, naturaleza majestuosa a su alrededor. Proveemos el mejor contexto y herramientas posibles para mejorar su experiencia, aprendizajes, bienestar general y conexiones, ofreciendo diferentes Talleres que aunque enfocados a ciertos aspectos, siempre contienen un enfoque comprehensivo de todos los niveles. Cada temporada ofrece una energía única que permite trabajar en diferentes aspectos de su cuerpo y mente: en invierno utilizamos la nieve, el silencio; dependiendo del grupo quizás hagamos caminatas en la nieve, esquí Alpino, snowboard o esquíNórdico; la primavera provee exuberantes cascadas de deshielo, con la vida renovándose a sí misma; el verano provee sus frutos y expansión; el otoño, laimpermanencia y su especial luminosidad, sutileza y una variedad de colores! Las sesiones de Yoga más largas permiten profundizar la práctica, alineándose con los principios Universales. Nuestras caminatas conscientes en las montañas, bosques y cascadas, junto con una disposición mental particular, profundizarán su conexión con la Naturaleza, consigo mismo y con todo lo que nos rodea. Su profesora estará presente durante todo el Taller promoviendo una experiencia grupal y personal, acercando al grupo y permitiéndoles profundizar, abrirse y compartir lo que es más valioso para cada uno. Evelyn Hoter, coach ontológico y psicoterapeuta, se unirá a todas las actividades. Cuatro días maravillosos que esperamos afecten significativamente su vida. 16 al 20 de Agosto. Mínimo requerido de 6 personas, máximo 16. Promo para residentes: para barilochenses que quieran tomar el retiro durante el día volviendo a pernoctar en su casa, valor en pesos $3500 a pagar en tres cuotas por anticipado, incluyendo 4 días de Yoga días de retiro con 2 clases de Yoga intensivas por día, caminatas de Conexión con la Naturaleza, almuerzo completo y saludable, reuniones para compartir experiencias y 2 masajes.

 16 de agosto 2013 - 15:00 Hs.
Entre todos - programa de noticias de Dina Huapi
viernes a las 15 por canal 6. Conduce Matías Aubaret, cronista Hermes Tela. Programa de interés general iniciativa de la Cámara de Comercio de Dina Huapi. Notas y entrevistas sobre la ciudad y sus protagonistas.
 16 de agosto 2013 - 16:00 Hs.
Reunión del Club de Scrabble Lagos del Sur
este viernes 16 de agosto de 16 a 18 hs en la Casa del Deporte (12 d octubre y Rolando, al lado de la pileta municipal). Es una actividad libre y gratuita, abierta a toda la comunidad. Agradecemos a la Municipalidad de S.C. de Bariloche por cedernos el especio.

 16 de agosto 2013 - 19:00 Hs.
Muestra de Arte "Desplazamiento a los márgenes del ser"
El viernes 16 de agosto a las 19hs en el Hotel Cacique Inacayal, Juan Manuel de Rosas 625, tendrá lugar la inauguración de la muestra de arte “Desplazamiento a los márgenes del ser” del artista barilochense Cristiano Signore. Las obras quedarán expuestas hasta el día 15 de septiembre del 2013. La muestra contará con la exposición de una serie de monstruos, las pinturas son: óleos sobre tela, acrílico sobre papel, acuarela y grafito sobre papel. El siguiente texto en colaboración con el artista plástico Andres Latorre será parte de la exposición: “Miedo desde el niño hacia lo desconocido. Miedo a cruzar la puerta de la habitación segura. Miedo a explorar, a conocer. Miedo aprendido en el inicio. Cada ser concentra un infinito espiralado hacia el centro mismo de su silencio. Lo que se ve depende de lo profundo del ojo que mira. Solo el ojo valiente atraviesa la lámina. Lo que se muestre, desde la desconfianza hacia el ojo, será siempre la novedad conocida. Con la llegada del día donde la mirada ilumine a la espiral, quedará, tal vez, revelada la forma. Lo que brota, nuevo, desde el centro silencioso del origen, ruge como monstruo”. En el siguiente link se pueden apreciar algunas de la obras que estarán expuestas: https://projeqt.com/preview/9bb700433ceb39719fa46a1ebc8d42b4/signorecr/arte/1/l - Cristiano Signore nació el 18 de septiembre de 1987 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia Argentina. Cursó los estudios primarios y secundarios en dicha ciudad, trasladándose a los 18 años a la capital federal de Argentina, Buenos Aires, para realizar los estudios universitarios. Completó en el año 2012 la Licenciatura en Publicidad, en la Universidad UCES. Realizó paralelamente un curso de creatividad en Underground y en el año 2009 comenzó a tomar clases de pintura con el artista plástico Andrés Latorre. Un vez obtenido el diploma universitario, trabajó en su profesión, sin dejar de avanzar en el perfeccionamiento de sus técnicas artísticas. Actualmente está cursando un posgrado de Dirección de Arte en La Miami ad School.
 16 de agosto 2013 - 19:30 Hs.
Federico Cabral (ex cantante de Sancamaleón, Bs.As) 
presenta su primer disco solista en el espacio cultural de Belgrano 50, subsuelo, desde las 19:30hs. Entrada $15.

 16 de agosto 2013 - 20:00 Hs.
TxI Bariloche 2013 - Familia S.A.
AGOSTO 16 viernes, a las 20 hs. LA LLAVE (Onelli y Sobral): “FAMILIA S.A. ” de Norman Briski, dirigida por Adrián Marré. Entrada libre y gratuita. SI TENES DUDAS SOBRE TU IDENTIDAD ACERCATE A ABUELAS: TE ESTAMOS ESPERANDO. Red por la identidad los lagos , teléfono 0294 4524790 redporlaidentidadloslagos hotmail.com. TXI BARILOCHE AGRADECE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES, DIRECTORES, TÉCNICOS, A PABLO BERNASCONI Y AL PÚBLICO QUE CON SU PRESENCIA HACE POSIBLE EL HECHO TEATRAL.
 16 de agosto 2013 - 20:00 Hs.
El nuevo refugio Berghof será inaugurado con una maratón artística
gastronómica y de cultura de montaña este jueves, viernes y sábado. Desde el jueves 15, viernes 16 y sábado 17, desde las 20, el nuevo refugio Berghof convocará nuevamente al ciclo de arte, gastronomía y cultura de montaña que se dio en llamar “Sturm und Drang” (tormenta e ímpetu), y recreaba las jornadas montañesas de Otto Meiling, hasta que un incendio en 2011 destruyó la casa que el propio pionero había construido. La invitación vuelve a ser del mismo concesionario, Claudio Fidani, quien organizó el ciclo en 2011 junto a Andi Lamuniere, con el que rescató al Berghof del abandono y olvido en el que estaba. Fidani es el encargado del refugio San Martín (laguna Jakob) desde hace 36 años y ahora recibió la concesión del CAB para manejar el nuevo Berghof, y además de las noches culturales gastronómicas quiere abrir el refugio para toda buena iniciativa de Bariloche. El viernes 16, actuarán Carlos Casalla, Hernán Lugano y Mariela Alzatti. El plato fuerte será de goulash con spetzle. Quienes quieran ir deben comunicarse con el (0294) 154323654 o el (0294) 154271527 para hacer la reserva.
 16 de agosto 2013 - 20:30 Hs.
Monkadas, Bianco, Hachmann (funk), 
todos los viernes en el espacio cultural de Belgrano 50, subsuelo. A partir de las 20:30hs, entrada $15.

 16 de agosto 2013 - 21:00 Hs.
"Cultura en Prensa, dando la Nota"
en la Sala de Prensa, Centro Cívico. BELEN ALVAREZ. Ofreciendo un variado repertorio musical para disfrutar con toda la familia!!!

 16 de agosto 2013 - 21:00 Hs.
CLAVES DE LA MÚSICA
Grabaciones, comentarios, entrevistas, y valiosos registros de la música universal. Los viernes de 21 a 23 hs. por FM Bariloche: 89.1www.fmbariloche.com  Conduce: Adrián Porcel de Peralta.
 16 de agosto 2013 - 21:30 Hs.
Carlos Sanchez: Menú de Humor 
Viernes 16 a las 21:30 hs en el Teatro La Baita. Moreno 39. Carlos Sánchez, uno de los cómicos qué mayor reconocimiento ha cosechado en nuestro país, llega al Teatro La Baita realizar “Menú de Humor”, el Viernes 16 a las 21:30 hs en Bariloche. En este nuevo espectáculo unipersonal, Sánchez hace gala de su facilidad para hacer entrar en clima de manera inmediata al público, a través de chistes sumamente efectivos, que sin duda alguna llevan su sello. Durante los 80 minutos que dura el espectáculo, muchos se llevarán una sorpresa: El humorista da paso al cantante. Damián Sequeira producciones y Eduardo Rivero management, presentarán en gira nacional y en países limítrofes, "Menú de Humor", dónde Carlos Sánchez se luce y se dedica a hacer lo que mejor sabe: Hacer reír. El espectáculo de Carlos Sanchez se llevará a cabo el Viernes16 de Agosto a las 21:30 hs. Las entradas se encuentran en venta en Moreno 39. Para más información comunicarse al 4435539 o vía email a info@teatrolabaita.com
 16 de agosto 2013 - 21:30 Hs.
Luciano Zurieta y Osvaldo Solo 
en 20 de Febrero 37. desde las 21:30hs. Entrada gratuita.
 16 de agosto 2013 - 22:00 Hs.
La Catanga (San Martin de los Andes) 
en Morales 368 a partir de las 22hs. Entrada gratuita.
 16 de agosto 2013 - 23:00 Hs.
Plan B (Luciano Giudice, Gustavo Giudice y Caíto Sapag)
en Av. de los Pioneros 4307 desde las 23hs. Entrada gratuita.

 16 de agosto 2013 - 23:00 Hs.
Milonga
Viernes 16/8: Milonga en "La última estación". Dirección: Av. 12 de Octubre 2400, Bariloche (Al lado de la terminal de omnibus). Desde las 23 hs MILONGA. Musicaliza Aureliano. Organizan Gustavo y Guillermina.
 16 de agosto 2013 - 23:00 Hs.
Retro Total
unico espacio con lo mejor de la cultura retro nacional e internacional. Notas a coleccionistas, publicidad, cine, animacion, tv y los mejores recuerdos. VIERNES A LAS 23 HS.
 16 de agosto 2013 - 24:00 Hs.
Von 
Martin Ferro en bajo, Angel Fox en guitarra, Ariel Landa en guitarra y Samuel Montesino en batería, en San Martin 290 a partir de la medianoche. Entrada gratuita.

Sábado
 17 de agosto 2013 - 10:00 Hs.
ARGENTINA QUE CANTA en la radio a través del Chango Mac Donald
Programa de radio sábados de 10 a 12 ARGENTINA QUE CANTA mucha música anécdotas, cosas del campo, recetas de cocina criolla, en la 93.7 la RADIO DEL CORDILLERANO Tel. 4524282

 17 de agosto 2013 - 10:00 Hs.
DESENCHUFADOS! 
Marcela Psonkevich conduce, Pablo Ferrando acompaña... Un programa distendido, que te propone un arranque diferente para tu fin de semana. Con regalos, entrevistas, invitados en piso, informes, música en vivo, y la mejor energía de radio; LA TOP se enciende en una sintonía distinta y quiere que seas parte! Todos los sábados de 10 a 13 hs, en la FM 101.3, las mañanas nos encuentran "DESENCHUFADOS!!!!"... por el aire de La TOP. Seguilos en Internet www.fmtop101.com.ar 

 17 de agosto 2013 - 10:00 Hs.
ZOOM URBANICO
… ahora tus mañanas de sábado tienen un plus de energía para despegar de la rutina…. en vivo de 10 a 13 una divertida propuesta de Radio para interactuar con vos desde otro lugar…. los ‘80 y ’90 presentes a través de la música, con Exteriores desde el Cerro Catedral, micros de Cultura y Cocina urbanica, Entrevistas y Debates…. Lo que te importa y lo que no… y para cerrar la última hora un Especial de Música en vivo con el propósito de difundir Bandas locales. Sintonizá Cumbre FM 104.9 y sumate a la comunidad de Zoom Urbanico, conduce Ricardo Garcia, y colaboradores; Jose Echevarría, Jeremías Martt, y la participación especial de Roxana Ramospé.

 17 de agosto 2013 - 11:00 Hs.
Nueva Feria de Plantas y charla de divulgación en la UNRN
Los estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Viveros de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invitan a la Feria de Plantas y la charla “Plantas para la salud” que realizará la Dra. Sara Itkin el próximo sábado 17 de agosto a las 11.00 horas en el edificio de Tacuarí 150, Bariloche. La Dra. Sara Itkin es una especialista en el uso de plantas con objetivos medicinales y compartirá con los presentes diferentes técnicas y conocimientos con los presentes. No es necesario tener conocimientos previos de medicina o biología para participar de esta actividad. Luego de la exposición, se realizará una feria de ventas de plantas producidas durante las prácticas de la Tecnicatura en Viveros de la UNRN, y lo recaudado será destinado a cubrir los gastos para viajar a la localidad de Comallo con el objetivo de colaborar con la plantación de árboles en la Línea Sur. La charla y la visita a la feria son con entrada libre y gratuita.
 17 de agosto 2013 - 20:30 Hs.
TxI Bariloche 2013 - Documental sobre León Ferrari
AGOSTO 17 sábado, a las 20:30 hs. RADIO NACIONAL, 12 de octubre 2421: PROYECCIÓN DOCUMENTAL “CIVILIZACIÓN”, sobre el artista León Ferrari, dirigida por Rubén Guzmán quien estará presente en la sala para el diálogo posterior. Entrada libre y gratuita. SI TENES DUDAS SOBRE TU IDENTIDAD ACERCATE A ABUELAS: TE ESTAMOS ESPERANDO. Red por la identidad los lagos , teléfono 0294 4524790 redporlaidentidadloslagos hotmail.com. TXI BARILOCHE AGRADECE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES, DIRECTORES, TÉCNICOS, A PABLO BERNASCONI Y AL PÚBLICO QUE CON SU PRESENCIA HACE POSIBLE EL HECHO TEATRAL.
 17 de agosto 2013 - 21:00 Hs.
Desdichado deleite del destino - COMEDIA ESTRENO EN BARILOCHE
de Roberto Perinelli, dirección: Claudio Tamarit. Sábado 10, 17 y 24 de Agosto a las 21:00 en el Parateatral, Tiscornia 309. Valor de la entrada $40. https://www.facebook.com/desdichadodeleitedeldestino
Una comedia que habla sobre los vínculos y las distintas costumbres populares argentinas: el mate, la silla en la vereda, el fútbol, el cultivo de flores y la música popular. Una mañana, Don Pancho, descubre que el destino le ha jugado una mala pasada: sus rosas, a quienes cuida y protege como hijas, han sido exterminadas por las hormigas. A partir de esta anécdota se desarrolla una comedia que nos irán develando Zulema, hija de Don Pancho, y un vendedor ambulante que entrarán en la postal para alterar o no los desdichados deleites del destino. Actúan: Sandra Aisen, Mariano Beitia, Fabián Díaz y la soprano María Lemu. Dirección: Claudio Tamarit. Autor: Roberto Perinelli.
 17 de agosto 2013 - 21:30 Hs.
9º Aniversario del Salón Araucanía - FELICIDADES Y GRACIAS!!!
EL TRIO + CHAPA. En el marco del 9º aniversario de Salón Araucanía llega desde Buenos Aires y Montevideo un cuarteto imperdible. El guitarrista Juan Pablo Chapital (Fernando Cabrera, Rada Malosetti, Mariana Baraj, Liliana Herrero etc) y el bajista Quique Ferrari (Yusa, Mariana Baraj, Liliana Vitale), aunan las musicas de sus discos, "fotografia silenciosa" e "imperfecto", en formato de cuarteto, junto al saxofonista Nicolas Tigri y el baterista Colo Maddio. Las composiciones se mueven dentro del candombe, el funk y el blues.Siempre presente está el jazz, para que los temas cobren un rumbo diferente cada vez. Entradas $50. Anticipadas en Andino Color (Mitre 515) y en el local de artesanías de Araucanía - Av.Bustillo Km 11,500 - Tel: 154318848 / 4448286 www.estacionaraucania.com.ar - Araucanía agradece a los medios, al público y a los artistas que nos acompañaron a lo largo de éstos 9 años de gestión cultural independiente.
 17 de agosto 2013 - 21:30 Hs.
Jazmin de Luna en La Baita 
El conjunto está formado por: Marcos (Charango y voz) José (segunda guitarra y primera voz), Hugo (bombo leguero y primera voz) y Carlos (primera guitarra y segunda voz).
En sus comienzos “Jazmín de Luna” se inicia en el espectáculo como conjunto de danzas, creando una coreografía en contrapunto de malambo que enseña la habilidad y picardía criolla como forma de conquistar el amor de la mujer. A partir del año 1996 “Jazmín de Luna” se dedica exclusivamente al canto. El sábado 17 de agosto, el grupo se presentará a partir de las 21:30 horas en el Teatro La Baita. Las entradas se encuentran en venta en el Teatro La Baita, Moreno 39. Para más información comunicarse al 4435539
 17 de agosto 2013 - 22:00 Hs.
El Alambique 
banda de blues formada por Veronica Gil en voz, Nahuel Iglesias en bajo, Gustavo Cymet en guitarra, Franco Gómez en armónica, Juan Manuel Zito en batería y Santiago Azar en guitarra, en Av. 12 de Octubre 2400, estación de trenes, a partir de las 22hs. Banda invitada Retama Club.

 17 de agosto 2013 - 22:00 Hs.
POGO (nu metal/metalcore de Neuquen)
junto a Dunamis, Flay y Supresión. En Moreno y Palacios desde las 22hs. Entradas anticipadas a $35 en Tyr Rockería (Mitre 260, Galería Jardin, Local 10).
 17 de agosto 2013 - 23:00 Hs.
Dieter Plus Band 
Diego Barrientos en voz y guitarra, Raúl Carrasco en bajo y Máximo Mastrolia en batería, en España 268 desde las 23hs. Entrada gratuita.
 17 de agosto 2013 - 23:55 Hs.
"Tu Mambo" a puro cuarteto y merengue
Sàbado 17 de Agosto a las 23:55 en Interview Disco Pub - (Rolando 245 - Subsuelo) "Tu Mambo" a puro cuarteto y merengue. 10 Músicos en escéna. Entradas anticipadas en: "Andino Color" - Mitre 515. "Kiosco Negro el 13" - Onelli & Tiscornia. "Autoservicio Crisgales" - Onelli & Neuquén. Divertite, bailá y gozá con "TU MAMBO".

Domingo
 18 de agosto 2013 - 14:00 Hs.
Campeonato Nacional de Esquila en Bariloche
La final del Campeonato Nacional de Esquila será en Bariloche, este fin de semana. Quince esquiladores representarán a sus provincias en una final que tendrá lugar en el centro Cívico, este sábado y este domingo a partir de las dos de la tarde. Participan las provincias adheridas al programa nacional ProLana y esta será la décimo quinta edición. El año pasado el ganador fue el representante de representante de Santa Cruz Diego Villagra, seguido por Gastón Morales de La Pampa y en tercer lugar Cristian Morales de Buenos Aires. Los organizadores de esta nueva edición del campeonato son el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Prolana Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro y Prolana Río Negro, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Secretaria de Turismo. En el Centro Cívico habrá espectáculos folclóricos durante las dos jornadas, y globas temáticas vinculadas a la producción lanar de nuestro país. El sábado serán las rondas clasificatorias y al cierre la presentación de Carpa Coplera y el ballet Tolkeyen. El domingo las finales y al cierre Corazón Litoraleño y El Acople.
 18 de agosto 2013 - 16:00 Hs.
Este domingo Dina Huapi festejará el Día del Niño
La Municipalidad de Dina Huapi invita a todos los chicos de Dina Huapi y Ñirihuau a pasar una jornada de juegos y entretenimientos con motivo de celebrar el Día del Niño. La convocatoria es para este próximo domingo, desde las 16 horas en el Polideportivo. En la ocasión, se desarrollarán juegos, intervenciones artísticas, se entregarán golosinas y mucho más. Desde el municipio se destacó la participación de instituciones de Dina Huapi como el Rotary Club, la Cámara de Comercio, Bomberos Voluntarios , el Rincón de los Abuelos al igual que la Reina y princesas de la Estepa y el Sol.
 18 de agosto 2013 - 17:00 Hs.
Festejá el día del niño en La Baita con "Blancanieves y los ocho enanitos"
El espectáculo infantil vuelve al Teatro La Baita después de 70 funciones y a 5 años de su estreno. Teatro para niños y toda la familia. FUNCIÓN ESPECIAL PARA EL DÍA DEL NIÑO. ENTRADAS EN VENTA EN MORENO 39. Domingo 18 a las 17 hs. Blancanieves y los 8 enanitos es una obra teatral creada para divertir a toda la familia, a pesar de que está diseñada sobre un cuento clásico infantil, el autor Héctor Presa y en especial la puesta de El Umbral Teatro, tiene la particularidad de lograr momentos que pueden disfrutar todas las edades. La historia: En un lejano reino que se encuentra aquí nomás la reina descubre, por medio de su espejo mágico, que dejo de ser la más hermosa y que ahora lo es Blancanieves, su odiada hijastra e hija del rey. Decide entonces pedirle a Pepus, su secuaz y mayordomo que cree ser malvado, que se la lleve al medio del bosque y le haga “pupa”. El mayordomo, que no es tan malvado como quiere ser, no se anima a hacerle “pupa” y la deja cerca de una pequeña casita. Al otro día 8 enanitos la invitan a vivir con ellos. Pero la malvada bruja se entera de que Blancanieves sigue con vida y decide por ella misma darle una manzana envenenada transformada en vieja por un hechizo que la bruja malvada del bosque le dio. Pero las cosas, a la reina, no le salen como pensaba y los enanos, sobre todo el más grandote, la salvan y todos descubren al final que como dice la historia los enanos no son 8, sino 7. “Blancanieves y los ocho enanitos” se llevará a cabo el día del niño, Domingo 18 a las 17 hs. Para más información comunicarse al 4435539 o info@teatrolabaita.com
 18 de agosto 2013 - 20:00 Hs.
TxI Bariloche 2013 - Tangos y Teatro
AGOSTO 18 domingo, a las 20 hs.LA LLAVE (Onelli y Sobral): “LA MOSCA Y UN DOS POR CUATRO”. Grupo Puntos Suspensivos y Tangos a cargo de Irene Livolsi junto a Hernán Lugano. Entrada libre y gratuita. SI TENES DUDAS SOBRE TU IDENTIDAD ACERCATE A ABUELAS: TE ESTAMOS ESPERANDO. Red por la identidad los lagos , teléfono 0294 4524790
 18 de agosto 2013 - 20:30 Hs.
Dany y Seba en un nuevo espacio
Todos los Domingos desde las 20:30 hs se presentan en el nuevo espacio de The House Resto & Bar, Onelli 158 (entre Mitre y O´Connor), "Dany y Seba" con su show acustico que recorre la Patagonia y el mundo con su talento y agradables melodias. Ideal para quienes desean terminar de la mejor manera el fin de semana y disfrutar de los delicios platos, cocteles y cervezas atesanales que ofrece The House Resto & Bar. La entrada es libre y gratuita, reservas al 4423570.

 18 de agosto 2013 - 21:00 Hs.
Claudio MariaDominguez presenta: Naciste para ser feliz
En sus disertaciones, Domínguez habla sobre cómo vencer los miedos, cómo terminar con el sufrimiento y generar estado de dicha; cómo preservar la salud según nuestros sentimientos y emociones, y cómo atraer relaciones sanas a nuestras vidas. El conocido conductor, espiritualista y escritor llega por primera vez a Bariloche para brindar una charla titulada “Naciste para ser feliz”. La presentación se concretará el Domingo 18 de Agosto a partir de las 21 en el Teatro La Baita. Recordemos que este comunicador se hizo famoso desde pequeño, al contestar preguntas sobre la mitología griega en el programa Odol Pregunta, dirigido por Cacho Fontana. Posteriormente incursionó en temas religiosos, viajó a la India donde entrevistó a la madre Teresa de Calcuta, tuvo una experiencia mística con el Sai Baba, y se hizo devoto de esta persona. Ha escrito libros y actualmente compagina sus charlas por diferentes puntos del país con la conducción de sus programas de televisión y radio. Para ampliar esta información e indagar en la trayectoria de este conductor, se sugiere ingresar en www.claudiomdominguez.com.ar El disertador Claudio María Dominguez se presentará Domingo 18 de Agosto a las 21hs. Las entradas se encuentran en venta en Moreno 39. Para más información comunicarse al 4435539 o vía email a info@teatrolabaita.com

 18 de agosto 2013 - 21:00 Hs.
LLEGA A BARILOCHE “LA COMEDIA DEL ARTE” 
DE LA MANO DEL ELENCO ITALO-ESPAÑOL “TEATRO DI COMMEDIA”. En el marco de una gira sudamericana que llevará al grupo TEATRO DI COMMEDIA a distintos escenarios del continente, se presentará en la ESTACIÓN ARAUCANÍA con sus espectáculos “LA CELESTINA” y “METAMORFOSIS”.
TEATRO DI COMMEDIA: El grupo surge en Italia, de la fusión de un encuentro entre dos viajantes, ciudadanos del mundo: Carolina Calema, que ha estudiado en el INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE de Buenos Aires, Argentina; en el INSTITUTO VOCACIONAL DE ARTE; la ESCUELA ARGENTINA DE MIMO, a cargo de Ángel Elizondo especializado junto a Decroux y Lecoq; y con los siguientes profesores: Julio Chávez, Julia Calvo, Carlos March, entre otros; y Pablo Torregiani, diplomado en la ACCADEMIA NAZIONALE D’ARTE DRAMMATICA de Roma, Italia como Actor y Maestro de Recitación. A partir de allí ambos deciden perfeccionar sus estudios e investigaciones en algo más en común: la Commedia dell’Arte donde esta nació, Italia. Actualmente imparten cursos, seminarios y talleres de Expresión Corporal, Teatro y Commedia dell’Arte en España y desde allí la difunden globalmente con pasión, dedicación y estudio continuo en las diferentes técnicas.
LA CELESTINA (Domingo 18 de agosto – 21hs - $40 – Recomendado para adolescentes y adultos - Estación Araucanía, Av. Bustillo 11,500). En esta versión, CELESTINA es una juglaresa que representa la Tragicomedia de Calisto y Melibea ante su público “pensando en su cristiana filosofía, en el interés de nuestra patria común, afectada por una muchedumbre de galanes y jóvenes enamorados, y en el servicio a ustedes, que también esconden en su silencio y en sus secretos las ambiciones envenenadas del amor y carecen de la cordura necesaria para defenderse de sus fuegos”. CELESTINA juega con títeres y máscaras, para representar a los amos y a los criados, a los personajes de la clase alta y la baja, manejados, manipulados por ella, por esa vieja, puta, alcahueta y hechicera. A través del lenguaje juglaresco y las técnicas del teatro popular como la Commedia dell’Arte, el Clown o el Bufón, CELESTINA quiere contar lo que ha visto a lo largo de su vida acerca del amor, no sólo lo que otros dijeron, aquello que ella conoce por experiencia.
METAMORFOSIS (Lunes feriado 19 de agosto – 17hs - $30 – Dirigido a todo público – Estación Araucanía, Av. Bustillo 11,500). La historia de Arlequín en escena: su nacimiento, desarrollo y metamorfosis de la antigua pero tan actúal máscara de la Commedia dell’Arte, en Piezas Teatrales Italianas breves de los siglos XVI, XVII y XVIII, en idioma italiano y castellano interpretadas y explicadas por el arlequín Pablo Torregiani. Aunque exista la distancia enorme que separa las culturas, las realidades, los continentes; la Commedia dell’Arte es capaz de perdurar en el tiempo y llegar hasta el lugar menos esperado. No solo ha influido a autores como Shakespeare, Moliere, Marivaux, Lope de Vega, Goldoni, etc. sino que lo ha hecho incluso en movimientos (géneros) teatrales. Y esto es porque además es universal. La máscara, es universal. Y permite que todos los pueblos la comprendan. Entonces, en este caso, a través de los agujeros de la máscara de Arlequín, el actor mirará con ojos “casi destruidos” por la investigación pero a su vez vivaces para poder comunicar lo que otras personas en otros tiempos hacían, tal vez, del mismo modo. Estas funciones cuentan con el auspicio de la RED ESCENARIOS PATAGONIA – BINACIONAL DE TEATRO. Red autogestionada por actores, técnicos y profesionales del teatro chileno y argentino.
 18 de agosto 2013 - 22:30 Hs.
milonga con Bariloche Tanto Trío en vivo
Domingo 18/8: La milonga del Casino desde las 22.30 con el Bariloche Tango Trío en VIVO y pistas. San Martín 535, Bariloche. Esta milonga se realiza en el Nivel 0 del casino de Bariloche. La entrada es sin cargo y el casino tiene estacionamiento propio.

 18 de agosto 2013 - 24:00 Hs.
Naguales y Seres Humanos 
en Av. Juan Manuel de Rosas 523 (Costanera), a partir de la medianoche (lunes feriado). Entrada $20.

 18 de agosto 2013 - 24:00 Hs.
La Conciente, Reggae Sur y Verde Iguana 
en Interview Pub (Rolando 245, subsuelo) desde la medianoche. Entrada $10.

Lunes
 19 de agosto 2013 - 17:00 Hs.
La comedia del arte: La Metamorfosis
DE LA MANO DEL ELENCO ITALO-ESPAÑOL “TEATRO DI COMMEDIA”. En el marco de una gira sudamericana que llevará al grupo TEATRO DI COMMEDIA a distintos escenarios del continente, se presentará en la ESTACIÓN ARAUCANÍA con sus espectáculos “LA CELESTINA” y “METAMORFOSIS”.
TEATRO DI COMMEDIA: El grupo surge en Italia, de la fusión de un encuentro entre dos viajantes, ciudadanos del mundo: Carolina Calema, que ha estudiado en el INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE de Buenos Aires, Argentina; en el INSTITUTO VOCACIONAL DE ARTE; la ESCUELA ARGENTINA DE MIMO, a cargo de Ángel Elizondo especializado junto a Decroux y Lecoq; y con los siguientes profesores: Julio Chávez, Julia Calvo, Carlos March, entre otros; y Pablo Torregiani, diplomado en la ACCADEMIA NAZIONALE D’ARTE DRAMMATICA de Roma, Italia como Actor y Maestro de Recitación. A partir de allí ambos deciden perfeccionar sus estudios e investigaciones en algo más en común: la Commedia dell’Arte donde esta nació, Italia. Actualmente imparten cursos, seminarios y talleres de Expresión Corporal, Teatro y Commedia dell’Arte en España y desde allí la difunden globalmente con pasión, dedicación y estudio continuo en las diferentes técnicas.
METAMORFOSIS (Lunes feriado 19 de agosto – 17hs - $30 – Dirigido a todo público – Estación Araucanía, Av. Bustillo 11,500). La historia de Arlequín en escena: su nacimiento, desarrollo y metamorfosis de la antigua pero tan actúal máscara de la Commedia dell’Arte, en Piezas Teatrales Italianas breves de los siglos XVI, XVII y XVIII, en idioma italiano y castellano interpretadas y explicadas por el arlequín Pablo Torregiani. Aunque exista la distancia enorme que separa las culturas, las realidades, los continentes; la Commedia dell’Arte es capaz de perdurar en el tiempo y llegar hasta el lugar menos esperado. No solo ha influido a autores como Shakespeare, Moliere, Marivaux, Lope de Vega, Goldoni, etc. sino que lo ha hecho incluso en movimientos (géneros) teatrales. Y esto es porque además es universal. La máscara, es universal. Y permite que todos los pueblos la comprendan. Entonces, en este caso, a través de los agujeros de la máscara de Arlequín, el actor mirará con ojos “casi destruidos” por la investigación pero a su vez vivaces para poder comunicar lo que otras personas en otros tiempos hacían, tal vez, del mismo modo.

Martes
 20 de agosto 2013 - 18:30 Hs.
El Ingeniero Bruno Capra brindará una charla sobre Energía en Bariloche
La Escuela de Formación y Acción Política invita a la ciudadanía de Bariloche, a participar de la charla que dará el Ingeniero Bruno Capra sobre "Sistema Energético Nacional y su implicancia en Bariloche”. La charla es el día martes 20 de agosto a las 18:30 hs en el Sindicato Luz y Fuerza, ubicado en Anasagasti 271.
Bruno Capra, actualmente se desempeña como Gerente del Polo Tecnológico Constituyente S.A, asimismo está a cargo de la Central de Entidades Empresarias Nacionales y es Miembro de Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, asesor y presidente honorario de la CIPIBIC (Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina), Cámara que nuclea a los industriales metalúrgicos de la República Argentina. Desde 1971 a la fecha ha brindado conferencias en todo el país, Latinoamérica y Europa sobre temas como: Industria Nacional, Telecomunicaciones, Electrónica, Cooperación Internacional, Tratado Argentino-Italiano, Complejidad Tecnológica, Gestión Municipal, Compre Argentino, Economía y Coyuntura Económica.

Miércoles
21 de agosto 2013 - 10:00 Hs.
Doble muestra fotográfica en el Centro Administrativo Provincial
La Delegación Zona Andina de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, anuncia la inauguración de dos nuevas exposiciones fotográficas el próximo miércoles 21 de agosto a partir de las 10 en el Centro Administrativo Provincial (CAP) de Onelli 1450. Organizadas por el "Atelier Fotográfico Sur" de Rubén Dubrovsky, las muestras "Rompecabezas" y "Otoño" permanecerán en el hall principal del CAP y en la Sala Panozzi, respectivamente, hasta fin de mes. "Rompecabezas" se plantea "Cómo se arma una sociedad?" A partir de las diferencias, y tomando como eje la inclusión social, la muestra propone una mirada distinta: Desde el punto de vista fotográfico, la componen imágenes de partes del cuerpo que pueden pertenecer a cualquiera de nosotros, sin importar condiciones. Cada gigantografía lleva impreso un mensaje que hace reflexionar al espectador, proponiendo abrir un debate sobre las diferencias de los individuos, que nos hacen crecer como sociedad. "Todos podemos aportar, imaginando nuestra fotografía. ¿Cuál es la tuya?". Los trabajos son de Renata Müller, Manuela Ardanaz, Gloria Kraljev, Nicolás Riccardi, Fabián Figueroa; coordinados por Rubén Dubrovsky. Por su parte "Otoño" es la mirada de cuatro mujeres que a partir de los talleres de UPAMI, deciden profundizar el aprendizaje con Dubrovsky y con calidad y calidez capturan la belleza de nuestra zona en la estación más agraciada. Ellas son Mary Leonor Bastos, María Milletari, Elena Goye y María del Carmen Hernández.
 21 de agosto 2013 - 18:30 Hs.
Grupo Nietzsche, reuniones para leer su obra 
a las 18:30hs.en el Bar de María (Belgrano y Morales). El grupo Nietzsche tiene a bien invitar a todos lo que estén interesados, a su reunión semanal de los días miércoles a las 18:30 en el Bar de María, calle Belgrano esquina Morales. Contacto:gruponietzsche.bariloche@gmail.com  - El Grupo Nietzsche Bariloche es un grupo dedicado a la lectura de la obra de Federico Nietzsche, es abierto, gratuito, y está formado por personas sin necesidad de tener conocimientos sobre la obra del autor, en parte esto (la idea de leerlo en grupo) motivó las reuniones. El grupo es muy heterogéneo en todo sentido, edad, conocimientos, inquietudes, expectativas, etc. Las reuniones son semanales los miércoles a las 18:30 en el Bar de María, calle Belgrano esquina Morales sin excepción salvo que ocurra algun imprevisto que informaremos (este lugar es nuevo para nos, antes nos reuníamos en la librería La Barca) Actualmente estamos empezando la lectura de "Así hablaba Zaratustra".
 21 de agosto 2013 - 20:00 Hs.
milonga con clase
En Roxy Bar Bariloche. Dirección: Moreno y Palacios. A las 20 hs la clase de Patricia Gallo. Milonga desde las 21.30 hs (PUNTUAL) hasta las 24 hs (PUNTUAL). Entrada sin cargo. Servicio de bar. Organizan Guada y Aure.
 21 de agosto 2013 - 23:00 Hs.
De la A a la Z por Canal 6 de Bariloche  entrevistas a personajes de la ciudad sobre temas de actualidad. Los miércoles a las 23:00. Programa de entrevistas de interés general, con la conducción de Mario Sandoval. Informarse es muy importante y conocer qué pasa en Bariloche y en la región es tal vez fundamental para involucrarnos y ser partícipes de nuestra realidad. En este sentido, "De la A a la Z" es un programa semanal que propone un espacio para plantear, debatir y analizar distintos temas y acontecimientos que abarcan desde lo político y lo económico hasta cuestiones sociales y culturales.

lo que se viene
Viernes
 23 de agosto 2013 - 19:00 Hs.
Monkadas, Bianco, Hachmann (funk)
todos los viernes en el espacio cultural de Belgrano 50, subsuelo. A partir de las 19hs, entrada $15.
 23 de agosto 2013 - 20:00 Hs.
TxI Bariloche 2013 - La sueñera - La culpa
AGOSTO 23 viernes, a las 20 hs. PARATEATRAL (Tiscornia y Rolando): “LA SUEÑERA” de Ana María Shua por Carolina Sorín. “LA CULPA" Grupo Trekking en ojotas, dirección Gimena Portelli. Entrada libre y gratuita. SI TENES DUDAS SOBRE TU IDENTIDAD ACERCATE A ABUELAS: TE ESTAMOS ESPERANDO. Red por la identidad los lagos , teléfono 0294 4524790

 23 de agosto 2013 - 21:30 Hs.
Emilia Mazer “Buscando a Madonna” 
La actriz Emilia Mazer se presentará en Bariloche con su unipersonal titulado “Buscando a Madonna”. Luego de presentar “8 Mujeres” y cosechar aplausos y premios, la artista desplegará su talento con su nuevo espectáculo el viernes 23 de agosto a las 21:30 hs en el Teatro La Baita. “Buscando a Madonna” es una adaptación de la novela homónima de Enrique Medina y el personaje protagónico es una adolescente marginal que tiene como modelo a la cantante pop estadounidense Madonna. La adaptación pertenece a Emilia Mazer, quien intentó reflejar un paralelo entre la realidad adversa en la que vive el personaje en contraste con sus sueños. La actriz presentó la obra en varios festivales de España y la definió como una “comedia dramática, en tono de humor patético”. La protagonista es Lucy, una chica de 16 años que sueña con ser otra cosa distinta de lo que es. Mientras cuenta sus fantasías de una vida mejor, reparte imágenes de Madonna en los colectivos, cuya recaudación asegura que será destinada a un hogar de niños huérfanos. El espectáculo de Emilia Mazer se presentará viernes 23 de Agosto a las 21:30 hs. Las entradas se encuentran en venta en Moreno 39. Para más información comunicarse al 4435539 o vía email a info@teatrolabaita.com
Sábado

 24 de agosto 2013 - 18:00 Hs.
TxI Bariloche 2013 - Por llorar la luna
AGOSTO 24 sábado, a las 18 hs. RUCA CHE (Barrio Nahuel Hue): “POR LLORAR LA LUNA…” Grupo Libres Sol lu lu. Entrada libre y gratuita. SI TENES DUDAS SOBRE TU IDENTIDAD ACERCATE A ABUELAS: TE ESTAMOS ESPERANDO. Red por la identidad los lagos , teléfono 0294 4524790
 24 de agosto 2013 - 18:00 Hs.
Antropólogo Carlos Martinez Sarasola en Bariloche
Carlos Martínez Sarasola en Casa Raúl; El antropólogo y autor de los libros “La Argentina de los Caciques”, “Nuestros paisano los Indios“ entre otros… se presentará el sábado 24 de agosto en el segundo piso de Casa Raúl, Mitre 367, a las 18:00 Hs (se ruega puntualidad) entrada libre y gratuita. Los Esperamos. Pagina del Autor: http://www.cmartinezsarasola.com/cms.html
 24 de agosto 2013 - 19:00 Hs.
VUELVE RATA BLANCA A SAN CARLOS DE BARILOCHE!!!
FESTEJANDO SU ANIVERSARIO NUMERO 25! TODOS LOS CLASICOS Y MAS DE ESTA LEGENDARIA BANDA! Sábado 24 de agosto en el Gimnasio Pedro Estremador, Bomberos Voluntarios (Beschtedt 279). PUERTAS 19HS. Bandas invitadas: ALEACION BINARIA, ODIN STEEL, ALAS DELZUD (Zapala Neuquén). Conseguí tu entrada anticipada con descuento en: BARILOCHE: TRACK MUSIC (MORENO 926) - EL BOLSON: MAXIQUIOSCO DEL CENTRO(AVENIDA SAN MARTIN 2553) - ESQUEL: INGRID ROCKERIA ( SAN MARTIN 978) - SAN MARTIN DE LOS ANDES: ROCK AND POP DISQUERIA(BELGRANO 845 LOCAL 1) - JUNIN DE LOS ANDES: GUALICHO ROCKERIA (GALERIA DE LA MONTAÑA) - VILLA LA ANGOSTURA: MUNDO DVD(rockeria) CERRO BELVEDERE 111 EVENTO OFICIAL EN FACEBOOK:https://www.facebook.com/events/204398466384948/?directed_target_id=0
 24 de agosto 2013 - 21:30 Hs.
Marcelo Arce: Freddie Mercury
Marcelo Arce vuelve a Bariloche para presentar su nuevo espectáculo para todo público con pantalla gigante: FREDDIE MERCURY (de Rapsodia Bohemia a Barcelona) el Sábado 24 de Agosto a las 21:30 hs en La Baita. Nos cuenta Marcelo Arce: Es indubitable la sapiencia y profundo conocimiento de Freddie Mercury sobre la música llamada “clásica” o escolástica, no sólo por su amor a la ópera sino también por su apreciación de grandes que van de Beethoven a Mahler. Mercury nos demostrará cómo se fusionan lo clásico y lo moderno. Y si nos detenemos en su creador lírico preferido, Verdi, hallaremos cómo entrelaza personajes del compositor que revolucionó el drama musical, con vivencias propias y por llamarlas de alguna manera, “modernas”, o mejor, “actuales”. El espectáculo que compartiremos –siempre en pantalla gigante, con subtitulados, y dirigido “a todos los que no sabemos música”-, comienza con un collage que desemboca en Rigoletto, ópera que Verdi presentó en 1851. Y surgirá la popularísima canción La donna è mobile, y el aria de Gilda, que comienza con el verso Caro nome… Y desde aquí continuarán varias sorpresas apoyadas en Rigoletto, que llevarán finalmente a la virtuosa y espectacular Fantasía para piano que Liszt compuso sobre esta ópera. Pues bien: Rigoletto es el eslabón con el genial Freddie Mercury. No podemos anticipar los datos, pues eso lo revelaremos en la función. Una famosísima canción de Mercury combina Rigoletto con otra ópera. Toma al “malo” de la historia y nos lo enseña desde otra faceta: ese Duque de Mantua ¿qué siente, qué hará con su vana vida?. Y así Mercury arma su propia “micro-ópera”. ¡Es original, increíble y realmente profundo lo que logra! En 2013 Marcelo Arce cumple 38 años de carrera. Dijo La Nación: « Para muchos ha sido un personaje providencial, de esos pocos capaces de establecer en las vidas de las personas un antes y un después... Ya es un clásico imperdible... Él se ha convertido en uno de los grandes animadores culturales de Buenos Aires.» Mientras Buenos Aires Herald lo calificó como “TheMusicMan”, Clarín lo definió como “El divulgador” señalando: “Arce revela los códigos musicales...” El espectáculo de Marcelo Arce será el día Sábado 24 de Agosto a las 21:30 hs en el Teatro La Baita. Las entradas se encuentran en venta en Moreno 39. Para más información 4435539 oinfo@teatrolabaita.com
 24 de agosto 2013 - 22:00 Hs.
Lado Funk 
Pablo Suarez, Lorena Fernandez Aranda, Diego Barrientos, Carlos Casalla, Esteban Cabello, Gabriel Costa, Santiago Rey y Bruno Remondino, en Av. 12 de Octubre 2400 (estación de trenes) a partir de las 22hs. Entrada gratuita.
  Domingo

 25 de agosto 2013 - 20:00 Hs.
Las Pastillas del Abuelo en Bomberos
Domingo 25 de Agosto 20 hs en Bomberos Voluntarios. Entradas anticipadas en Andino Color con importante descuento.
 Lunes

 26 de agosto 2013 - 00:00 Hs.
FIESTA DE LA NIEVE POR LA DIVERSIDAD
Se realizará en San Carlos de Bariloche, por segundo año consecutivo, la Fiesta de la Nieve Gay por la Diversidad. La misma se concretará entre los días 26 al 31 de agosto en la ciudad lacustre, con la presencia de representantes nacionales y del exterior.
Uno de los objetivos del evento es presentar a San Carlos de Bariloche como una de las ciudades Gay Friendly con más atractivos y diversidad de oferta de Latinoamérica y mostrar al empresariado y a la comunidad la importancia que tiene posicionar el destino Bariloche en el segmento LGTB (Lesbianas, gay, travestis y transexuales). La programación de la fiesta incluirá: Conferencias, charlas, debates y disertaciones sobre la temática del turismo gay, además de actividades turísticas, excursiones, muestras de arte y otras acciones culturales. La apertura de la Fiesta, programada para el lunes 26, incluye una charla debate sobre la Evolución del Turismo LGBT a cargo del Lic. Alfredo Ferreyra, representante de la IGLTA (Internacional Gay and Lesbian Travel Asociation.org) para la República Argentina y la República Oriental del Uruguay y Director para Latinoamérica de MGW (Mister Gay World.org). Esta charla dirigida al empresariado local y regional buscará abordar este importante segmento LGBT desde lo comercial y turístico y analizará su evolución y crecimiento en los próximos años. El programa sumará una Muestra de Arte LGBT, fiestas temáticas, actividades en la nieve, capacitaciones a docentes y seminarios de Tango y Folklore, además de visitas a chocolaterías y comercios de la ciudad. El programa completo puede ser consultado en www.fiestadelanievegay.com. El ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, declaró de Interés Turístico Provincial a la Fiesta de la Nieve Gay por la Diversidad, que se realizará entre los días 26 al 31 de agosto en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Cabe señalar que Río Negro cuenta con la Ley T Nº 2603 de “Tiempo Libre, Turismo y Recreación” que declarar de “Interés Turístico Provincial” a aquellos acontecimientos que por su importancia sean susceptibles de constituir un recurso turístico. Paralelamente la recientemente promulgada Ley nº 4713 crea el Programa “Turismo por la Diversidad” que tiene por objeto fomentar políticas de concientización y generar actividades turísticas relacionadas con el respeto por la diversidad afectivo-sexual. Actualmente Argentina se ha transformado en uno de los destinos gay friendly más atractivos para el sector y cuenta anualmente con varios eventos dirigidos al LGTB: la Marcha del Orgullo Gay, el Festival de Tango Queer, la Fiesta de la Vendimia Gay y la Fiesta de la Nieve Gay en Bariloche, entre otros eventos.
 26 de agosto 2013 - 10:00 Hs.
Segunda Fiesta de la Nieve Gay por la Diversidad
Del 26 al 31 de Agosto - Lunes 26 - Apertura Fiesta De La Nieve Gay | S. C. de Bariloche • Patagonia Argentina. 10.00 hrs Conferencia de Prensa. Próxima Agenda se publicara el programa completo de actividades. Contacto: info@fiestadelanievegay.com

y hay más
Viernes
 30 de agosto 2013 - 22:00 Hs.
Temache, MAD 
covers de Animal, Nirvana, etc y Rompiendo el Silencio (Neuquén) en Interview Pub (Rolando 245, subsuelo) desde las 22hs. Entrada gratuita. Habrá tatuajes en vivo con Wasabi, y se regalará un demo de Temache.
Sábado
 31 de agosto 2013 - 20:00 Hs.
Peroni Cuarteto Tango
se presenta nuevamente en la región patagónica con conciertos en General Roca, Cipolletti, Neuquén y Bariloche. El sábado 31 de agosto ofrecerán un concierto en la Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche, la cita es a las 20hs. El grupo se compone de cuatro reconocidos músicos del ambiente tanguero con trayectoria nacional e internacional: Alicia Alonso (Violín), Federico Birabén (Bandoneón), Hernán Maisa (Contrabajo), Emilio Peroni (Piano). El repertorio del cuarteto recorre diferentes épocas de la historia del tango, incluyendo obras de Discépolo, Di Sarli, Pugliese, Mores y Piazzolla entre otros. El joven pianista Emilio Peroni, neuquino de nacimiento y residente en Alemania en la actualidad, es un habitué muy esperado y celebrado por el público de la región. Ha realizado diversas presentaciones con repertorio clásico para piano y tangos en Cipolleti, Villa La Angostura y en el Camping Musical Bariloche. Sus conciertos tienen como condimento intervenciones y comentarios del artista sobre la historia de los compositores y las obras escuchadas. Las entradas generales tienen un costo de $100 y estarán a la venta en el lugar minutos antes. Camping Musical Bariloche: calle Vivaldi s/n altura Av. Bustillo km 25. Villa Llao Llao. Mail:campingmusical@yahoo.com.ar - Face: Camping Musical- Lugar de conciertos web: http://outframe.com.ar/campingmusical/
 7 de septiembre 2013 - 20:30 Hs.
GRAN FESTIVAL FOLKLORICO
Sábado 7 de septiembre a las 20:30 en el Polideportivo de DINA HUAPI. Entrada general: $25, menores de 12 años sin cargo. Importantes bandas, surtido buffet, sorteos varios. Organiza: 5° 1° del CEM N°96. ¿TE LO VAS A PERDER?
 14 de septiembre 2013 - 00:00 Hs.
PRIMER ENCUENTRO PATAGÓNICO DE DANZAS en Villa La Angostura
Sábado 14 y domingo 15 de Septiembre en Villa la Angostura.
El objetivo de este encuentro es unir toda la Patagonia por medio de la Danza, fomentar y difundir esta forma de expresión, promover la participación e integración de las distintas escuelas y grupos de danzas de toda la Patagonia creando y enriqueciendo nuevos lazos de encuentro e intercambio de experiencias. Promover la creatividad, el arte, como así también aumentar la difusión de la actividad en si misma tendiente a mejorar los vínculos entre artistas, público y organizaciones de la región e incentivar al público en general a participar en actividades artísticas. No es competitivo. Bailar por el placer de bailar y poder compartir con los demás lo que tanto nos apasiona. Este evento es organizado por las Profesoras de Danzas Marylin Rodríguez y Adriana Martínez, en conjunto con el Municipio de Villa la Angostura. Podrán participar todas las escuelas, talleres, agrupaciones, etc.de Danzas que se inscriban antes del día 25 de agosto del 2013. Al mail: encuentrodanzas@hotmail.com O facebook: www.facebook.com/encuentropatagonico.dedanzas - La muestra se llevará a cabo los días sábado 14 y domingo 15 de Septiembre en Villa la Angostura en el C.E.F. y en el Centro de Convenciones. Contaremos con capacitaciones gratuitas y otras aranceladas, a cargo de profesionales de la Danza. Las mismas no serán obligatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario