8.23.2013

REPORTAJE A LA ESPOSA DE ROBERTO ABEL – DESCUBRI-DOR DEL ABELISAURUS - SECRETARÍA DE CULTURA R.N.

REPORTAJE A LA ESPOSA DE ROBERTO ABEL – DESCUBRI-DOR DEL ABELISAURUS - SECRETARÍA DE CULTURA R.N.

“VA A LLEVAR TU NOMBRE”


Roberto Abel era uno de esos personajes que le gustaba hurguetear los rinconcitos de la historia. Lector, de esos que se duermen con el libro en el pecho. Un tipito, que sin haber pasado por la casa de altos estudios, era un investigador de aquellos.

El hombre se desempeñaba con mucho amor y dedicación, en una actividad que era su hobby, más que una profesión. Sacó recursos de su peculio. Consiguió aportes y lo que necesitaba para el museo que tanto ansiaba. Remó contra la corriente en tiempos en que los gobiernos no destinaban tanto interés a la cultura.

Don Roberto Abel, salía en su vehículo a recorrer los campos en busca de huellas del pasado. Con su rastrojero, dado de baja de la provincia y recuperado por él, supo llegar hasta la Región Sur. La experiencia adquirida y los conocimientos incorporados de libros leídos, lo ponían frente a exposiciones o charlas educativas. 

A tanto entusiasmo y entrega, el Primer Encuentro de Paleoartistas de la Patagonia, puso en exhibición a uno de sus gran descubrimiento. La réplica del “Abelisaurus” se muestra en el anexo del Museo Provincial Carlos Ameghino de la ciudad de Cipolletti. El artesano Abel Montes, de Córdoba, fue el encargado de modelarlo de acuerdo a los restos fósiles encontrados por Don Roberto.

Del evento, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, participó doña Amalia Sanchez de Abel. La esposa de Don Roberto, fue contemplando la creación desde lejos. Paso a paso fue acercándose, con la mirada inmersa en cada detalle. En el lugar, se dio vueltas para quienes la acompañaban. Con un gesto cómplice, hacia esos sentimientos que llenan el corazón, miró arriba como queriendo decir algo a los cuatro vientos.

Me siento muy agradecida, muy emocionada, es un premio muy merecido, desde donde esté seguro lo está viendo” expresó doña Amalia, con sus ojos llenos de lágrimas. Luego dijo, “vino del Lago Pellegrini y me conto que tenía un bochon grande de yeso en la camioneta, pero que no sabía lo que era”. “Lo preparó y lo mandó al Museo de Ciencias Naturales. Cuando, su amigo, el doctor Bonaparte lo llamo y le dijo que iba a llevar su nombre, lloraba en el teléfono”, agrego la emocionada señora.

Don Roberto Abel, de profesión empleado municipal y de oficio paleo-investigador o historiador, no sólo descubrió al Abelisaurus Comahuensis -un carnívoro de unos 75 millones de años-. El hombre, también encontró un fósil de una tortuga, que recorrió Europa hasta que se supo de qué se trataba. Un pequeño homenaje, a quien dedicó parte de su vida, a descubrir el pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario