8.21.2013

Gral. Roca

APERTURA DEL ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO - SECRETARÍA DE CULTURA R.N.

LAS TABLAS “SE PISAN” EN
GENERAL ROCA



En el día de ayer comenzó el Encuentro Regional de Teatro en la ciudad de General Roca. El evento que reúne a las salas independientes de la Patagonia se extenderá hasta el 18 de agosto. Participan de esta reunión las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquen y La Pampa.
De la apertura participaron actores, referentes provinciales de teatro, coordinadores y funcionarios provinciales y nacionales. Las palabras de bienvenida fueron emitidas por las autoridades presentes como el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro, Guillermo Parodi, el Ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, el Director de Cultura Social de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro, Ricardo Moreira, entre otros.
En el transcurrir del acto se realizaron dos homenajes a artistas, maestras del teatro y referentes provinciales de Neuquen y Río Negro. En primer instancia fue el lugar de reconocimiento a Alicia Villaverde, de quien se mostró un video que recorrió el pasado de su trayectoria, en estos cincuenta años de teatro.
El momento más emotivo se vivió cuando a Olga Corral, la otra maestra agasajada, se le destapó la puerta del Aula 1, de la Casa de la Cultura de General Roca, con una gran imagen de ella y su nombre. La maestra entre lágrimas preguntó y exclamó “¡¡¡espero ser merecedora de esto!!!… ¿soy merecedora de esto, es para tanto?
En estos cuatro días, elencos, realizadores, teóricos y público en general,  serán protagonistas de espectáculos, talleres, charlas y homenajes, entre otras actividades. El encuentro cuenta con la presencia de destacados intelectuales y referentes del medio, como Rubens Correa, José Luis Valenzuela y Vicente Zito Lema, entre otros.
Se pondrán en escena obras ganadoras de los selectivos de cada una de las provincias representadas, además de otros trabajos con excelentes críticas a nivel nacional.  “Casa de la Cultura”, “Teatro de la Estación”, “Club de Arte El Biombo” y el “Centro Municipal de Artes (CeMAr)”, son las salas que albergan a los amantes de “las tablas”.

La Programación
Para hoy viernes la movida es en la Casa de la Cultura, a la hora 20:30, con la obra “Parpentina” del Grupo “Ampoya” de Trelew, Chubut, el valor de la entrada es de $20. Más tarde, a las 22 horas, en El Club de Arte El Biombo saldrá a escena “No está loco quien pelea”, del Grupo “El Brote” de la ciudad de Bariloche, Río Negro. Al término se realizará un homenaje a Humberto “Coco” Martinez, con la participación de Vicente Zito Lema. La entra tendrá un valor de $ 20.
La programación continua mañana sábado con las obras “Diferencias en Colores” del Grupo “Objetable Teatro” de Bariloche, en el Biombo; ¿Quién Hay? del Grupo “Hueney” de Zapala, Neuquén, en el Centro Municipal de Artes de Gral. Roca (CeMAr). Para finalizar el día saldrá a escena “Mastica saborea y traga: común silencio” del Grupo “Intérpretes” de Bariloche en la Casa de la Cultura.
El Domingo 18 será el momento de disfrutar la obra “El Propietario” del Grupo “Puro cuento” de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego en el Centro Municipal de Artes de Gral. Roca (CeMAr). Más tarde vendrá a escena “Harina” del Grupo “Ideart” de Comandante Luis Piedrabuena, Santa Cruz en el Teatro de la Estación. El encuentro se cierra en Casa de la Cultura donde se hará un homenaje a Giuseppe Verdi en su 200° Aniversario", con Concierto de Opera y la actuación de la soprano Iveta Teclova y el pianista  Mauro Moya (pianista). Para bajar el telón de este Encuentro Regional se presentará “El Centécimo Mono” de Osqui Guzmán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante los tres días habrá talleres de capacitación, charlas, mesas de análisis y reuniones. El evento es organizado por el Instituto Nacional del Teatro, Casa de la Cultura y la Secretaría de Cultura de Río Negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario