7.30.2013

Gral. Roca

Se viene el Encuentro Patagónico de Teatro

28 de Julio de 2013 a la(s) 16:36
Desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de agosto se realizará en General Roca - Fiske Menuco -, provincia de Río Negro, el “Encuentro Regional  de Teatro  - Patagonia 2013”.
Durante cuatro días, elencos, realizadores, teóricos y público en general,  serán protagonistas de espectáculos, talleres, charlas y homenajes, entre otras actividades.
Participarán del encuentro representantes de la actividad teatral de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Contará con la presencia de destacados intelectuales y referentes del medio, como Rubens Correa, José Luis Valenzuela y Vicente Zito Lema, entre otros.
Se pondrán en escena obras ganadoras de los selectivos de cada una de las provincias representadas, además de otros trabajos con excelentes críticas a nivel nacional. Se presentarán en las salas de “Casa de la Cultura”, “Teatro de la Estación”, “Club de Arte El Biombo” y el “Centro Municipal de Artes (CeMAr)”.
 
 
Vidas ligadas al teatro
Por su compromiso con el teatro y la cultura, durante el desarrollo del encuentro patagónico se homenajeará a diversas personalidades. Se reconocerán los trabajos de la rionegrina Ely Romero (Domingo 18 - 20hs. Teatro de la Estación) y de Humberto “Coco” Martínez (Viernes 16 – 23:30hs. El Biombo), recientemente fallecidos. También serán homenajeadas las directoras, actrices y docentes Olga Corral  y Alicia Villaverde (Neuquén), ambas el Jueves 15 a las 18hs., durante el acto de apertura en Casa de la Cultura.
 
 
Organización
Son pilares de la concreción del encuentro: La comisión organizadora conformada por artistas independientes de General Roca, el "Instituto Nacional del Teatro", el "Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro" - a través de la "Secretaria de Cultura" - y “Casa de la Cultura”. Apoyan la realización, "Municipio de Roca",  "Delegación Regional Alto Valle de Desarrollo Social" de la provincia de Río Negro y “Canal 10”.
 
 
Funciones y espectáculos
Las funciones y espectáculos programados son los siguientes:
 
Jueves 15
-“Heike” – Grupo “Cebras Teatro”, General Roca, Río Negro – 20:30hs. en Casa de la Cultura. Entrada: $20.
-“La noche devora a sus hijos” – Colectivo Artístico “La Espina”, Santa Rosa, La Pampa –21 y 22:30hs. en El Biombo. Entrada: $20.
 
Viernes 16
-“Parpentina” – Grupo “Ampoya”, Trelew, Chubut - 20:30hs en Casa de la Cultura. Entrada; $20.
-“No está loco quien pelea” – Grupo “El Brote”, Bariloche, Río Negro -22hs. en El Biombo. Entrada: $20. Al término, homenaje a Humberto “Coco” Martinez, con la participación de Vicente Zito Lema.
 
Sábado 17
-“Diferencias en Colores” – Grupo “Objetable Teatro”, Bariloche, Rio Negro – 16 y 18hs. en El Biombo. Entrada: $20.
-¿Quién Hay? – Grupo “Hueney”, Zapala, Neuquén – 20:30hs. Centro Municipal de Artes de Gral. Roca (CeMAr). Entrada: GRATIS.
-“Mastica saborea y traga: común silencio” – Grupo “Intérpretes”, Bariloche, Rio Negro – 22hs. Casa de la Cultura. Entrada: $20.
-“Fiesta del Regional”. Torito Freak (entre otros) – Medianoche en Casa de la Cultura.
 
Domingo 18
-“El Propietario” – Grupo “Puro cuento”, Ushuaia, Tierra del Fuego - 18hs. Centro Municipal de Artes de Gral. Roca (CeMAr). Entrada: GRATIS.
-“Harina” – Grupo “Ideart”, Cmdte. Luis Piedrabuena, Santa Cruz – 19 y 21hs. Teatro de la Estación.
-"HOMENAJE A GIUSEPPE VERDI – 200° Aniversario" (Concierto de opera) Iveta Teclova (Soprano) y Mauro Moya (pianista)- 20hs. Casa de la Cultura.
-“El Centécimo Mono” de Osqui Guzmán - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 23hs. Casa de la Cultura. Entrada: $50.
 
 
Talleres de Capacitación
 
Teatro de objetos
Dictado por: Javier Swedzky
Fechas, duración: Sábado 17 y domingo 18 de Agosto 2013
Horarios: 10.00 a 12.30 hs y de 14.30 a 17.00
Lugar: sala 204 Casa de La Cultura
La propuesta: Apunta  al descubrimiento y  desarrollo del trabajo que combina la actuación y el movimiento con la utilización de objetos para que estos últimos adquieran en escena tanta importancia como el intérprete. 
 
Dirección de Actores
Dictado por: Adrián Canale
Fechas, duración: Viernes 16 y sábado 17 de Agosto 2013
Horarios: 09.00 a 13.00 hs y de 14.00 a 16.00 (sábado sólo por la mañana)
Lugar: aula 37 IUPA Ciudad de las Artes
La propuesta: Seminario teórico/práctico que se propone una aproximación básica a la tarea de la dirección teatral y a la necesidad de establecer principios simples en la relación actor-director, el uso del espacio y el ensayo como núcleo básico en la evolución o acumulación para llegar al hecho escénico.
 
Liberación de la voz para actores
Dictado por: Marcela Cánepa
Fechas, duración: Viernes 16 y sábado 17 y Domingo 18  de Agosto 2013
Horarios: 09.30 a 13.00 hs
Lugar: Teatro de La Estación
La propuesta: El eje del presente taller es valorizar  la voz  del actor como energía. Desde nuestro interior hacia la palabra, a través de ejercicios de respiración que son fundamentales para lograr la capacidad de  aire que provoca la vibración en nuestras cuerdas vocales. Descubrir nuevas posibilidades de emisión a partir de una  imagen, una acción concreta para apoyarnos y sorprendernos de nuestra voz.
 
Cuerpo Presente
Dictado por: Gabriela Otero y Jorgelina Alioto
Fechas, duración: Viernes 16 y sábado 17 y Domingo 18 de Agosto 2013
Horarios: 10.00 a 12.30hs
Lugar: Aula Magna Casa de la Cultura
La propuesta: Poner en palabras lo imposible - hacer visible lo visible. Qué sentimos. Qué pensamos. Qué decidimos.
Se trabajará sobre éstos  ejes básicos: Tradición, traducción, transformación.  Conceptos viajeros. Nuestra memoria histórica. ¿Cuál es la huella - la continuidad?
Aproximación a  la poética de Coco Martinez en la comprensión intelectual y física del entrenamiento y sus fundamentos.
 
Programación de Consolas de luces y Sonido
Fechas, duración: Viernes 16 y sábado 17  de Agosto 2013
Horarios: 9.30 a 12.30 hs
Lugar: Club de Arte El Biombo
El taller está destinado a técnicos de iluminación y sonido, estudiantes de teatro interesados en el tema, técnicos amateur, directores de Teatro, actores.
 
Costos e inscripciones
Todos los talleres tienen un costo de $100. No tienen cargo para los elencos acreditados. Están a disposición los CV de los Talleristas
Mail de contacto para inscripciones: soledadgonzalez151@hotmail.com
 
Charlas, Mesas de análisis y Reuniones
 
El Jueves 15 a las 14hs. en Teatro de la Estación se reunirá el Consejo Provincial de Teatro.
El Viernes 16 a las 18hs. en el Hall de Casa de la Cultura se realizará una “Mesa de Dramaturgia”, con la participación de Maite Aranzábal, Juan Raúl Rithner y Alberto Brandi. Coordina la actividad: Concepción Roca.
El Sábado 17 a las 19hs. en el Hall de Casa de la Cultura, Rubens Correa, director del Teatro Nacional Cervantes, presentará el “Portal de Teatros Argentinos” (www.teatrosargentinos.gob.ar) un sitio web que articula información de espacios escénicos de todo el país.
El Domingo 18 a las 15hs. en el Hall de Casa de la Cultura se realizará una charla sobre “Gestión y Administración de Salas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario