1.13.2012

El Condor. Se realizará un interesante jornada cultural mapuche

Habrá una muestra fotográfica, se proyectará un corto que narra la vida en la región Sur y cómo ésta se ve afectada por la sequía y la actividad minera, y funcionará una radio abierta.

Mañana desde las 17 en el Salón de Usos Múltiples del Paseo de los Artesanos del balneario El Cóndor, se desarrollara una jornada cultural que buscará transmitir la vida del pueblo Mapuche en Rio Negro, por medio de distintas manifestaciones artísticas.

Podrá apreciarse la muestra fotográfica "Treinta registros", compuesta por las imágenes registradas dentro del territorio de la Meseta de Somuncura en la región Sur provincial, los parajes, el pueblo de Sierra Paineman y el Bajo de Santa Rosa, lugar donde srgió la muestra que se expondrá mañana.

La muestra pertenece al trabajo de la organización KOM (todos/as en chezumgum), que se desempeña dentro del área de la comunicación Mapuche.

También se proyectará el corto “Sierra Paineman”, documento audiovisual, que narra la vida en la zona sureña rionegrina y su problemática entre la sequia y la minería.

Ewstará presente Hue Hue Nehuen , una radio abierta con la operación técnica de Hugo Curuhuala, de FM Ecos Huaiqui Anielo de la ciudad de Allen.

Por otra parte, expondrá Juan Carlos Carrilaf ,artista plástico y comunicador social autodidacta Mapuche. Sus obras se encuentran impresas en tapas de discos, fanzines, revistas, y en afiches de actividades culturales. A participado como expositor en diferente muestras individuales y colectivas, y en encuentro Mapuche de los lados de la ¨Futa Mahuiza¨ (cordillera) e incluso del exterior como en Suecia y Holanda.

En la actualidad, Carrilaf se desempeña como coordinador cultural de la ley 261160 elegido por ¨Futa Chrahund¨( Gran Parlamento), donde participan la mayoría de los ¨Pu Lofche¨( comunidades) de la actual provincia de Rio Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario