9.01.2014

Viedma

Tonolec 
presenta

"Cantos de La tierra sin mal"

Sala CENTRO CULTURAL - VIEDMA
RIO NEGRO

El próximo MARTES 16 DE SEPTIEMBRETonolec formación TRIO llega por primera vez a la ciudad de Viedma  para presentar su nuevo disco doble titulado "Cantos de La tierra sin mal", con interpretaciones en lengua qom, mbya guaraní, y castellano.
Cantos ancestrales e infantiles en lenguas originarias engalanarán la sala Centro Cultural de Viedma, donde Tonolec en su formación de Trio, se presentará con una puesta en escena interdisciplinaria.
Entradas numeradas a la  venta en Zagari Hogar de Viedma        de $ 200   $ 190  y $ 180   




Músicos:

Charo Bogarín: voz, charango, cuatro venezolano, bombo legüero
Diego pérez: sintes, samplers, piano,  guitarra y cuatro venezolano
Lucas Helguero: percusión
Espíritu infantil
"Cantos de La tierra sin mal",  muestra una nueva instancia de Tonolec, ahora con la mirada de este dúo volcada hacia la cultura y los cantos del pueblo mbya guaraní, del litoral argentino.
El nuevo trabajo musical de Charo Bogarín y Diego Pérez, se presenta en un disco doble, y es el producto de su labor macerada de años con las comunidades qom (tobas) del Chaco y Buenos Aires  y de su reciente acercamiento a las comunidades mbya guaraní de la provincia de Misiones.
La obra está íntegramente producida por ambos músicos.  Las versiones de Tonolec de los cantos tradicionales de estas comunidades y las composiciones infantiles en lenguas originarias de autoría propia del grupo, se constituyen en el espíritu central de este último trabajo de los músicos oriundos de Formosa y Chaco.




    "Cantos de La tierra sin mal" incluye coros de niños guaraníes de comunidades de Misiones y coros de niños qom de la comunidad de Derqui, en Buenos Aires; una versión traducida a la lengua qom de "Manuelita" de María Elena Walsh e invitados de lujo que suman su voz y su arte a este disco, como Teresa Parodi y Peteco Carabajal.




Paisajes selváticos
En su presentación en el Centro Cultural de Viedma, Tonolec mostrará versiones de cantos ancestrales de ambas comunidades, cantos propios en lengua qom y guaraní, y otros en castellano, demostrando madurez y trabajo comprometido  en su obra, esta vez invadida por el espíritu lúdico y fresco de los coros de niños mbya guaraní.
Una vez más Charo y Diego  demostrarán  su labor comprometida y de investigación de  los ritmos ancestrales y las lenguas originarias del suelo argentino, resignificándolos y resaltando a nuestras comunidades desde el orgullo de tener sangre nativa corriendo por sus venas.
El show de Tonolec de "Cantos de La tierra sin mal" será en su formato más chico, con tres músicos en escena y una puesta escenográfica interdisciplinaria inspirada en los paisajes de la selva litoraleña.

Links

Biografía 

Tonolec

El nuevo folclore argentino

Tonolec es un es un dúo del norte argentino, integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez, quienes fusionan hace más de una década, los cantos nativos de las etnia toba (qom) y mbya guaraní con la música electrónica.

En su música, ambos realzan el espíritu de los pueblos originarios y la identidad musical de su país, siendo considerados la nueva tendencia del folclore Argentino.

El principal objetivo de Tonolec es crear música con raíz volviendo
su  mirada hacia las raíces musicales más profundas del lugar donde fueron criados.
En la música de tonolec se unen lo ancestral con lo contemporáneo de manera justa y armoniosa.

Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas
directamente por los ancianos de la comunidad toba del Chaco y por los coros de niños de las comunidades mbya guaraní de Misiones.

Charo y Diego son compositores y productores artísticos de toda su obra.

CHARO
Autora y compositora. Cantante de voz sólida que ejecuta en vivo el charango y bombo legüero. La música de Tonolec está impregnada de la voz poderosa e intimista de Charo donde se combinan grácilmente la técnica lírica clásica con los modos guturales del canto nativo de su región. Su despliegue vocal y corporal en escena genera un magnetismo poderoso en los espectadores y convierten el recital en una verdadera ceremonia musical.

DIEGO
Productor musical. Compositor y músico multi-instrumentista, despliega su versatilidad en escena acompañado de samplers, secuencias electrónicas, guitarra y teclados. Diego crea de manera refinada y contundente todos los ambientes sonoros y las  atmósferas musicales de las canciones de Tonolec.
A lo largo del tiempo ha hecho del sonido de Tonolec, una verdadera marca registrada.


Mas info  02920 15625887  Marcos  Golab

No hay comentarios:

Publicar un comentario