11.10.2015

El Condor



  Comunicación y Medios
San Martin Nº 360 – Viedma
Tel: 02920-15698330 / 0298-154533665 / 02920-427672 - Int: 307Email: secretaria.cultura.prensa@gmail.com - prensacultura.rionegro@gmail.com - prensa.secretariadeculturarn@gmail.com  

Viedma, 09 de noviembre de 2015.

TEMA: APARICIÓN DE RESTOS HISTÓRICOS EN BALNEARIO EL CÓNDOR – ÁREA PATRIMONIO Y MUSEOS - Secretaría de Cultura R.N

HUELLAS DEL PASADO

Los objetos históricos llevan a las personas a querer “hurguetear” en el entramado laberintoso de aquel pasado, por lo general enigmático. En consecuencia y procurando proteger cada vestigio de ese pasado, los gobiernos trabajan para su protección. Así es que, se han puesto en acción distintos sectores gubernamentales para el cuidado del hallazgo producido en el Balneario El Cóndor.
En este sentido, enmarcado en los trabajos de reorganización y creación del Área de Patrimonio y Museos, que lleva adelante la Secretaría de Cultura -a cargo del Director de Coordinación, Pablo Otazú-, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, se efectúa un seguimiento intensivo del estado y cuidado de la posible pieza histórica aparecida en las costas del balneario.
Ante las consultas recibidas sobre si estos restos, que demuestran las huellas de tiempos lejanos y que salió a flote estancándose frente al Faro Río Negro -conformando un paisaje verdaderamente histórico-, pertenecerían al barco que encalló en las playas de El Cóndor en el Siglo pasado, se dejó en claro que se debe esperar los estudios pertinentes.
“Si bien no se tienen certezas, las hipótesis de la aparente pertenencia a una u otra estructura histórica, son valederas”, dijo Otazú. Más adelante agrego, “la Secretaría -de cultura- trabaja en la preservación del “poste” de más de tres metros de largo, con la guía e instrucciones de especialistas - investigadores”. “Hay que destacar que contamos con el apoyo del destacamento del Balneario El Cóndor de la Policía de Río Negro, la Municipalidad de Viedma y la Legislatura provincial”.
Relacionando la historia con la aparición,  “El Cóndor” era el nombre del barco dinamarqués que naufragó en las costas del balneario, en diciembre de 1881 y sus ocupantes fueron hospedados en la estancia que habitaban los daneses cerca de la costa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario