7.23.2013

Choele Choel, Gral. Roca

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA


. Ensamble Orquestal en Choele Choel

 

El Ensamble Orquestal de Fundación Cultural Patagonia se presenta el próximo sábado 27 de julio a las 21:30 en la Biblioteca Popular “Nicolás Avellaneda” de Choele Choel.
El Ensamble Orquestal está conformado por Miguel Spaciuk, violín; Gabriela Gorosito, violín; Laura Fuhr, viola; Laura Covicchi, violoncello; Albano Spagnuolo, bajo eléctrico; Irene Ríos, flauta traversa y canto; Roberto Flores, saxo y clarinete; Hugo Altamirano, corno; María Vivet, fagot; Jerónimo Molina, percusión; y Mauro Moya, piano; con la dirección del maestro Santiago Aldana.
En esta oportunidad, el programa está conformado por “Tanguera” de Mariano Mores, “Lluvia de estrellas” de Osmar Maderna, “Cinema Paradiso” de Ennio Morricone, “Oh que será, que será” de Chico Buarque, “Lo que el viento se llevó” de Max Steiner, “Cabaret” de John Kander y Fred Ebb, “A don Ata” de Mario Álvarez Quiroga, “Guitarra” de Guillo Espel, “Entre a mi pago sin golpear” de Pablo Trullenque y Carlos Carabajal, “Mix de gatos” (“El gatito de Tchaikovsky” + “El pintao”) de los Hermanos Ábalos y los Hermanos Díaz, “Mix de cuecas” (“Calle angosta” + “La bolivianita”) de José Zavala y Huascar Aparicio Gonzáles, y “Garganta con arena” de Cacho Castaña.
Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de Choele Choel.
 
 
. Novedades de la Segunda Feria Patagónica del Libro

La II Feria Patagónica del Libro “Por la cultura de la lectura”, organizada por Fundación Cultural Patagonia, se desarrollará entre el 6 y el 10 de agosto de 2013, en el nuevo Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia (San Luis 2085); y el Centro de Seminarios y Convenciones de la institución (San Luis 2080) de Roca.
Con el lema “Por la cultura de la lectura”, la II Feria Patagónica del Libro contará con la presencia de stands de libreros y distribuidores regionales, librerías locales e importantes Editoriales patagónicas, de Buenos Aires y Córdoba. También se desarrollarán talleres para docentes y bibliotecarias, talleres de poesía y narrativa, talleres para padres y público en general, charlas y conferencias, narración oral, recitales poético-musicales, presentaciones de libros y lecturas.
Fundación Cultural Patagonia anunció algunos de los reconocidos artistas que ya confirmaron su participación en el evento: Pablo Bernasconi, cuya muestra de ilustraciones, un selección de la serie “Retrato, Bifocal y Finales”, se encontrará en exposición; Maristella Svampa, Irene Gruss, María Teresa Andruetto, Graciela Cros, Santiago Kovadloff y Pablo Ramos. También estará presente el artista Marcelo Arce ofreciendo su show de música en compañía de artistas de Fundación Cultural Patagonia: las funciones serán el viernes 9 (“Las cuatro estaciones”) y el sábado 10 (“¡Viva la música clásica!”) a las 21 en el Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263).
Asimismo, se desarrollarán espectáculos de música, teatro y títeres con la participación de los grupos artísticos de Fundación Cultural Patagonia, con entrada libre y gratuita. Y habrá gran cantidad de actividades para niños: rincón de lectura y juegos, cuenta cuentos, teatro y títeres, presentación de libros infantiles y lecturas.
Para mayor información, es posible dirigirse a la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30, y el sábado de 9 a 12:30; comunicarse al teléfono (0298)-4432590 o al mail: feriadellibro@fcp.org.ar.


. Talleres de la Segunda Feria Patagónica del Libro


Fundación Cultural Patagonia anuncia los talleres que se desarrollarán en la II Feria Patagónica del Libro, que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de agosto de 2013 en Roca. Los mismos serán en la Sala II del Centro de Seminarios y Convenciones de la institución (San Luis 2080).  Todos los talleres son de carácter libre y gratuito, con cupos limitados.
Cronograma
Miércoles 7: 10 a 12 hs: Estructura del haiku, breve historia de la poesía japonesa (Primer encuentro). Se abordará el haiku como forma contra-hegemónica, poesía marginal en el Japón imperial, contrastando su similitud con otra poesía contestataria fuera de lo canónico de la Patagonia. Coordina: Prof. María Leticia Scarpa (Roca). Dirigido a escritores, poetas y público en general. Cupo máximo: 20 personas. Carga horaria: dos encuentros de 2 hs reloj.
15 hs: Taller de producción literaria “La terquedad de los fantasmas”. Se trabajará en la recuperación y valorización de historias que pertenecen a nuestro patrimonio cultural, las cuales se transmiten mayormente en forma oral. De este modo se buscará estimular la expresión oral y escrita, ejercitar la lectura crítica y promover el ejercicio de escuchar al otro y aceptarlo. Coordina el escritor Juan Raúl Rithner. Asistente: Alan Rocha. Dirigido a escritores, promotores de la lectura y público en general. Cupo máximo: 30 personas. Carga horaria: 4 hs reloj.
Jueves 8: 10 hs: Estructura del haiku, breve historia de la poesía japonesa. (Segundo encuentro).
15 hs: Clase-Taller “La arquitectura de la mentira”. Se abordará la aventura física del personaje de ficción, los diálogos, las tensiones, el desarrollo de la historia, los ejercicios y las herramientas prácticas para trabajar el texto y el subtexto. Coordina el escritor Pablo RamosDirigido a escritores y público en general. Cupo máximo: 30 personas. Carga horaria: 3 horas reloj.
Viernes 9: 10 hs: Taller de Poesía (Primer encuentro). Distancia entre autor y anécdota, el proceso de creación. Diferencias entre el yo lírico y el yo literal, la anécdota del objeto estético. Se trabajará sobre textos aportados por los asistentes como así también sobre material bibliográfico aportado por la coordinadora. Coordina la poeta Irene Gruss (Bs. As.). Dirigido a poetas y escritores con experiencia en producción de textos literarios (poesía y prosa). Cupo máximo: 14 participantes. Carga horaria: 2 encuentros de 2 y ½ hs c/u.
15 hs: Taller de poesía. Irene Gruss (Segundo encuentro)
Sábado 109 hs: “Introducción al teatro de Títeres y su rol en la educación”. Se propone la utilización del teatro de títeres como instrumento para maestros y especialistas que deseen establecer con sus alumnos una relación de comunicación que propicie el conocimiento mutuo, utilizando el títere y la marioneta como herramientas pedagógicas, mediante las cuales se puede “jugar aprendiendo” y “aprender jugando”. Coordina: Manuel Vera (Director del Teatro de Títeres de FCP). Dirigido a docentes de nivel inicial y nivel medio, bibliotecarios, promotores de la lectura, estudiantes de teatro y público en general. Cupo máximo: 30 personas. Carga horaria: 3 hs reloj.
15 hs: Importancia de la conservación del Patrimonio Cultural. Se dará a conocer la realidad del estado de conservación del Patrimonio Cultural de la Región (Río Negro y Neuquén), promoviendo su importancia a través de los documentos. Coordinan: Esther E. Contreras y María C. Maceda (Neuquén)Cupo máximo: 30 personas. Carga horaria: 2 hs reloj.
Taller (día y hora a confirmar): La narración oral como camino posible desde y hacia el libro. El taller tendrá como objetivo la búsqueda y reconocimiento de caminos hacia el equilibrio que el narrador oral debe lograr entre el texto, lo verbal, lo vocal, lo corporal (no verbal) y el paisaje interior. De la narración espontánea a la narración en “escena” (se llamará escena al espacio posible donde suceda la narración: aula, biblioteca, etc.). Coordina la narradora Laura Casariego. Dirigido a docentes, bibliotecarios, promotores de la lectura, narradores, estudiantes de teatro y público en general. Cupo máximo: 30 personas.  (Deberán asistir con ropa cómoda). Carga horaria: 2 hs reloj.
Para mayor información, es posible dirigirse a la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 16:30 a 20:30 y el sábado de 9 a 12:30; comunicarse al teléfono (0298)-4432590 o al mail: feriadellibro@fcp.org.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario