10.28.2015

S. C. de Bariloche

LA RAZON BLINDADA EN LA LLAVE

Vuelve a Bariloche una de las obras mas premiadas de la patagonia: LA RAZÓN BLINDADA.
Esta versión de La Hormiga Circular vuelve a presentarse en nuestra ciudad, esta vez en el Auditorio de la Escuela Municipal de Arte La Llave el próximo viernes 23 de octubre a las 21hs con un bono contribución de $50.


LA RAZON BLINDADA
de Arístides Vargas

DE LA MANCHA
 Claudio Granados

PANZA
 Carlos Massolo

Luces
 David Fernández
Sonido
 Garza Bima

Asistente de Dirección
 Marcelo Fernández
Asistente de Producción
 Magaly Reyes

Concepto Escenográfico
 Garza Bima
Escenoplástica
 Mariana Gutiérrez

Diseño Grafico
 Dany Bima
Fotografía
 Marcelo Fernández

Dirección y Puesta en Escena
 Garza Bima

Realización
Grupo de Teatro NUESTRAMERICA

Producción General
Cooperativa LA HORMIGA CIRCULAR

ESTA OBRA CUENTA CON EL APOYO DEL
INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

ESTA OBRA FIGURA EN CATALOGO NACIONAL DE TEATRO INT PRESENTA 2012




Sinopsis
Basada en El Quijote de Cervantes, en La verdadera historia de Sancho Panza de Kafka y en las narraciones de presos políticos durante la dictadura argentina de los 70, esta obra de Arístides Vargas contempla como tema principal la privación de la libertad y el acoso a la razón.
Dos presos políticos se reúnen los domingos en la cárcel de alta seguridad donde se encuentran internos para buscar la salvación a través de la imaginación, a través de la historia de Don Quijote y Sancho Panza. La sinrazón y el desorden del Quijote se cuelan entre los barrotes de la prisión en forma de aventuras y fantasías que ayudan a vivir a estos presos. Para ellos, como para Kafka, Don Quijote de la Mancha no es más que el deseo de Sancho Panza, que encarna a su vez el deseo del propio Cervantes encarcelado, de fugarse de su propia vida, ser y sentirse libre.


Sobre la obra

Un montaje fundamentado en un gran texto y en un excelente trabajo actoral, los dos grandes pilares de este tipo de teatro. Podríamos considerar que la confluencia del texto y la puesta en escena,  produce un resultado memorable. Es cierto que el texto está ausente de apuntes escénicos, con lo que el director ha completado la dramaturgia con un intenso trabajo creativo para la puesta en escena. La integración de los actores con el espacio y el movimiento escénico es perfecta.
La emoción del espectador se alcanza de manera rotunda gracias al paso continuo de lo trágico a lo cómico, y viceversa. Cuando uno está riendo sin parar, paran de repente para colocarle un mensaje de una fuerza suprema, para hacerle pensar. En este sentido, también hay diversos pasajes en los que se trata la comicidad sobre la teatralidad y el propio teatro. Estas inserciones alcanzan el objetivo de acercar al público a la idea de que lo que están viendo es teatro, y que no obstante se les permite entrar y salir, emocionarse y alterarse.
Con la privación de la libertad y la agresión a la razón como tema central, la obra propone recurrir a hacer teatro en la cárcel y a imaginarnos ser Don Quijotes y Sanchos Panza por un momento, rozando la locura como respuesta automática a la impotencia. La búsqueda de la imaginación en el teatro, esos dos presos que buscan la libertad y su mundo de fantasía a través de él.


“…Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible,
quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad,
a don Quijote en sus andanzas,
alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.”
Franz Kafka






"LA RAZON BLINDADA" de Arístides Vargas

* OBRA GANADORA *

FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO EL BOLSON 2012
* MENCIONES ESPECIALES *
MEJOR ACTUACION: CLAUDIO GRANADOS (De La Mancha)

MEJOR DISEÑO ILUMINACION: DAVID FERNANDEZ
MEJOR DIRECCION PUESTA EN ESCENA: GARZA BIMA


* OBRA SELECCIONADA *

* CIRCUITO SALAS EN RED - INT - RIO NEGRO 2011

* CIRCUITO SALAS EN RED - INT - LA PAMPA 2011

* FESTIVAL DE TEATRO DE LA COMARCA LABARDARTE 2011

* CATOLOGO NACIONAL DE TEATRO - INT PRESENTA 2012

* FESTIVAL TEATRAZO 2012 - PUERTO MADRYN

* FIESTA NACIONAL DEL TEATRO LA RIOJA 2012

* CIRCUITO SALAS EN RED – INT- CHUBUT 2012

* INVITADA A 8º EDICION DEL FESTIVAL BAHIA TEATRO 2013

*9º EDICION DEL FESTIVAL DEL MERCOSUR CORDOBA 2013
Sobre el Autor
Arístides Vargas, cordobés radicado en Mendoza, tiene lugares de coincidencia con tantos otros que sufrieron persecuciones durante la dictadura militar. Trabajó en algunos grupos locales mendocinos y estudió teatro en la Universidad de Cuyo. El exilio, la única salida en la década del 70, determinó su radicación en Ecuador, donde comenzó su labor dramatúrgica. Después de un breve periplo por América latina, se radicó en Quito en 1978. Participó como actor y director de importantes grupos y compañías de teatro latinoamericano, entre los cuales es fundador del grupo ecuatorianoMalayerba, que dirige en la actualidad. Su obra como dramaturgo además de La Razón Blindada, incluye títulos como Jardín de pulposLa edad de la ciruelaDonde el viento hace buñuelosLa República Análoga, entre otras. Estas obras son representadas en diferentes países de Latinoamérica y Europa, algunas de ellas se han traducido al inglés, francés y portugués. Los textos de Vargas son la presencia de la ausencia. Es un teatro fundador, como el olvido y la memoria, que no son nunca neutros. Sus personajes son deliberadamente deambulatorios, no tienen un espacio definido o definitivo. Existen en el ejercicio pleno del olvido y la memoria, porque su identidad personal es la conciencia que acompaña al ejercicio pleno del pensar: lo específicamente recordado y lo específicamente olvidado.
FICHA TECNICA
Nombre de la obra: La Razón Blindada
Autor: Arístides Vargas
Director: Garza Bima
Nombre del grupo: Nuestramerica

Público al que va dirigido: Adolescentes, jóvenes y adultos.
Se puede realizar en salas de Teatro y colegios secundarios.

CONTACTO:
MAGUI REYES / 0298 – 154655026 / magareyes@hotmail.com
Cooperativa de Trabajo Artístico “LA HORMIGA CIRCULAR” Ltda.
        

LA HORMIGA CIRCULAR es una cooperativa de trabajo artístico. O sea una asociación autónoma de teatristas que se han unido voluntariamente para desarrollar su arte, su oficio; haciendo frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

En LA HORMIGA CIRCULAR, la democracia es real, una persona vale por lo que es y no por lo que tiene o sabe, por lo tanto tiene un voto y todos los votos son iguales, no hay representantes ni diferencias.

LA HORMIGA CIRCULAR,  se apoya en valores de autoayuda, auto responsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad, que junto con la honestidad y responsabilidad social la comprometen con el medio en el que se desarrolla. Estos basamentos, los lleva a la práctica generando no solo trabajo para sus asociados, sino propuestas y proyectos asociativos, para otros grupos de teatro, otras salas y diferentes artistas con quienes comparten, ideas, deseos, proyectos y acciones desde el año 1987.

A la producción y realización de más de 48 espectáculos propios, se le suman los talleres que sus asociados brindan a la comunidad y a otros teatristas, encuadrados en una permanente formación e investigación  que no han abandonado desde sus orígenes.

Su sala, con capacidad para 120 espectadores, y muy bien equipada, programa anualmente unos 60 espectáculos de las artes escénicas y la música, y donde concurren unos100 alumnos a los distintos talleres que brinda cada año.
Organiza desde el año 1993 en forma ininterrumpida, el CIRCUITO NACIONAL DE TEATRO, por donde han pasado grupos de casi todas las provincias del país, y varios del extranjero. Para este emprendimiento, anualmente se asocia con salas y grupos de la región.



Maxi Altieri
(0294) 154601038
marcio.altieri (Skype)

No hay comentarios:

Publicar un comentario