10.28.2015

SOMUNCURA ROCK


  Comunicación y Medios
San Martin Nº 360 – Viedma
Tel: 02920-15698330 / 0298-154533665 / 02920-427672 - Int: 307Email: secretaria.cultura.prensa@gmail.com - prensacultura.rionegro@gmail.com - prensa.secretariadeculturarn@gmail.com  

Viedma, 27 de octubre de 2015.

TEMA: SOMUNCURA ROCK 2015 -Nota del Director- ÁREA MÚSICA - Secretaría de Cultura R.N
  EL SONIDO DE LAS PIEDRAS


Intentando entender el significado de la “trashumancia” encuentro que su origen tiene que ver con el pastoreo, es decir aquellos pastores que en busca de pasto para sus ovejas recorren diferentes geografías en determinadas estaciones del año.

Luego pienso en la palabra “itinerancia o itinerante” y encuentro cierta similitud en esta cuestión del movimiento de un lugar a otro.

Desde este lugar debo encuadrarme en la música y allí recalo en aquellos músicos de la edad media que llevaban su arte por los pueblos contando y cantando historias. Tan importante era su arte que, por ejemplo el pueblo celta los consideraba casi sagrados e inviolables.

El Rock siempre fue una figura de lo urbano pero sin embargo se compone de fenómenos territoriales parecidos a los pastorales. Construye a su alrededor una serie de elementos simbólicos parecidos a una religión, esto es, figuras (casi sagradas) a las cuales su publico, les da características especiales con capacidades de trashumancia, de un pastor al cual hay que seguir.

Somuncura es un amplio territorio de nuestra provincia y la provincia del Chubut, 14.000 km2, 1.600.000 ha., siendo la segunda reserva natural del país por su extensión. Su nombre proviene del mapuche y su significado es piedra que habla, allí habita el silencio, las grandes distancias donde convive el desierto con los algunas lagunas y arroyos y especies propias y únicas en el mundo como la mojarrita desnuda, la rana del somuncura y el pilquin que es como nuestra chinchilla de las rocas. Sus habitantes forman parte de ese paisaje, silenciosos, armónicos en el uso del movimiento y el habla. Lo justo y lo necesario.

Dentro de este territorio tan vasto, tan intimidante conviven las poblaciones que el hombre ha construido. Allí recorre extensamente desde Viedma hasta Bariloche la línea del ferrocarril influyendo sobre la forma en que los rionegrinos llamamos a este sur de nuestra provincia “La línea Sur”. Al costado de estas vías nacen los pueblos, allí crecen peleando con la geografía y el clima, allí perfilan su cultura amasada por esta postal de silencio, desierto, inmensidad y cielo abierto, custodiada por los cerros de la precordillera, allí el hombre construye identidad.

Tres elementos maravillosos, inquietantes e intrigantes para esta propuesta de intervención cultural, de contraste y diversidad, de encuentro entre la cultura rural de pueblos chicos, con la cultura urbana del Rock. La meseta de Somuncura, la Trashumancia y el Rock.

SOMUNCURA ROCK nació hace tres años como una propuesta de intervenir en esta geografía y cultura que pareciera no contenerlo, un elemento extraño que sin embargo no genera anticuerpos ni desconfianzas sino que poco a poco se deja convencer, apoyada tímidamente  pero que permite a sus cultores por esos lares poder contar con la posibilidad de mostrarse ante su pueblo, de compartir con sus pares de mayor experiencia, de aprender juntos y de armar redes futuras que permitirán su desarrollo en el oficio.

Cada año, tres pueblos, cada año nuevos músicos, cada año nuevos condimentos, como la invitación de este año a uno de los referentes del rock argentino, el gran Willy Quiroga. En esta convivencia de tres días de pronto uno se da cuenta porque algunos artistas son grandes. A pesar de su gran trayectoria Willy convivió con los Jóvenes músicos de la provincia, compartió anécdotas, guitarreadas, repartió consejos y vivió el Somuncura como si fuera un principiante que le están dando la oportunidad de tocar. Su humildad fue la mejor enseñanza, su humanidad compartida a cada rato y en cada gesto.

SOMUNCURA ROCK es una propuesta de la Secretaria de Cultura de la Provincia, pero fundamentalmente es la propuesta de gente soñadora que no pierde ese nivel de poesía que deben contener las acciones vinculada con el arte. La unión, la solidaridad, la energía que se percibe en este colectivo de músicos es vinculante sin ninguna duda, es además transformadora y es comunicación de alta calidad entre los músicos y el publico, algunas de las funciones que quienes practican arte o se declaran artistas buscan para lograr un sociedad mas sensible.

Seguiremos buscando el PARA QUE? de este Encuentro? Festival? Programa? Cualquiera de las formas esta bien si nos contestamos la pregunta, Luego encontraremos el porque y caminaremos hacia el como, no estamos lejos solo queremos crecer, trabajamos en equipo y para cada uno de los artistas, en este caso los músicos.

Gracias a todos los que participaron, sin olvidarme de los murales que plasmaron la visualidad permanente del rock.-


Pablo Otazu
Director de Coordinación
Secretaria de Cultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario