7.24.2014

CULTURA DE LAS
PROVINCIAS PATAGONICAS (NORTE)
SE REUNIERON EN LA PAMPA

La Secretaría de Cultura de Río Negro participó de la reunión de los organismos de cultura de la provincia de La Pampa, Río Negro y Neuquén que se llevó adelante en La Adela. Los funcionarios y equipos técnicos aunaron criterio sobre los trabajos sobre Patrimonio y Museos, proyectos en ejecución, propuestas de interés a desarrollar, capacitaciones, y también se habló sobre el Consejo Federal de Inversiones. De acuerdo al CFI se unificaron criterios en base a líneas de trabajo de y para la Patagonia Norte y con respecto al  Consejo Federal de Cultura se detallaron proyectos regionales, circulación e intercambio de bienes artísticos y financiamiento.


El Arq. Hugo Aristimuño, Secretario de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro, dijo que “se coincidió en que uno de los objetivos principales de este tipo de encuentros es propiciar y generar acciones, además de políticas regionales, para potenciar la presencia del bloque Patagonia Norte en distintos espacios y ámbitos nacionales, tales como el Consejo Federal de Cultura, el Consejo Federal de Inversiones y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, entre otros”.
Durante el encuentro, que forman parte las provincias que conforman la región Patagonia Norte, se plantearon los proyectos en ejecución en la temática Patrimonio y Museos. Al respecto, se presentó el avance de la Guía de
Museos, que incluye información de las tres provincias.
Los funcionarios de Cultura, acordaron propiciar encuentros con especialistas de patrimonio arqueológico y paleontológico para unir y compartir experiencias, con la posibilidad de armar redes y mecanismos de información y control entre las tres provincias. Al respecto se definió que en la primera quincena de agosto, en la ciudad de General Roca, la Secretaría de Cultura de Río Negro organizará la primera reunión.
Por otra parte se concretó que los días 2 y 3 de septiembre se realizará el curso de Patrimonio Material e Inmaterial, que organiza el Ministerio de Cultura de Nación, en la ciudad de Santa Rosa. En el mismo participarán las tres provincias.
En lo que respecta al área audiovisual, se acordó que los cines móviles de las provincias, participarán en el Festival Audiovisual de Bariloche -FAB 2014- y en la Semana de Cine Nacional en La Pampa. Se acordó que habrá cortometrajes de cada provincia, en la programación en cada uno de los festivales.
De esta reunión, realizada en la provincia de La Pampa, participaron el Secretario de Cultura Hugo Aristimuño  y el Director de Administración Pablo Otazú. La misma contó con la presencia de la Subsecretaria de Cultura de la provincia de Neuquen -Lic. María Virginia Méndez Boaglio- y de La Pampa Analía Cavallero. También se acercaron las funcionarias de Cultura de los municipios de La Adela, Noemí Ñancucheo y de Río Colorado, Analía Occipinti. La recepción estuvo a cargo del intendente anfitrión, Juan Barrionuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario