5.07.2015

Gral. Roca

RE ESTRENO
La Compañía de Teatro y Títeres "El Biombo" conjuntamente con Club de Arte re estrena el sábado 9 de mayo a las 22 hs y el domingo 10 a las 21 hs la obra de teatro de Abelardo Castillo "Israfel" (Drama en dos actos y dos tabernas, sobre la vida de Edgar Poe)
Las entradas pueden adquirirse durante la semana en la sede de Club de Arte, Rodhe 1464/66 en el horario de 18 a 22 hs; tanto para el re estreno como para las siguientes funciones que serán todos los fines de semana del mes de mayo. Valor de la entrada anticipada $120, en puerta $150 y estudiantes de todos los niveles educativos presentando certificado de alumno regular $100.

ELENCO
Para esta producción se ha conformado un elenco de catorce actores de la región quienes interpretarán los veintidos personajes de la obra: Emiliano Sanchez, Daniel Corrales, Luciano Batalla, Matías Valenzuela, Matías Tondato, Ricardo Di Giovanni, Lina Destéfanis, Carlos Delgado, Marina Di Giovanni, Antonio Allías, Julio Hajos, Esteban Beretta, Celeste Flores, Ilenia Zaccaria, con la dirección general y puesta en escena de Ricardo Di Giovanni. Por ser una producción de gran magnitud se cuenta con un importante equipo técnico, que junto con los actores reune un total de treinta personas, encargadas de llevar adelante la puesta en escena,con cinco cambios de escenografía y ambientada en el siglo XIX.

"ISRAFEL"
Como teatristas, los integrantes de la Compañía de Teatro y Títeres “El Biombo”, buscábamos una obra capaz de cautivar al espectador y a la vez conmovernos a nosotros como artistas y que de alguna manera refleje la intensidad que caracteriza al hecho artístico.
Es así como nos re encontramos con la obra “Israfel” del gran escritor argentino Abelardo Castillo; drama en dos  actos y dos tabernas, sobre la vida de Edgar Poe.
Si bien la obra fue escrita y estrenada en la década del 60, nos sorprendió la vigencia de la temática, en la cual Castillo ficciona distintos momentos de la vida turbulenta de Poe, convirtiéndose este en símbolo universal. Castillo trasciende la emblemática figura del poeta y con su estilo  característico en el cual vuelca su pasión de ajedrecista y la precisión del pugilista que fue, nos invita a reflexionar sobre el acto creativo y el hecho artístico.
Según palabras del autor "Israfel" no es aquí el ángel de la muerte, si no el de la música: "es la criatura de voz más hermosa, que lleva en su corazón la metáfora de la rebeldía"

EL AUTOR
Abelardo Castillo nació en San Pedro, Buenos Aires, en 1935. Fundó y dirigió las legendarias revistas El escarabajo de oro, considerada por la crítica especializada como la más prestigiosa publicación literaria de los años sesenta, y El Ornitorrinco, la primera y más importante revista literaria de la resistencia cultural durante los años de la dictadura. Dramaturgo y narrador, ha publicado entre otros títulos; El otro Judas, Las otras puertas, Israfel (obra de teatro basada en la vida del poeta Edgar Allan Poe recibió en 1963 el Primer Premio Internacional de Autores Dramáticos Latinoamericanos Contemporáneos del Institute International du Theatre, UNESCO, París. El jurado estaba integrado por Eugène Ionesco, Claude-André Puget (Francia) Christopher Fry (Inglaterra), Diego Fabri (Italia), Heinrich Schnitzler (Austria), Marc Connelly y Rosamond Gilder (Estados Unidos), Arki Kivinaa y Jack Wtikka (Finlandia), Alfonso Sastre(España) y Bohdan Korseniewski (Polonia), Cuentos crueles, Las panteras y el templo, El que tiene sed (Primer Premio Municipal), Las palabras y los días, Crónica de un iniciado (Segundo Premio Nacional),Las maquinarias de la noche y El evangelio según Van Hutten. Traducida a trece idiomas, su obra ejerce una clara influencia en autores de promociones más tardías. Sus cuentos fueron galardonados con el premio Konex de Platino 1994 y en el 2014 obtuvo el premio Konex de Brillante por su trayectoria.

Esta producción artística cuenta con el apoyo de INT y el auspicio Unter Central, DeciBelza,Vector: taller gráfico y gigantografías y Daco vidrios.
Consultas e informes al teléfono 0298 4425832.

No hay comentarios:

Publicar un comentario