12.03.2014

Allen

EXITOSO FLOREAL – FESTIVAL DE TEATRO POPULAR… SECRETARIA DE CULTURA DE RÍO NEGRO.-
EXITOSO FLOREAL DE
TEATRO POPULAR EN ALLEN

El exitoso primer "Floreal-Festival de Teatro Popular” culminó con la ovación, de los presentes, que recorrió cada rincón de la sala del Teatro Municipal. El evento que se desarrolló el 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Allen, puso sobre las tablas a obras de la ciudad anfitriona, de San Carlos de Bariloche, de Río Colorado y General Roca.
El día sábado las condiciones climáticas impidieron que la escenografía se entremezclara con lo natural del Balneario Municipal. Esto no imposibilitó que el público disfrutara del estreno “Soy de Abajo”, del grupo Cota Canal Teatro de Allen. La misma se llevó a cabo al aire libre en inmediaciones del anfiteatro local, más protegidos del viento que se hizo presente en la zona. Las funciones culminaron con total éxito en el Teatro Municipal.
El domingo por la mañana comenzó el “Taller de Teatro Popular”, a cargo de Pablo Otazú, en el Teatro Municipal. En el mismo participaron integrantes de los grupos teatrales presentes e interesados de la actividad. La charla sirvió para profundizar sobre el conocimiento de los fundamentos y técnicas del teatro comunitario y popular. Más tarde la convocatoria fue a disfrutar del aire libre.
En esta oportunidad el clima permitió realizar todas las funciones como se había programado. La actividad comenzó a las 17:30, en el Balneario Municipal, con “Elal, Un ser Milenario”, del grupo Treking en Ojotas de San Carlos de Bariloche y continuó la obra “Pata Circus Gonia” del grupo Gariboleros, de la ciudad de Allen, en el mástil frente al anfiteatro. La concurrencia del público fue muy buena, tanto en el “balneario” como en el “mástil”.
Alrededor de la hora 20 la movida se instaló en el Teatro Municipal con la puesta en escena del grupo Cota Canal Teatro de Allen. En la recta final, a las 21:30, se leyó el acta con el resultado del jurado -Pablo Otazú y Javier Santanera- que definió los ganadores de las siguientes categorías:
Mejor Actuación, a Claudia Hinricksen, del grupo Cota Canal Teatro, de Allen.
Mejor Dramaturgia, a Vanesa Giselle Molina, del grupo Trekking en Ojotas, de Bariloche.
Mejor Dirección, a Marcela Jouliá, por la obra “Soy de Abajo”, de Cota Canal Teatro, de Allen.
Y la Mención Especial a la Investigación, elaboración y desarrollo temático, a la obra “Elal un ser milenario”, del grupo Trekking en ojotas.
Para finalizar el “Floreal”, en su primera edición del Festival de Teatro Popular de la provincia de Río Negro se presentó la artista Luisa Calcumil, con su obra teatral “La Tropilla el Ruperto”. El Secretario de Cultura -Arq. Hugo Aristimuño y el Director de Administración de Cultura -Pablo Otazú- (dependientes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro), junto a el Director de Cultura  y la Secretaria de Gobierno de Allen disfrutaron de la emblemática creación de “Luisa” de raíz popular, que ha representado a la identidad rionegrina en innumerables escenarios de la Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario