8.27.2013

Luis Beltrán, Cipolletti, Gral. Roca

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

. Ensamble de Guitarras de IUPA en Roca


El Ensamble de Guitarras del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) presentará el concierto “Músicas sobre música” el próximo viernes 30 de agosto a las 21, en el Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) de Roca.
La primera parte del espectáculo está compuesta por distintos temas que integran el icónico álbum de Chick Corea, “Children’s songs”, editado en 1984. El artista americano compuso una serie de melodías cortas, a las que definió como sonidos “para transmitir la sencillez como belleza, como se representa en el espíritu de un niño”. Las composiciones están numeradas. El repertorio del Ensamble de Guitarras incluye los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11 y 18.
Luego de un breve receso, se podrán escuchar particulares versiones de los estudios Nro. 1, 3, 5 y 7 para guitarra sola de Leo Brouwer, finalizando con una de las piezas más populares de Brouwer: “Danza característica”.
El Ensamble de Guitarras de IUPA cuenta con la dirección del maestro Juan Pablo Simoniello, y está integrado por Francisco Rudeli y Juan Rivero, guitarra eléctrica; Lucas Yasar, charango; Claudio Poblete, mandolina; Jessica Sacks, Gabriel Salazar y Juan Paillalef, guitarra española; María Marta Vela Bazán, guitarrón; Juan Pablo Simoniello, bajo; y Emiliano Sánchez, percusión.
Las localidades anticipadas estarán en venta, de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 15 a 20, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, Roca. Para mayor información, comunicarse al (0298)-4432590.


Ensamble Orquestal en Luis Beltrán

 

El Ensamble Orquestal de Fundación Cultural Patagonia presenta su propuesta en Luis Beltrán. El concierto, denominado “De la raíz al fruto” y compuesto por música folclórica argentina variada, será el próximo viernes 30 de agosto a las 21:30 en el Teatro El Galpón de esta localidad.
El programa está compuesto por “Entre a mi pago sin golpear” de Pablo Trullenque y Carlos Carabajal, “Sol de fuego” de Anacrusa, “El humahuaqueño” de Edmundo Zaldívar, “Calle angosta-La bolivianita” de José Zavala/Alfredo Alfonso y Anónimo, “Merceditas” de Ramón Sixto Ríos, “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y Félix Luna, “Danza del diablo” de Waldo de los Ríos, “Danza del trigo” de Alberto Ginastera, “Que nadie sepa mi sufrir” de Ángel Cabral y Enrique Dizeo, “El gatito de Tchaikovsky y El pintao” de los Hermanos Ábalos y “Chacarera del violín” de Néstor Garnica.
El Ensamble Orquestal de Fundación Cultural Patagonia está integrado por Miguel Spaciuk, violín; Gabriela Gorosito, violín; Laura Fuhr, viola; Laura Covicchi, violoncello; Albano Spagnuolo, bajo eléctrico; Irene Ríos, flauta traversa y canto; Roberto Flores, saxo y clarinete; Hugo Altamirano, corno; María Vivet, fagot; Jerónimo Molina, percusión; y Mauro Moya, piano; con la dirección del maestro Santiago Aldana.
Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de Luis Beltrán.


. Grupo de Tango en Cipolletti

El Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia se presentará el próximo sábado 31 de agosto a las 22 en La Caja Mágica Teatro (Moreno 354) de Cipolletti.
El programa está integrado por “Quejas de bandoneón” de Juan de Dios Filiberto, “B.B.” de Ernesto Baffa y Osvaldo Berlinghieri, “La mariposa” de Pedro Maffia, “Orillera” de Oscar Bassil, “A mis viejos” de Osvaldo Berlinghieri, “Insomnios” de Ariel Rodríguez, “De vuelta y media” de Máximo Barbieri, “El gallo que canta” de Andrés Linetzky, “París otoñal” de José Libertella, “La llamó silbando” de Horacio Salgán, “Al galope” de Leopoldo Federico, “A los míos” de Osvaldo Montes, y “Enigmático” de Camilo Ferrero.
El Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Miguel Ángel Portal en guitarra; Ariel Ojeda en contrabajo; Nushik Petrosyan en violín; Nicolás Malbos y Pablo Borgia en bandoneón; Leandro Márquez en piano; y Aníbal Intíli en flauta traversa. 


. Primer Festival de Música Contemporánea


Fundación Cultural Patagonia y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) presentan el Primer Festival de Música Contemporánea. La propuesta, dirigida por Ángel Frette y Juan Pablo Simoniello, contará con diversas actividades: dos seminarios, cuatro conciertos y la participación de un cuerpo de danza contemporánea. El evento busca crear un espacio para que el público disfrute obras del repertorio de la música del siglo XX y XXI, que no son habituales en la programación.
El Primer Festival de Música Contemporánea se desarrollará del 4 al 7 de septiembre, con la presencia de dos reconocidos artistas argentinos de renombre internacional: el violinista Elías Gurevich, Primer Violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón; y la pianista Haydée Schvartz. Ambos intérpretes desarrollan en conjunto el proyecto “Manos a la obra”, con conciertos y clases magistrales en distintos conservatorios y universidades del país. Los intérpretes brindarán una capacitación en el IUPA: Gurevich a partir del 4 de septiembre y Schvarzt desde del 5 de septiembre.
Asimismo, en el Primer Festival de Música Contemporánea, actuarán el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, con la dirección de Ángel Frette, y el Ensamble de Música Entre Siglos, el Ensamble de Improvisación y el cuerpo de Danza Contemporánea del IUPA.
Los seminarios se extenderán del 4 al 7, tienen costo y requieren inscripción previa, que puede hacerse en la Secretaría del IUPA, Rivadavia 2263 de Roca. Para mayor información, comunicarse al (0298)- 4424515. 
Cronograma de Conciertos:
Jueves 5/9, 21 horas:
Primera parte: Música de Cámara, por el Ensamble de Percusión de FCP, con Elías Gurevich (violín) como invitado.
Segunda parte: Música + Danza. Concierto de Obras minimalistas, basada en repertorio del compositor estadounidense Steve Reich, por el Ensamble de Música entre Siglos (IUPA). Participa el cuerpo de Danza Contemporánea del IUPA.
Lugar: Auditorio “Ciudad de las Artes”
Viernes 6/9, 17 horas:
Primera parte: Concierto del Ensamble de Improvisación Libre (IUPA), coordinado por Ariel Ojeda.
Segunda parte: Concierto del Ensamble de Música Entre Siglos (IUPA) con estrenos de obras de Humberto Taglialegna e Hiram Crowe.
Lugar: Centro Musical de Fundación Cultural Patagonia
Entrada libre y gratuita.
21 horas:
Primera parte: Folk songs. Obra del compositor italiano Luciano Berio, interpretada por el Ensamble de Música entre Siglos.
Segunda parte: La Consagración de la primavera. Versión para dos pianos realizada por Igor Stravinsky. Interpretada por el Ensamble Música entre Siglos; el Ensamble de Percusión de FCP y el cuerpo de Danza Contemporánea del IUPA.
Lugar: Auditorio “Ciudad de las Artes”
Sábado 7/9 21 hs.
Concierto de músicos invitados Elías Gurevich y Haydeé Schvartz (piano y violín).
Lugar: Auditorio “Ciudad de las Artes”
Las localidades anticipadas estarán en venta, a partir del lunes 3 de septiembre: de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 15 a 20, y el sábado de 9 a 12:30 en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, Roca. Para mayor información, comunicarse al (0298)-4432590.

No hay comentarios:

Publicar un comentario