9.25.2012

Gral. Roca

LA ÓPERA BARROCA VA A ROCA
Escenas de “La coronación de Popea” de Claudio Monteverdi

Luego de la exitosa gira realizada en mayo de este año, el grupo “Barrocos al Sur” de Bariloche junto a músicos invitados de Gral. Roca vuelven a los escenarios  con una nueva propuesta. El sábado 29 de septiembre a las 21 hs en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” ofrecerán un concierto con escenas de la ópera “La coronación de Popea” de Claudio Monteverdi.
Esta ópera, estrenada en 1642, tiene como tema central el amor adúltero de Nerón y Popea, quien logra consagrarse emperatriz, a costa del exilio o la muerte de sus enemigos.
Monteverdi fue el primer compositor de óperas en el sentido moderno y se considera el primer gran músico dramático de la línea que conduce hasta Gluck y Wagner. Estableció los principios que estructuraron el porvenir de la ópera. Con su audaz “modernismo” musical consiguió dar tal veracidad de expresión  a las situaciones y a sus personajes que aún subyugan al público, como lo demuestran las numerosas reposiciones de sus obras en los últimos años.
La interpretación estará a cargo  de Laura Romero, Silvia Sarmoria, Ayliñ Cariman y Pedro Volpo, cantantes; Anica Arnsek y Claudio Chehébar en flautas dulces, Damián Sbaffo en laúd y vihuela, y Federico Ciancio en espineta y dirección general.
En 25 de mayo y Kennedy, Gral. Roca. Entrada general $35, estudiantes $20.



“Barrocos al Sur”  Reseña
“Barrocos al Sur” toma este nombre en 2006. Hasta ese momento sus participantes actuaban como el “Grupo de Música Antigua de Bariloche”. Este grupo, frecuentemente y con más integrantes, preparaba su repertorio en cursos organizados por Fundación Antorchas dictados, entre otros, por Gabriel Garrido (Suiza), Andrés Gerszenzon (BA), Juan Manuel Quintana (BA), Gonzalo Cuadra (Chile), Manfred Kraemer (Alemania), y el propio Federico Ciancio (BA) quien, una vez desaparecida la Fundación Antorchas, continuó viajando a Bariloche a participar como continuista y director en diferentes conciertos con los músicos locales que hoy forman el grupo estable: Silvia Sarmoria, Anica Arnšek y Claudio Chehébar.
El conjunto se dedica a la interpretación de música de los siglos XVI, XVII y XVIII vocal e instrumental desde una perspectiva historicista y usa réplicas de instrumentos de la época: una espineta modelo italiano del 1600 y flautas dulces barrocas con registro soprano, sopranino, contralto, tenor, bajo y contrabajo.

Actúan como invitados en esta oportunidad los cantantes Laura Romero y Pedro Volpo, y el laudista Damián Sbaffo, todos ellos reconocidos artistas que asiduamente nos brindan en cada actuación su saber y su pasión por la música. Se suma la participación especial de Ayliñ Cariman, joven cantante neuquina.

Federico Ciancio: Curriculum Vitae
   Nació en la ciudad de Berisso, pcia. de Buenos Aires, en 1976. Allí comenzó sus estudios musicales que luego continuó en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.
   En 1996 comienza a interesarse por la práctica del bajo continuo y en 1997 por la música italiana del siglo XVII. En el mismo año forma el “Concerto Cima” para estudiar e interpretar el repertorio instrumental y vocal del “Seicento Italiano” y unos años más tarde la “Cappella Seicento” con la que aborda principalmente el vasto repertorio de los Oratorios Latinos.
   A la vez como tecladista y arpista integra diversos conjuntos de música barroca de todos los estilos colaborando con directores de amplia trayectoria como Manfredo Kraemer, Gabriel Garrido, Juan Manuel Quintana, Cristina Garcia Banegas, etc.
   Participó en forma activa en festivales y ciclos de conciertos en Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Finlandia, Estonia y Suiza, así como en toda la Argentina.
   Dirigió en carácter de director invitado el Coro de Cámara de Quilmes (dir. Pablo Canavez) y el Coro de Cámara del Teatro del Libertador San Martín de la Provincia de Córdoba (dir. Claudio Vittore y Guillermo Pellicer).
   Paralelamente se dedica a la docencia desempeñándose como profesor de bajo continuo, interpretación, repertorio para cantantes y música de cámara para la fundación Antorchas (de 1999 a 2004), el Instituto Promúsica de Rosario (desde 2002), el conservatorio Manuel de Falla (desde 2005) la Facultad de Bellas Artes de La Plata (desde 2006) y en forma particular. A su vez colabora desde hace unos años como profesor en los cursos de interpretación de música barroca que desarrolla Gabriel Garrido en Argentina.
   Debe su formación musical principalmente a:
-Irene Macri, Cecilia Angione y Susana Rome en Piano.
-Gustavo Samela, Helene Douphin, Jorge la Vista, María de Lourdes Cutolo, Luca Guglielmi y Dirk Börner en Clave y Bajo continuo.
-Omar Florián, Sergio Siminovich, Gabriel Garrido, Juan Manuel Quintana y Manfredo Kraemer en interpretacion.


En este link puede verse parte del último concierto en mayo de este año
 http://youtu.be/6KGux2sjdSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario