5.18.2012

Allen. 18 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


En conmemoración del Día Internacional de los Museos y dentro de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, el Museo de Allen inaugurará este viernes la muestra "El Viejo Almacén", en su Espacio Taller de su sede. Se trata de un homenaje al rol que cumplieron los almacenes de Ramos Generales en el abastecimiento a los primeros habitantes de Allen.

La exhibición podrá visitarse en el horario de atención al público del Museo, los martes, miércoles y viernes de 16 a 18; y los sábados y domingos, de 16,30 a 18,30.

Reseña sobre los almacenes de Ramos Generales (por Mercedes Amieva de Boyé)

Los almacenes de Ramos Generales fueron comercios de los siglos XIX y XX que funcionaron en pueblos y lugares estratégicos de la campaña que se dedicaban a varios rubros.

Los colonos establecidos en la zona rural, antes de la fundación de Allen, debían realizar sus comprar en el Fuerte General Roca, lo cual demandaba varias horas. Un lugar al que se llegaba a caballo, sulki u otro vehículo tirado generalmente por caballos.

Los primeros pobladores hacían sus compras en los almacenes de Ramos Generales de Alonso y Pérez, en Amaya Hermanos, Jesús Méndez, Francisco Marauri, Joaquín Pérez o Miguel Yunes. Las tiendas más visitadas por las damas que buscaban telas, hilos, botones o puntillas, tenían nombres tales como "La Flor del Día", "Los Vascos" y "El Proveedor".

La guía comercial Edleman de 1924 menciona ocho bodegas dedicadas a la elaboración de vinos y certifica la existencia de los almacenes de Ramos Generales de Rafael Amaya, Tomás Aragón, Salvador Auday, Julio Bercovich, Botas y Fernández, Fernández Alonso y Carrero, Sucursal de José González, Sebastián Josa, Joaquín Pérez, José Rodríguez y Diego Rostoll.

Estos almacenes incluían otros rubros como zapatería, tienda, ropería, bazar, materiales de construcción, herramientas, maquinaria, venta de cubiertas, combustibles, plaguicidas y fertilizantes. Muchos tuvieron la representación de bancos nacionales o regionales, o eran representantes de firmas internacionales.

El último almacén de Ramos Generales de Allen fue el de Diez y Fernández (foto), ubicado en la esquina de Mitre y Tomás Orell.
Fuente: Prensa Museo Allen
Facebook: https://www.facebook.com/MuseodeAllen
Contacto: Diego G. Silvera 298 4644323

No hay comentarios:

Publicar un comentario