La presencia de la primera bailarina del Teatro Argentino de La Plata, Julieta Paul, quien llegó a último momento para realizar un reemplazo, permitió que el Ballet Río Negro de Fundación Cultural Patagonia, liderado por su director Gaik Kadjberounian, brindara dos funciones de “Giselle”, con localidades agotadas, durante el pasado fin de semana. El público presente asistió a una superproducción espectacular y despidió cada presentación con una ovación de pie. El próximo viernes 13 y sábado 14 de mayo será la despedida del espectáculo, con la participación estelar de Carolina Basualdo y Manuel Martínez, primeros bailarines del Ballet del Sur de Bahía Blanca, quienes vendrán para encarnar los papeles principales de la obra. Ambas funciones serán a las 21,30 en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca.
“Giselle” es una creación con música de Adolphe Adam, y libretos de Jules Vernos de Saint Georges, Théophile Gautier, y Jean Coralli. La puesta local está coreografiada por Gaik Kadjberounian, basada en los originales de Coralli y Jules Perrot. El relato se centra en Giselle, una joven campesina que, ante todo, desea bailar; pero su madre teme, debido a su frágil salud, que la hija muera antes de la boda, convirtiéndose en una Willi, como se denomina a los espíritus nocturnos del bosque que asesinan a los hombres que lo transitan luego de la medianoche. La historia está dividida en dos actos: en el primero, la acción se desarrolla cerca de la casa de la protagonista, y en el pueblo, en el que se celebra la fiesta de la vendimia. Giselle será elegida la reina, y disfrutará del interés amoroso del duque de Silesia, Albrecht. Pero una serie de situaciones, arrastrarán a la joven a un desenlace trágico. Durante el segundo acto, el escenario se tiñe de luces tenues y oscuridad, para ubicar el relato en el bosque, donde una lucha por el amor y el perdón, enfrentará a Giselle, y a sus enamorados con las Willis.
Aclaración, cuando se refiere a los primeros bailarines del Ballet del Sur, no se están diciendo mas que mentiras porque en esa compañía no existen las categorías y estas dos personas siempre hacen lo mismo para los medios, no son los dueños del Ballet del Sur.
ResponderEliminar