4.01.2015

Viedma

El domingo 12 de abril a las 17 hs en el Centro Municipal de Cultura se presentara el espectáculo de títeres "El Blues de los dinosaurios tristes"  del grupo “5 sesiones” de Chubut con una entrada establecida en $25 general, organizado por la Municipalidad de Viedma.
En tanto el lunes 13 de abril a las 10 y 15 hs se ofrecerán dos funciones gratuitas para jardines y escuelas primarias de nuestra ciudad con entrada libre y gratuita.
Un universo de selvas, ríos, volcanes, nidos, se despliega para dar inicio a esta historia. Dinoma y Padino se encuentran, son dos dinosaurios de largos cuellos y cabeza puntiaguda, lila ella, violeta, él. 
A pesar de sus diferencias se enamoran y tienen un huevo de pintitas azules. Mientras Padino procura hojitas para alimentar a su compañera, ella es atacada por Tyrano, un Tyranosaurio que con un engaño y un juego brutal cambia de nido el huevo, al que luego abandona atraído por una presa mayor.
Esta obra es una metáfora de la desesperada búsqueda que todos vivimos, el -que somos-, si lo heredado, lo impuesto por el medio, o si existe una natural y propia forma de ser. Hila sobre las líneas que definen a una persona, sus formas de comunicación con aquellos que por aspecto, credo o raza, el medio empuja a segregar.
Los condicionamientos sociales que pueden modificar pautas de conducta, aquello en que nos pueden transformar a través de actitudes totalitarias, vivir lo ajeno como plano natural, frente a nuestra incomprensible, y a veces cómoda ceguera.
El concepto de re-conocerse para poder reconocer al prójimo, como camino a la sanidad en las relaciones, fundamentalmente a la posibilidad de amar, es otro de los ejes que el "Blues ..." expone, sumando la pregunta sobre determinadas pautas que diseñan el criterio de belleza y de lo que es amable.
La valorización del sentido común, aún en lo más doloroso de nuestras crisis, detenerse para observar y meditar, y así no perder el objetivo.
Esta es una historia de amor, de búsqueda, del intento cotidiano por reconocernos y encontrarnos. En un país que ha perdido el reconocimiento del sentido trágico de la vida y también la fiesta que significa vivir, solo queda pensar que estamos en el medio: (entre) ... esta es una sociedad (entretenida) ... 
Quien quiera ver el espectáculo como un entretenimiento, podrá hacerlo, contiene todos los ingredientes de tiempo, acción, dinámica, una estética clara y cuidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario