8.11.2014

Gral. Roca




 [ Jueves  14 de agosto ]

Presentación del libro “Temor y control”  de Esteban Rodriguez Alzueta
El jueves 14 a las 19.30 hs. se presentará en el Hall de Casa de la Cultura el libro “Temor y control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno", del abogado, docente, investigador y Mg en Ciencias Sociales (UNLP), Esteban Rodriguez Alzueta
La obra será presentada por el periodista de Página 12, docente y  escritor  Horacio Cecchi, con quien el mismo día Alzueta dictará el taller “Periodismo, seguridad y derechos humanos” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ver en http://www.antena-libre.com.ar/2014/08/04/antena-libre-organiza-taller-sobre-periodismo-seguridad-y-derechos-humanos/#more-14873
En “Temor y control”, el autor analiza el por qué la criminalización de la pobreza y la regulación del delito se consolidaron como forma de gobierno durante la última década y por qué no se logró superar el autogobierno policial”, definiendo su texto como una invitación a pensar ese escenario de permanencia y continuidad que transciende tanto a los gobiernos, como al espectro jurídico o a los movimientos populares”.
La actividad es organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro.
Contacto: 0298 - 154554137
***

Desde Brasil

O mapa do meu mundo” en el Circuito de Teatro

El jueves 14 a las 21.30 hs. Casa de la Cultura recibirá a Rosi Jacomelli, una de las artistas internacionales que participan este año del Circuito de Teatro organizado por La Hormiga Circular. Proveniente de CuritibaBrasil, Jacomelli presentará el espectáculo “O mapa do meu mundo”, un trabajo “contemporáneo,  intimista y minimalista que, valiéndose de un humor sarcástico, navega por los innumerables matices que conforman a  una mujer, llegando al punto de revelar su otro lado: la mujer al revés”.
Aparece  así una faceta que “acepta su rol en la sociedad”; y otra, que asoma para contestarle, “para desenmascararse, atreverse a decir “NO” y mostrar que una mujer puede ver y encarar el mundo  de cabeza  abajo, pero sin bajar la cabeza”.
La produccion general del espectáculo es de la Cía. de Teatro Abração. http://youtu.be/zErhvGughLE
Contacto: 011 - 42643368
***

[ Viernes 15 de Agosto ]

 

Clase intensiva de Esferodinamia

El viernes 15 de Agosto de 13 a 15 hs se realizará la clase intensiva de Esferodinamia “Un encuentro hacia la apertura”, con la coordinación de la profesora Claudia Iturbe. La actividad está destinada al público en general y profesionales en el ámbito de la educación, la salud, el deporte y el arte (no es necesario contar con conocimientos previos sobre la disciplina).(Ampliar Información)
***

Desde Córdoba

El Circuito Infantil continúa con “Serenatas Embichadas”

El viernes 15 a las 18 hs. el grupo cordobés Tres Tigres presentará en el Circuito de Teatro Infantil el espectáculo “Serenatas Embichadas”, una propuesta teatral musical para toda la familia.
En escena aparecerán dos serenateros muy particulares que llevan a todos lados las historias que les ocurren en su camino. La puesta integra el teatro y la música a través de Picolo y Margarita, personajes que con el humor y el disparate invitan a la familia a compartir “relatos que se entrecruzan con el amor, la libertad, los sueños y con la esperanza de… que se acaben todos los problemas, jugando a la ronda pan y canela”.
El trabajo cuenta con las actuaciones de Pico Fernández y Carolina Vaca Narvaja, la dirección de María Nella Ferrez y la puesta en escena de Tres Tigres, grupo con casi  dos décadas de trayectoria recorriendo el país y Latinoamérica. (Ampliar Información)
Contacto: (0351) 153 934 104 / 155 106 616
***

 “Geometrías de la Conquista” y “Alunco” se expondrán en Casa de la Cultura
El viernes 15 a las 20.30 hs. se dará apertura a nuevas muestras en los espacios de exposición de Casa de la Cultura.
En la Galería de Arte inaugurará Geometrías de la Conquista” de la artista visual Analia Herbel.  La muestra está compuesta por 13 obras realizadas sobre soporte de madera e inspiradas en la América Precolombina. Mediante  la abstracción, los trabajos expresan un “juego de tensión y equilibrio entre las formas geométricas, la simetría, el color y la textura”, combinándose en cada uno de ellos el acrílico con diversos materiales como tierra, arena y papel.  (Ampliar Información)
Por su parte, en el Fotoespacio se mostrará “Alunco”una selección de imágenes a través de las cuales María Amparo Barguesexpresa su manera “de ver y sentir esta tierra”. El título de la muestra significa “reflejo” en lengua mapuche, y sobre el tema la fotógrafa manifiesta: “supongo que fue la palabra que usaron los habitantes de este suelo para denotar los tonos rojizos que pinta el sol sobre la barda, los azules con que la luna tiñe los lagos, los verdes y turquesas que se transparentan desde el fondo de los ríos”. (Ampliar Información)
***

Nazareno Soto en el Ciclo de Piano
El viernes 15 a las 21 hs. se presentará en el Ciclo de Piano de Casa de la Cultura el joven artista  Nazareno Soto, con un concierto que propone incorporar música popular a un programa de obras que en su mayoría académicas, variando así los estilos y géneros musicales. Así, podrán escucharse, por ejemplo, “Scherzo en Si b m” y “Fantasía Impromptu”, reconocidas obras de Frederick Chopin, y también las “Tres Piezas Op 6” de Alberto Ginastera, compositor argentino con rasgos e influencias nacionalistas por la música folclórica popular.
Nazareno Soto se formó en el Instituto Universitario Patagónico de Artes  de nuestra ciudad, y ha realizado seminarios con maestros como Stefano Mancuso, Ricardo Zanon, Claudio Rondina,  Haydée Schvartz, , Ingrid Zur y Jorge Heyer, Daniel Goldstein, entre otros; mientras que  actualmente continúa perfeccionándose con el maestro Aldo Antognazzi en la ciudad de Bs. As.
Contacto: 2984- 343910
***

 

Elenco barilochense lleva a escena dos cuentos de Poe

El viernes y el sábado Casa de la Cultura recibirá al grupo Los Pensionistas de la Memoria que llegará desde Bariloche para presentar versiones teatrales de dos de los más conocidos cuentos de Edgar Allan Poe.
El viernes 15 a las 21.30 hs. se presentará "El gato negro", una obra en la que se “refleja el actuar del ser humano dominado por una fuerza externa a él, que lo envuelve a tal extremo que es capaz de llegar a matar a sus seres más queridos por quienes se siente amenazado”
Mientras, el sábado 16, en el mismo horario, se pondrá en escena “El corazón delator” un  trabajo en el que el personaje acosado por sus propias ideas  y advierte que con sabiduría, precaución, y cautela logrará llevar a cabo su plan.
Ambos
Ambos espectáculos tienen formato de unipersonal y son interpretados por Silvio Gressani, quien también realizó las adaptaciones. La dirección de El gato negro es de Gustavo Olivera y Gresanni, éste último director de Corazon delator.
Los espectáculos, recomendados para mayores de 13 años, se presentarán en la sala 204.
Contacto: 0294-154667070
***

Palo Santo trae música latinoamericana a Elefante Blanco

El viernes 15 a las 23 hs. se presentará en Casa de la Cultura el grupo de música latinoamericana Palo Santo con un repertorio compuesto por boleros, cumbias colombianas, bossas, y rumbas flamencas.  
La banda está integrada por Cecilia Amaya en flauta traversa, flauta armónica y voz,   Cristián di Paula en guitarras y coros,  Sergio Kessel en cajón peruano, bongo y accesorios, y Alfonsina  Magariño en voz.
Contacto: 0298 – 154619014


[ Sábado 16  de Agosto ]

 

Títeres cubanos: “Mis Tres Pichones Marineros

El sábado 16 a las 17 hs el Teatro de Títeres El Trujamán - Sahimell, proyecto artístico del Centro de Teatro de La Habana, presentará en Casa de la Cultura la obra Mis 3 pichones Marineros”, una adaptación para títeres del cuento Los tres Pichones, de Onelio Jorge Cardoso “cuentero mayor” de Cuba de quien este 2014 se celebra el centenario de natalicio. 
Sahímell G. Varela, autor, director, diseñador y actor-titiritero contará en este espectáculo “el empeño y las  peripecias de 3 pichones de pájaros carpinteros por convertirse en marineros”, en una  puesta en escena que “consigue una elaborada articulación entre la imaginación, el colorido escénico y el virtuosismo en la interpretación y animación de los personajes. Estas claves propician que el niño, el público, sientan la atmosfera adecuada que los acerca a su mundo de juegos, estrechando distancias entre literatura y escenario”.
Contacto: 0298-154871195
***

 

Taller intensivo “Don de Fluir”
El sábado a las 17 hs. comenzará el taller “Don de fluir”, una propuesta Interdisciplinario de danza contemporánea con música en vivo, coordinada por los profesores Belén Zelada y Facundo Catalan .
“Don de fluir” será un espacio de encuentro, experimentación y creación con el aporte de ambas disciplinas en un contexto de desarrollo de la propia consciencia corporal, del movimiento, del ritmo interno y externo, y de la música y el sonido en general.
El taller está destinado a hombres y mujeres, jóvenxs y adultxs, sin necesidad de tener conocimientos previos ya que las herramientas básicas serán propuestas desde cada encuentro, generando una construcción de conocimientos conjunta que permita a todos participar desarrollando su potencial en cada una de las actividades.
Los encuentros serán una vez al mes, durante un sábado de 17 a 20 hs. en la Casa de la Cultura. Para más información contactarse por Facebook con Facundo Catalan o Belen Zelada, o a Casa de la Cultura de General Roca, teléfonos 0298 4423710 / 4422519.
***

[ Domingo 17  de Agosto ]

Teatro de objetos

“Con tres palitos te armo un castillo”

El Domingo 17 a las 16 hs. el elenco Molestando a Lola presentará en sala II “Con tres palitos te armo un castillo”, una historia medieval contada a través de la manipulación de objetos, arte que mezcla el relato a través de la imagen y el relato a través de la palabra.
La obra se basa en “la leyenda de Perceval, caballero de la mesa redonda (sí, la del Rey Arturo, la mismísima)”. Un espectáculo en el que los objetos van mutando para convertirse“en castillos, lanzas de los caballeros, caminantes en el bosque, o las damas que obnubilan a Perceval al punto de no ver al Rey Arturo que lo encuentra en su camino”.
La propuesta cuenta con la mirada exterior de Laura Lazos y actuación de Daniel Podjarnyactor oriundo de Roca, que luego de terminar sus estudios de música y teatro en nuestra ciudad, se especializó en el arte de la manipulación de objetos y literatura medieval en Europa. La mirada exterior fue de Laura Lazos.
***

 

Clown

Dario Lavin presenta “Criatura de Dios

El domingo 17 a las 21.30 hs. el reconocido clown Dario Levin presentará en sala II su espectáculo “Criatura de Dios”.
 El trabajo presenta a un personaje, una criatura de laboratorio, que “despierta amarrada a una camilla, conectado a cables que con descargas eléctricas lo traen a la vida. Parece no reconocer nada, no sabe quién es ni qué es. Está absolutamente sola y perdida y, a pesar de todo, un impulso inexplicable (tal vez el miedo, tal vez el dolor) la lleva a la acción. Así comienza el descubrimiento del mundo que la circunda. En el intento de dar sentido y nombre a lo que la rodea se pone en marcha el mecanismo de una memoria milenaria” .
La idea y actuación de la obra es de Darío Levin, mientras que la dirección y dramaturgia  son de  Guillermo Angelelli, el diseño de Iluminación de  Ricardo Sica y la música original de Guillermo Rey.
***

[ Lunes 18  de Agosto ]

 

Con gran elenco llega "La mujer justa "

El lunes 18 de agosto a las 21 hs. se presentará en Casa de la Cultura “La mujer justa”, una adaptación teatral de la novela homónima de Sandor Marai con actuaciones de Graciela Dufau, Arturo Bonin, Victoria Onetto y  dirección de Hugo Urquijo.
El espectáculo pone en escena la historia de una  mujer casada que “encuentra una cinta violeta en la billetera de su marido, hallazgo que le permite descubrir la historia de su oculta pasión por una joven de clase humilde. Tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de amores, encuentros y desencuentros, pasión, mentiras, y traición”.
La mujer justa es una de las grandes novelas de Sándor Márai, actualmente uno de los escritores más leídos en Argentina. Hugo Urquijo y Graciela Dufau adaptaron esta obra y  le dieron vida escénica logrando un trabajo en el que la belleza de la  historia y su texto cobran una fuerte teatralidad.
***

Seminario "Libere su ESPALDA y mejore su VISIÓN" (Método Feldenkrais)

El sábado 23 y domingo 24 de agosto se realizará el seminario este seminario en el que se repasará el trabajo realizado en anteriores encuentros y se desarrollará una nueva propuesta sobre los ojos. [Cupos limitados-No requiere experiencia previa](Ampliar Información)
***

 

Seminario-Taller de ESCULTURA en MADERA, coordinado por FERNANDO ROSAS

Se encuentran abiertas las inscripciones para esta capacitación que brindará el pintor, dibujante y escultor mendocino Fernando Rosas en Casa de la Cultura. La actividad está destinada a estudiantes de arte, profesores, artistas, y aficionados. (ver noticia)
***

Novedades Talleres 2014:
NUEVO: “CUENTA CUENTOS. Taller de Juegos Teatrales para niños/as de 6 a 11 años”. Prof.  Daniel Podjarny.
Fotografía: el “Curso Básico  de Fotografia”, dictado por Viviana Portnoy, volverá a dictarse en el periodo agosto- noviembre. Por su parte, el los talleres para quienes ya tienen conocimientos sobre fotografía, serán los martes y los miércoles de 19.30 a 21 hs. (un grupo por día)
Conocé todas las propuestas en desarrollo en Casa de la Cultura haciendo click aquí http://www.casadelacultura.org.ar/talleres_listado.php
***

¡Gracias por ayudarnos a difundir!


M. Eugenia Aliani
Prensa & Comunicación
Casa de la Cultura


Atención al público: lunes a viernes de 10 a 12 hs. y de 15.30 a 20.30 hs. -
Informes y consultasprensa@casadelacultura.org.ar
(0298) 4423710 – 4422519 - 9 de Julio 1043 (G. Roca)- 
También podes contactarnos a través de Facebook:


 

(0298) 4423710 – 4422519 - 9 de Julio 1043 (G. Roca)-

No hay comentarios:

Publicar un comentario