Ciclo de
conciertos Siete Lagos
Propuestas
para disfrutar de la música en distintos escenarios
Escenarios regionales continúan albergando a
público que asiste a los encuentros organizados en el marco del Ciclo de
Conciertos Gratuitos Siete Lagos auspiciado por Presidencia de la Nación, el
programa Igualdad Cultural, secretaría de Cultura y los ministerios de
Planificación Federal y de Turismo de Nación así como por la Municipalidad de
San Carlos de Bariloche y municipios de cada una de las localidades.
Barilochenses y
residentes en Villa La Angostura y San Martín de Los Andes tuvieron oportunidad
de disfrutar de las presentaciones de Manuel Quiroga (violín), Roberto
Gutiérrez (clarinete) y Victoria Gianera (piano), la violinista Katia Blejer y la
pianista Paula Gelpi en el Llao Llao Hotel & Resort y el pianista José Ricardo
Díaz en el hotel Cacique Inacayal.
Visitaron
Villa La Angostura el Cuarteto Numen de Córdoba, los habituales colaboradores
del Proyecto Martha Argerich, Dora Schwarzberg (violín), Haoxing Liang
(violín), Nora Romanoff (viola), Jorge Andrés Bosso (violoncello) y Alexander
Mogilevsky (piano) que actuaron en el Centro de Convenciones mientras que el Hotel
Las Balsas albergó a quienes disfrutaron del concierto de Mara Diniello y Malén
Cardoso (arpas).
San
Martín de Los Andes recibió el lunes a los integrantes de la orquesta Estación
Buenos Aires junto a su director, el maestro Rafael Gintoli y el violinista
Erzahn Kulibaev.
El
interés despertado en residentes de las distintas localidades y turistas quedó
evidenciado en salas con sus capacidades colmadas.
El
lunes el pianista tucumano José Ricardo Díaz interpretó una selección de
estudios de Frederic Chopin (1810-1849), presentación que generó halagüeños
comentarios entre los asistentes. La dificultad técnica de las composiciones
fue sorteada con éxito por el joven de 26 años ganador este año de la primera
edición argentina del Concurso Nacional de Piano Federico Chopin. En aquella
oportunidad su nombre fue anunciado nada menos que por el maestro Miguel Ángel
Estrella en el Palacio General San Martín.
El
jurado fue presidido por Piotr Paleczny, músico especialista en la obra de
Chopin, quien mantuvo contacto con el público de Semana Musical Llao Llao hace
algunos años.
Entre
seis participantes, los ganadores fueron Díaz y Ricardo Schuler quien ofrecerá
El clave bien temperado, Vol. I (Selección de Preludios y Fugas) de Johann
Sebastian Bach (1685-1750) hoy miércoles desde las 21 en el Salón Araucanía
–km. 11,500 de la ruta a Llao Llao-.
Ambos
brindarán un concierto en la casa natal de Chopin en Zelazowa Wola e iniciarán
una gira que los llevará a escenarios de París, Madrid, Montevideo y provincias
argentinas.
Programación
La
Escuela de Arte La Llave –Onelli y Sobral- abrirá sus puertas mañana jueves
para recibir a quienes asistan al concierto de la Orquesta de Cámara del Nahuel
Huapi dirigida por Diego Díaz junto al director invitado Martin Fraile. El inicio
está previsto para las 13.30.
Surgida a partir de una larga trayectoria de
educación musical local, la integran jóvenes barilochenses que realizaron sus
primeras etapas de formación en torno de la Fundación Cofradía (prosiguiéndola
en los principales centros del país y el exterior) y músicos residentes en la
zona (El Bolsón, Lago Puelo, Villa La Angostura y San Martín de los Andes).
El
programa anticipa la interpretación de Oblivion
de Astor Piazzolla (1921-1992), Allegro
para cuerdas en Do Mayor de Gaetano Donizetti (1797-1848), Adagio en Mi mayor para violín y orquesta,
KV 261 de Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791), I Crisantemi de Giacomo
Puccini (1858-1924) y Sinfonía Nro. 29 en
La mayor K. 201/186a de Mozart.
El
viernes a medio día en el Llao Llao Hotel & Resort el pianista Elio Coria
ofrecerá Sonatina de Carlos
Guastavino (1912-2000), Wanderer Fantasy
D.760 de Franz Schubert (1797-1828) y Tres
movimientos de Petrushka de Igor Stravinsky (1882-1971).
Para
las 13, también en el establecimiento hotelero, está prevista la presentación
de Arrorruna con interpretaciones a cargo de Graciela Novellino y Horacio
Aragona (voces), Diego Díaz (violoncello), Arturo Bascary (viola), Camila
Bendersky (violín) y Pedro Bellora (guitarra). Ofrecerán Me río me río, Vienen y van
y Arrorruna.
El sábado a partir de las 15.30 tendrá lugar
en el escenario del Centro Cívico barilochense el Gran Concierto Didáctico para
familias a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional General San Martín
dirigida por Mario Benzecry y la directora
practicante María Clara Marco Fernández . El programa está integrado por Obertura para una comedia
infantil de Luis Gianneo (1897), Suite Juego de niños, Op. 22 de Georges Bizet (1838-1875) y Pedro y El Lobo, cuento musical para niños
(relator: Gustavo De Filpo) de Sergéi Prokófiev (1831-1953).
El
domingo el escenario ubicado en la Plaza Expedicionarios al Desierto albergará
a Ensamble Estación Buenos Aires, su director el maestro Gintoli y las solistas
italianas Francesca Dego (violín) y Francesca Leonardi (piano) desde las 15.30;
y a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional General San
Martín Martín junto al solista José Araujo y la Orquesta de Cámara Juvenil
Cofradía dirigida por Diego Díaz y Kyoko Kurokawa.
Solistas
italianas y Estación Buenos Aires ofrecerán Concerto
Grosso La
Follia, Op. 5, Nro. 12 en
Re
mayor (sobre La Follia de Corelli), Tema y variaciones de Francesco Saverio
Geminiani (1687-1762) y Concierto
para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor
de Felix Mendelssohn
(1809-1847).
La
Sinfónica Juvenil Nacional, José Araujo e integrantes de la Orquesta Juvenil
Cofradía harán lo propio con Dos danzas del ballet Estancia (Los
trabajadores agrícolas y Malambo) de Alberto Ginastera (1916-1983). Luego llegarán Concierto
para violoncello y orquesta de Antonin Dvorak (1841-1904)
y Scheherazade,
Suite Op. 35 (El mar y el barco de Simbad/El
cuento del príncipe Kalender/El
joven príncipe y la princesa/Festival en Bagdad -El mar- El barco de Simbad se
estrella contra una roca/Conclusión) de Nikolay
Rimsky-Korsakow (1844-1908).
Villa La Angostura
Ensamble
Estación Buenos Aires junto a su director, el maestro Rafael Gintoli y el
violinista Erzahn Kulibaev junto al
pianista José Luis Juri tomarán contacto con el público en el Centro de
Convenciones de Villa La Angostura mañana jueves desde las 19.30. El programa
incluye Concerto Grosso La Follia, Op. 5, Nro. 12 en Re mayor (sobre La Follia
de Corelli), Tema y variaciones de
Francesco Saverio Geminiani (1687-1762)
y Concierto en re menor para violín y orquesta de cuerdas de Felix Mendelssohn (1809–1847).
La
segunda parte estará dedicada a Las
Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla (1921-1992), (arreglo para
violín y cuerdas de Leonid Desyatnikov) y Concierto
para piano y orquesta en Re Mayor, Hob. XIII: 11 (1782) de Franz Joseph
Haydn (1732-1809).
Las
localidades para acceder a todos los conciertos permanecerán a disposición en
cada una de las salas. Podrán ser retiradas dos horas antes del inicio anunciado
en cada caso.
Semana Musical Llao Llao
Público
de pie para celebrar el mágico nexo de la música
Un cuento infantil relata la historia de un flautista que a través de la
música conduce mágicamente a su auditorio. Lo ocurrido anoche durante el
concierto ofrecido por Estación Buenos Aires y el violinista Erzhan Kulibaev
(Rusia) remitió a aquella historia. La notable interpretación que orquesta y
solista hicieran de las obras incluidas en el programa obró de puente para
arribar a las movilizadoras versiones que Kulibaev obsequiara como retribución
a efusivos aplausos y demostraciones de admiración. Público de pie, que entre
bravos y exclamaciones, manifestó su sorpresa y satisfacción.
La recreación que el violinista hizo de una de las Estaciones Porteñas, su
versión de La Cumparsita y los aires de Recuerdos de la Alhambra del español
Isaac Albéniz tuvieron la capacidad de
emocionar, incluso hasta las lágrimas.
Dirigidos
por el maestro Rafael Gintoli, los catorce músicos que integran Ensamble
Estación Buenos Aires habían interpretado Andante para orquesta de cuerdas (del
Cuarteto de Cuerdas, Op.30), con arreglos A. Gasunov, de Peter Tchaikovsky (1840-1893) y Tres piezas para cuerdas, Op. 5 (Canción del atardecer,
Pastoral con variaciones y Danza Rústica) de Alicia Terzian (1934).
Junto
a Kulibaev, Concierto
en re menor para violín y orquesta de cuerdas
de Felix Mendelssohn (1809 -1847), y Las Cuatro
Estaciones Porteñas (arreglo para violín y cuerdas de Leonid Desyatnikov) de
Astor Piazzola (1921-1992)
Presentada
como orquesta residente de Semana Musical Llao Llao por el periodista Nelson
Castro –quien cede su lugar al especialista Marcelo Arce en las introducciones
a cada concierto-, Ensamble Estación Buenos Aires está integrado por los
violinistas Nicolás Fernando Favero Urbiztondo, Alejandro Schaikis, Gustavo
Roberto Mule, Marcos Valentín Favero Urbiztondo, Gabriela Olcese, Pablo
Sebastián Rubino Lindner y Andrés Daniel Splendido; los violistas Ricardo
Bugallo, Julio David Domínguez y Elizabeth Noemí Ridolfi; los violoncellistas
Pablo Nicolás Bercellini, Jorge Andrés Bergero y Siro Bellisomi, y el
contrabajista Oscar Víctor Carnero.
Castro inició su
contacto con el público destacando que el programa incluyera obras de
compositores argentinos como aporte “útil y necesario para saldar una vieja
deuda que la Argentina tiene con sus representantes culturales”.
Sobre la obra de
Tchaikovsky incluida en el programa refirió que forma parte del primero de sus
cuartetos. Fue escrito cuando el autor tenía 23 o 24 años y es el movimiento
Andante el que fue imponiéndose como obra aislada obteniendo una enorme
repercusión. La definió, junto a la segunda de las obras interpretadas -el
Concierto en re menor para violín y orquesta de cuerdas de Mendelssohn-, como
una obra “hermosísima y trascendental”.
Sus apreciaciones
respecto de la creación que dio continuidad al concierto incluyeron la mención
de que fue creada por Mendelssohn a la edad de 13 años. El compositor, dijo,
comparte con otros románticos una vida corta pero con la capacidad de volcar su
genialidad, aún sin poseer una gran formación.
Con influencia fuerte violinísticamente, es un Concierto osado para la
época. “Representa un primer avance al rol protagónico otorgado al violín. Es
una obra que abre caminos al dominio técnico del instrumento.
Fue el momento
entonces de escuchar las cuerdas en su esplendor. Tal lo anticipado, la belleza
de las composiciones arribó al escenario del Llao Llao Hotel & Resort con
plenitud, merced a la labor de los artistas. El sonido orquestal abría la
puerta al disfrute.
Posado el violín
sobre el hombro, Kulibaev aguarda el momento de sumar la voz solista. Escucha
con los ojos cerrados y acompaña la límpida melodía con un leve balanceo del
cuerpo.
El hecho de centrar
su atención en la dirección no obsta para que el maestro Gintoli destine un
guiño de aprobación a los músicos al momento de ceder protagonismo al solista.
El resultado es
óptima conjunción para deleite del auditorio que agradece con aplausos y
bravos. En señal de retribución, el gesto del solista ruso apoyando
repetidamente la palma de su mano abierta sobre el pecho.
Tras breve
intermedio, la segunda parte del concierto previa presentación de Castro. Sobre
la compositora e investigadora Alicia Terzián destacó, entre otros aspectos de
su actividad, su gran talento y el trabajo desarrollado en pos de la cultura
musical argentina. Valoró además el impulso que otorgó a la música
contemporánea, y su labor como especialista en música religiosa y armenia. La
obra incluida en el programa, añadió, está datada en 1957.
Sobre las Cuatro
Estaciones Porteñas refirió que no fueron planteadas por Piazzolla como obra
integral sino que fueron trabajadas independientemente. “Primero, Verano, en el
1965 que nació como música incidental para la película Melenita de oro; luego,
Otoño, Primavera e Invierno. Arreglos hay muchísimos, el presentado hoy es uno
de los más difundidos y de los que más le gustaban a Piazzolla”, expresó.
Finalmente agradeció “este aporte de Estación Buenos Aires para difundir, y con
calidad, a autores argentinos a quienes tanto les debemos”.
Llegaron impecables.
Otoño, Invierno, Primavera y Verano con sutilezas propias de grandes
intérpretes.
Reiterados saludos
de director y solista ante sostenidos aplausos. Músicos adhiriendo mediante el
característico movimiento de arcos. Y los solos del violinista Erzhan Kulibaev.
Esos que fueron capaces de movilizar fibras íntimas, un fenómeno difícil de
explicar. Probablemente no sea necesario.
Since 2004, he studied in the
class of Professor Zakhar Bron at the Queen Sofia College of Music in Madrid
and in his master class at the Glinka State Conservatory in Novosibirsk.He won
first prizes at five international violin competitions: the International
Violin Competition in Buenos Aires (First Prize and Special Prize "Tango
Argentino Award", the International Hindemith Competition in Berlin (2010,
Gold Medal, Special Prize for best interpretation of a work by Robert Schumann,
Special Prize of the Maggini Foundation, which awarded him the loan of
magnificent 1722 “Rode” Stradivari); the International Violin Competition in
Novosibirsk (2007, First Prize and Special Prize of Paloma O'Shea); the
International Violin Competition in Lisbon (2006, First Prize and Special Prize
for best interpretation of a work by Fernando Lopes-Graça); the Demidovski
International Violin Competition (2003, First Prize and two Special Prizes).
Hoy
miércoles, La Historia del Soldado
La
Noche de Grandes Intérpretes comenzará a desarrollarse hoy miércoles a partir
de las 20 con Rapsodia para clarinete y
piano y Sonata para violín y piano
de Claude Debussy (1862-1918). La segunda parte estará destinada a la
recreación de La Historia del Soldado,
de Igor Stravinsky (1882-1971). Bajo la dirección
de Andrés Tolcachir, el programa estará a cargo de Pablo Saraví (violín),
Daniel Crespo (trompeta), Mariano Rey (clarinete), Pablo Fenoglio (trombón),
Gabriel La Rocca (fagot), Oscar Carnero (contrabajo), Juan Ignacio Ferreirós
(percusión) y José Luis Juri (piano) con Gabriel Centeno a cargo del relato.
Informes
Quienes deseen reservar sus localidades
para los conciertos en el Llao Llao Hotel & Resort o recabar mayor
información pueden comunicarse telefónicamente llamando al (0294) 15 456 4093;
por mail escribiendo a semanamusical.bariloche@gmail.com o
personalmente, en la oficina de Turacción -Avenida San Martín 485- y en la
mesa de informes dispuesta en el establecimiento hotelero.
Los interesados podrán acceder a la programación completa a través de www.semanamusicalbariloche.com o de la
página en Facebook
Semana Musical Bariloche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario