10.16.2013

S. C. de Bariloche

Ciclo de conciertos Siete Lagos
Propuestas para disfrutar de la música en distintos escenarios

Escenarios regionales continúan albergando a público que asiste a los encuentros organizados en el marco del Ciclo de Conciertos Gratuitos Siete Lagos auspiciado por Presidencia de la Nación, el programa Igualdad Cultural, secretaría de Cultura y los ministerios de Planificación Federal y de Turismo de Nación así como por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y municipios de cada una de las localidades.                                                      
                      
Barilochenses y residentes en Villa La Angostura y San Martín de Los Andes tuvieron oportunidad de disfrutar de las presentaciones de Manuel Quiroga (violín), Roberto Gutiérrez (clarinete) y Victoria Gianera (piano), la violinista Katia Blejer y la pianista Paula Gelpi en el Llao Llao Hotel & Resort y el pianista José Ricardo Díaz en el hotel Cacique Inacayal.

Visitaron Villa La Angostura el Cuarteto Numen de Córdoba, los habituales colaboradores del Proyecto Martha Argerich, Dora Schwarzberg (violín), Haoxing Liang (violín), Nora Romanoff (viola), Jorge Andrés Bosso (violoncello) y Alexander Mogilevsky (piano) que actuaron en el Centro de Convenciones mientras que el Hotel Las Balsas albergó a quienes disfrutaron del concierto de Mara Diniello y Malén Cardoso (arpas).
San Martín de Los Andes recibió el lunes a los integrantes de la orquesta Estación Buenos Aires junto a su director, el maestro Rafael Gintoli y el violinista Erzahn Kulibaev.

El interés despertado en residentes de las distintas localidades y turistas quedó evidenciado en salas con sus capacidades colmadas.

El lunes el pianista tucumano José Ricardo Díaz interpretó una selección de estudios de Frederic Chopin (1810-1849), presentación que generó halagüeños comentarios entre los asistentes. La dificultad técnica de las composiciones fue sorteada con éxito por el joven de 26 años ganador este año de la primera edición argentina del Concurso Nacional de Piano Federico Chopin. En aquella oportunidad su nombre fue anunciado nada menos que por el maestro Miguel Ángel Estrella en el Palacio General San Martín.
El jurado fue presidido por Piotr Paleczny, músico especialista en la obra de Chopin, quien mantuvo contacto con el público de Semana Musical Llao Llao hace algunos años.

Entre seis participantes, los ganadores fueron Díaz y Ricardo Schuler quien ofrecerá El clave bien temperado, Vol. I (Selección de Preludios y Fugas) de Johann Sebastian Bach (1685-1750) hoy miércoles desde las 21 en el Salón Araucanía –km. 11,500 de la ruta a Llao Llao-.

Ambos brindarán un concierto en la casa natal de Chopin en Zelazowa Wola e iniciarán una gira que los llevará a escenarios de París, Madrid, Montevideo y provincias argentinas.

Programación

La Escuela de Arte La Llave –Onelli y Sobral- abrirá sus puertas mañana jueves para recibir a quienes asistan al concierto de la Orquesta de Cámara del Nahuel Huapi dirigida por Diego Díaz junto al director invitado Martin Fraile. El inicio está previsto para las 13.30.
Surgida a partir de una larga trayectoria de educación musical local, la integran jóvenes barilochenses que realizaron sus primeras etapas de formación en torno de la Fundación Cofradía (prosiguiéndola en los principales centros del país y el exterior) y músicos residentes en la zona (El Bolsón, Lago Puelo, Villa La Angostura y San Martín de los Andes).
El programa anticipa la interpretación de Oblivion de Astor Piazzolla (1921-1992), Allegro para cuerdas en Do Mayor de Gaetano Donizetti (1797-1848), Adagio en Mi mayor para violín y orquesta, KV 261 de Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791), I Crisantemi  de Giacomo Puccini (1858-1924) y Sinfonía Nro. 29 en La mayor K. 201/186a de Mozart.

El viernes a medio día en el Llao Llao Hotel & Resort el pianista Elio Coria ofrecerá Sonatina de Carlos Guastavino (1912-2000), Wanderer Fantasy D.760 de Franz Schubert (1797-1828) y Tres movimientos de Petrushka de Igor Stravinsky (1882-1971).
Para las 13, también en el establecimiento hotelero, está prevista la presentación de Arrorruna con interpretaciones a cargo de Graciela Novellino y Horacio Aragona (voces), Diego Díaz (violoncello), Arturo Bascary (viola), Camila Bendersky (violín) y Pedro Bellora (guitarra). Ofrecerán Me río me río, Vienen y van y Arrorruna.

El sábado a partir de las 15.30 tendrá lugar en el escenario del Centro Cívico barilochense el Gran Concierto Didáctico para familias a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional General San Martín dirigida por Mario Benzecry  y la directora practicante María Clara Marco Fernández . El programa está integrado por  Obertura para una comedia infantil de Luis Gianneo (1897), Suite Juego de niños, Op. 22 de Georges Bizet (1838-1875) y Pedro y El Lobo, cuento musical para niños (relator: Gustavo De Filpo) de Sergéi Prokófiev (1831-1953).

El domingo el escenario ubicado en la Plaza Expedicionarios al Desierto albergará a Ensamble Estación Buenos Aires, su director el maestro Gintoli y las solistas italianas Francesca Dego (violín) y Francesca Leonardi (piano) desde las 15.30; y a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional General San Martín Martín junto al solista José Araujo y la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía dirigida por Diego Díaz y Kyoko Kurokawa.

Solistas italianas y Estación Buenos Aires ofrecerán Concerto Grosso La Follia,  Op. 5, Nro. 12 en
Re mayor (sobre La Follia de Corelli), Tema y variaciones de Francesco Saverio Geminiani (1687-1762) y Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor de Felix Mendelssohn (1809-1847).

La Sinfónica Juvenil Nacional, José Araujo e integrantes de la Orquesta Juvenil Cofradía harán lo propio con Dos danzas del ballet Estancia (Los trabajadores agrícolas y Malambo) de Alberto Ginastera (1916-1983). Luego llegarán Concierto para violoncello y orquesta de Antonin Dvorak (1841-1904) y Scheherazade, Suite Op. 35 (El mar y el barco de Simbad/El cuento del príncipe Kalender/El joven príncipe y la princesa/Festival en Bagdad -El mar- El barco de Simbad se estrella contra una roca/Conclusión) de Nikolay Rimsky-Korsakow (1844-1908).
            
Villa La Angostura

Ensamble Estación Buenos Aires junto a su director, el maestro Rafael Gintoli y el violinista Erzahn Kulibaev junto al pianista José Luis Juri tomarán contacto con el público en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura mañana jueves desde las 19.30. El programa incluye Concerto Grosso La Follia,  Op. 5, Nro. 12 en Re mayor (sobre La Follia de Corelli), Tema y variaciones de Francesco Saverio Geminiani (1687-1762) y Concierto en re menor para violín y orquesta de cuerdas de Felix Mendelssohn (1809–1847).
La segunda parte estará dedicada a Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla (1921-1992), (arreglo para violín y cuerdas de Leonid Desyatnikov) y Concierto para piano y orquesta en Re Mayor, Hob. XIII: 11 (1782) de Franz Joseph Haydn (1732-1809).

Las localidades para acceder a todos los conciertos permanecerán a disposición en cada una de las salas. Podrán ser retiradas dos horas antes del inicio anunciado en cada caso.
                                            



Semana Musical Llao Llao
Público de pie para celebrar el mágico nexo de la música

Un cuento infantil relata la historia de un flautista que a través de la música conduce mágicamente a su auditorio. Lo ocurrido anoche durante el concierto ofrecido por Estación Buenos Aires y el violinista Erzhan Kulibaev (Rusia) remitió a aquella historia. La notable interpretación que orquesta y solista hicieran de las obras incluidas en el programa obró de puente para arribar a las movilizadoras versiones que Kulibaev obsequiara como retribución a efusivos aplausos y demostraciones de admiración. Público de pie, que entre bravos y exclamaciones, manifestó su sorpresa y satisfacción.

La recreación que el violinista hizo de una de las Estaciones Porteñas, su versión de La Cumparsita y los aires de Recuerdos de la Alhambra del español Isaac Albéniz  tuvieron la capacidad de emocionar, incluso hasta las lágrimas.

Dirigidos por el maestro Rafael Gintoli, los catorce músicos que integran Ensamble Estación Buenos Aires habían interpretado Andante para orquesta de cuerdas (del Cuarteto de Cuerdas, Op.30), con arreglos A. Gasunov, de Peter Tchaikovsky (1840-1893) y Tres piezas para cuerdas, Op. 5 (Canción del atardecer, Pastoral con variaciones y Danza Rústica) de Alicia Terzian (1934).
Junto a Kulibaev, Concierto en re menor para violín y orquesta de cuerdas de Felix Mendelssohn (1809 -1847), y Las Cuatro Estaciones Porteñas (arreglo para violín y cuerdas de Leonid Desyatnikov) de Astor Piazzola (1921-1992)

Presentada como orquesta residente de Semana Musical Llao Llao por el periodista Nelson Castro –quien cede su lugar al especialista Marcelo Arce en las introducciones a cada concierto-, Ensamble Estación Buenos Aires está integrado por los violinistas Nicolás Fernando Favero Urbiztondo, Alejandro Schaikis, Gustavo Roberto Mule, Marcos Valentín Favero Urbiztondo, Gabriela Olcese, Pablo Sebastián Rubino Lindner y Andrés Daniel Splendido; los violistas Ricardo Bugallo, Julio David Domínguez y Elizabeth Noemí Ridolfi; los violoncellistas Pablo Nicolás Bercellini, Jorge Andrés Bergero y Siro Bellisomi, y el contrabajista Oscar Víctor Carnero.

Castro inició su contacto con el público destacando que el programa incluyera obras de compositores argentinos como aporte “útil y necesario para saldar una vieja deuda que la Argentina tiene con sus representantes culturales”.

Sobre la obra de Tchaikovsky incluida en el programa refirió que forma parte del primero de sus cuartetos. Fue escrito cuando el autor tenía 23 o 24 años y es el movimiento Andante el que fue imponiéndose como obra aislada obteniendo una enorme repercusión. La definió, junto a la segunda de las obras interpretadas -el Concierto en re menor para violín y orquesta de cuerdas de Mendelssohn-, como una obra “hermosísima y trascendental”.
Sus apreciaciones respecto de la creación que dio continuidad al concierto incluyeron la mención de que fue creada por Mendelssohn a la edad de 13 años. El compositor, dijo, comparte con otros románticos una vida corta pero con la capacidad de volcar su genialidad, aún sin poseer una gran formación.  Con influencia fuerte violinísticamente, es un Concierto osado para la época. “Representa un primer avance al rol protagónico otorgado al violín. Es una obra que abre caminos al dominio técnico del instrumento.

Fue el momento entonces de escuchar las cuerdas en su esplendor. Tal lo anticipado, la belleza de las composiciones arribó al escenario del Llao Llao Hotel & Resort con plenitud, merced a la labor de los artistas. El sonido orquestal abría la puerta al disfrute.
Posado el violín sobre el hombro, Kulibaev aguarda el momento de sumar la voz solista. Escucha con los ojos cerrados y acompaña la límpida melodía con un leve balanceo del cuerpo.
El hecho de centrar su atención en la dirección no obsta para que el maestro Gintoli destine un guiño de aprobación a los músicos al momento de ceder protagonismo al solista.
El resultado es óptima conjunción para deleite del auditorio que agradece con aplausos y bravos. En señal de retribución, el gesto del solista ruso apoyando repetidamente la palma de su mano abierta sobre el pecho.

Tras breve intermedio, la segunda parte del concierto previa presentación de Castro. Sobre la compositora e investigadora Alicia Terzián destacó, entre otros aspectos de su actividad, su gran talento y el trabajo desarrollado en pos de la cultura musical argentina. Valoró además el impulso que otorgó a la música contemporánea, y su labor como especialista en música religiosa y armenia. La obra incluida en el programa, añadió, está datada en 1957.

Sobre las Cuatro Estaciones Porteñas refirió que no fueron planteadas por Piazzolla como obra integral sino que fueron trabajadas independientemente. “Primero, Verano, en el 1965 que nació como música incidental para la película Melenita de oro; luego, Otoño, Primavera e Invierno. Arreglos hay muchísimos, el presentado hoy es uno de los más difundidos y de los que más le gustaban a Piazzolla”, expresó. Finalmente agradeció “este aporte de Estación Buenos Aires para difundir, y con calidad, a autores argentinos a quienes tanto les debemos”.

Llegaron impecables. Otoño, Invierno, Primavera y Verano con sutilezas propias de grandes intérpretes.
Reiterados saludos de director y solista ante sostenidos aplausos. Músicos adhiriendo mediante el característico movimiento de arcos. Y los solos del violinista Erzhan Kulibaev. Esos que fueron capaces de movilizar fibras íntimas, un fenómeno difícil de explicar. Probablemente no sea necesario.
Since 2004, he studied in the class of Professor Zakhar Bron at the Queen Sofia College of Music in Madrid and in his master class at the Glinka State Conservatory in Novosibirsk.He won first prizes at five international violin competitions: the International Violin Competition in Buenos Aires (First Prize and Special Prize "Tango Argentino Award", the International Hindemith Competition in Berlin (2010, Gold Medal, Special Prize for best interpretation of a work by Robert Schumann, Special Prize of the Maggini Foundation, which awarded him the loan of magnificent 1722 “Rode” Stradivari); the International Violin Competition in Novosibirsk (2007, First Prize and Special Prize of Paloma O'Shea); the International Violin Competition in Lisbon (2006, First Prize and Special Prize for best interpretation of a work by Fernando Lopes-Graça); the Demidovski International Violin Competition (2003, First Prize and two Special Prizes).
Hoy miércoles, La Historia del Soldado

La Noche de Grandes Intérpretes comenzará a desarrollarse hoy miércoles a partir de las 20 con Rapsodia para clarinete y piano y Sonata para violín y piano de Claude Debussy (1862-1918). La segunda parte estará destinada a la recreación de La Historia del Soldado, de Igor Stravinsky (1882-1971). Bajo la dirección de Andrés Tolcachir, el programa estará a cargo de Pablo Saraví (violín), Daniel Crespo (trompeta), Mariano Rey (clarinete), Pablo Fenoglio (trombón), Gabriel La Rocca (fagot), Oscar Carnero (contrabajo), Juan Ignacio Ferreirós (percusión) y José Luis Juri (piano) con Gabriel Centeno a cargo del relato.             

Informes

Quienes deseen reservar sus localidades para los conciertos en el Llao Llao Hotel & Resort o recabar mayor información pueden comunicarse telefónicamente llamando al (0294) 15 456 4093; por mail escribiendo a semanamusical.bariloche@gmail.com o personalmente, en la oficina de Turacción -Avenida San Martín 485- y en la mesa de informes dispuesta en el establecimiento hotelero.
Los interesados podrán acceder a la programación completa a través de www.semanamusicalbariloche.com o de la página en Facebook Semana Musical Bariloche.





No hay comentarios:

Publicar un comentario